Estrategia metodológica para el Aprendizaje Significativo de las relaciones del volumen con la presión y temperatura a partir de la Teoría Cinético Molecular de los Gases.
La propuesta de investigación se aplicó a una población de 22 estudiantes de décimo grado del IED Benjamín Herrera, localizado en la localidad Puente Aranda de Bogotá. El trabajo consistió en la implementación de un Programa de Actividades, concebido desde el modelo de Enseñanza y Aprendizaje por In...
- Autores:
-
Rubio Moreno, Cesar Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7648
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7648
- Palabra clave:
- Teoría cinética molecular de los gases
Aprendizaje por investigación
Programa guía de actividades
Cambio conceptual
Aprendizaje significativo
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_6f7d2b435c0e7378b7a5b9a1403fdfdd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7648 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia metodológica para el Aprendizaje Significativo de las relaciones del volumen con la presión y temperatura a partir de la Teoría Cinético Molecular de los Gases. |
title |
Estrategia metodológica para el Aprendizaje Significativo de las relaciones del volumen con la presión y temperatura a partir de la Teoría Cinético Molecular de los Gases. |
spellingShingle |
Estrategia metodológica para el Aprendizaje Significativo de las relaciones del volumen con la presión y temperatura a partir de la Teoría Cinético Molecular de los Gases. Teoría cinética molecular de los gases Aprendizaje por investigación Programa guía de actividades Cambio conceptual Aprendizaje significativo |
title_short |
Estrategia metodológica para el Aprendizaje Significativo de las relaciones del volumen con la presión y temperatura a partir de la Teoría Cinético Molecular de los Gases. |
title_full |
Estrategia metodológica para el Aprendizaje Significativo de las relaciones del volumen con la presión y temperatura a partir de la Teoría Cinético Molecular de los Gases. |
title_fullStr |
Estrategia metodológica para el Aprendizaje Significativo de las relaciones del volumen con la presión y temperatura a partir de la Teoría Cinético Molecular de los Gases. |
title_full_unstemmed |
Estrategia metodológica para el Aprendizaje Significativo de las relaciones del volumen con la presión y temperatura a partir de la Teoría Cinético Molecular de los Gases. |
title_sort |
Estrategia metodológica para el Aprendizaje Significativo de las relaciones del volumen con la presión y temperatura a partir de la Teoría Cinético Molecular de los Gases. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rubio Moreno, Cesar Alberto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Villareal Hernández, Martha Elizabeth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rubio Moreno, Cesar Alberto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teoría cinética molecular de los gases Aprendizaje por investigación Programa guía de actividades Cambio conceptual Aprendizaje significativo |
topic |
Teoría cinética molecular de los gases Aprendizaje por investigación Programa guía de actividades Cambio conceptual Aprendizaje significativo |
description |
La propuesta de investigación se aplicó a una población de 22 estudiantes de décimo grado del IED Benjamín Herrera, localizado en la localidad Puente Aranda de Bogotá. El trabajo consistió en la implementación de un Programa de Actividades, concebido desde el modelo de Enseñanza y Aprendizaje por Investigación que incluye 15 situaciones problemáticas recursos de imagen en power point, éstos se articulan en las actividades con el fin de lograr que los estudiantes construyan conocimiento en cuanto a las relaciones del volumen con la temperatura y la presión de un sistema gaseoso. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-25T14:39:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-25T14:39:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-06361 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7648 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-06361 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7648 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ANGULO, J. Investigación – acción y currículo: una nueva perspectiva en la investigación educativa. Investigación en la escuela. AUSUBEL. P. D. Adquisición y retención del conocimiento una perspectiva cognitiva. Paidos – España 2002. AUSUBEL. P. D. Psicología educativa un punto de vista cognoscitivo. Trillas. Mexico. 1983 DIAZ BARRIGA, Frida. Estrategias docentes para el aprendizaje significativo. 2 ed. Editorial Mc Graw Hill. 2002 ERAZO, Manuel. Consideraciones criticas para la aproximación hacia un modelo de la enseñanza - aprendizaje de las ciencias por investigación. Investigación en la escuela. FURIO, Mas C. Ideas sobre los gases en alumnos de los 10 a 15 años . Revista Enseñanza de las Ciencia. GARCIA GARCIA, José Joaquín. Didáctica de las ciencias (Resolución de problemas y desarrollo de la creatividad). Cooperativa editorial Magisterio, 2003. GIL, Daniel. La resolución de problemas de lápiz y papel como actividad de investigación. Investigación en la escuela. KEMPA, R. F. Resolución de problemas de química. y estructura cognoscitiva. Revista enseñanza de las ciencias. KUHN, T. La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de cultura económica. 2000 LAIDLER. Fisicoquímica. LEON MACHEGO, Omar. Contribución a la formación científica de los profesores de química. Revista Actualidades Pedagógicas LEVINE, Fisicoquímica MORENO ARMELLA, L. E Y WALDEGG, G. La epistemología constructivista y la didáctica de las ciencias. Revista Enseñanza de las ciencias. ROSERO, M. (2002). El estudio de los gases y sus propiedades a través de un programa guía de actividades propuesta realizada para generar un cambio conceptual, metodológico y actitudinal en estudiantes de grado décimo. Tesis maestría en Docencia de la Química. WHITTEN, DAVIS, PECK. QUÍMICA General, 5 ed. Editorial Mc Graw Hill. México 1999. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Química |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7648/2/TE-06361.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7648/1/TE-06361.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
40e01326cf88ae6e8f231e6ed5dc95e4 3a67fe0b6630e9edd0706a7b55895a37 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444939633754112 |
spelling |
Villareal Hernández, Martha ElizabethRubio Moreno, Cesar Alberto2018-05-25T14:39:17Z2018-05-25T14:39:17Z2006TE-06361http://hdl.handle.net/20.500.12209/7648instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La propuesta de investigación se aplicó a una población de 22 estudiantes de décimo grado del IED Benjamín Herrera, localizado en la localidad Puente Aranda de Bogotá. El trabajo consistió en la implementación de un Programa de Actividades, concebido desde el modelo de Enseñanza y Aprendizaje por Investigación que incluye 15 situaciones problemáticas recursos de imagen en power point, éstos se articulan en las actividades con el fin de lograr que los estudiantes construyan conocimiento en cuanto a las relaciones del volumen con la temperatura y la presión de un sistema gaseoso.Submitted by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-03-17T15:02:43Z No. of bitstreams: 1 TE-06361.pdf: 1090833 bytes, checksum: 3a67fe0b6630e9edd0706a7b55895a37 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2018-05-02T22:03:24Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-06361.pdf: 1090833 bytes, checksum: 3a67fe0b6630e9edd0706a7b55895a37 (MD5)Made available in DSpace on 2018-05-02T22:03:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-06361.pdf: 1090833 bytes, checksum: 3a67fe0b6630e9edd0706a7b55895a37 (MD5)Made available in DSpace on 2018-05-25T14:39:17Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-06361.pdf: 1090833 bytes, checksum: 3a67fe0b6630e9edd0706a7b55895a37 (MD5) Previous issue date: 2006Item withdrawn by Jaime Solorzano Infotegra S.A.S. (jaimesolorzano@gmail.com) on 2018-05-25T14:47:27Z Item was in collections: Doctorado Interinstitucional en Educación (ID: 2) No. of bitstreams: 1 TE-06361.pdf: 1090833 bytes, checksum: 3a67fe0b6630e9edd0706a7b55895a37 (MD5)Item reinstated by Jaime Solorzano Infotegra S.A.S. (jaimesolorzano@gmail.com) on 2018-05-25T15:48:05Z Item was in collections: Licenciatura en Química (ID: 30) No. of bitstreams: 1 TE-06361.pdf: 1090833 bytes, checksum: 3a67fe0b6630e9edd0706a7b55895a37 (MD5)Licenciado en QuímicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en QuímicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTeoría cinética molecular de los gasesAprendizaje por investigaciónPrograma guía de actividadesCambio conceptualAprendizaje significativoEstrategia metodológica para el Aprendizaje Significativo de las relaciones del volumen con la presión y temperatura a partir de la Teoría Cinético Molecular de los Gases.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionANGULO, J. Investigación – acción y currículo: una nueva perspectiva en la investigación educativa. Investigación en la escuela.AUSUBEL. P. D. Adquisición y retención del conocimiento una perspectiva cognitiva. Paidos – España 2002.AUSUBEL. P. D. Psicología educativa un punto de vista cognoscitivo. Trillas. Mexico. 1983DIAZ BARRIGA, Frida. Estrategias docentes para el aprendizaje significativo. 2 ed. Editorial Mc Graw Hill. 2002ERAZO, Manuel. Consideraciones criticas para la aproximación hacia un modelo de la enseñanza - aprendizaje de las ciencias por investigación. Investigación en la escuela.FURIO, Mas C. Ideas sobre los gases en alumnos de los 10 a 15 años . Revista Enseñanza de las Ciencia.GARCIA GARCIA, José Joaquín. Didáctica de las ciencias (Resolución de problemas y desarrollo de la creatividad). Cooperativa editorial Magisterio, 2003.GIL, Daniel. La resolución de problemas de lápiz y papel como actividad de investigación. Investigación en la escuela.KEMPA, R. F. Resolución de problemas de química. y estructura cognoscitiva. Revista enseñanza de las ciencias.KUHN, T. La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de cultura económica. 2000LAIDLER. Fisicoquímica.LEON MACHEGO, Omar. Contribución a la formación científica de los profesores de química. Revista Actualidades PedagógicasLEVINE, FisicoquímicaMORENO ARMELLA, L. E Y WALDEGG, G. La epistemología constructivista y la didáctica de las ciencias. Revista Enseñanza de las ciencias.ROSERO, M. (2002). El estudio de los gases y sus propiedades a través de un programa guía de actividades propuesta realizada para generar un cambio conceptual, metodológico y actitudinal en estudiantes de grado décimo. Tesis maestría en Docencia de la Química.WHITTEN, DAVIS, PECK. QUÍMICA General, 5 ed. Editorial Mc Graw Hill. México 1999.Química - EnseñanzaTeoría cinética de los gasesGases - InvestigacionesGases - ConceptosPresiónCiencias - EnseñanzaTHUMBNAILTE-06361.pdf.jpgTE-06361.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2673http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7648/2/TE-06361.pdf.jpg40e01326cf88ae6e8f231e6ed5dc95e4MD52ORIGINALTE-06361.pdfapplication/pdf1090833http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7648/1/TE-06361.pdf3a67fe0b6630e9edd0706a7b55895a37MD5120.500.12209/7648oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/76482021-06-27 19:11:12.571Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |