Estrategia metodológica de enseñanza desde la historia y epistemología de la química de las propiedades periódicas, a través de la experimentación bajo el alineamiento constructivo.
En este texto académico se propone una estrategia metodológica para la enseñanza de las propiedades periódicas, para estudiantes del grado decimo en la educación media colombiana, construida a partir del planteamiento de estrategias inmersas en actividades de las líneas de investigación de historia...
- Autores:
-
Rubiano, Dallan
Quintero, Valentina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15377
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4552
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15377
- Palabra clave:
- Alineamiento constructivo
Propiedades periódicas
Actividades experimentales
Historia de la ciencia
Epistemología de la ciencia
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6f350cb0ee764c893235a91aae5e88f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15377 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Rubiano, DallanQuintero, Valentina2021-08-02T16:52:26Z2021-08-02T16:52:26Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/45522323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15377En este texto académico se propone una estrategia metodológica para la enseñanza de las propiedades periódicas, para estudiantes del grado decimo en la educación media colombiana, construida a partir del planteamiento de estrategias inmersas en actividades de las líneas de investigación de historia y epistemología en la enseñanza de la química, y experimentación, enmarcadas dentro de los principios del alineamiento constructivo. Para llevar a cabo esta estrategia se realiza la aplicación de una prueba piloto con estudiantes de tercer semestre de la licenciatura en química, donde se podrá apreciar la descripción del proceso de ejecución, y a partir del planteamiento del modelo 3P del alineamiento constructivo aplicado a este proceso de prueba piloto, se llega a vislumbrar una potente modalidad de planificación curricular de los contenidos de la química.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:26Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:26Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4552application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4552/3745Biggs, J.B. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Trad. Pablo Manzano. Madrid: Narcea.Hernandez, P. F., Maquilón, J., & Monroy, H. (2012). Estudio de los enfoques de enseñanza en profesorado de educación primaria. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 16(1), 61 -67.Huerta, P. (1999). Los niveles de Van Hiele y la taxonomía SOLO: un análisis comparado, una integración necesaria. Departamento de didáctica de la matemática. Universidad de Valencia. Investigación didáctica. Revista Enseñanza de las ciencias. 17(2), 291-309.Morín, E. (1990): Introducción al Pensamiento Complejo, Madrid: Gedisa Editorial, 2001, pp. 89-90.Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave: evaluar para aprender. Barcelona: Editorial GRAÓ.Vergne, C. R. (2013). La tabla periódica de los elementos: historia y epistemología para su enseñanza. Argentina: 9-011 I.E.S. “Del Atuel”; 9-014.Soler, M.G. y Orlik, Y. (2012). Quimiludi: virtual didactic application on the alkanes classification. Journal of Science Education. 13(2), 88-91.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasAlineamiento constructivoPropiedades periódicasActividades experimentalesHistoria de la cienciaEpistemología de la cienciaEstrategia metodológica de enseñanza desde la historia y epistemología de la química de las propiedades periódicas, a través de la experimentación bajo el alineamiento constructivo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15377oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153772024-02-20 14:15:26.324Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia metodológica de enseñanza desde la historia y epistemología de la química de las propiedades periódicas, a través de la experimentación bajo el alineamiento constructivo. |
title |
Estrategia metodológica de enseñanza desde la historia y epistemología de la química de las propiedades periódicas, a través de la experimentación bajo el alineamiento constructivo. |
spellingShingle |
Estrategia metodológica de enseñanza desde la historia y epistemología de la química de las propiedades periódicas, a través de la experimentación bajo el alineamiento constructivo. Alineamiento constructivo Propiedades periódicas Actividades experimentales Historia de la ciencia Epistemología de la ciencia |
title_short |
Estrategia metodológica de enseñanza desde la historia y epistemología de la química de las propiedades periódicas, a través de la experimentación bajo el alineamiento constructivo. |
title_full |
Estrategia metodológica de enseñanza desde la historia y epistemología de la química de las propiedades periódicas, a través de la experimentación bajo el alineamiento constructivo. |
title_fullStr |
Estrategia metodológica de enseñanza desde la historia y epistemología de la química de las propiedades periódicas, a través de la experimentación bajo el alineamiento constructivo. |
title_full_unstemmed |
Estrategia metodológica de enseñanza desde la historia y epistemología de la química de las propiedades periódicas, a través de la experimentación bajo el alineamiento constructivo. |
title_sort |
Estrategia metodológica de enseñanza desde la historia y epistemología de la química de las propiedades periódicas, a través de la experimentación bajo el alineamiento constructivo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rubiano, Dallan Quintero, Valentina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rubiano, Dallan Quintero, Valentina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Alineamiento constructivo Propiedades periódicas Actividades experimentales Historia de la ciencia Epistemología de la ciencia |
topic |
Alineamiento constructivo Propiedades periódicas Actividades experimentales Historia de la ciencia Epistemología de la ciencia |
description |
En este texto académico se propone una estrategia metodológica para la enseñanza de las propiedades periódicas, para estudiantes del grado decimo en la educación media colombiana, construida a partir del planteamiento de estrategias inmersas en actividades de las líneas de investigación de historia y epistemología en la enseñanza de la química, y experimentación, enmarcadas dentro de los principios del alineamiento constructivo. Para llevar a cabo esta estrategia se realiza la aplicación de una prueba piloto con estudiantes de tercer semestre de la licenciatura en química, donde se podrá apreciar la descripción del proceso de ejecución, y a partir del planteamiento del modelo 3P del alineamiento constructivo aplicado a este proceso de prueba piloto, se llega a vislumbrar una potente modalidad de planificación curricular de los contenidos de la química. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:26Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4552 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15377 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4552 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15377 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4552/3745 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Biggs, J.B. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Trad. Pablo Manzano. Madrid: Narcea. Hernandez, P. F., Maquilón, J., & Monroy, H. (2012). Estudio de los enfoques de enseñanza en profesorado de educación primaria. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 16(1), 61 -67. Huerta, P. (1999). Los niveles de Van Hiele y la taxonomía SOLO: un análisis comparado, una integración necesaria. Departamento de didáctica de la matemática. Universidad de Valencia. Investigación didáctica. Revista Enseñanza de las ciencias. 17(2), 291-309. Morín, E. (1990): Introducción al Pensamiento Complejo, Madrid: Gedisa Editorial, 2001, pp. 89-90. Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave: evaluar para aprender. Barcelona: Editorial GRAÓ. Vergne, C. R. (2013). La tabla periódica de los elementos: historia y epistemología para su enseñanza. Argentina: 9-011 I.E.S. “Del Atuel”; 9-014. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Soler, M.G. y Orlik, Y. (2012). Quimiludi: virtual didactic application on the alkanes classification. Journal of Science Education. 13(2), 88-91. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445175860101120 |