Uso de estrategias cognitivas y metacognitivas alojadas en un ambiente virtual de aprendizaje para el desarrollo de los procesos de comprensión de lectura.

La investigación pretende probar el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas alojadas en un ambiente virtual de aprendizaje en el desarrollo de procesos de comprensión de lectura en tres niveles: literal, inferencial y crítico. En el estudio se tomó una muestra de 36 estudiantes de séptimo gra...

Full description

Autores:
Martinez Aguirre, Marlene Emilce
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16467
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16467
Palabra clave:
Comprensión de lectura
Niveles de comprensión de lectura
Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Lenguaje
Estrategias cognitivas y metacognitivas
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Virtual Learning Environment (VLE)
Language
Cognitive and metacognitive strategies
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openAccess
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description La investigación pretende probar el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas alojadas en un ambiente virtual de aprendizaje en el desarrollo de procesos de comprensión de lectura en tres niveles: literal, inferencial y crítico. En el estudio se tomó una muestra de 36 estudiantes de séptimo grado del divididos en dos grupos: experimental y control con 18 integrantes cada uno. En la investigación se utilizó la metodología experimental con grupos conformados al azar por estudiantes de grado séptimo del Colegio Estanislao Zuleta. El análisis de la información se realizó mediante el software Statistical Pakage for the Social Science (SPSS), para tal efecto se aplicó un análisis univariado de covarianza (ANCOVA) Los resultados muestran diferencias significativas entre el grupo experimental y control, lo mismo que en los niveles literal y crítico. En el nivel inferencial no se presentaron diferencias significativas. Se concluye que el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas provoca efectos significativos en el aprendizaje de la comprensión de procesos de lectura.
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El análisis de la información se realizó mediante el software Statistical Pakage for the Social Science (SPSS), para tal efecto se aplicó un análisis univariado de covarianza (ANCOVA) Los resultados muestran diferencias significativas entre el grupo experimental y control, lo mismo que en los niveles literal y crítico. En el nivel inferencial no se presentaron diferencias significativas. Se concluye que el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas provoca efectos significativos en el aprendizaje de la comprensión de procesos de lectura.Submitted by Marlene Emilce Martinez Aguirre (memartineza@upn.edu.co) on 2021-10-01T01:25:37Z No. of bitstreams: 2 USO DE LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS ALOJADAS EN UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE EN LOS PROCESOS DE COMPRENSIÓN DE LECTURA.pdf: 4829442 bytes, checksum: 43d6f15d00c1fc1e0baef2b4fd898ca3 (MD5) Carta de aval_trabajo de grado_Merlene_Martínez.pdf: 107429 bytes, checksum: dc3f126fb946eab5337c79ae98321bb8 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: 1. Falta subir la Licencia de uso FOR021GIB, diligenciado con los datos completos y firmado a mano, se debe subir en archivo PDF. Tener en cuenta que el título de la Licencia debe coincidir con el título de la portada de su trabajo 2. En el documento (Trabajo de grado) debe eliminar el RAE ya que no se solicita. 3. El título que ingresó en el repositorio debe ser el mismo que aparece en la portada de su trabajo 4. Se sugiere renombrar el archivo en PDF del Trabajo de grado con el título, así: "Uso de estrategias cognitivas" on 2021-10-04T12:32:21Z (GMT)Submitted by Marlene Emilce Martinez Aguirre (memartineza@upn.edu.co) on 2021-10-04T21:26:55Z No. of bitstreams: 3 Carta de aval_trabajo de grado_Merlene_Martínez.pdf: 107429 bytes, checksum: dc3f126fb946eab5337c79ae98321bb8 (MD5) USO DE LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS.pdf: 6598801 bytes, checksum: 0ab1b6de381fbe58e90751fc2652dcd2 (MD5) Licencia uso de trabajos y tesis de grados.pdf: 2055779 bytes, checksum: 2b61622828262a5415da6b406b5e9b6e (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-10-05T20:41:31Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Carta de aval_trabajo de grado_Merlene_Martínez.pdf: 107429 bytes, checksum: dc3f126fb946eab5337c79ae98321bb8 (MD5) USO DE LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS.pdf: 6598801 bytes, checksum: 0ab1b6de381fbe58e90751fc2652dcd2 (MD5) Licencia uso de trabajos y tesis de grados.pdf: 2055779 bytes, checksum: 2b61622828262a5415da6b406b5e9b6e (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: El título que ingresó en el repositorio y que puso en la Licencia de uso debe ser el mismo que aparece en la portada de su trabajo. Por favor verifique bien. Falta el artículo "las" on 2021-10-05T22:57:22Z (GMT)Submitted by Marlene Emilce Martinez Aguirre (memartineza@upn.edu.co) on 2021-10-06T01:56:23Z No. of bitstreams: 3 Carta de aval_trabajo de grado_Merlene_Martínez.pdf: 107429 bytes, checksum: dc3f126fb946eab5337c79ae98321bb8 (MD5) USO DE LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS.pdf: 6595133 bytes, checksum: ff586c943e34b98306c7e50db4f9add7 (MD5) Licencia uso de trabajos y tesis de grados.pdf: 2008345 bytes, checksum: fa30106c677e9792dddd6e6dbf86d738 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-10-06T10:32:04Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Carta de aval_trabajo de grado_Merlene_Martínez.pdf: 107429 bytes, checksum: dc3f126fb946eab5337c79ae98321bb8 (MD5) USO DE LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS.pdf: 6595133 bytes, checksum: ff586c943e34b98306c7e50db4f9add7 (MD5) Licencia uso de trabajos y tesis de grados.pdf: 2008345 bytes, checksum: fa30106c677e9792dddd6e6dbf86d738 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-10-07T15:13:25Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Carta de aval_trabajo de grado_Merlene_Martínez.pdf: 107429 bytes, checksum: dc3f126fb946eab5337c79ae98321bb8 (MD5) USO DE LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS.pdf: 6595133 bytes, checksum: ff586c943e34b98306c7e50db4f9add7 (MD5) Licencia uso de trabajos y tesis de grados.pdf: 2008345 bytes, checksum: fa30106c677e9792dddd6e6dbf86d738 (MD5)Made available in DSpace on 2021-10-07T15:13:25Z (GMT). No. of bitstreams: 3 Carta de aval_trabajo de grado_Merlene_Martínez.pdf: 107429 bytes, checksum: dc3f126fb946eab5337c79ae98321bb8 (MD5) USO DE LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS.pdf: 6595133 bytes, checksum: ff586c943e34b98306c7e50db4f9add7 (MD5) Licencia uso de trabajos y tesis de grados.pdf: 2008345 bytes, checksum: fa30106c677e9792dddd6e6dbf86d738 (MD5) Previous issue date: 2021-10-30Universidad Pedagógica NacionalEspecialista en Tecnologías de la Información aplicadas a la EducaciónEspecializaciónThe research aims to test the use of cognitive and metacognitive strategies hosted in a virtual learning environment in the development of reading comprehension processes at three levels: literal, inferential and critical. In the study, a sample of 36 seventh grade students were divided into two groups: experimental and control with 18 members each. The research used the experimental methodology with groups randomly formed by seventh grade students of the Estanislao Zuleta School. The analysis of the information was carried out using the Statistical Package for the Social Science (SPSS) software, for which a univariate analysis of covariance (ANCOVA) was applied. The results show significant differences between the experimental and control groups, as well as in the literal and critical levels. There were no significant differences at the inferential level. It is concluded that the use of cognitive and metacognitive strategies has significant effects on the learning of reading comprehension processes.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Tecnologías de la Información aplicadas a la EducaciónFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalComprensión de lecturaNiveles de comprensión de lecturaAmbiente Virtual de Aprendizaje (AVA)LenguajeEstrategias cognitivas y metacognitivasReading comprehension levelsVirtual Learning Environment (VLE)LanguageCognitive and metacognitive strategiesUso de estrategias cognitivas y metacognitivas alojadas en un ambiente virtual de aprendizaje para el desarrollo de los procesos de comprensión de lectura.Use of cognitive and metacognitive strategies hosted in a virtual learning environment for the development of reading comprehension processes.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlliende. 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