Tendencias sobre inclusión en enseñanza de la química: una investigación documental 2010 – 2022, en revistas especializadas en didáctica.

Desde el inicio del razonamiento humano se contribuye a una actitud de exclusión en diferentes aspectos de la vida, desde esto se puede indicar que el término inclusión fue inmerso en el diario vivir, por lo cual se determinaban que habilidades portaba cada sujeto y como las debía desarrollar, a par...

Full description

Autores:
Mendoza Díaz, Helen Alexandra
Díaz Martínez, Diego Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
por
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18438
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18438
Palabra clave:
Inclusión
Exclusión
Enseñanza en química
Diversidad funcional
Inclusión educativa
Formación inicial de docentes
Didáctica de las ciencias
Inclusion
Exclusion
Teaching in chemistry
Functional diversity
Educational inclusion
Initial teacher training
Science teaching
Rights
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description Desde el inicio del razonamiento humano se contribuye a una actitud de exclusión en diferentes aspectos de la vida, desde esto se puede indicar que el término inclusión fue inmerso en el diario vivir, por lo cual se determinaban que habilidades portaba cada sujeto y como las debía desarrollar, a partir de la naturaleza, cada persona tenía un rol especifico en la sociedad, Por tal motivo varias organizaciones dieron un apoyo para un seguimiento del desarrollo de aprendizajes, Según la UNESCO abordar y responder a las diversas necesidades de los y las estudiantes donde se realizaron alguna practicas inclusivas, tanto en el aprendizaje, culturas y las comunidades de la sociedad para así mismo poder reducir la exclusión y encaminar unos cambios en el proceso y contenido del conocimiento, el trato humanístico, entre otros. En efecto al proceso realizado para un mejoramiento del aprendizaje de los ciudadanos es una participación de todos, donde se reduce la exclusión en y desde la educación, estandarizando cambios y modificando los enfoques, estructuras y estrategias. A partir de esto se aplica una visión común a todos los niños desde un sistema de convicción en la conducta regular de los ciudadanos. Por ello, los procesos se basan en estrategias didácticas para los alumnos regulares y excluidos del aula o estudiantes con algún discapacidad cognitivo o motriz. A partir de experiencias e investigaciones se han demostrado que las múltiples carencias de estas estrategias para determinados alumnos con discapacidad y desde diferentes planes de estudio o currículo, se basan en la falta de información y políticas que vigilen estos procesos.
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En efecto al proceso realizado para un mejoramiento del aprendizaje de los ciudadanos es una participación de todos, donde se reduce la exclusión en y desde la educación, estandarizando cambios y modificando los enfoques, estructuras y estrategias. A partir de esto se aplica una visión común a todos los niños desde un sistema de convicción en la conducta regular de los ciudadanos. Por ello, los procesos se basan en estrategias didácticas para los alumnos regulares y excluidos del aula o estudiantes con algún discapacidad cognitivo o motriz. A partir de experiencias e investigaciones se han demostrado que las múltiples carencias de estas estrategias para determinados alumnos con discapacidad y desde diferentes planes de estudio o currículo, se basan en la falta de información y políticas que vigilen estos procesos.Submitted by Helen Alexandra Mendoza Diaz (hamendozad@upn.edu.co) on 2023-05-31T20:08:55Z No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado Texto Final, Diego Díaz y Helen Mendoza(1).pdf: 983701 bytes, checksum: a99ae75162628ff4bd71fc18434aaffc (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1) (1)(1).pdf: 199386 bytes, checksum: 9744936d6d70f57363cc542fc3ba53ed (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Se rechaza por los siguientes motivos: 1. La bibliografía está incompleta, faltan las siguientes referencias: [18] Sandoval, M. J., Mandolesi, M. E., & Cura, R. O. (2013). Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior. Educación y educadores, 16(1), 126138. on 2023-06-05T20:38:25Z (GMT)Submitted by Helen Alexandra Mendoza Diaz (hamendozad@upn.edu.co) on 2023-06-05T20:55:28Z No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado Texto Final, Diego Díaz y Helen Mendoza(1).pdf: 983701 bytes, checksum: a99ae75162628ff4bd71fc18434aaffc (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1) (1)(1).pdf: 199386 bytes, checksum: 9744936d6d70f57363cc542fc3ba53ed (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-06-05T21:11:26Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado Texto Final, Diego Díaz y Helen Mendoza(1).pdf: 983701 bytes, checksum: a99ae75162628ff4bd71fc18434aaffc (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1) (1)(1).pdf: 199386 bytes, checksum: 9744936d6d70f57363cc542fc3ba53ed (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-06-08T14:38:13Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado Texto Final, Diego Díaz y Helen Mendoza(1).pdf: 983701 bytes, checksum: a99ae75162628ff4bd71fc18434aaffc (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1) (1)(1).pdf: 199386 bytes, checksum: 9744936d6d70f57363cc542fc3ba53ed (MD5)Made available in DSpace on 2023-06-08T14:38:13Z (GMT). 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In effect, the process carried out to improve citizens' learning is a participation of all, where exclusion is reduced in and from education, standardizing changes and modifying approaches, structures and strategies. From this, a common vision is applied to all children from a system of conviction in the regular conduct of citizens. For this reason, the processes are based on didactic strategies for regular students and students excluded from the classroom or students with a cognitive or motor disability. Based on experiences and research, it has been shown that the multiple shortcomings of these strategies for certain students with disabilities and from different study plans or curriculum, are based on the lack of information and policies that monitor these processes.Eduqversa,Educación en química verde, energías alternativasy sustentabilidad ambiental.application/pdfspaporUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en QuímicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/InclusiónExclusiónEnseñanza en químicaDiversidad funcionalInclusión educativaFormación inicial de docentesDidáctica de las cienciasInclusionExclusionTeaching in chemistryFunctional diversityEducational inclusionInitial teacher trainingScience teachingTendencias sobre inclusión en enseñanza de la química: una investigación documental 2010 – 2022, en revistas especializadas en didáctica.Trends on inclusion in the teaching of chemistry: a documentary research 2010 - 2022, in specialized magazines in didactics.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International[1] Álzate, M. & Ruiz, N. 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