Estrategia metodológica de enseñanza desde la historia y epistemología de la química de las propiedades periódicas, a través de la experimentación bajo el alineamiento constructivo.

En este texto académico se propone una estrategia metodológica para la enseñanza de las propiedades periódicas, para estudiantes del grado decimo en la educación media colombiana, construida a partir del planteamiento de estrategias inmersas en actividades de las líneas de investigación de historia...

Full description

Autores:
Rubiano, Dallan
Quintero, Valentina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15377
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4552
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15377
Palabra clave:
Alineamiento constructivo
Propiedades periódicas
Actividades experimentales
Historia de la ciencia
Epistemología de la ciencia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6f350cb0ee764c893235a91aae5e88f4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15377
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rubiano, DallanQuintero, Valentina2021-08-02T16:52:26Z2021-08-02T16:52:26Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/45522323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15377En este texto académico se propone una estrategia metodológica para la enseñanza de las propiedades periódicas, para estudiantes del grado decimo en la educación media colombiana, construida a partir del planteamiento de estrategias inmersas en actividades de las líneas de investigación de historia y epistemología en la enseñanza de la química, y experimentación, enmarcadas dentro de los principios del alineamiento constructivo. Para llevar a cabo esta estrategia se realiza la aplicación de una prueba piloto con estudiantes de tercer semestre de la licenciatura en química, donde se podrá apreciar la descripción del proceso de ejecución, y a partir del planteamiento del modelo 3P del alineamiento constructivo aplicado a este proceso de prueba piloto, se llega a vislumbrar una potente modalidad de planificación curricular de los contenidos de la química.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:26Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:26Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4552application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4552/3745Biggs, J.B. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Trad. Pablo Manzano. Madrid: Narcea.Hernandez, P. F., Maquilón, J., & Monroy, H. (2012). Estudio de los enfoques de enseñanza en profesorado de educación primaria. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 16(1), 61 -67.Huerta, P. (1999). Los niveles de Van Hiele y la taxonomía SOLO: un análisis comparado, una integración necesaria. Departamento de didáctica de la matemática. Universidad de Valencia. Investigación didáctica. Revista Enseñanza de las ciencias. 17(2), 291-309.Morín, E. (1990): Introducción al Pensamiento Complejo, Madrid: Gedisa Editorial, 2001, pp. 89-90.Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave: evaluar para aprender. Barcelona: Editorial GRAÓ.Vergne, C. R. (2013). La tabla periódica de los elementos: historia y epistemología para su enseñanza. Argentina: 9-011 I.E.S. “Del Atuel”; 9-014.Soler, M.G. y Orlik, Y. (2012). Quimiludi: virtual didactic application on the alkanes classification. Journal of Science Education. 13(2), 88-91.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasAlineamiento constructivoPropiedades periódicasActividades experimentalesHistoria de la cienciaEpistemología de la cienciaEstrategia metodológica de enseñanza desde la historia y epistemología de la química de las propiedades periódicas, a través de la experimentación bajo el alineamiento constructivo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15377oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153772024-02-20 14:15:26.324Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia metodológica de enseñanza desde la historia y epistemología de la química de las propiedades periódicas, a través de la experimentación bajo el alineamiento constructivo.
title Estrategia metodológica de enseñanza desde la historia y epistemología de la química de las propiedades periódicas, a través de la experimentación bajo el alineamiento constructivo.
spellingShingle Estrategia metodológica de enseñanza desde la historia y epistemología de la química de las propiedades periódicas, a través de la experimentación bajo el alineamiento constructivo.
Alineamiento constructivo
Propiedades periódicas
Actividades experimentales
Historia de la ciencia
Epistemología de la ciencia
title_short Estrategia metodológica de enseñanza desde la historia y epistemología de la química de las propiedades periódicas, a través de la experimentación bajo el alineamiento constructivo.
title_full Estrategia metodológica de enseñanza desde la historia y epistemología de la química de las propiedades periódicas, a través de la experimentación bajo el alineamiento constructivo.
title_fullStr Estrategia metodológica de enseñanza desde la historia y epistemología de la química de las propiedades periódicas, a través de la experimentación bajo el alineamiento constructivo.
title_full_unstemmed Estrategia metodológica de enseñanza desde la historia y epistemología de la química de las propiedades periódicas, a través de la experimentación bajo el alineamiento constructivo.
title_sort Estrategia metodológica de enseñanza desde la historia y epistemología de la química de las propiedades periódicas, a través de la experimentación bajo el alineamiento constructivo.
dc.creator.fl_str_mv Rubiano, Dallan
Quintero, Valentina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rubiano, Dallan
Quintero, Valentina
dc.subject.spa.fl_str_mv Alineamiento constructivo
Propiedades periódicas
Actividades experimentales
Historia de la ciencia
Epistemología de la ciencia
topic Alineamiento constructivo
Propiedades periódicas
Actividades experimentales
Historia de la ciencia
Epistemología de la ciencia
description En este texto académico se propone una estrategia metodológica para la enseñanza de las propiedades periódicas, para estudiantes del grado decimo en la educación media colombiana, construida a partir del planteamiento de estrategias inmersas en actividades de las líneas de investigación de historia y epistemología en la enseñanza de la química, y experimentación, enmarcadas dentro de los principios del alineamiento constructivo. Para llevar a cabo esta estrategia se realiza la aplicación de una prueba piloto con estudiantes de tercer semestre de la licenciatura en química, donde se podrá apreciar la descripción del proceso de ejecución, y a partir del planteamiento del modelo 3P del alineamiento constructivo aplicado a este proceso de prueba piloto, se llega a vislumbrar una potente modalidad de planificación curricular de los contenidos de la química.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:26Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4552
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15377
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4552
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15377
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4552/3745
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Biggs, J.B. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Trad. Pablo Manzano. Madrid: Narcea.
Hernandez, P. F., Maquilón, J., & Monroy, H. (2012). Estudio de los enfoques de enseñanza en profesorado de educación primaria. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 16(1), 61 -67.
Huerta, P. (1999). Los niveles de Van Hiele y la taxonomía SOLO: un análisis comparado, una integración necesaria. Departamento de didáctica de la matemática. Universidad de Valencia. Investigación didáctica. Revista Enseñanza de las ciencias. 17(2), 291-309.
Morín, E. (1990): Introducción al Pensamiento Complejo, Madrid: Gedisa Editorial, 2001, pp. 89-90.
Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave: evaluar para aprender. Barcelona: Editorial GRAÓ.
Vergne, C. R. (2013). La tabla periódica de los elementos: historia y epistemología para su enseñanza. Argentina: 9-011 I.E.S. “Del Atuel”; 9-014.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Soler, M.G. y Orlik, Y. (2012). Quimiludi: virtual didactic application on the alkanes classification. Journal of Science Education. 13(2), 88-91.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399934060232704