La wiki en la escritura argumentativa de los estudiantes del grado 902.

Este trabajo presenta la investigación-acción realizada con el grado 902 del Instituto Pedagógico Nacional, la cual tenía como objetivo mejorar la producción argumentativa escrita de los estudiantes mediante una propuesta de intervención pedagógica fundamentada en el uso de la plataforma virtual wik...

Full description

Autores:
Bastos Meza, Nancy Yarilennys
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3244
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3244
Palabra clave:
Argumentación
Escritura
Wiki
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_6ffde6afe4cfeba4295929c8c573b586
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3244
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La wiki en la escritura argumentativa de los estudiantes del grado 902.
title La wiki en la escritura argumentativa de los estudiantes del grado 902.
spellingShingle La wiki en la escritura argumentativa de los estudiantes del grado 902.
Argumentación
Escritura
Wiki
title_short La wiki en la escritura argumentativa de los estudiantes del grado 902.
title_full La wiki en la escritura argumentativa de los estudiantes del grado 902.
title_fullStr La wiki en la escritura argumentativa de los estudiantes del grado 902.
title_full_unstemmed La wiki en la escritura argumentativa de los estudiantes del grado 902.
title_sort La wiki en la escritura argumentativa de los estudiantes del grado 902.
dc.creator.fl_str_mv Bastos Meza, Nancy Yarilennys
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ardila Escobar, Emperatriz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bastos Meza, Nancy Yarilennys
dc.subject.spa.fl_str_mv Argumentación
Escritura
Wiki
topic Argumentación
Escritura
Wiki
description Este trabajo presenta la investigación-acción realizada con el grado 902 del Instituto Pedagógico Nacional, la cual tenía como objetivo mejorar la producción argumentativa escrita de los estudiantes mediante una propuesta de intervención pedagógica fundamentada en el uso de la plataforma virtual wiki, abordando temáticas de interés individual y colectivo. Se encuentra que en la argumentación escrita los estudiantes se limitan a plantear opiniones sin sustentarlas con argumentos, no buscan información que les sirva para elaborar sus argumentos. Sin embargo, en los debates que a menudo se realizan en el aula sobre temas de interés de los estudiantes, ellos se motivan y participan argumentando sus opiniones. Por tal motivo, es importante que se lleven a cabo en las instituciones educativas procesos de enseñanza-aprendizaje en los cuales se aborden la argumentación escrita desde los intereses de los estudiantes y utilizando algunas de las tecnologías virtuales aprovechando las habilidades digitales de los jóvenes actuales. De este modo, se van a formar sujetos críticos que puedan argumentar y presentar soluciones en situaciones cotidianas, emitiendo juicios de valor para luego sustentarlos y de esta forma aportando a su formación como ciudadano.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-20T20:45:45Z
2017-12-12T22:04:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-20T20:45:45Z
2017-12-12T22:04:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-21330
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3244
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21330
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3244
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Area, M. (1991). Los medios, los profesores y el currículum. Barcelona. Editorial: Sendai
Bastidas, D (2012) La argumentación mediante ejemplos como herramienta para la construcción de ciudadanía y convivencia social (Monografía) Bogotá.
Bo Leuf, C.. (2001). The Wiki Way: Quick Collaboration on the Web. Editorial: AddisonWesley Longmann.
Castelblanco, C. (2014) La argumentación y los procesos cognitivos de concreción en estudiantes del grado 704 del Instituto Pedagógico Nacional. (Monografía) Bogotá.
Camps, A. (1995) Aprender a escribir textos argumentativos: características dialógicas de la argumentación escrita. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2941565.pdf
Dolz, J. (1994) La interacción de las actividades orales y escritas en la enseñanza de la argumentación. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2941326
Dolz, J. (1995) Escribir textos argumentativos para mejorar su comprensión. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2941568
Gómez, J. (2010). Análisis de las demandas y el acompañamiento escritural de orden argumentativo en estudiantes de grado undécimo. Estudio de caso en cuatro colegios públicos de la localidad de bosa en Bogotá y propuesta de acompañamiento escritura. Bogotá. (Tesis de Maestría).
Johnson, D. W. Johnson, R. (1999). El Aprendizaje Cooperativo en el aula. Paidós Ecuador
Martínez, M (2001). Aprendizaje de la argumentación razonada. Desarrollo temático de los textos expositivos y argumentativos. Volumen 3. Cali: Editorial Cátedra UNESCO
Montoya, A. Motato, J (2013) Secuencia Didáctica para la producción de texto argumentativo (ensayo), en estudiantes de grado once de la institución educativa INEM Felipe Pérez (Tesis de Grado). Pereira
Perelman, Chaïm. (1997). El imperio retórico. Bogotá: Editorial Norma.
Plantin, C. (1998). La argumentación. España: Editorial Ariel, S.A
Sabogal, J. (2013) El análisis literario y su incidencia en el desarrollo de procesos de argumentación y de lectura literaria interpretativa en estudiantes de octavo grado del Instituto Pedagógico Nacional. (Monografía).
Toulmin, Stephen E. (1958). The uses of Argument. USA: Editorial Cambridge University Press
Vega, L. (2007). Si de argumentar se trata. Barcelona: Editorial Montesinos.
Weston, A. (2001). Las claves de la argumentación. Barcelona: Editorial Ariel.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3244/1/TE-21330.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3244/2/TE-21330.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b1cddb1b4d95c7699301816974314a3e
74595c344731bea79d6c959bec931088
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444872302592000
spelling Ardila Escobar, EmperatrizBastos Meza, Nancy Yarilennys2017-11-20T20:45:45Z2017-12-12T22:04:06Z2017-11-20T20:45:45Z2017-12-12T22:04:06Z2017TE-21330http://hdl.handle.net/20.500.12209/3244instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo presenta la investigación-acción realizada con el grado 902 del Instituto Pedagógico Nacional, la cual tenía como objetivo mejorar la producción argumentativa escrita de los estudiantes mediante una propuesta de intervención pedagógica fundamentada en el uso de la plataforma virtual wiki, abordando temáticas de interés individual y colectivo. Se encuentra que en la argumentación escrita los estudiantes se limitan a plantear opiniones sin sustentarlas con argumentos, no buscan información que les sirva para elaborar sus argumentos. Sin embargo, en los debates que a menudo se realizan en el aula sobre temas de interés de los estudiantes, ellos se motivan y participan argumentando sus opiniones. Por tal motivo, es importante que se lleven a cabo en las instituciones educativas procesos de enseñanza-aprendizaje en los cuales se aborden la argumentación escrita desde los intereses de los estudiantes y utilizando algunas de las tecnologías virtuales aprovechando las habilidades digitales de los jóvenes actuales. De este modo, se van a formar sujetos críticos que puedan argumentar y presentar soluciones en situaciones cotidianas, emitiendo juicios de valor para luego sustentarlos y de esta forma aportando a su formación como ciudadano.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-11-15T20:52:13Z No. of bitstreams: 1 TE-21330.pdf: 1957125 bytes, checksum: b1cddb1b4d95c7699301816974314a3e (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T20:45:45Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21330.pdf: 1957125 bytes, checksum: b1cddb1b4d95c7699301816974314a3e (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T20:45:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21330.pdf: 1957125 bytes, checksum: b1cddb1b4d95c7699301816974314a3e (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:06Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21330.pdf: 1957125 bytes, checksum: b1cddb1b4d95c7699301816974314a3e (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalArgumentaciónEscrituraWikiLa wiki en la escritura argumentativa de los estudiantes del grado 902.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArea, M. (1991). Los medios, los profesores y el currículum. Barcelona. Editorial: SendaiBastidas, D (2012) La argumentación mediante ejemplos como herramienta para la construcción de ciudadanía y convivencia social (Monografía) Bogotá.Bo Leuf, C.. (2001). The Wiki Way: Quick Collaboration on the Web. Editorial: AddisonWesley Longmann.Castelblanco, C. (2014) La argumentación y los procesos cognitivos de concreción en estudiantes del grado 704 del Instituto Pedagógico Nacional. (Monografía) Bogotá.Camps, A. (1995) Aprender a escribir textos argumentativos: características dialógicas de la argumentación escrita. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2941565.pdfDolz, J. (1994) La interacción de las actividades orales y escritas en la enseñanza de la argumentación. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2941326Dolz, J. (1995) Escribir textos argumentativos para mejorar su comprensión. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2941568Gómez, J. (2010). Análisis de las demandas y el acompañamiento escritural de orden argumentativo en estudiantes de grado undécimo. Estudio de caso en cuatro colegios públicos de la localidad de bosa en Bogotá y propuesta de acompañamiento escritura. Bogotá. (Tesis de Maestría).Johnson, D. W. Johnson, R. (1999). El Aprendizaje Cooperativo en el aula. Paidós EcuadorMartínez, M (2001). Aprendizaje de la argumentación razonada. Desarrollo temático de los textos expositivos y argumentativos. Volumen 3. Cali: Editorial Cátedra UNESCOMontoya, A. Motato, J (2013) Secuencia Didáctica para la producción de texto argumentativo (ensayo), en estudiantes de grado once de la institución educativa INEM Felipe Pérez (Tesis de Grado). PereiraPerelman, Chaïm. (1997). El imperio retórico. Bogotá: Editorial Norma.Plantin, C. (1998). La argumentación. España: Editorial Ariel, S.ASabogal, J. (2013) El análisis literario y su incidencia en el desarrollo de procesos de argumentación y de lectura literaria interpretativa en estudiantes de octavo grado del Instituto Pedagógico Nacional. (Monografía).Toulmin, Stephen E. (1958). The uses of Argument. USA: Editorial Cambridge University PressVega, L. (2007). Si de argumentar se trata. Barcelona: Editorial Montesinos.Weston, A. (2001). Las claves de la argumentación. Barcelona: Editorial Ariel.Argumentación - EscrituraEducación básica secundariaAmbiente virtualORIGINALTE-21330.pdfapplication/pdf1957125http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3244/1/TE-21330.pdfb1cddb1b4d95c7699301816974314a3eMD51THUMBNAILTE-21330.pdf.jpgTE-21330.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5563http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3244/2/TE-21330.pdf.jpg74595c344731bea79d6c959bec931088MD5220.500.12209/3244oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32442021-06-22 12:23:08.505Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co