Implementación de una estrategia didáctica basada en los principios de la neurodidáctica para el aprendizaje de las funciones armónicas en estudiantes del grado sexto del IED colegio república de Colombia.

La presente investigación consiste en el diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de las funciones armónicas, basadas en los principios de la neurodidáctica, para ser aplicada en el IED Colegio República de Colombia. Durante el desarrollo de este proyecto se logró evidenciar la ausencia...

Full description

Autores:
Ardila Riveros, Betsy Yesenia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18697
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18697
Palabra clave:
Neuroeducación
Neurodidáctica
Aprendizaje
Funciones armónicas
Estrategia didáctica
Neuroeducation
Neurodidactic
Learning
Harmonic functions
Didactic strategy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_6ee4e6825e8d8018b63432493a85a2b6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18697
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de una estrategia didáctica basada en los principios de la neurodidáctica para el aprendizaje de las funciones armónicas en estudiantes del grado sexto del IED colegio república de Colombia.
title Implementación de una estrategia didáctica basada en los principios de la neurodidáctica para el aprendizaje de las funciones armónicas en estudiantes del grado sexto del IED colegio república de Colombia.
spellingShingle Implementación de una estrategia didáctica basada en los principios de la neurodidáctica para el aprendizaje de las funciones armónicas en estudiantes del grado sexto del IED colegio república de Colombia.
Neuroeducación
Neurodidáctica
Aprendizaje
Funciones armónicas
Estrategia didáctica
Neuroeducation
Neurodidactic
Learning
Harmonic functions
Didactic strategy
title_short Implementación de una estrategia didáctica basada en los principios de la neurodidáctica para el aprendizaje de las funciones armónicas en estudiantes del grado sexto del IED colegio república de Colombia.
title_full Implementación de una estrategia didáctica basada en los principios de la neurodidáctica para el aprendizaje de las funciones armónicas en estudiantes del grado sexto del IED colegio república de Colombia.
title_fullStr Implementación de una estrategia didáctica basada en los principios de la neurodidáctica para el aprendizaje de las funciones armónicas en estudiantes del grado sexto del IED colegio república de Colombia.
title_full_unstemmed Implementación de una estrategia didáctica basada en los principios de la neurodidáctica para el aprendizaje de las funciones armónicas en estudiantes del grado sexto del IED colegio república de Colombia.
title_sort Implementación de una estrategia didáctica basada en los principios de la neurodidáctica para el aprendizaje de las funciones armónicas en estudiantes del grado sexto del IED colegio república de Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Ardila Riveros, Betsy Yesenia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Olaya Cortes, Juan Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ardila Riveros, Betsy Yesenia
dc.subject.spa.fl_str_mv Neuroeducación
Neurodidáctica
Aprendizaje
Funciones armónicas
Estrategia didáctica
topic Neuroeducación
Neurodidáctica
Aprendizaje
Funciones armónicas
Estrategia didáctica
Neuroeducation
Neurodidactic
Learning
Harmonic functions
Didactic strategy
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Neuroeducation
Neurodidactic
Learning
Harmonic functions
Didactic strategy
description La presente investigación consiste en el diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de las funciones armónicas, basadas en los principios de la neurodidáctica, para ser aplicada en el IED Colegio República de Colombia. Durante el desarrollo de este proyecto se logró evidenciar la ausencia del aprendizaje de las funciones armónicas en la etapa escolar en el IED Colegio República de Colombia, por ende, surgió el interés de abordar este tema como objeto principal de la investigación. Las funciones armónicas principales, es decir, tónica (T), subdominante (SD) y dominante (D), dan una comprensión intuitiva a la práctica musical, ya que los elementos de tensión y relajación son principales en los procesos de enseñanza aprendizaje de la música. Adicionalmente, la exploración de las ciencias aplicadas a la educación, tomando como base los principios de la neurodidáctica como eje principal de esta investigación pretende indagar y dar espacios a la implementación de nuevas metodologías y escenarios de aprendizaje.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-26T20:43:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-26T20:43:37Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/18697
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/18697
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv BBVA [Aprendemos Juntos 2030]. (2018, 9 julio). «Somos lo que la educación hace de nosotros». Francisco Mora, doctor en Neurociencia [Vídeo]. YouTube. Recuperado 12 de agosto de 2021, de https://www.youtube.com/watch?v=ETagN9TDZJI
Betancourt Jaimes, B. J. R., Guevara Murillo, G. M. L. N., & Fuentes Ramírez, F. R. E. M. (2011). El taller como estrategia didáctica, sus fases y componentes para el desarrollo de un proceso de cualificación en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con docentes de lenguas extranjeras caracterización y retos [Trabajo de grado]. Universidad La Salle.
Berrón Ruiz, E., Monreal Guerrero, I. M., & Balsera Gómez, F. J. (2017). El conocimiento armónico como estrategia para mejorar la comprensión, la motivación y la creatividad en el aprendizaje del lenguaje musical. Revista Electrónica En Educación Musical, 14, 305-327
Castro, P. L. (2004, 29 febrero). El canto gregoriano - Repositorio audiovisual de la UNED. http://contenidosdigitales.uned.es/fez/view/intecca:VideoCMAV- 5a6f280cb1111ff2568b46e5
Crispín Bernardo, M. L., Caudillo Zambrano, M. D. L., Doria Serrano, M. D. C., & Esquivel Peña, M. (2011). Aprendizaje autónomo. Universidad Iberoamericana http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/dcsyp-uia/20170517031227/pdf_671.pdf
De la Barrera, M. & Donolo, D. (2009, 10 abril). Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje. Revista Digital Universitaria, 10(4), Revista Unam. https://www.revista.unam.mx/vol.10/num4/art20/int20.htm
De Medeiros, A. (2018, 4 septiembre). ¿Qué es la neuroplasticidad? - Academia Neurona. Academia Neurona - Tratamiento de alzheimer y prevención. https://academianeurona.com/neuroplasticidad/
De Zubiría Samper, J. (2006). LOS MODELOS PEDAGÓGICOS: Hacia una pedagogía dialogante (2.a ed.) [Google Books]. José Joven.
Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación (4.a ed.). Morata.
Escalona Toro, O. B. (2016). Frecuencias de un sonido en el piano [Ilustración]. Ondas que nos rodean. http://ondasquenosrodean.blogspot.com/p/la-fisica-de-la-musica.html
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Johann Sebastian Bach. Biografía». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/monografia/bach/ [fecha de acceso: 22 de agosto de 2022].
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Igor Stravinsky». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/stravinski.htm [fecha de acceso: 30 de octubre de 2023].
Friedrich, G. & Preiss, G. (2003, julio). Neurodidáctica. Mente y cerebro, 4, Investigación y Ciencia.
Gabis, C., Senno, J., & Ozán, R. (2006). Armonía funcional. Academia.edu.
García, L. A. (2021, 6 abril). Los Antecedentes de Investigación. CELEE. Recuperado 4 de noviembre de 2021, de https://celee.uao.edu.co/antecedentes-de-investigacion/
Guirado, I. (2017). La neurodidáctica: Una nueva perspectiva de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje [Trabajo Fin de grado]. Universidad de Málaga.
Gonzáles, A., Hamilton, A., Pérez, J., & Puertas, R. (s. f.). Neurodidáctica. calameo.com. Recuperado 3 de noviembre de 2021, de https://es.calameo.com/read/00625857196775f374367
Gruhn, W. (2004). NEURODIDACTICS - A NEW SCIENTIFIC TREND IN MUSIC EDUCATION? ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/255652546
Hernández, N. (s. f.-b). INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EDUCATIVA. Blogger
Herrero, O. F. (2008). Explicación física de la consonancia y disonancia musical y su aplicación a las estructuras armónicas de las escalas occidentales y orientales. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=193024
Hurtado, J. (2000). Metodología de la investigación holística (Revisado por Marcos Barrera ed.). Fundación Sypal.
Maldonado Gómez, M. A. (2018). Armonía: Unidad de interacciones propuesta didáctica para la comprensión de la armonía funcional [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional.
Las texturas armónicas: la monodia acompañada y el bajo continuo. (2014, 28 abril). Historia de la Música. https://historiadelamusica.wordpress.com/2014/01/30/las-texturas-armonicas-la-monodia-acompanada-y-el-bajo-continuo/
Lázaro, C. & Mateos, S. (2018, 15 noviembre). Neurodidáctica en el aula: transformado la educación. Revista Iberoamericana de educación. Recuperado 2 de marzo de 2022, de https://rieoei.org/RIE/issue/view/282
Leskow, E. C. (2021, 30 septiembre). Sonido: definición, cómo se produce y características. Enciclopedia Humanidades. https://humanidades.com/sonido/
López Cano, L. C. R., & San Cristóbal, S. U. (2014). Investigación artística en música (primera edición) [Libro Digital]. Conaculta Fonca.
León, M. (2019). Neurodidáctica musical y procesos de aprendizaje: un enfoque para la formación del educador musical. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 19(19), 99-126. Recuperado a partir de 10 mayo de 2021, https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/13
Lester, J. (1988). Enfoques analíticos de la música del siglo XX.
Martínez, L. A. (2007). La observación y el Diario de Campo en la definición de un tema de Investigación, 74–80. https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdf
Martinez, T., & García, R. (2018, 20 agosto). Armonía Musical: Definición e historia. Academia.edu. Recuperado 5 de mayo de 2022, de https://www.academia.edu/37267185/Gar_Mar_armonia
Meneses Urbina, M. U. D., Toro Prada, T. P. G., & Lozano Flórez, L. F. G. (2009, enero). El taller como estrategia didáctica para la enseñanza del diseño arquitectónico. Actualidades Pedagógicas. Recuperado 20 de febrero de 2023, de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1099&context=ap#:~:text=El%20taller%20es%20una%20estrategia,componentes%20fundamentales%3A%20teor%C3%ADa%20y%20pr%C3%A1ctica.
Monodia y polifonía. (2014, 13 noviembre). Historia de la Música. https://historiadelamusica.wordpress.com/2014/11/03/monodia-y-polifonia/
Mora, F. (2014). Neuroeducación: Solo se puede aprender aquello que se ama. Alianza Editorial.
Oriola S, Gustems J, Navarro M. La educación musical: fundamentos y aportaciones a la neuroeducación. JONED. Journal of Neuroeducation. 2021; 2(1): 22-29. doi:10.1344/joned.v2i1.31576
Ortiz, O. A. (2015). Neuroeducación. ¿Cómo Aprende el cerebro Humano y cómo deberían enseñar los docentes?, 1, ISBN 978-958-762-262-1. https://www.researchgate.net/publication/315842120_Neuroeducacion_Como_aprende_el_cerebro_humano_y_como_deberian_ensenar_los_docentes
Pereira, M. (2020, 2 marzo). Neurodidáctica, eje de cambio en el paradigma educativo. ISEP. Recuperado 3 de noviembre de 2021, de https://www.isep.es/actualidad/neurodidatica-eje-de-cambio-en-el-paradigma-educativo/#:%7E:text=Los%20principios%20b%C3%A1sicos%20de%20la,papel%20activo%20del%20que%20aprende.&text=Los%20avances%20en%20neurociencia%20demuestran,de%20sentido%2C%20razonamiento%20y%20comprensi%C3%B3n
Picardo, J. O. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencia de la educación. Edición Centro de investigación educativa. García Flamenco O. San Salvador.
Real Academia Española. (2014). Armonía. Recuperado 4 de febrero de 2023, de https://dle.rae.es/armon%C3%ADa?m=form
Rivera, A. S. (2020, 24 marzo). Compositores de la Edad Media. unprofesor.com. https://www.unprofesor.com/musica/compositores-de-la-edad-media-4067.html
Rivera, A. S. (2020, 11 febrero). Compositores del Barroco. unprofesor.com. https://www.unprofesor.com/musica/compositores-del-barroco-3955.html
Rivera, A. S. (2020, 7 febrero). Romanticismo musical: características. unprofesor.com. https://www.unprofesor.com/musica/romanticismo-musical-caracteristicas-3586.html
Rivera, A. S. (2020, mayo 12). Qué es la música moderna: características principales. unprofesor.com. https://www.unprofesor.com/musica/que-es-la-musica-moderna-caracteristicas-principales-4179.html
Robles de la Puente, J. (2013). Aspectos cognitivos, emocionales y de personalidad en respuesta a estímulos musicales consonantes y disonantes [Disertación de doctorado]. Universidad Complutense de Madrid.
Romero, S. (2019, 10 julio). ¿Qué es la neurociencia? MuyInteresante.es. Recuperado 3 de Agosto de 2022, de https://www.muyinteresante.es/ciencia/preguntas-respuestas/que-es-la-neurociencia-891527156664
Ruiz, C. N. (2017, 10 noviembre). La promesa de una revolución silenciosa: la neurodidáctica. El vuelo de la lechuza. https://elvuelodelalechuza.com/2017/11/10/la-promesa-de-una-revolucion-silenciosa-la-neurodidactica/
UNIR [UNIR, La Universidad en Internet]. (2019, 22 noviembre). Chema Lázaro: Cómo aplicar la neuroeducación en el aula | #UNIRneuroeducación [Vídeo]. YouTube. Recuperado 6 de junio de 2021, de https://www.youtube.com/watch?v=Yjm8hXJtdSY
Saborío A. (2011.). Franz Liszt, http://encuestas.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/224/378
El clasicismo. (s. f.). https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/11602988/helvia/aula/archivos/repositorio/1500/1604/html/musica6primaria1234/64_el_clasicismo.html
Solís, L. D. M. (2020, 22 septiembre). El enfoque cualitativo de investigación. Investigalia. https://investigaliacr.com/investigacion/el-enfoque-cualitativo-de-investigacion/
Schön, D. (1987), La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones, Barcelona, Paidós.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18697/7/IMPLEMENTACI%c3%93N%20DE%20UNA%20ESTRATEGIA%20DID%c3%81CTICA%20BASADA%20EN%20LOS%20PRINCIPIOS%20DE%20LA%20NEURODID%c3%81CTICA%20PARA%20EL%20APRENDIZAJE%20DE%20LAS%20FUNCIONES%20ARM%c3%93NICAS%20EN%20ESTUDIANTES%20DEL%20GRADO%20SEXTO%20DEL%20IED%20COLEGIO%20REP%c3%9aBLICA%20DE%20COLOMBIA.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18697/5/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18697/6/202303350099803%20-%2015%20JUN%2023%20BETSY%20ARDILA.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18697/1/IMPLEMENTACI%c3%93N%20DE%20UNA%20ESTRATEGIA%20DID%c3%81CTICA%20BASADA%20EN%20LOS%20PRINCIPIOS%20DE%20LA%20NEURODID%c3%81CTICA%20PARA%20EL%20APRENDIZAJE%20DE%20LAS%20FUNCIONES%20ARM%c3%93NICAS%20EN%20ESTUDIANTES%20DEL%20GRADO%20SEXTO%20DEL%20IED%20COLEGIO%20REP%c3%9aBLICA%20DE%20COLOMBIA.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv c79d0db19852d728594ec2394cff3d03
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
574000683dbf143e15bd4f265f7329bf
5fb2bbebe819ba2176deaaa7fb039fda
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445260702482432
spelling Olaya Cortes, Juan FernandoArdila Riveros, Betsy YeseniaBogotá, Colombia2023-06-26T20:43:37Z2023-06-26T20:43:37Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18697instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación consiste en el diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de las funciones armónicas, basadas en los principios de la neurodidáctica, para ser aplicada en el IED Colegio República de Colombia. Durante el desarrollo de este proyecto se logró evidenciar la ausencia del aprendizaje de las funciones armónicas en la etapa escolar en el IED Colegio República de Colombia, por ende, surgió el interés de abordar este tema como objeto principal de la investigación. Las funciones armónicas principales, es decir, tónica (T), subdominante (SD) y dominante (D), dan una comprensión intuitiva a la práctica musical, ya que los elementos de tensión y relajación son principales en los procesos de enseñanza aprendizaje de la música. Adicionalmente, la exploración de las ciencias aplicadas a la educación, tomando como base los principios de la neurodidáctica como eje principal de esta investigación pretende indagar y dar espacios a la implementación de nuevas metodologías y escenarios de aprendizaje.Submitted by Betsy Yesenia Ardila Riveros (byardilar@upn.edu.co) on 2023-06-09T02:04:44Z No. of bitstreams: 2 IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN LOS PRINCIPIOS DE LA NEURODIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS FUNCIONES ARMÓNICAS EN ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DEL IED COLEGIO REPÚBLICA DE COLOMBIA.pdf: 1924517 bytes, checksum: 5fb2bbebe819ba2176deaaa7fb039fda (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 293016 bytes, checksum: 275175a8fd6122b54a0736a01aaf5bd0 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El nombre del documento en la licencia de uso debe ir en mayúscula inicial los nombres propios. Por favor ajustar volver a subir y enviar evidencia al correo de coordinación el día de hoy. Reviso Nina S. on 2023-06-15T21:02:19Z (GMT)Submitted by Betsy Yesenia Ardila Riveros (byardilar@upn.edu.co) on 2023-06-16T00:48:24Z No. of bitstreams: 2 IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN LOS PRINCIPIOS DE LA NEURODIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS FUNCIONES ARMÓNICAS EN ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DEL IED COLEGIO REPÚBLICA DE COLOMBIA.pdf: 1924517 bytes, checksum: 5fb2bbebe819ba2176deaaa7fb039fda (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 293760 bytes, checksum: 574000683dbf143e15bd4f265f7329bf (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-06-16T16:05:48Z (GMT) No. of bitstreams: 2 IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN LOS PRINCIPIOS DE LA NEURODIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS FUNCIONES ARMÓNICAS EN ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DEL IED COLEGIO REPÚBLICA DE COLOMBIA.pdf: 1924517 bytes, checksum: 5fb2bbebe819ba2176deaaa7fb039fda (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 293760 bytes, checksum: 574000683dbf143e15bd4f265f7329bf (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-06-26T20:43:37Z (GMT) No. of bitstreams: 2 IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN LOS PRINCIPIOS DE LA NEURODIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS FUNCIONES ARMÓNICAS EN ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DEL IED COLEGIO REPÚBLICA DE COLOMBIA.pdf: 1924517 bytes, checksum: 5fb2bbebe819ba2176deaaa7fb039fda (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 293760 bytes, checksum: 574000683dbf143e15bd4f265f7329bf (MD5)Made available in DSpace on 2023-06-26T20:43:37Z (GMT). No. of bitstreams: 2 IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN LOS PRINCIPIOS DE LA NEURODIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS FUNCIONES ARMÓNICAS EN ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DEL IED COLEGIO REPÚBLICA DE COLOMBIA.pdf: 1924517 bytes, checksum: 5fb2bbebe819ba2176deaaa7fb039fda (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 293760 bytes, checksum: 574000683dbf143e15bd4f265f7329bf (MD5) Previous issue date: 2023Licenciado en MúsicaPregradoLinea de educación musicalapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalNeuroeducaciónNeurodidácticaAprendizajeFunciones armónicasEstrategia didácticaNeuroeducationNeurodidacticLearningHarmonic functionsDidactic strategyImplementación de una estrategia didáctica basada en los principios de la neurodidáctica para el aprendizaje de las funciones armónicas en estudiantes del grado sexto del IED colegio república de Colombia.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBBVA [Aprendemos Juntos 2030]. (2018, 9 julio). «Somos lo que la educación hace de nosotros». Francisco Mora, doctor en Neurociencia [Vídeo]. YouTube. Recuperado 12 de agosto de 2021, de https://www.youtube.com/watch?v=ETagN9TDZJIBetancourt Jaimes, B. J. R., Guevara Murillo, G. M. L. N., & Fuentes Ramírez, F. R. E. M. (2011). El taller como estrategia didáctica, sus fases y componentes para el desarrollo de un proceso de cualificación en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con docentes de lenguas extranjeras caracterización y retos [Trabajo de grado]. Universidad La Salle.Berrón Ruiz, E., Monreal Guerrero, I. M., & Balsera Gómez, F. J. (2017). El conocimiento armónico como estrategia para mejorar la comprensión, la motivación y la creatividad en el aprendizaje del lenguaje musical. Revista Electrónica En Educación Musical, 14, 305-327Castro, P. L. (2004, 29 febrero). El canto gregoriano - Repositorio audiovisual de la UNED. http://contenidosdigitales.uned.es/fez/view/intecca:VideoCMAV- 5a6f280cb1111ff2568b46e5Crispín Bernardo, M. L., Caudillo Zambrano, M. D. L., Doria Serrano, M. D. C., & Esquivel Peña, M. (2011). Aprendizaje autónomo. Universidad Iberoamericana http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/dcsyp-uia/20170517031227/pdf_671.pdfDe la Barrera, M. & Donolo, D. (2009, 10 abril). Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje. Revista Digital Universitaria, 10(4), Revista Unam. https://www.revista.unam.mx/vol.10/num4/art20/int20.htmDe Medeiros, A. (2018, 4 septiembre). ¿Qué es la neuroplasticidad? - Academia Neurona. Academia Neurona - Tratamiento de alzheimer y prevención. https://academianeurona.com/neuroplasticidad/De Zubiría Samper, J. (2006). LOS MODELOS PEDAGÓGICOS: Hacia una pedagogía dialogante (2.a ed.) [Google Books]. José Joven.Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación (4.a ed.). Morata.Escalona Toro, O. B. (2016). Frecuencias de un sonido en el piano [Ilustración]. Ondas que nos rodean. http://ondasquenosrodean.blogspot.com/p/la-fisica-de-la-musica.htmlFernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Johann Sebastian Bach. Biografía». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/monografia/bach/ [fecha de acceso: 22 de agosto de 2022].Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Igor Stravinsky». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/stravinski.htm [fecha de acceso: 30 de octubre de 2023].Friedrich, G. & Preiss, G. (2003, julio). Neurodidáctica. Mente y cerebro, 4, Investigación y Ciencia.Gabis, C., Senno, J., & Ozán, R. (2006). Armonía funcional. Academia.edu.García, L. A. (2021, 6 abril). Los Antecedentes de Investigación. CELEE. Recuperado 4 de noviembre de 2021, de https://celee.uao.edu.co/antecedentes-de-investigacion/Guirado, I. (2017). La neurodidáctica: Una nueva perspectiva de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje [Trabajo Fin de grado]. Universidad de Málaga.Gonzáles, A., Hamilton, A., Pérez, J., & Puertas, R. (s. f.). Neurodidáctica. calameo.com. Recuperado 3 de noviembre de 2021, de https://es.calameo.com/read/00625857196775f374367Gruhn, W. (2004). NEURODIDACTICS - A NEW SCIENTIFIC TREND IN MUSIC EDUCATION? ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/255652546Hernández, N. (s. f.-b). INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EDUCATIVA. BloggerHerrero, O. F. (2008). Explicación física de la consonancia y disonancia musical y su aplicación a las estructuras armónicas de las escalas occidentales y orientales. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=193024Hurtado, J. (2000). Metodología de la investigación holística (Revisado por Marcos Barrera ed.). Fundación Sypal.Maldonado Gómez, M. A. (2018). Armonía: Unidad de interacciones propuesta didáctica para la comprensión de la armonía funcional [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional.Las texturas armónicas: la monodia acompañada y el bajo continuo. (2014, 28 abril). Historia de la Música. https://historiadelamusica.wordpress.com/2014/01/30/las-texturas-armonicas-la-monodia-acompanada-y-el-bajo-continuo/Lázaro, C. & Mateos, S. (2018, 15 noviembre). Neurodidáctica en el aula: transformado la educación. Revista Iberoamericana de educación. Recuperado 2 de marzo de 2022, de https://rieoei.org/RIE/issue/view/282Leskow, E. C. (2021, 30 septiembre). Sonido: definición, cómo se produce y características. Enciclopedia Humanidades. https://humanidades.com/sonido/López Cano, L. C. R., & San Cristóbal, S. U. (2014). Investigación artística en música (primera edición) [Libro Digital]. Conaculta Fonca.León, M. (2019). Neurodidáctica musical y procesos de aprendizaje: un enfoque para la formación del educador musical. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 19(19), 99-126. Recuperado a partir de 10 mayo de 2021, https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/13Lester, J. (1988). Enfoques analíticos de la música del siglo XX.Martínez, L. A. (2007). La observación y el Diario de Campo en la definición de un tema de Investigación, 74–80. https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdfMartinez, T., & García, R. (2018, 20 agosto). Armonía Musical: Definición e historia. Academia.edu. Recuperado 5 de mayo de 2022, de https://www.academia.edu/37267185/Gar_Mar_armoniaMeneses Urbina, M. U. D., Toro Prada, T. P. G., & Lozano Flórez, L. F. G. (2009, enero). El taller como estrategia didáctica para la enseñanza del diseño arquitectónico. Actualidades Pedagógicas. Recuperado 20 de febrero de 2023, de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1099&context=ap#:~:text=El%20taller%20es%20una%20estrategia,componentes%20fundamentales%3A%20teor%C3%ADa%20y%20pr%C3%A1ctica.Monodia y polifonía. (2014, 13 noviembre). Historia de la Música. https://historiadelamusica.wordpress.com/2014/11/03/monodia-y-polifonia/Mora, F. (2014). Neuroeducación: Solo se puede aprender aquello que se ama. Alianza Editorial.Oriola S, Gustems J, Navarro M. La educación musical: fundamentos y aportaciones a la neuroeducación. JONED. Journal of Neuroeducation. 2021; 2(1): 22-29. doi:10.1344/joned.v2i1.31576Ortiz, O. A. (2015). Neuroeducación. ¿Cómo Aprende el cerebro Humano y cómo deberían enseñar los docentes?, 1, ISBN 978-958-762-262-1. https://www.researchgate.net/publication/315842120_Neuroeducacion_Como_aprende_el_cerebro_humano_y_como_deberian_ensenar_los_docentesPereira, M. (2020, 2 marzo). Neurodidáctica, eje de cambio en el paradigma educativo. ISEP. Recuperado 3 de noviembre de 2021, de https://www.isep.es/actualidad/neurodidatica-eje-de-cambio-en-el-paradigma-educativo/#:%7E:text=Los%20principios%20b%C3%A1sicos%20de%20la,papel%20activo%20del%20que%20aprende.&text=Los%20avances%20en%20neurociencia%20demuestran,de%20sentido%2C%20razonamiento%20y%20comprensi%C3%B3nPicardo, J. O. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencia de la educación. Edición Centro de investigación educativa. García Flamenco O. San Salvador.Real Academia Española. (2014). Armonía. Recuperado 4 de febrero de 2023, de https://dle.rae.es/armon%C3%ADa?m=formRivera, A. S. (2020, 24 marzo). Compositores de la Edad Media. unprofesor.com. https://www.unprofesor.com/musica/compositores-de-la-edad-media-4067.htmlRivera, A. S. (2020, 11 febrero). Compositores del Barroco. unprofesor.com. https://www.unprofesor.com/musica/compositores-del-barroco-3955.htmlRivera, A. S. (2020, 7 febrero). Romanticismo musical: características. unprofesor.com. https://www.unprofesor.com/musica/romanticismo-musical-caracteristicas-3586.htmlRivera, A. S. (2020, mayo 12). Qué es la música moderna: características principales. unprofesor.com. https://www.unprofesor.com/musica/que-es-la-musica-moderna-caracteristicas-principales-4179.htmlRobles de la Puente, J. (2013). Aspectos cognitivos, emocionales y de personalidad en respuesta a estímulos musicales consonantes y disonantes [Disertación de doctorado]. Universidad Complutense de Madrid.Romero, S. (2019, 10 julio). ¿Qué es la neurociencia? MuyInteresante.es. Recuperado 3 de Agosto de 2022, de https://www.muyinteresante.es/ciencia/preguntas-respuestas/que-es-la-neurociencia-891527156664Ruiz, C. N. (2017, 10 noviembre). La promesa de una revolución silenciosa: la neurodidáctica. El vuelo de la lechuza. https://elvuelodelalechuza.com/2017/11/10/la-promesa-de-una-revolucion-silenciosa-la-neurodidactica/UNIR [UNIR, La Universidad en Internet]. (2019, 22 noviembre). Chema Lázaro: Cómo aplicar la neuroeducación en el aula | #UNIRneuroeducación [Vídeo]. YouTube. Recuperado 6 de junio de 2021, de https://www.youtube.com/watch?v=Yjm8hXJtdSYSaborío A. (2011.). Franz Liszt, http://encuestas.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/224/378El clasicismo. (s. f.). https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/11602988/helvia/aula/archivos/repositorio/1500/1604/html/musica6primaria1234/64_el_clasicismo.htmlSolís, L. D. M. (2020, 22 septiembre). El enfoque cualitativo de investigación. Investigalia. https://investigaliacr.com/investigacion/el-enfoque-cualitativo-de-investigacion/Schön, D. (1987), La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones, Barcelona, Paidós.THUMBNAILIMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN LOS PRINCIPIOS DE LA NEURODIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS FUNCIONES ARMÓNICAS EN ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DEL IED COLEGIO REPÚBLICA DE COLOMBIA.pdf.jpgIMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN LOS PRINCIPIOS DE LA NEURODIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS FUNCIONES ARMÓNICAS EN ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DEL IED COLEGIO REPÚBLICA DE COLOMBIA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3846http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18697/7/IMPLEMENTACI%c3%93N%20DE%20UNA%20ESTRATEGIA%20DID%c3%81CTICA%20BASADA%20EN%20LOS%20PRINCIPIOS%20DE%20LA%20NEURODID%c3%81CTICA%20PARA%20EL%20APRENDIZAJE%20DE%20LAS%20FUNCIONES%20ARM%c3%93NICAS%20EN%20ESTUDIANTES%20DEL%20GRADO%20SEXTO%20DEL%20IED%20COLEGIO%20REP%c3%9aBLICA%20DE%20COLOMBIA.pdf.jpgc79d0db19852d728594ec2394cff3d03MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18697/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55202303350099803 - 15 JUN 23 BETSY ARDILA.pdf202303350099803 - 15 JUN 23 BETSY ARDILA.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf293760http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18697/6/202303350099803%20-%2015%20JUN%2023%20BETSY%20ARDILA.pdf574000683dbf143e15bd4f265f7329bfMD56ORIGINALIMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN LOS PRINCIPIOS DE LA NEURODIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS FUNCIONES ARMÓNICAS EN ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DEL IED COLEGIO REPÚBLICA DE COLOMBIA.pdfIMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN LOS PRINCIPIOS DE LA NEURODIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS FUNCIONES ARMÓNICAS EN ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DEL IED COLEGIO REPÚBLICA DE COLOMBIA.pdfapplication/pdf1924517http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18697/1/IMPLEMENTACI%c3%93N%20DE%20UNA%20ESTRATEGIA%20DID%c3%81CTICA%20BASADA%20EN%20LOS%20PRINCIPIOS%20DE%20LA%20NEURODID%c3%81CTICA%20PARA%20EL%20APRENDIZAJE%20DE%20LAS%20FUNCIONES%20ARM%c3%93NICAS%20EN%20ESTUDIANTES%20DEL%20GRADO%20SEXTO%20DEL%20IED%20COLEGIO%20REP%c3%9aBLICA%20DE%20COLOMBIA.pdf5fb2bbebe819ba2176deaaa7fb039fdaMD5120.500.12209/18697oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/186972023-11-01 11:52:47.756Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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