Del activismo docente, el saber pedagógico del maestro y su impacto en la realización profesional de sus estudiantes sordos.
El presente estudio tuvo como objetivo exponer la existencia de una relación vin-culante entre el éxito profesional de un grupo de diez docentes sordos de diversas ciudades del país, y las personas que fueron sus maestros durante su vida escolar y universitaria. Dentro del estudio se tomaron algunas...
- Autores:
-
Bolaños-Motta, José Ignacio
Casallas-Forero, Elizabeth
Sabogal-Gámez, Viviana Jazmín
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14185
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10021
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14185
- Palabra clave:
- Sordo
Discapacidad
Escuela
Formación
Profesionales de la educación
Surdo
Deaf
Disability
School
Training
Education professionals
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6fb27a20ab905d0d3c4be84d4e2a824f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14185 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Bolaños-Motta, José IgnacioCasallas-Forero, ElizabethSabogal-Gámez, Viviana Jazmín2021-08-02T16:42:02Z2021-08-02T16:42:02Z2020-08-31https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1002110.17227/rce.num80-100212323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14185El presente estudio tuvo como objetivo exponer la existencia de una relación vin-culante entre el éxito profesional de un grupo de diez docentes sordos de diversas ciudades del país, y las personas que fueron sus maestros durante su vida escolar y universitaria. Dentro del estudio se tomaron algunas consideraciones teóricas, respecto al tema del éxito profesional, además de algunas bibliografías referen-tes al tema de la discapacidad auditiva. Se siguió el método biográfico narrativo, para lo cual se usaron herramientas como la entrevista a profundidad y la carto-grafía social. En el apartado de los resultados se presentan dos categorías: 1) el activismo docente en los derechos de las personas en condición de discapacidad y 2) La importancia del saber pedagógico en el campo de la discapacidad. Como conclusión se da a conocer la existencia de una base para el buen desarrollo del educador del campo de la discapacidad, pues los maestros de las personas sordas que hicieron parte de este estudio contaban con excelentes cualidades humanas y profesionales.The purpose of this study was to expose the existence of a binding relationship between the career success of a group of ten deaf teachers from various cities in the country, and the people who were their teachers during their school and univer-sity years. Within the study, some theoretical considerations were taken, regarding the issue of professional success, as well as some bibliographies on the subject of hearing impairment. The studyfollowed a narrative biographical method, using tools such as in-depth interviews and social cartography. As a result, two categories emerged: (1) Teaching activism on the rights of people with disabilities, and (2) The importance of pedagogical knowledge in the field of disability. As a conclusion, the existence of a basis for the proper development of the educator in the field of disability is revealed, since the teachers of deaf people who were part of this study had excellent human and professional qualities.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:02Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10021application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10021/8708https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesosSordoDiscapacidadEscuelaFormaciónProfesionales de la educaciónSurdoDeafDisabilitySchoolTrainingEducation professionalsDel activismo docente, el saber pedagógico del maestro y su impacto en la realización profesional de sus estudiantes sordos.Teaching Activism, Teachers’ Pedagogical Knowledge and their Impact on their Deaf Students’ Career Success.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14185oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141852024-01-19 13:00:36.688Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Del activismo docente, el saber pedagógico del maestro y su impacto en la realización profesional de sus estudiantes sordos. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Teaching Activism, Teachers’ Pedagogical Knowledge and their Impact on their Deaf Students’ Career Success. |
title |
Del activismo docente, el saber pedagógico del maestro y su impacto en la realización profesional de sus estudiantes sordos. |
spellingShingle |
Del activismo docente, el saber pedagógico del maestro y su impacto en la realización profesional de sus estudiantes sordos. Sordo Discapacidad Escuela Formación Profesionales de la educación Surdo Deaf Disability School Training Education professionals |
title_short |
Del activismo docente, el saber pedagógico del maestro y su impacto en la realización profesional de sus estudiantes sordos. |
title_full |
Del activismo docente, el saber pedagógico del maestro y su impacto en la realización profesional de sus estudiantes sordos. |
title_fullStr |
Del activismo docente, el saber pedagógico del maestro y su impacto en la realización profesional de sus estudiantes sordos. |
title_full_unstemmed |
Del activismo docente, el saber pedagógico del maestro y su impacto en la realización profesional de sus estudiantes sordos. |
title_sort |
Del activismo docente, el saber pedagógico del maestro y su impacto en la realización profesional de sus estudiantes sordos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Bolaños-Motta, José Ignacio Casallas-Forero, Elizabeth Sabogal-Gámez, Viviana Jazmín |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bolaños-Motta, José Ignacio Casallas-Forero, Elizabeth Sabogal-Gámez, Viviana Jazmín |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Sordo Discapacidad Escuela Formación Profesionales de la educación Surdo |
topic |
Sordo Discapacidad Escuela Formación Profesionales de la educación Surdo Deaf Disability School Training Education professionals |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Deaf Disability School Training Education professionals |
description |
El presente estudio tuvo como objetivo exponer la existencia de una relación vin-culante entre el éxito profesional de un grupo de diez docentes sordos de diversas ciudades del país, y las personas que fueron sus maestros durante su vida escolar y universitaria. Dentro del estudio se tomaron algunas consideraciones teóricas, respecto al tema del éxito profesional, además de algunas bibliografías referen-tes al tema de la discapacidad auditiva. Se siguió el método biográfico narrativo, para lo cual se usaron herramientas como la entrevista a profundidad y la carto-grafía social. En el apartado de los resultados se presentan dos categorías: 1) el activismo docente en los derechos de las personas en condición de discapacidad y 2) La importancia del saber pedagógico en el campo de la discapacidad. Como conclusión se da a conocer la existencia de una base para el buen desarrollo del educador del campo de la discapacidad, pues los maestros de las personas sordas que hicieron parte de este estudio contaban con excelentes cualidades humanas y profesionales. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-08-31 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:02Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10021 10.17227/rce.num80-10021 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14185 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10021 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14185 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num80-10021 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10021/8708 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445163378900992 |