Del activismo docente, el saber pedagógico del maestro y su impacto en la realización profesional de sus estudiantes sordos.

El presente estudio tuvo como objetivo exponer la existencia de una relación vin-culante entre el éxito profesional de un grupo de diez docentes sordos de diversas ciudades del país, y las personas que fueron sus maestros durante su vida escolar y universitaria. Dentro del estudio se tomaron algunas...

Full description

Autores:
Bolaños-Motta, José Ignacio
Casallas-Forero, Elizabeth
Sabogal-Gámez, Viviana Jazmín
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14185
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10021
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14185
Palabra clave:
Sordo
Discapacidad
Escuela
Formación
Profesionales de la educación
Surdo
Deaf
Disability
School
Training
Education professionals
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6fb27a20ab905d0d3c4be84d4e2a824f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14185
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Bolaños-Motta, José IgnacioCasallas-Forero, ElizabethSabogal-Gámez, Viviana Jazmín2021-08-02T16:42:02Z2021-08-02T16:42:02Z2020-08-31https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1002110.17227/rce.num80-100212323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14185El presente estudio tuvo como objetivo exponer la existencia de una relación vin-culante entre el éxito profesional de un grupo de diez docentes sordos de diversas ciudades del país, y las personas que fueron sus maestros durante su vida escolar y universitaria. Dentro del estudio se tomaron algunas consideraciones teóricas, respecto al tema del éxito profesional, además de algunas bibliografías referen-tes al tema de la discapacidad auditiva. Se siguió el método biográfico narrativo, para lo cual se usaron herramientas como la entrevista a profundidad y la carto-grafía social. En el apartado de los resultados se presentan dos categorías: 1) el activismo docente en los derechos de las personas en condición de discapacidad y 2) La importancia del saber pedagógico en el campo de la discapacidad. Como conclusión se da a conocer la existencia de una base para el buen desarrollo del educador del campo de la discapacidad, pues los maestros de las personas sordas que hicieron parte de este estudio contaban con excelentes cualidades humanas y profesionales.The purpose of this study was to expose the existence of a binding relationship between the career success of a group of ten deaf teachers from various cities in the country, and the people who were their teachers during their school and univer-sity years. Within the study, some theoretical considerations were taken, regarding the issue of professional success, as well as some bibliographies on the subject of hearing impairment. The studyfollowed a narrative biographical method, using tools such as in-depth interviews and social cartography. As a result, two categories emerged: (1) Teaching activism on the rights of people with disabilities, and (2) The importance of pedagogical knowledge in the field of disability. As a conclusion, the existence of a basis for the proper development of the educator in the field of disability is revealed, since the teachers of deaf people who were part of this study had excellent human and professional qualities.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:02Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10021application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10021/8708https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesosSordoDiscapacidadEscuelaFormaciónProfesionales de la educaciónSurdoDeafDisabilitySchoolTrainingEducation professionalsDel activismo docente, el saber pedagógico del maestro y su impacto en la realización profesional de sus estudiantes sordos.Teaching Activism, Teachers’ Pedagogical Knowledge and their Impact on their Deaf Students’ Career Success.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14185oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141852024-01-19 13:00:36.688Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Del activismo docente, el saber pedagógico del maestro y su impacto en la realización profesional de sus estudiantes sordos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teaching Activism, Teachers’ Pedagogical Knowledge and their Impact on their Deaf Students’ Career Success.
title Del activismo docente, el saber pedagógico del maestro y su impacto en la realización profesional de sus estudiantes sordos.
spellingShingle Del activismo docente, el saber pedagógico del maestro y su impacto en la realización profesional de sus estudiantes sordos.
Sordo
Discapacidad
Escuela
Formación
Profesionales de la educación
Surdo
Deaf
Disability
School
Training
Education professionals
title_short Del activismo docente, el saber pedagógico del maestro y su impacto en la realización profesional de sus estudiantes sordos.
title_full Del activismo docente, el saber pedagógico del maestro y su impacto en la realización profesional de sus estudiantes sordos.
title_fullStr Del activismo docente, el saber pedagógico del maestro y su impacto en la realización profesional de sus estudiantes sordos.
title_full_unstemmed Del activismo docente, el saber pedagógico del maestro y su impacto en la realización profesional de sus estudiantes sordos.
title_sort Del activismo docente, el saber pedagógico del maestro y su impacto en la realización profesional de sus estudiantes sordos.
dc.creator.fl_str_mv Bolaños-Motta, José Ignacio
Casallas-Forero, Elizabeth
Sabogal-Gámez, Viviana Jazmín
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bolaños-Motta, José Ignacio
Casallas-Forero, Elizabeth
Sabogal-Gámez, Viviana Jazmín
dc.subject.spa.fl_str_mv Sordo
Discapacidad
Escuela
Formación
Profesionales de la educación
Surdo
topic Sordo
Discapacidad
Escuela
Formación
Profesionales de la educación
Surdo
Deaf
Disability
School
Training
Education professionals
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Deaf
Disability
School
Training
Education professionals
description El presente estudio tuvo como objetivo exponer la existencia de una relación vin-culante entre el éxito profesional de un grupo de diez docentes sordos de diversas ciudades del país, y las personas que fueron sus maestros durante su vida escolar y universitaria. Dentro del estudio se tomaron algunas consideraciones teóricas, respecto al tema del éxito profesional, además de algunas bibliografías referen-tes al tema de la discapacidad auditiva. Se siguió el método biográfico narrativo, para lo cual se usaron herramientas como la entrevista a profundidad y la carto-grafía social. En el apartado de los resultados se presentan dos categorías: 1) el activismo docente en los derechos de las personas en condición de discapacidad y 2) La importancia del saber pedagógico en el campo de la discapacidad. Como conclusión se da a conocer la existencia de una base para el buen desarrollo del educador del campo de la discapacidad, pues los maestros de las personas sordas que hicieron parte de este estudio contaban con excelentes cualidades humanas y profesionales.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-08-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:02Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10021
10.17227/rce.num80-10021
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14185
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10021
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14185
identifier_str_mv 10.17227/rce.num80-10021
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10021/8708
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399929389875200