Implementación de una estrategia didáctica basada en los principios de la neurodidáctica para el aprendizaje de las funciones armónicas en estudiantes del grado sexto del IED colegio república de Colombia.
La presente investigación consiste en el diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de las funciones armónicas, basadas en los principios de la neurodidáctica, para ser aplicada en el IED Colegio República de Colombia. Durante el desarrollo de este proyecto se logró evidenciar la ausencia...
- Autores:
-
Ardila Riveros, Betsy Yesenia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18697
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18697
- Palabra clave:
- Neuroeducación
Neurodidáctica
Aprendizaje
Funciones armónicas
Estrategia didáctica
Neuroeducation
Neurodidactic
Learning
Harmonic functions
Didactic strategy
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_6ee4e6825e8d8018b63432493a85a2b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18697 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de una estrategia didáctica basada en los principios de la neurodidáctica para el aprendizaje de las funciones armónicas en estudiantes del grado sexto del IED colegio república de Colombia. |
title |
Implementación de una estrategia didáctica basada en los principios de la neurodidáctica para el aprendizaje de las funciones armónicas en estudiantes del grado sexto del IED colegio república de Colombia. |
spellingShingle |
Implementación de una estrategia didáctica basada en los principios de la neurodidáctica para el aprendizaje de las funciones armónicas en estudiantes del grado sexto del IED colegio república de Colombia. Neuroeducación Neurodidáctica Aprendizaje Funciones armónicas Estrategia didáctica Neuroeducation Neurodidactic Learning Harmonic functions Didactic strategy |
title_short |
Implementación de una estrategia didáctica basada en los principios de la neurodidáctica para el aprendizaje de las funciones armónicas en estudiantes del grado sexto del IED colegio república de Colombia. |
title_full |
Implementación de una estrategia didáctica basada en los principios de la neurodidáctica para el aprendizaje de las funciones armónicas en estudiantes del grado sexto del IED colegio república de Colombia. |
title_fullStr |
Implementación de una estrategia didáctica basada en los principios de la neurodidáctica para el aprendizaje de las funciones armónicas en estudiantes del grado sexto del IED colegio república de Colombia. |
title_full_unstemmed |
Implementación de una estrategia didáctica basada en los principios de la neurodidáctica para el aprendizaje de las funciones armónicas en estudiantes del grado sexto del IED colegio república de Colombia. |
title_sort |
Implementación de una estrategia didáctica basada en los principios de la neurodidáctica para el aprendizaje de las funciones armónicas en estudiantes del grado sexto del IED colegio república de Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ardila Riveros, Betsy Yesenia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Olaya Cortes, Juan Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ardila Riveros, Betsy Yesenia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Neuroeducación Neurodidáctica Aprendizaje Funciones armónicas Estrategia didáctica |
topic |
Neuroeducación Neurodidáctica Aprendizaje Funciones armónicas Estrategia didáctica Neuroeducation Neurodidactic Learning Harmonic functions Didactic strategy |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Neuroeducation Neurodidactic Learning Harmonic functions Didactic strategy |
description |
La presente investigación consiste en el diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de las funciones armónicas, basadas en los principios de la neurodidáctica, para ser aplicada en el IED Colegio República de Colombia. Durante el desarrollo de este proyecto se logró evidenciar la ausencia del aprendizaje de las funciones armónicas en la etapa escolar en el IED Colegio República de Colombia, por ende, surgió el interés de abordar este tema como objeto principal de la investigación. Las funciones armónicas principales, es decir, tónica (T), subdominante (SD) y dominante (D), dan una comprensión intuitiva a la práctica musical, ya que los elementos de tensión y relajación son principales en los procesos de enseñanza aprendizaje de la música. Adicionalmente, la exploración de las ciencias aplicadas a la educación, tomando como base los principios de la neurodidáctica como eje principal de esta investigación pretende indagar y dar espacios a la implementación de nuevas metodologías y escenarios de aprendizaje. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-26T20:43:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-26T20:43:37Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18697 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18697 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
BBVA [Aprendemos Juntos 2030]. (2018, 9 julio). «Somos lo que la educación hace de nosotros». Francisco Mora, doctor en Neurociencia [Vídeo]. YouTube. Recuperado 12 de agosto de 2021, de https://www.youtube.com/watch?v=ETagN9TDZJI Betancourt Jaimes, B. J. R., Guevara Murillo, G. M. L. N., & Fuentes Ramírez, F. R. E. M. (2011). El taller como estrategia didáctica, sus fases y componentes para el desarrollo de un proceso de cualificación en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con docentes de lenguas extranjeras caracterización y retos [Trabajo de grado]. Universidad La Salle. Berrón Ruiz, E., Monreal Guerrero, I. M., & Balsera Gómez, F. J. (2017). El conocimiento armónico como estrategia para mejorar la comprensión, la motivación y la creatividad en el aprendizaje del lenguaje musical. Revista Electrónica En Educación Musical, 14, 305-327 Castro, P. L. (2004, 29 febrero). El canto gregoriano - Repositorio audiovisual de la UNED. http://contenidosdigitales.uned.es/fez/view/intecca:VideoCMAV- 5a6f280cb1111ff2568b46e5 Crispín Bernardo, M. L., Caudillo Zambrano, M. D. L., Doria Serrano, M. D. C., & Esquivel Peña, M. (2011). Aprendizaje autónomo. Universidad Iberoamericana http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/dcsyp-uia/20170517031227/pdf_671.pdf De la Barrera, M. & Donolo, D. (2009, 10 abril). Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje. Revista Digital Universitaria, 10(4), Revista Unam. https://www.revista.unam.mx/vol.10/num4/art20/int20.htm De Medeiros, A. (2018, 4 septiembre). ¿Qué es la neuroplasticidad? - Academia Neurona. Academia Neurona - Tratamiento de alzheimer y prevención. https://academianeurona.com/neuroplasticidad/ De Zubiría Samper, J. (2006). LOS MODELOS PEDAGÓGICOS: Hacia una pedagogía dialogante (2.a ed.) [Google Books]. José Joven. Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación (4.a ed.). Morata. Escalona Toro, O. B. (2016). Frecuencias de un sonido en el piano [Ilustración]. Ondas que nos rodean. http://ondasquenosrodean.blogspot.com/p/la-fisica-de-la-musica.html Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Johann Sebastian Bach. Biografía». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/monografia/bach/ [fecha de acceso: 22 de agosto de 2022]. Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Igor Stravinsky». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/stravinski.htm [fecha de acceso: 30 de octubre de 2023]. Friedrich, G. & Preiss, G. (2003, julio). Neurodidáctica. Mente y cerebro, 4, Investigación y Ciencia. Gabis, C., Senno, J., & Ozán, R. (2006). Armonía funcional. Academia.edu. García, L. A. (2021, 6 abril). Los Antecedentes de Investigación. CELEE. Recuperado 4 de noviembre de 2021, de https://celee.uao.edu.co/antecedentes-de-investigacion/ Guirado, I. (2017). La neurodidáctica: Una nueva perspectiva de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje [Trabajo Fin de grado]. Universidad de Málaga. Gonzáles, A., Hamilton, A., Pérez, J., & Puertas, R. (s. f.). Neurodidáctica. calameo.com. Recuperado 3 de noviembre de 2021, de https://es.calameo.com/read/00625857196775f374367 Gruhn, W. (2004). NEURODIDACTICS - A NEW SCIENTIFIC TREND IN MUSIC EDUCATION? ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/255652546 Hernández, N. (s. f.-b). INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EDUCATIVA. Blogger Herrero, O. F. (2008). Explicación física de la consonancia y disonancia musical y su aplicación a las estructuras armónicas de las escalas occidentales y orientales. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=193024 Hurtado, J. (2000). Metodología de la investigación holística (Revisado por Marcos Barrera ed.). Fundación Sypal. Maldonado Gómez, M. A. (2018). Armonía: Unidad de interacciones propuesta didáctica para la comprensión de la armonía funcional [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional. Las texturas armónicas: la monodia acompañada y el bajo continuo. (2014, 28 abril). Historia de la Música. https://historiadelamusica.wordpress.com/2014/01/30/las-texturas-armonicas-la-monodia-acompanada-y-el-bajo-continuo/ Lázaro, C. & Mateos, S. (2018, 15 noviembre). Neurodidáctica en el aula: transformado la educación. Revista Iberoamericana de educación. Recuperado 2 de marzo de 2022, de https://rieoei.org/RIE/issue/view/282 Leskow, E. C. (2021, 30 septiembre). Sonido: definición, cómo se produce y características. Enciclopedia Humanidades. https://humanidades.com/sonido/ López Cano, L. C. R., & San Cristóbal, S. U. (2014). Investigación artística en música (primera edición) [Libro Digital]. Conaculta Fonca. León, M. (2019). Neurodidáctica musical y procesos de aprendizaje: un enfoque para la formación del educador musical. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 19(19), 99-126. Recuperado a partir de 10 mayo de 2021, https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/13 Lester, J. (1988). Enfoques analíticos de la música del siglo XX. Martínez, L. A. (2007). La observación y el Diario de Campo en la definición de un tema de Investigación, 74–80. https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdf Martinez, T., & García, R. (2018, 20 agosto). Armonía Musical: Definición e historia. Academia.edu. Recuperado 5 de mayo de 2022, de https://www.academia.edu/37267185/Gar_Mar_armonia Meneses Urbina, M. U. D., Toro Prada, T. P. G., & Lozano Flórez, L. F. G. (2009, enero). El taller como estrategia didáctica para la enseñanza del diseño arquitectónico. Actualidades Pedagógicas. Recuperado 20 de febrero de 2023, de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1099&context=ap#:~:text=El%20taller%20es%20una%20estrategia,componentes%20fundamentales%3A%20teor%C3%ADa%20y%20pr%C3%A1ctica. Monodia y polifonía. (2014, 13 noviembre). Historia de la Música. https://historiadelamusica.wordpress.com/2014/11/03/monodia-y-polifonia/ Mora, F. (2014). Neuroeducación: Solo se puede aprender aquello que se ama. Alianza Editorial. Oriola S, Gustems J, Navarro M. La educación musical: fundamentos y aportaciones a la neuroeducación. JONED. Journal of Neuroeducation. 2021; 2(1): 22-29. doi:10.1344/joned.v2i1.31576 Ortiz, O. A. (2015). Neuroeducación. ¿Cómo Aprende el cerebro Humano y cómo deberían enseñar los docentes?, 1, ISBN 978-958-762-262-1. https://www.researchgate.net/publication/315842120_Neuroeducacion_Como_aprende_el_cerebro_humano_y_como_deberian_ensenar_los_docentes Pereira, M. (2020, 2 marzo). Neurodidáctica, eje de cambio en el paradigma educativo. ISEP. Recuperado 3 de noviembre de 2021, de https://www.isep.es/actualidad/neurodidatica-eje-de-cambio-en-el-paradigma-educativo/#:%7E:text=Los%20principios%20b%C3%A1sicos%20de%20la,papel%20activo%20del%20que%20aprende.&text=Los%20avances%20en%20neurociencia%20demuestran,de%20sentido%2C%20razonamiento%20y%20comprensi%C3%B3n Picardo, J. O. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencia de la educación. Edición Centro de investigación educativa. García Flamenco O. San Salvador. Real Academia Española. (2014). Armonía. Recuperado 4 de febrero de 2023, de https://dle.rae.es/armon%C3%ADa?m=form Rivera, A. S. (2020, 24 marzo). Compositores de la Edad Media. unprofesor.com. https://www.unprofesor.com/musica/compositores-de-la-edad-media-4067.html Rivera, A. S. (2020, 11 febrero). Compositores del Barroco. unprofesor.com. https://www.unprofesor.com/musica/compositores-del-barroco-3955.html Rivera, A. S. (2020, 7 febrero). Romanticismo musical: características. unprofesor.com. https://www.unprofesor.com/musica/romanticismo-musical-caracteristicas-3586.html Rivera, A. S. (2020, mayo 12). Qué es la música moderna: características principales. unprofesor.com. https://www.unprofesor.com/musica/que-es-la-musica-moderna-caracteristicas-principales-4179.html Robles de la Puente, J. (2013). Aspectos cognitivos, emocionales y de personalidad en respuesta a estímulos musicales consonantes y disonantes [Disertación de doctorado]. Universidad Complutense de Madrid. Romero, S. (2019, 10 julio). ¿Qué es la neurociencia? MuyInteresante.es. Recuperado 3 de Agosto de 2022, de https://www.muyinteresante.es/ciencia/preguntas-respuestas/que-es-la-neurociencia-891527156664 Ruiz, C. N. (2017, 10 noviembre). La promesa de una revolución silenciosa: la neurodidáctica. El vuelo de la lechuza. https://elvuelodelalechuza.com/2017/11/10/la-promesa-de-una-revolucion-silenciosa-la-neurodidactica/ UNIR [UNIR, La Universidad en Internet]. (2019, 22 noviembre). Chema Lázaro: Cómo aplicar la neuroeducación en el aula | #UNIRneuroeducación [Vídeo]. YouTube. Recuperado 6 de junio de 2021, de https://www.youtube.com/watch?v=Yjm8hXJtdSY Saborío A. (2011.). Franz Liszt, http://encuestas.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/224/378 El clasicismo. (s. f.). https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/11602988/helvia/aula/archivos/repositorio/1500/1604/html/musica6primaria1234/64_el_clasicismo.html Solís, L. D. M. (2020, 22 septiembre). El enfoque cualitativo de investigación. Investigalia. https://investigaliacr.com/investigacion/el-enfoque-cualitativo-de-investigacion/ Schön, D. (1987), La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones, Barcelona, Paidós. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18697/7/IMPLEMENTACI%c3%93N%20DE%20UNA%20ESTRATEGIA%20DID%c3%81CTICA%20BASADA%20EN%20LOS%20PRINCIPIOS%20DE%20LA%20NEURODID%c3%81CTICA%20PARA%20EL%20APRENDIZAJE%20DE%20LAS%20FUNCIONES%20ARM%c3%93NICAS%20EN%20ESTUDIANTES%20DEL%20GRADO%20SEXTO%20DEL%20IED%20COLEGIO%20REP%c3%9aBLICA%20DE%20COLOMBIA.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18697/5/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18697/6/202303350099803%20-%2015%20JUN%2023%20BETSY%20ARDILA.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18697/1/IMPLEMENTACI%c3%93N%20DE%20UNA%20ESTRATEGIA%20DID%c3%81CTICA%20BASADA%20EN%20LOS%20PRINCIPIOS%20DE%20LA%20NEURODID%c3%81CTICA%20PARA%20EL%20APRENDIZAJE%20DE%20LAS%20FUNCIONES%20ARM%c3%93NICAS%20EN%20ESTUDIANTES%20DEL%20GRADO%20SEXTO%20DEL%20IED%20COLEGIO%20REP%c3%9aBLICA%20DE%20COLOMBIA.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c79d0db19852d728594ec2394cff3d03 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 574000683dbf143e15bd4f265f7329bf 5fb2bbebe819ba2176deaaa7fb039fda |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445260702482432 |
spelling |
Olaya Cortes, Juan FernandoArdila Riveros, Betsy YeseniaBogotá, Colombia2023-06-26T20:43:37Z2023-06-26T20:43:37Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18697instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación consiste en el diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de las funciones armónicas, basadas en los principios de la neurodidáctica, para ser aplicada en el IED Colegio República de Colombia. Durante el desarrollo de este proyecto se logró evidenciar la ausencia del aprendizaje de las funciones armónicas en la etapa escolar en el IED Colegio República de Colombia, por ende, surgió el interés de abordar este tema como objeto principal de la investigación. Las funciones armónicas principales, es decir, tónica (T), subdominante (SD) y dominante (D), dan una comprensión intuitiva a la práctica musical, ya que los elementos de tensión y relajación son principales en los procesos de enseñanza aprendizaje de la música. Adicionalmente, la exploración de las ciencias aplicadas a la educación, tomando como base los principios de la neurodidáctica como eje principal de esta investigación pretende indagar y dar espacios a la implementación de nuevas metodologías y escenarios de aprendizaje.Submitted by Betsy Yesenia Ardila Riveros (byardilar@upn.edu.co) on 2023-06-09T02:04:44Z No. of bitstreams: 2 IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN LOS PRINCIPIOS DE LA NEURODIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS FUNCIONES ARMÓNICAS EN ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DEL IED COLEGIO REPÚBLICA DE COLOMBIA.pdf: 1924517 bytes, checksum: 5fb2bbebe819ba2176deaaa7fb039fda (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 293016 bytes, checksum: 275175a8fd6122b54a0736a01aaf5bd0 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El nombre del documento en la licencia de uso debe ir en mayúscula inicial los nombres propios. Por favor ajustar volver a subir y enviar evidencia al correo de coordinación el día de hoy. Reviso Nina S. on 2023-06-15T21:02:19Z (GMT)Submitted by Betsy Yesenia Ardila Riveros (byardilar@upn.edu.co) on 2023-06-16T00:48:24Z No. of bitstreams: 2 IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN LOS PRINCIPIOS DE LA NEURODIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS FUNCIONES ARMÓNICAS EN ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DEL IED COLEGIO REPÚBLICA DE COLOMBIA.pdf: 1924517 bytes, checksum: 5fb2bbebe819ba2176deaaa7fb039fda (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 293760 bytes, checksum: 574000683dbf143e15bd4f265f7329bf (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-06-16T16:05:48Z (GMT) No. of bitstreams: 2 IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN LOS PRINCIPIOS DE LA NEURODIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS FUNCIONES ARMÓNICAS EN ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DEL IED COLEGIO REPÚBLICA DE COLOMBIA.pdf: 1924517 bytes, checksum: 5fb2bbebe819ba2176deaaa7fb039fda (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 293760 bytes, checksum: 574000683dbf143e15bd4f265f7329bf (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-06-26T20:43:37Z (GMT) No. of bitstreams: 2 IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN LOS PRINCIPIOS DE LA NEURODIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS FUNCIONES ARMÓNICAS EN ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DEL IED COLEGIO REPÚBLICA DE COLOMBIA.pdf: 1924517 bytes, checksum: 5fb2bbebe819ba2176deaaa7fb039fda (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 293760 bytes, checksum: 574000683dbf143e15bd4f265f7329bf (MD5)Made available in DSpace on 2023-06-26T20:43:37Z (GMT). No. of bitstreams: 2 IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN LOS PRINCIPIOS DE LA NEURODIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS FUNCIONES ARMÓNICAS EN ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DEL IED COLEGIO REPÚBLICA DE COLOMBIA.pdf: 1924517 bytes, checksum: 5fb2bbebe819ba2176deaaa7fb039fda (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 293760 bytes, checksum: 574000683dbf143e15bd4f265f7329bf (MD5) Previous issue date: 2023Licenciado en MúsicaPregradoLinea de educación musicalapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalNeuroeducaciónNeurodidácticaAprendizajeFunciones armónicasEstrategia didácticaNeuroeducationNeurodidacticLearningHarmonic functionsDidactic strategyImplementación de una estrategia didáctica basada en los principios de la neurodidáctica para el aprendizaje de las funciones armónicas en estudiantes del grado sexto del IED colegio república de Colombia.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBBVA [Aprendemos Juntos 2030]. (2018, 9 julio). «Somos lo que la educación hace de nosotros». Francisco Mora, doctor en Neurociencia [Vídeo]. YouTube. Recuperado 12 de agosto de 2021, de https://www.youtube.com/watch?v=ETagN9TDZJIBetancourt Jaimes, B. J. R., Guevara Murillo, G. M. L. N., & Fuentes Ramírez, F. R. E. M. (2011). El taller como estrategia didáctica, sus fases y componentes para el desarrollo de un proceso de cualificación en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con docentes de lenguas extranjeras caracterización y retos [Trabajo de grado]. Universidad La Salle.Berrón Ruiz, E., Monreal Guerrero, I. M., & Balsera Gómez, F. J. (2017). El conocimiento armónico como estrategia para mejorar la comprensión, la motivación y la creatividad en el aprendizaje del lenguaje musical. Revista Electrónica En Educación Musical, 14, 305-327Castro, P. L. (2004, 29 febrero). El canto gregoriano - Repositorio audiovisual de la UNED. http://contenidosdigitales.uned.es/fez/view/intecca:VideoCMAV- 5a6f280cb1111ff2568b46e5Crispín Bernardo, M. L., Caudillo Zambrano, M. D. L., Doria Serrano, M. D. C., & Esquivel Peña, M. (2011). Aprendizaje autónomo. Universidad Iberoamericana http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/dcsyp-uia/20170517031227/pdf_671.pdfDe la Barrera, M. & Donolo, D. (2009, 10 abril). Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje. Revista Digital Universitaria, 10(4), Revista Unam. https://www.revista.unam.mx/vol.10/num4/art20/int20.htmDe Medeiros, A. (2018, 4 septiembre). ¿Qué es la neuroplasticidad? - Academia Neurona. Academia Neurona - Tratamiento de alzheimer y prevención. https://academianeurona.com/neuroplasticidad/De Zubiría Samper, J. (2006). LOS MODELOS PEDAGÓGICOS: Hacia una pedagogía dialogante (2.a ed.) [Google Books]. José Joven.Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación (4.a ed.). Morata.Escalona Toro, O. B. (2016). Frecuencias de un sonido en el piano [Ilustración]. Ondas que nos rodean. http://ondasquenosrodean.blogspot.com/p/la-fisica-de-la-musica.htmlFernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Johann Sebastian Bach. Biografía». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/monografia/bach/ [fecha de acceso: 22 de agosto de 2022].Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Igor Stravinsky». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/stravinski.htm [fecha de acceso: 30 de octubre de 2023].Friedrich, G. & Preiss, G. (2003, julio). Neurodidáctica. Mente y cerebro, 4, Investigación y Ciencia.Gabis, C., Senno, J., & Ozán, R. (2006). Armonía funcional. Academia.edu.García, L. A. (2021, 6 abril). Los Antecedentes de Investigación. CELEE. Recuperado 4 de noviembre de 2021, de https://celee.uao.edu.co/antecedentes-de-investigacion/Guirado, I. (2017). La neurodidáctica: Una nueva perspectiva de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje [Trabajo Fin de grado]. Universidad de Málaga.Gonzáles, A., Hamilton, A., Pérez, J., & Puertas, R. (s. f.). Neurodidáctica. calameo.com. Recuperado 3 de noviembre de 2021, de https://es.calameo.com/read/00625857196775f374367Gruhn, W. (2004). NEURODIDACTICS - A NEW SCIENTIFIC TREND IN MUSIC EDUCATION? ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/255652546Hernández, N. (s. f.-b). INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EDUCATIVA. BloggerHerrero, O. F. (2008). Explicación física de la consonancia y disonancia musical y su aplicación a las estructuras armónicas de las escalas occidentales y orientales. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=193024Hurtado, J. (2000). Metodología de la investigación holística (Revisado por Marcos Barrera ed.). Fundación Sypal.Maldonado Gómez, M. A. (2018). Armonía: Unidad de interacciones propuesta didáctica para la comprensión de la armonía funcional [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional.Las texturas armónicas: la monodia acompañada y el bajo continuo. (2014, 28 abril). Historia de la Música. https://historiadelamusica.wordpress.com/2014/01/30/las-texturas-armonicas-la-monodia-acompanada-y-el-bajo-continuo/Lázaro, C. & Mateos, S. (2018, 15 noviembre). Neurodidáctica en el aula: transformado la educación. Revista Iberoamericana de educación. Recuperado 2 de marzo de 2022, de https://rieoei.org/RIE/issue/view/282Leskow, E. C. (2021, 30 septiembre). Sonido: definición, cómo se produce y características. Enciclopedia Humanidades. https://humanidades.com/sonido/López Cano, L. C. R., & San Cristóbal, S. U. (2014). Investigación artística en música (primera edición) [Libro Digital]. Conaculta Fonca.León, M. (2019). Neurodidáctica musical y procesos de aprendizaje: un enfoque para la formación del educador musical. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 19(19), 99-126. Recuperado a partir de 10 mayo de 2021, https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/13Lester, J. (1988). Enfoques analíticos de la música del siglo XX.Martínez, L. A. (2007). La observación y el Diario de Campo en la definición de un tema de Investigación, 74–80. https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdfMartinez, T., & García, R. (2018, 20 agosto). Armonía Musical: Definición e historia. Academia.edu. Recuperado 5 de mayo de 2022, de https://www.academia.edu/37267185/Gar_Mar_armoniaMeneses Urbina, M. U. D., Toro Prada, T. P. G., & Lozano Flórez, L. F. G. (2009, enero). El taller como estrategia didáctica para la enseñanza del diseño arquitectónico. Actualidades Pedagógicas. Recuperado 20 de febrero de 2023, de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1099&context=ap#:~:text=El%20taller%20es%20una%20estrategia,componentes%20fundamentales%3A%20teor%C3%ADa%20y%20pr%C3%A1ctica.Monodia y polifonía. (2014, 13 noviembre). Historia de la Música. https://historiadelamusica.wordpress.com/2014/11/03/monodia-y-polifonia/Mora, F. (2014). Neuroeducación: Solo se puede aprender aquello que se ama. Alianza Editorial.Oriola S, Gustems J, Navarro M. La educación musical: fundamentos y aportaciones a la neuroeducación. JONED. Journal of Neuroeducation. 2021; 2(1): 22-29. doi:10.1344/joned.v2i1.31576Ortiz, O. A. (2015). Neuroeducación. ¿Cómo Aprende el cerebro Humano y cómo deberían enseñar los docentes?, 1, ISBN 978-958-762-262-1. https://www.researchgate.net/publication/315842120_Neuroeducacion_Como_aprende_el_cerebro_humano_y_como_deberian_ensenar_los_docentesPereira, M. (2020, 2 marzo). Neurodidáctica, eje de cambio en el paradigma educativo. ISEP. Recuperado 3 de noviembre de 2021, de https://www.isep.es/actualidad/neurodidatica-eje-de-cambio-en-el-paradigma-educativo/#:%7E:text=Los%20principios%20b%C3%A1sicos%20de%20la,papel%20activo%20del%20que%20aprende.&text=Los%20avances%20en%20neurociencia%20demuestran,de%20sentido%2C%20razonamiento%20y%20comprensi%C3%B3nPicardo, J. O. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencia de la educación. Edición Centro de investigación educativa. García Flamenco O. San Salvador.Real Academia Española. (2014). Armonía. Recuperado 4 de febrero de 2023, de https://dle.rae.es/armon%C3%ADa?m=formRivera, A. S. (2020, 24 marzo). Compositores de la Edad Media. unprofesor.com. https://www.unprofesor.com/musica/compositores-de-la-edad-media-4067.htmlRivera, A. S. (2020, 11 febrero). Compositores del Barroco. unprofesor.com. https://www.unprofesor.com/musica/compositores-del-barroco-3955.htmlRivera, A. S. (2020, 7 febrero). Romanticismo musical: características. unprofesor.com. https://www.unprofesor.com/musica/romanticismo-musical-caracteristicas-3586.htmlRivera, A. S. (2020, mayo 12). Qué es la música moderna: características principales. unprofesor.com. https://www.unprofesor.com/musica/que-es-la-musica-moderna-caracteristicas-principales-4179.htmlRobles de la Puente, J. (2013). Aspectos cognitivos, emocionales y de personalidad en respuesta a estímulos musicales consonantes y disonantes [Disertación de doctorado]. Universidad Complutense de Madrid.Romero, S. (2019, 10 julio). ¿Qué es la neurociencia? MuyInteresante.es. Recuperado 3 de Agosto de 2022, de https://www.muyinteresante.es/ciencia/preguntas-respuestas/que-es-la-neurociencia-891527156664Ruiz, C. N. (2017, 10 noviembre). La promesa de una revolución silenciosa: la neurodidáctica. El vuelo de la lechuza. https://elvuelodelalechuza.com/2017/11/10/la-promesa-de-una-revolucion-silenciosa-la-neurodidactica/UNIR [UNIR, La Universidad en Internet]. (2019, 22 noviembre). Chema Lázaro: Cómo aplicar la neuroeducación en el aula | #UNIRneuroeducación [Vídeo]. YouTube. Recuperado 6 de junio de 2021, de https://www.youtube.com/watch?v=Yjm8hXJtdSYSaborío A. (2011.). Franz Liszt, http://encuestas.uaca.ac.cr/index.php/actas/article/view/224/378El clasicismo. (s. f.). https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/11602988/helvia/aula/archivos/repositorio/1500/1604/html/musica6primaria1234/64_el_clasicismo.htmlSolís, L. D. M. (2020, 22 septiembre). El enfoque cualitativo de investigación. Investigalia. https://investigaliacr.com/investigacion/el-enfoque-cualitativo-de-investigacion/Schön, D. (1987), La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones, Barcelona, Paidós.THUMBNAILIMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN LOS PRINCIPIOS DE LA NEURODIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS FUNCIONES ARMÓNICAS EN ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DEL IED COLEGIO REPÚBLICA DE COLOMBIA.pdf.jpgIMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN LOS PRINCIPIOS DE LA NEURODIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS FUNCIONES ARMÓNICAS EN ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DEL IED COLEGIO REPÚBLICA DE COLOMBIA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3846http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18697/7/IMPLEMENTACI%c3%93N%20DE%20UNA%20ESTRATEGIA%20DID%c3%81CTICA%20BASADA%20EN%20LOS%20PRINCIPIOS%20DE%20LA%20NEURODID%c3%81CTICA%20PARA%20EL%20APRENDIZAJE%20DE%20LAS%20FUNCIONES%20ARM%c3%93NICAS%20EN%20ESTUDIANTES%20DEL%20GRADO%20SEXTO%20DEL%20IED%20COLEGIO%20REP%c3%9aBLICA%20DE%20COLOMBIA.pdf.jpgc79d0db19852d728594ec2394cff3d03MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18697/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55202303350099803 - 15 JUN 23 BETSY ARDILA.pdf202303350099803 - 15 JUN 23 BETSY ARDILA.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf293760http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18697/6/202303350099803%20-%2015%20JUN%2023%20BETSY%20ARDILA.pdf574000683dbf143e15bd4f265f7329bfMD56ORIGINALIMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN LOS PRINCIPIOS DE LA NEURODIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS FUNCIONES ARMÓNICAS EN ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DEL IED COLEGIO REPÚBLICA DE COLOMBIA.pdfIMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN LOS PRINCIPIOS DE LA NEURODIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS FUNCIONES ARMÓNICAS EN ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DEL IED COLEGIO REPÚBLICA DE COLOMBIA.pdfapplication/pdf1924517http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18697/1/IMPLEMENTACI%c3%93N%20DE%20UNA%20ESTRATEGIA%20DID%c3%81CTICA%20BASADA%20EN%20LOS%20PRINCIPIOS%20DE%20LA%20NEURODID%c3%81CTICA%20PARA%20EL%20APRENDIZAJE%20DE%20LAS%20FUNCIONES%20ARM%c3%93NICAS%20EN%20ESTUDIANTES%20DEL%20GRADO%20SEXTO%20DEL%20IED%20COLEGIO%20REP%c3%9aBLICA%20DE%20COLOMBIA.pdf5fb2bbebe819ba2176deaaa7fb039fdaMD5120.500.12209/18697oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/186972023-11-01 11:52:47.756Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |