La wiki en la escritura argumentativa de los estudiantes del grado 902.
Este trabajo presenta la investigación-acción realizada con el grado 902 del Instituto Pedagógico Nacional, la cual tenía como objetivo mejorar la producción argumentativa escrita de los estudiantes mediante una propuesta de intervención pedagógica fundamentada en el uso de la plataforma virtual wik...
- Autores:
-
Bastos Meza, Nancy Yarilennys
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3244
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3244
- Palabra clave:
- Argumentación
Escritura
Wiki
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_6ffde6afe4cfeba4295929c8c573b586 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3244 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La wiki en la escritura argumentativa de los estudiantes del grado 902. |
title |
La wiki en la escritura argumentativa de los estudiantes del grado 902. |
spellingShingle |
La wiki en la escritura argumentativa de los estudiantes del grado 902. Argumentación Escritura Wiki |
title_short |
La wiki en la escritura argumentativa de los estudiantes del grado 902. |
title_full |
La wiki en la escritura argumentativa de los estudiantes del grado 902. |
title_fullStr |
La wiki en la escritura argumentativa de los estudiantes del grado 902. |
title_full_unstemmed |
La wiki en la escritura argumentativa de los estudiantes del grado 902. |
title_sort |
La wiki en la escritura argumentativa de los estudiantes del grado 902. |
dc.creator.fl_str_mv |
Bastos Meza, Nancy Yarilennys |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ardila Escobar, Emperatriz |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bastos Meza, Nancy Yarilennys |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Argumentación Escritura Wiki |
topic |
Argumentación Escritura Wiki |
description |
Este trabajo presenta la investigación-acción realizada con el grado 902 del Instituto Pedagógico Nacional, la cual tenía como objetivo mejorar la producción argumentativa escrita de los estudiantes mediante una propuesta de intervención pedagógica fundamentada en el uso de la plataforma virtual wiki, abordando temáticas de interés individual y colectivo. Se encuentra que en la argumentación escrita los estudiantes se limitan a plantear opiniones sin sustentarlas con argumentos, no buscan información que les sirva para elaborar sus argumentos. Sin embargo, en los debates que a menudo se realizan en el aula sobre temas de interés de los estudiantes, ellos se motivan y participan argumentando sus opiniones. Por tal motivo, es importante que se lleven a cabo en las instituciones educativas procesos de enseñanza-aprendizaje en los cuales se aborden la argumentación escrita desde los intereses de los estudiantes y utilizando algunas de las tecnologías virtuales aprovechando las habilidades digitales de los jóvenes actuales. De este modo, se van a formar sujetos críticos que puedan argumentar y presentar soluciones en situaciones cotidianas, emitiendo juicios de valor para luego sustentarlos y de esta forma aportando a su formación como ciudadano. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-20T20:45:45Z 2017-12-12T22:04:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-20T20:45:45Z 2017-12-12T22:04:06Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-21330 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3244 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-21330 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3244 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Area, M. (1991). Los medios, los profesores y el currículum. Barcelona. Editorial: Sendai Bastidas, D (2012) La argumentación mediante ejemplos como herramienta para la construcción de ciudadanía y convivencia social (Monografía) Bogotá. Bo Leuf, C.. (2001). The Wiki Way: Quick Collaboration on the Web. Editorial: AddisonWesley Longmann. Castelblanco, C. (2014) La argumentación y los procesos cognitivos de concreción en estudiantes del grado 704 del Instituto Pedagógico Nacional. (Monografía) Bogotá. Camps, A. (1995) Aprender a escribir textos argumentativos: características dialógicas de la argumentación escrita. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2941565.pdf Dolz, J. (1994) La interacción de las actividades orales y escritas en la enseñanza de la argumentación. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2941326 Dolz, J. (1995) Escribir textos argumentativos para mejorar su comprensión. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2941568 Gómez, J. (2010). Análisis de las demandas y el acompañamiento escritural de orden argumentativo en estudiantes de grado undécimo. Estudio de caso en cuatro colegios públicos de la localidad de bosa en Bogotá y propuesta de acompañamiento escritura. Bogotá. (Tesis de Maestría). Johnson, D. W. Johnson, R. (1999). El Aprendizaje Cooperativo en el aula. Paidós Ecuador Martínez, M (2001). Aprendizaje de la argumentación razonada. Desarrollo temático de los textos expositivos y argumentativos. Volumen 3. Cali: Editorial Cátedra UNESCO Montoya, A. Motato, J (2013) Secuencia Didáctica para la producción de texto argumentativo (ensayo), en estudiantes de grado once de la institución educativa INEM Felipe Pérez (Tesis de Grado). Pereira Perelman, Chaïm. (1997). El imperio retórico. Bogotá: Editorial Norma. Plantin, C. (1998). La argumentación. España: Editorial Ariel, S.A Sabogal, J. (2013) El análisis literario y su incidencia en el desarrollo de procesos de argumentación y de lectura literaria interpretativa en estudiantes de octavo grado del Instituto Pedagógico Nacional. (Monografía). Toulmin, Stephen E. (1958). The uses of Argument. USA: Editorial Cambridge University Press Vega, L. (2007). Si de argumentar se trata. Barcelona: Editorial Montesinos. Weston, A. (2001). Las claves de la argumentación. Barcelona: Editorial Ariel. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3244/1/TE-21330.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3244/2/TE-21330.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b1cddb1b4d95c7699301816974314a3e 74595c344731bea79d6c959bec931088 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444872302592000 |
spelling |
Ardila Escobar, EmperatrizBastos Meza, Nancy Yarilennys2017-11-20T20:45:45Z2017-12-12T22:04:06Z2017-11-20T20:45:45Z2017-12-12T22:04:06Z2017TE-21330http://hdl.handle.net/20.500.12209/3244instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo presenta la investigación-acción realizada con el grado 902 del Instituto Pedagógico Nacional, la cual tenía como objetivo mejorar la producción argumentativa escrita de los estudiantes mediante una propuesta de intervención pedagógica fundamentada en el uso de la plataforma virtual wiki, abordando temáticas de interés individual y colectivo. Se encuentra que en la argumentación escrita los estudiantes se limitan a plantear opiniones sin sustentarlas con argumentos, no buscan información que les sirva para elaborar sus argumentos. Sin embargo, en los debates que a menudo se realizan en el aula sobre temas de interés de los estudiantes, ellos se motivan y participan argumentando sus opiniones. Por tal motivo, es importante que se lleven a cabo en las instituciones educativas procesos de enseñanza-aprendizaje en los cuales se aborden la argumentación escrita desde los intereses de los estudiantes y utilizando algunas de las tecnologías virtuales aprovechando las habilidades digitales de los jóvenes actuales. De este modo, se van a formar sujetos críticos que puedan argumentar y presentar soluciones en situaciones cotidianas, emitiendo juicios de valor para luego sustentarlos y de esta forma aportando a su formación como ciudadano.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-11-15T20:52:13Z No. of bitstreams: 1 TE-21330.pdf: 1957125 bytes, checksum: b1cddb1b4d95c7699301816974314a3e (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T20:45:45Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21330.pdf: 1957125 bytes, checksum: b1cddb1b4d95c7699301816974314a3e (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T20:45:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21330.pdf: 1957125 bytes, checksum: b1cddb1b4d95c7699301816974314a3e (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:06Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21330.pdf: 1957125 bytes, checksum: b1cddb1b4d95c7699301816974314a3e (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalArgumentaciónEscrituraWikiLa wiki en la escritura argumentativa de los estudiantes del grado 902.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArea, M. (1991). Los medios, los profesores y el currículum. Barcelona. Editorial: SendaiBastidas, D (2012) La argumentación mediante ejemplos como herramienta para la construcción de ciudadanía y convivencia social (Monografía) Bogotá.Bo Leuf, C.. (2001). The Wiki Way: Quick Collaboration on the Web. Editorial: AddisonWesley Longmann.Castelblanco, C. (2014) La argumentación y los procesos cognitivos de concreción en estudiantes del grado 704 del Instituto Pedagógico Nacional. (Monografía) Bogotá.Camps, A. (1995) Aprender a escribir textos argumentativos: características dialógicas de la argumentación escrita. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2941565.pdfDolz, J. (1994) La interacción de las actividades orales y escritas en la enseñanza de la argumentación. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2941326Dolz, J. (1995) Escribir textos argumentativos para mejorar su comprensión. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2941568Gómez, J. (2010). Análisis de las demandas y el acompañamiento escritural de orden argumentativo en estudiantes de grado undécimo. Estudio de caso en cuatro colegios públicos de la localidad de bosa en Bogotá y propuesta de acompañamiento escritura. Bogotá. (Tesis de Maestría).Johnson, D. W. Johnson, R. (1999). El Aprendizaje Cooperativo en el aula. Paidós EcuadorMartínez, M (2001). Aprendizaje de la argumentación razonada. Desarrollo temático de los textos expositivos y argumentativos. Volumen 3. Cali: Editorial Cátedra UNESCOMontoya, A. Motato, J (2013) Secuencia Didáctica para la producción de texto argumentativo (ensayo), en estudiantes de grado once de la institución educativa INEM Felipe Pérez (Tesis de Grado). PereiraPerelman, Chaïm. (1997). El imperio retórico. Bogotá: Editorial Norma.Plantin, C. (1998). La argumentación. España: Editorial Ariel, S.ASabogal, J. (2013) El análisis literario y su incidencia en el desarrollo de procesos de argumentación y de lectura literaria interpretativa en estudiantes de octavo grado del Instituto Pedagógico Nacional. (Monografía).Toulmin, Stephen E. (1958). The uses of Argument. USA: Editorial Cambridge University PressVega, L. (2007). Si de argumentar se trata. Barcelona: Editorial Montesinos.Weston, A. (2001). Las claves de la argumentación. Barcelona: Editorial Ariel.Argumentación - EscrituraEducación básica secundariaAmbiente virtualORIGINALTE-21330.pdfapplication/pdf1957125http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3244/1/TE-21330.pdfb1cddb1b4d95c7699301816974314a3eMD51THUMBNAILTE-21330.pdf.jpgTE-21330.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5563http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3244/2/TE-21330.pdf.jpg74595c344731bea79d6c959bec931088MD5220.500.12209/3244oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32442021-06-22 12:23:08.505Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |