Tendencias sobre inclusión en enseñanza de la química: una investigación documental 2010 – 2022, en revistas especializadas en didáctica.
Desde el inicio del razonamiento humano se contribuye a una actitud de exclusión en diferentes aspectos de la vida, desde esto se puede indicar que el término inclusión fue inmerso en el diario vivir, por lo cual se determinaban que habilidades portaba cada sujeto y como las debía desarrollar, a par...
- Autores:
-
Mendoza Díaz, Helen Alexandra
Díaz Martínez, Diego Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
por
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18438
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18438
- Palabra clave:
- Inclusión
Exclusión
Enseñanza en química
Diversidad funcional
Inclusión educativa
Formación inicial de docentes
Didáctica de las ciencias
Inclusion
Exclusion
Teaching in chemistry
Functional diversity
Educational inclusion
Initial teacher training
Science teaching
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Desde el inicio del razonamiento humano se contribuye a una actitud de exclusión en diferentes aspectos de la vida, desde esto se puede indicar que el término inclusión fue inmerso en el diario vivir, por lo cual se determinaban que habilidades portaba cada sujeto y como las debía desarrollar, a partir de la naturaleza, cada persona tenía un rol especifico en la sociedad, Por tal motivo varias organizaciones dieron un apoyo para un seguimiento del desarrollo de aprendizajes, Según la UNESCO abordar y responder a las diversas necesidades de los y las estudiantes donde se realizaron alguna practicas inclusivas, tanto en el aprendizaje, culturas y las comunidades de la sociedad para así mismo poder reducir la exclusión y encaminar unos cambios en el proceso y contenido del conocimiento, el trato humanístico, entre otros. En efecto al proceso realizado para un mejoramiento del aprendizaje de los ciudadanos es una participación de todos, donde se reduce la exclusión en y desde la educación, estandarizando cambios y modificando los enfoques, estructuras y estrategias. A partir de esto se aplica una visión común a todos los niños desde un sistema de convicción en la conducta regular de los ciudadanos. Por ello, los procesos se basan en estrategias didácticas para los alumnos regulares y excluidos del aula o estudiantes con algún discapacidad cognitivo o motriz. A partir de experiencias e investigaciones se han demostrado que las múltiples carencias de estas estrategias para determinados alumnos con discapacidad y desde diferentes planes de estudio o currículo, se basan en la falta de información y políticas que vigilen estos procesos. |
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[1] Álzate, M. & Ruiz, N. (2014). Concepciones que influyen en la práctica de enseñanza del profesor de ciencias naturales en el proceso de inclusión educativa: un estudio de caso. Universidad del valle, instituto de educación y pedagogía Santiago de Cali. [2] Ballesta, J. & García, M. (2019). Didáctica aplicada de la química en la educación secundaria. Madrid: Editorial síntesis, S.A Vallehermoso. [3] Belén, A. (desconocido). Educación para la inclusión de alumnos sordos. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva (Pp. 45 – 61) [4] Crisol Moya, E. Martínez Moya, J. & el Homrani, M. (2015). El aula inclusiva. Condiciones didácticas y organizativas. Revista nacional e internacional de educación inclusiva (Pp. 254–270) [5] Camargo, A. (2018). Breve reseña histórica de la inclusión en Colombia. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 4(4), 181-187. [6] Chaves, J. Gallego, R. G. & Pérez, R. (2010). Transposición didáctica del modelo científico de Lewis-Langmuir. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 7(2), 527-543. [7] Dainese, R. (2016). Didáctica para la inclusión, fundamentos teóricos y metodológicos para atender a estudiantes con necesidades educativas especiales (Pp. 24-25) [8] Díaz de León M. (2010). Desarrollo de metodología práctica y didáctica para promover el aprendizaje de la Química a estudiantes de nivel Bachillerato (tesis de maestría). Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado. Chihuahua, Chih. [9] Echeita, G (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narce. [10] Cuellar, M. A. A., molano, A. D. M., bahamón, D. F. T., Mosquera, j. a., & Cedeño, e. f. a. (2020). Concepciones hacia la inclusión educativa en el aula de ciencias: perspectivas del profesorado en formación de la universidad sur colombiana. revista electrónica educyt, 11(extra), 941-954. [11] González-Román, D. T., & Martínez-Pérez, L. F. (2023). Enseñanza de las Ciencias Naturales para la Inclusión: Un Análisis Bibliométrico de Literatura Especializada. Sisyphus—Journal of Education, 10(3), 12-32. [12] MEN (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. [13] MEN (2020). Orientaciones para promover la educación inclusiva en las escuelas normales superiores (ENS). Fundación Saldarriaga Concha. Bogotá D.C. Colombia [15] Ministerio del trabajo. El ABC del enfoque diferencial. [14] Muñoz Vernor. (2009). Derecho a la educación de las personas con discapacidad e América Latina y el Caribe. CEJIL. [15] Otero, A. (2018). Enfoques de investigación. [16] UNESCO (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. París Declaración mundial sobre educación para todos. Satisfacción de las necesidades vascas de aprendizaje. Jomtiem, Tailandia. [17] Ramírez, W. A. (2005). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje. Institución Educativa Técnico Comercial Jenesano. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (30), 211-230. SIGME. (2022). Manual de servicio al ciudadano. Código PU-M-001 Versión 02 agosto. [18] Sandoval, M. J., Mandolesi, M. E., & Cura, R. O. (2013). Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior. Educación y educadores, 16(1), 126138. |
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En efecto al proceso realizado para un mejoramiento del aprendizaje de los ciudadanos es una participación de todos, donde se reduce la exclusión en y desde la educación, estandarizando cambios y modificando los enfoques, estructuras y estrategias. A partir de esto se aplica una visión común a todos los niños desde un sistema de convicción en la conducta regular de los ciudadanos. Por ello, los procesos se basan en estrategias didácticas para los alumnos regulares y excluidos del aula o estudiantes con algún discapacidad cognitivo o motriz. A partir de experiencias e investigaciones se han demostrado que las múltiples carencias de estas estrategias para determinados alumnos con discapacidad y desde diferentes planes de estudio o currículo, se basan en la falta de información y políticas que vigilen estos procesos.Submitted by Helen Alexandra Mendoza Diaz (hamendozad@upn.edu.co) on 2023-05-31T20:08:55Z No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado Texto Final, Diego Díaz y Helen Mendoza(1).pdf: 983701 bytes, checksum: a99ae75162628ff4bd71fc18434aaffc (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1) (1)(1).pdf: 199386 bytes, checksum: 9744936d6d70f57363cc542fc3ba53ed (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Se rechaza por los siguientes motivos: 1. La bibliografía está incompleta, faltan las siguientes referencias: [18] Sandoval, M. J., Mandolesi, M. E., & Cura, R. O. (2013). Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior. Educación y educadores, 16(1), 126138. on 2023-06-05T20:38:25Z (GMT)Submitted by Helen Alexandra Mendoza Diaz (hamendozad@upn.edu.co) on 2023-06-05T20:55:28Z No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado Texto Final, Diego Díaz y Helen Mendoza(1).pdf: 983701 bytes, checksum: a99ae75162628ff4bd71fc18434aaffc (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1) (1)(1).pdf: 199386 bytes, checksum: 9744936d6d70f57363cc542fc3ba53ed (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-06-05T21:11:26Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado Texto Final, Diego Díaz y Helen Mendoza(1).pdf: 983701 bytes, checksum: a99ae75162628ff4bd71fc18434aaffc (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1) (1)(1).pdf: 199386 bytes, checksum: 9744936d6d70f57363cc542fc3ba53ed (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-06-08T14:38:13Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Trabajo de grado Texto Final, Diego Díaz y Helen Mendoza(1).pdf: 983701 bytes, checksum: a99ae75162628ff4bd71fc18434aaffc (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ (1) (1)(1).pdf: 199386 bytes, checksum: 9744936d6d70f57363cc542fc3ba53ed (MD5)Made available in DSpace on 2023-06-08T14:38:13Z (GMT). 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In effect, the process carried out to improve citizens' learning is a participation of all, where exclusion is reduced in and from education, standardizing changes and modifying approaches, structures and strategies. From this, a common vision is applied to all children from a system of conviction in the regular conduct of citizens. For this reason, the processes are based on didactic strategies for regular students and students excluded from the classroom or students with a cognitive or motor disability. Based on experiences and research, it has been shown that the multiple shortcomings of these strategies for certain students with disabilities and from different study plans or curriculum, are based on the lack of information and policies that monitor these processes.Eduqversa,Educación en química verde, energías alternativasy sustentabilidad ambiental.application/pdfspaporUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en QuímicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/InclusiónExclusiónEnseñanza en químicaDiversidad funcionalInclusión educativaFormación inicial de docentesDidáctica de las cienciasInclusionExclusionTeaching in chemistryFunctional diversityEducational inclusionInitial teacher trainingScience teachingTendencias sobre inclusión en enseñanza de la química: una investigación documental 2010 – 2022, en revistas especializadas en didáctica.Trends on inclusion in the teaching of chemistry: a documentary research 2010 - 2022, in specialized magazines in didactics.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International[1] Álzate, M. & Ruiz, N. 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