Estrategia metodológica para el Aprendizaje Significativo de las relaciones del volumen con la presión y temperatura a partir de la Teoría Cinético Molecular de los Gases.

La propuesta de investigación se aplicó a una población de 22 estudiantes de décimo grado del IED Benjamín Herrera, localizado en la localidad Puente Aranda de Bogotá. El trabajo consistió en la implementación de un Programa de Actividades, concebido desde el modelo de Enseñanza y Aprendizaje por In...

Full description

Autores:
Rubio Moreno, Cesar Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7648
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7648
Palabra clave:
Teoría cinética molecular de los gases
Aprendizaje por investigación
Programa guía de actividades
Cambio conceptual
Aprendizaje significativo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_6f7d2b435c0e7378b7a5b9a1403fdfdd
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7648
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia metodológica para el Aprendizaje Significativo de las relaciones del volumen con la presión y temperatura a partir de la Teoría Cinético Molecular de los Gases.
title Estrategia metodológica para el Aprendizaje Significativo de las relaciones del volumen con la presión y temperatura a partir de la Teoría Cinético Molecular de los Gases.
spellingShingle Estrategia metodológica para el Aprendizaje Significativo de las relaciones del volumen con la presión y temperatura a partir de la Teoría Cinético Molecular de los Gases.
Teoría cinética molecular de los gases
Aprendizaje por investigación
Programa guía de actividades
Cambio conceptual
Aprendizaje significativo
title_short Estrategia metodológica para el Aprendizaje Significativo de las relaciones del volumen con la presión y temperatura a partir de la Teoría Cinético Molecular de los Gases.
title_full Estrategia metodológica para el Aprendizaje Significativo de las relaciones del volumen con la presión y temperatura a partir de la Teoría Cinético Molecular de los Gases.
title_fullStr Estrategia metodológica para el Aprendizaje Significativo de las relaciones del volumen con la presión y temperatura a partir de la Teoría Cinético Molecular de los Gases.
title_full_unstemmed Estrategia metodológica para el Aprendizaje Significativo de las relaciones del volumen con la presión y temperatura a partir de la Teoría Cinético Molecular de los Gases.
title_sort Estrategia metodológica para el Aprendizaje Significativo de las relaciones del volumen con la presión y temperatura a partir de la Teoría Cinético Molecular de los Gases.
dc.creator.fl_str_mv Rubio Moreno, Cesar Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villareal Hernández, Martha Elizabeth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rubio Moreno, Cesar Alberto
dc.subject.none.fl_str_mv Teoría cinética molecular de los gases
Aprendizaje por investigación
Programa guía de actividades
Cambio conceptual
Aprendizaje significativo
topic Teoría cinética molecular de los gases
Aprendizaje por investigación
Programa guía de actividades
Cambio conceptual
Aprendizaje significativo
description La propuesta de investigación se aplicó a una población de 22 estudiantes de décimo grado del IED Benjamín Herrera, localizado en la localidad Puente Aranda de Bogotá. El trabajo consistió en la implementación de un Programa de Actividades, concebido desde el modelo de Enseñanza y Aprendizaje por Investigación que incluye 15 situaciones problemáticas recursos de imagen en power point, éstos se articulan en las actividades con el fin de lograr que los estudiantes construyan conocimiento en cuanto a las relaciones del volumen con la temperatura y la presión de un sistema gaseoso.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-25T14:39:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-25T14:39:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-06361
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7648
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-06361
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7648
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ANGULO, J. Investigación – acción y currículo: una nueva perspectiva en la investigación educativa. Investigación en la escuela.
AUSUBEL. P. D. Adquisición y retención del conocimiento una perspectiva cognitiva. Paidos – España 2002.
AUSUBEL. P. D. Psicología educativa un punto de vista cognoscitivo. Trillas. Mexico. 1983
DIAZ BARRIGA, Frida. Estrategias docentes para el aprendizaje significativo. 2 ed. Editorial Mc Graw Hill. 2002
ERAZO, Manuel. Consideraciones criticas para la aproximación hacia un modelo de la enseñanza - aprendizaje de las ciencias por investigación. Investigación en la escuela.
FURIO, Mas C. Ideas sobre los gases en alumnos de los 10 a 15 años . Revista Enseñanza de las Ciencia.
GARCIA GARCIA, José Joaquín. Didáctica de las ciencias (Resolución de problemas y desarrollo de la creatividad). Cooperativa editorial Magisterio, 2003.
GIL, Daniel. La resolución de problemas de lápiz y papel como actividad de investigación. Investigación en la escuela.
KEMPA, R. F. Resolución de problemas de química. y estructura cognoscitiva. Revista enseñanza de las ciencias.
KUHN, T. La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de cultura económica. 2000
LAIDLER. Fisicoquímica.
LEON MACHEGO, Omar. Contribución a la formación científica de los profesores de química. Revista Actualidades Pedagógicas
LEVINE, Fisicoquímica
MORENO ARMELLA, L. E Y WALDEGG, G. La epistemología constructivista y la didáctica de las ciencias. Revista Enseñanza de las ciencias.
ROSERO, M. (2002). El estudio de los gases y sus propiedades a través de un programa guía de actividades propuesta realizada para generar un cambio conceptual, metodológico y actitudinal en estudiantes de grado décimo. Tesis maestría en Docencia de la Química.
WHITTEN, DAVIS, PECK. QUÍMICA General, 5 ed. Editorial Mc Graw Hill. México 1999.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Química
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7648/2/TE-06361.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7648/1/TE-06361.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 40e01326cf88ae6e8f231e6ed5dc95e4
3a67fe0b6630e9edd0706a7b55895a37
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444939633754112
spelling Villareal Hernández, Martha ElizabethRubio Moreno, Cesar Alberto2018-05-25T14:39:17Z2018-05-25T14:39:17Z2006TE-06361http://hdl.handle.net/20.500.12209/7648instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La propuesta de investigación se aplicó a una población de 22 estudiantes de décimo grado del IED Benjamín Herrera, localizado en la localidad Puente Aranda de Bogotá. El trabajo consistió en la implementación de un Programa de Actividades, concebido desde el modelo de Enseñanza y Aprendizaje por Investigación que incluye 15 situaciones problemáticas recursos de imagen en power point, éstos se articulan en las actividades con el fin de lograr que los estudiantes construyan conocimiento en cuanto a las relaciones del volumen con la temperatura y la presión de un sistema gaseoso.Submitted by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-03-17T15:02:43Z No. of bitstreams: 1 TE-06361.pdf: 1090833 bytes, checksum: 3a67fe0b6630e9edd0706a7b55895a37 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2018-05-02T22:03:24Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-06361.pdf: 1090833 bytes, checksum: 3a67fe0b6630e9edd0706a7b55895a37 (MD5)Made available in DSpace on 2018-05-02T22:03:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-06361.pdf: 1090833 bytes, checksum: 3a67fe0b6630e9edd0706a7b55895a37 (MD5)Made available in DSpace on 2018-05-25T14:39:17Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-06361.pdf: 1090833 bytes, checksum: 3a67fe0b6630e9edd0706a7b55895a37 (MD5) Previous issue date: 2006Item withdrawn by Jaime Solorzano Infotegra S.A.S. (jaimesolorzano@gmail.com) on 2018-05-25T14:47:27Z Item was in collections: Doctorado Interinstitucional en Educación (ID: 2) No. of bitstreams: 1 TE-06361.pdf: 1090833 bytes, checksum: 3a67fe0b6630e9edd0706a7b55895a37 (MD5)Item reinstated by Jaime Solorzano Infotegra S.A.S. (jaimesolorzano@gmail.com) on 2018-05-25T15:48:05Z Item was in collections: Licenciatura en Química (ID: 30) No. of bitstreams: 1 TE-06361.pdf: 1090833 bytes, checksum: 3a67fe0b6630e9edd0706a7b55895a37 (MD5)Licenciado en QuímicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en QuímicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTeoría cinética molecular de los gasesAprendizaje por investigaciónPrograma guía de actividadesCambio conceptualAprendizaje significativoEstrategia metodológica para el Aprendizaje Significativo de las relaciones del volumen con la presión y temperatura a partir de la Teoría Cinético Molecular de los Gases.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionANGULO, J. Investigación – acción y currículo: una nueva perspectiva en la investigación educativa. Investigación en la escuela.AUSUBEL. P. D. Adquisición y retención del conocimiento una perspectiva cognitiva. Paidos – España 2002.AUSUBEL. P. D. Psicología educativa un punto de vista cognoscitivo. Trillas. Mexico. 1983DIAZ BARRIGA, Frida. Estrategias docentes para el aprendizaje significativo. 2 ed. Editorial Mc Graw Hill. 2002ERAZO, Manuel. Consideraciones criticas para la aproximación hacia un modelo de la enseñanza - aprendizaje de las ciencias por investigación. Investigación en la escuela.FURIO, Mas C. Ideas sobre los gases en alumnos de los 10 a 15 años . Revista Enseñanza de las Ciencia.GARCIA GARCIA, José Joaquín. Didáctica de las ciencias (Resolución de problemas y desarrollo de la creatividad). Cooperativa editorial Magisterio, 2003.GIL, Daniel. La resolución de problemas de lápiz y papel como actividad de investigación. Investigación en la escuela.KEMPA, R. F. Resolución de problemas de química. y estructura cognoscitiva. Revista enseñanza de las ciencias.KUHN, T. La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de cultura económica. 2000LAIDLER. Fisicoquímica.LEON MACHEGO, Omar. Contribución a la formación científica de los profesores de química. Revista Actualidades PedagógicasLEVINE, FisicoquímicaMORENO ARMELLA, L. E Y WALDEGG, G. La epistemología constructivista y la didáctica de las ciencias. Revista Enseñanza de las ciencias.ROSERO, M. (2002). El estudio de los gases y sus propiedades a través de un programa guía de actividades propuesta realizada para generar un cambio conceptual, metodológico y actitudinal en estudiantes de grado décimo. Tesis maestría en Docencia de la Química.WHITTEN, DAVIS, PECK. QUÍMICA General, 5 ed. Editorial Mc Graw Hill. México 1999.Química - EnseñanzaTeoría cinética de los gasesGases - InvestigacionesGases - ConceptosPresiónCiencias - EnseñanzaTHUMBNAILTE-06361.pdf.jpgTE-06361.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2673http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7648/2/TE-06361.pdf.jpg40e01326cf88ae6e8f231e6ed5dc95e4MD52ORIGINALTE-06361.pdfapplication/pdf1090833http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7648/1/TE-06361.pdf3a67fe0b6630e9edd0706a7b55895a37MD5120.500.12209/7648oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76482021-06-27 19:11:12.571Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co