Hacerte-atro para educar a la sociedad. Un dispositivo autoficcional para la creación de teatro didáctico.

Esta investigación indaga sobre la pieza didáctica como género dramático, y propone una nueva técnica para la creación de obras de este género. La teoría se vale de la autoficción para consolidar creaciones que interpelen, cuestionen y rompan sistemas de creencias de entornos opresores para los suje...

Full description

Autores:
Becerra Moreno, Jorge Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19041
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19041
Palabra clave:
Obra didáctica
Pedagogía de frontera
Autoficción
Teatro del oprimido
Investigación acción pedagógica
Dispositivo
Didactic piece
Border pedagogy
Autofiction
Theater of the oppressed
Pedagogical action research
Tool
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_6ed0dcaf3da75df3d654e79b03524e0e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19041
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Hacerte-atro para educar a la sociedad. Un dispositivo autoficcional para la creación de teatro didáctico.
title Hacerte-atro para educar a la sociedad. Un dispositivo autoficcional para la creación de teatro didáctico.
spellingShingle Hacerte-atro para educar a la sociedad. Un dispositivo autoficcional para la creación de teatro didáctico.
Obra didáctica
Pedagogía de frontera
Autoficción
Teatro del oprimido
Investigación acción pedagógica
Dispositivo
Didactic piece
Border pedagogy
Autofiction
Theater of the oppressed
Pedagogical action research
Tool
title_short Hacerte-atro para educar a la sociedad. Un dispositivo autoficcional para la creación de teatro didáctico.
title_full Hacerte-atro para educar a la sociedad. Un dispositivo autoficcional para la creación de teatro didáctico.
title_fullStr Hacerte-atro para educar a la sociedad. Un dispositivo autoficcional para la creación de teatro didáctico.
title_full_unstemmed Hacerte-atro para educar a la sociedad. Un dispositivo autoficcional para la creación de teatro didáctico.
title_sort Hacerte-atro para educar a la sociedad. Un dispositivo autoficcional para la creación de teatro didáctico.
dc.creator.fl_str_mv Becerra Moreno, Jorge Esteban
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sepúlveda Medina, Carlos Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Becerra Moreno, Jorge Esteban
dc.subject.spa.fl_str_mv Obra didáctica
Pedagogía de frontera
Autoficción
Teatro del oprimido
Investigación acción pedagógica
Dispositivo
topic Obra didáctica
Pedagogía de frontera
Autoficción
Teatro del oprimido
Investigación acción pedagógica
Dispositivo
Didactic piece
Border pedagogy
Autofiction
Theater of the oppressed
Pedagogical action research
Tool
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Didactic piece
Border pedagogy
Autofiction
Theater of the oppressed
Pedagogical action research
Tool
description Esta investigación indaga sobre la pieza didáctica como género dramático, y propone una nueva técnica para la creación de obras de este género. La teoría se vale de la autoficción para consolidar creaciones que interpelen, cuestionen y rompan sistemas de creencias de entornos opresores para los sujetos en cuestión. Esta propuesta implica llevar a cabo un proceso de trasposición didáctica, en el que la vida de un sujeto se transforma en un contenido de enseñanza, que a través de un proceso de poetización se lleva a escena para que cumpla una función educativa. El objetivo de esta investigación fue propiciar escenarios de reflexión en dos comunidades a través de la creación de obras didácticas mediadas por la autoficción. Para ello, se apoyó en la Pedagogía Crítica de Paulo Freire y en la Pedagogía de Frontera de Giroux, quienes concebían la educación como un proceso emancipador. Por ende, esta investigación buscó que creadores y espectadores de piezas didácticas asumieran el reto del cambio social, al ser espect-actores en sus propios contextos. La metodología usada fue la Investigación Acción Pedagógica, en tanto el análisis estuvo puesto sobre el dispositivo pedagógico implementado, con el fin de configurar y reconfigurar la técnica propuesta para que fuese susceptible de ser aplicada en escenarios educativos diferenciados. La implementación se dio en la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza Argentina, con el fin de validar la versatilidad de aplicación del dispositivo. El principal resultado de la investigación fue una propuesta alternativa y novedosa para crear piezas didácticas, en la que cualquier profesor de teatro, educador en artes, director, o profesional del arte dramático puede basarse para dirigir procesos creativos con un enfoque educativo.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-12T18:41:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-12T18:41:28Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/19041
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/19041
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcarraz, B. (2012). Las fases metodológicas de la investigación acción pedagógica. Deconstruye, reconstruye y evalúa nuestra práctica pedagógica. Artículo académico.
Bardin, L. (1994). El Análisis de Contenido. Ediciones Akal. Madrid, España.
Baudino, V; Reising, A. (2000). Algunas reflexiones sobre el Proceso de Investigación desde la Práctica. Universidad de Chile. Santiago, Chile.
Blanco, S. (2018). Autoficción. Una ingeniería del yo. Punto de vista editores. España.
Boal, A. (1980). Teatro del Oprimido. México.
Brecht, B. (1943). El Alma Buena de Se-Chuan. Estados Unidos.
Brecht, B. (1948). El Pequeño Orgañón. Ovejas Muertas. https://ovejasmuertas.wordpress.com/2017/06/11/bertolt-brecht-el-pequeno-organon-para-teatro/
Cáceres, P. (2003). Análisis Cualitativo de Contenido: Una Alternativa Metodológica Alcanzable. Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. Viña del Mar, Chile.
Cardoso, G. (2008). Los medios de comunicación en la sociedad en red. Editorial UOC. Barcelona, España.
Chevallard, Y. (1985). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Psicología cognitiva y educación.
ConecTEA, (2019). El ruido y el autismo. Compañeros de viaje en el TEA. Web. https://www.fundacionconectea.org/2019/12/18/el-ruido-y-el-autismo-companeros-de-viaje-en-el-tea/
DANE, (2021). Salud Mental en Colombia: un análisis de los efectos de la pandemia. Bogotá, Colombia.
Del Valle, N. (2015). El teatro de Brecht. La palabra como herramienta en el proceso de desalienación del hombre.
Diéguez, I. (2010). Desmontando escenas: Estrategias performativas de investigación y creación. Telón de fondo. Revista de teoría y crítica teatral. Universidad Autónoma Metropolitana. México.
Freire, P. (1996). Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Sao Paulo, Brasil.
Garrido, M. (2015). Brechtismo. Diccionario Español de Términos Literarios Internacionales. Madrid, España.
Giroux, H. (1992). La pedagogía de la frontera y la política del postmodernismo. Revista Intríngulis. Vol. 6.
Grzona y Segovia, (2022). Programa de la cátedra Luz y Sonido. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina.
Ionesco, E. (1970). Juegos de Masacre.
Lara, J. (2012). La educación moral en los auto sacramentales del siglo XVI en Nueva España. Perfiles Educativos. Vol. 34. No. 136.
La Voz del Pueblo. (2023). Juan Manuel Bibiloni Abonna conmovió a La Estación con su unipersonal. Argentina. https://lavozdelpueblo.com.ar/noticia/132113-Juan-Manuel-Bibiloni-Abonna-conmovi%C3%B3-a-La-Estaci%C3%B3n-con-su-unipersonal%0A
La Voz del Pueblo. (2023). Una oportunidad para conocer el mundo del autismo. Argentina. https://lavozdelpueblo.com.ar/noticia/132064-Una-oportunidad-para-conocer-el-mundo-del-autismo
Mantineo, N. (2023). Autismo: la atención de adolescentes y adultos tiene un vacío en Mendoza. Diario Digital El Sol. https://www.elsol.com.ar/mendoza/autismo-la-atencion-de-adolescentes-y-adultos-tiene-un-vacio-en-mendoza/
Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación. (2020). La investigación creación. Definiciones y Reflexiones.
Minsalud, (2018). Boletín de salud mental. Análisis de indicadores en Salud Mental por territorio. Bogotá, Colombia.
Morales D, Valero J. (2014). Componentes de la creación teatral en el colectivo teatral Luz de Luna. Tesis. Bogotá, Colombia.
Motos, T. (2017). El Teatro del Oprimido a Augusto Boal. Máster.
Nova y Ramírez (2021). Los Maclowndo Tales. Un aporte a los procesos formativos y metodológicos de creación de Doble VV Teatro a través del estudio de la situación cómica. Tesis. Bogotá, Colombia.
Pochettino, A. (2009). Construcción colectiva de la autoficción en la narrativa argentina reciente. Cultura, Arte y Comunicación.
Restrepo, B. (2003). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores. Vol. 7. Universidad de la Sabana. Colombia.
Rivera, V. (1993). La composición dramática. Estructura y cánones de los 7 géneros.
Rodríguez, L. (2017). Victus: La reconciliación como acto performativo. Tesis. Bogotá, Colombia.
Rossetti, L. (2018). Des/montar. El acontecimiento singular. Revista Reflexiones. Vol. 4. Argentina.
Salazar, C. (2004). Dispositivos: máquinas de visibilidad. Anuario de investigación del departamento de educación y comunicación. México.
Sampedro, L; Trozzo, E. (2003). Didáctica del teatro I. Una didáctica para la enseñanza del teatro en los diez años de escolaridad obligatoria. Colección Pedagogía Teatral. Mendoza, Argentina.
Sánchez, N. (2017). La pedagogía crítica desde la perspectiva de Freire, Giroux y Mclaren: su pertinencia en el contexto de Colombia y América Latina. Revistas Espacios. Vol. 39.
Sandoval, C. (1997) Investigación Cualitativa. Serie Especialización en Teoría Métodos y Técnicas de Investigación Social.
Strauss, A., & Corbin, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa- técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.
Vía País (2023). Tres Arroyos: El unipersonal “Todos somos autistas” se presentará en el Centro Cultural La Estación. Argentina. https://viapais.com.ar/tres-arroyos/tres-arroyos-el-unipersonal-todos-somos-autistas-se-presentara-en-el-centro-cultural-la-estacion/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19041/5/Hacerte-atro%20.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19041/3/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19041/4/202333010225493%20-%2024%20NOV%2023%20JORGE%20BECERRA.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19041/6/ACUERDO%20109%20DEL%2005%20SEP%202024.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19041/1/Hacerte-atro%20.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e1bf211d5d58d17a1286bb75e6364e40
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6a375409b53b75ea9c6c53b76db0c578
c2367647dfed05dbe66ebe98f3a9dbae
f115400dddbd6e2d57fa955579224a0d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445274315096064
spelling Sepúlveda Medina, Carlos EduardoBecerra Moreno, Jorge Esteban2023-12-12T18:41:28Z2023-12-12T18:41:28Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19041instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta investigación indaga sobre la pieza didáctica como género dramático, y propone una nueva técnica para la creación de obras de este género. La teoría se vale de la autoficción para consolidar creaciones que interpelen, cuestionen y rompan sistemas de creencias de entornos opresores para los sujetos en cuestión. Esta propuesta implica llevar a cabo un proceso de trasposición didáctica, en el que la vida de un sujeto se transforma en un contenido de enseñanza, que a través de un proceso de poetización se lleva a escena para que cumpla una función educativa. El objetivo de esta investigación fue propiciar escenarios de reflexión en dos comunidades a través de la creación de obras didácticas mediadas por la autoficción. Para ello, se apoyó en la Pedagogía Crítica de Paulo Freire y en la Pedagogía de Frontera de Giroux, quienes concebían la educación como un proceso emancipador. Por ende, esta investigación buscó que creadores y espectadores de piezas didácticas asumieran el reto del cambio social, al ser espect-actores en sus propios contextos. La metodología usada fue la Investigación Acción Pedagógica, en tanto el análisis estuvo puesto sobre el dispositivo pedagógico implementado, con el fin de configurar y reconfigurar la técnica propuesta para que fuese susceptible de ser aplicada en escenarios educativos diferenciados. La implementación se dio en la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza Argentina, con el fin de validar la versatilidad de aplicación del dispositivo. El principal resultado de la investigación fue una propuesta alternativa y novedosa para crear piezas didácticas, en la que cualquier profesor de teatro, educador en artes, director, o profesional del arte dramático puede basarse para dirigir procesos creativos con un enfoque educativo.Submitted by Jorge Esteban Becerra Moreno (jebecerram@upn.edu.co) on 2023-11-24T17:08:51Z No. of bitstreams: 2 Hacerte-atro para educar a la sociedad Un Dispositivo Autoficcional para la Creación de Teatro Didáctico.pdf: 1352504 bytes, checksum: f115400dddbd6e2d57fa955579224a0d (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 158311 bytes, checksum: 6a375409b53b75ea9c6c53b76db0c578 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-12-04T15:38:24Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Hacerte-atro para educar a la sociedad Un Dispositivo Autoficcional para la Creación de Teatro Didáctico.pdf: 1352504 bytes, checksum: f115400dddbd6e2d57fa955579224a0d (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 158311 bytes, checksum: 6a375409b53b75ea9c6c53b76db0c578 (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-12-12T18:41:28Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Hacerte-atro para educar a la sociedad Un Dispositivo Autoficcional para la Creación de Teatro Didáctico.pdf: 1352504 bytes, checksum: f115400dddbd6e2d57fa955579224a0d (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 158311 bytes, checksum: 6a375409b53b75ea9c6c53b76db0c578 (MD5)Made available in DSpace on 2023-12-12T18:41:28Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Hacerte-atro para educar a la sociedad Un Dispositivo Autoficcional para la Creación de Teatro Didáctico.pdf: 1352504 bytes, checksum: f115400dddbd6e2d57fa955579224a0d (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 158311 bytes, checksum: 6a375409b53b75ea9c6c53b76db0c578 (MD5) Previous issue date: 2023Licenciado en Artes EscenicasPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalObra didácticaPedagogía de fronteraAutoficciónTeatro del oprimidoInvestigación acción pedagógicaDispositivoDidactic pieceBorder pedagogyAutofictionTheater of the oppressedPedagogical action researchToolHacerte-atro para educar a la sociedad. Un dispositivo autoficcional para la creación de teatro didáctico.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlcarraz, B. (2012). Las fases metodológicas de la investigación acción pedagógica. Deconstruye, reconstruye y evalúa nuestra práctica pedagógica. Artículo académico.Bardin, L. (1994). El Análisis de Contenido. Ediciones Akal. Madrid, España.Baudino, V; Reising, A. (2000). Algunas reflexiones sobre el Proceso de Investigación desde la Práctica. Universidad de Chile. Santiago, Chile.Blanco, S. (2018). Autoficción. Una ingeniería del yo. Punto de vista editores. España.Boal, A. (1980). Teatro del Oprimido. México.Brecht, B. (1943). El Alma Buena de Se-Chuan. Estados Unidos.Brecht, B. (1948). El Pequeño Orgañón. Ovejas Muertas. https://ovejasmuertas.wordpress.com/2017/06/11/bertolt-brecht-el-pequeno-organon-para-teatro/Cáceres, P. (2003). Análisis Cualitativo de Contenido: Una Alternativa Metodológica Alcanzable. Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. Viña del Mar, Chile.Cardoso, G. (2008). Los medios de comunicación en la sociedad en red. Editorial UOC. Barcelona, España.Chevallard, Y. (1985). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Psicología cognitiva y educación.ConecTEA, (2019). El ruido y el autismo. Compañeros de viaje en el TEA. Web. https://www.fundacionconectea.org/2019/12/18/el-ruido-y-el-autismo-companeros-de-viaje-en-el-tea/DANE, (2021). Salud Mental en Colombia: un análisis de los efectos de la pandemia. Bogotá, Colombia.Del Valle, N. (2015). El teatro de Brecht. La palabra como herramienta en el proceso de desalienación del hombre.Diéguez, I. (2010). Desmontando escenas: Estrategias performativas de investigación y creación. Telón de fondo. Revista de teoría y crítica teatral. Universidad Autónoma Metropolitana. México.Freire, P. (1996). Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Sao Paulo, Brasil.Garrido, M. (2015). Brechtismo. Diccionario Español de Términos Literarios Internacionales. Madrid, España.Giroux, H. (1992). La pedagogía de la frontera y la política del postmodernismo. Revista Intríngulis. Vol. 6.Grzona y Segovia, (2022). Programa de la cátedra Luz y Sonido. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina.Ionesco, E. (1970). Juegos de Masacre.Lara, J. (2012). La educación moral en los auto sacramentales del siglo XVI en Nueva España. Perfiles Educativos. Vol. 34. No. 136.La Voz del Pueblo. (2023). Juan Manuel Bibiloni Abonna conmovió a La Estación con su unipersonal. Argentina. https://lavozdelpueblo.com.ar/noticia/132113-Juan-Manuel-Bibiloni-Abonna-conmovi%C3%B3-a-La-Estaci%C3%B3n-con-su-unipersonal%0ALa Voz del Pueblo. (2023). Una oportunidad para conocer el mundo del autismo. Argentina. https://lavozdelpueblo.com.ar/noticia/132064-Una-oportunidad-para-conocer-el-mundo-del-autismoMantineo, N. (2023). Autismo: la atención de adolescentes y adultos tiene un vacío en Mendoza. Diario Digital El Sol. https://www.elsol.com.ar/mendoza/autismo-la-atencion-de-adolescentes-y-adultos-tiene-un-vacio-en-mendoza/Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación. (2020). La investigación creación. Definiciones y Reflexiones.Minsalud, (2018). Boletín de salud mental. Análisis de indicadores en Salud Mental por territorio. Bogotá, Colombia.Morales D, Valero J. (2014). Componentes de la creación teatral en el colectivo teatral Luz de Luna. Tesis. Bogotá, Colombia.Motos, T. (2017). El Teatro del Oprimido a Augusto Boal. Máster.Nova y Ramírez (2021). Los Maclowndo Tales. Un aporte a los procesos formativos y metodológicos de creación de Doble VV Teatro a través del estudio de la situación cómica. Tesis. Bogotá, Colombia.Pochettino, A. (2009). Construcción colectiva de la autoficción en la narrativa argentina reciente. Cultura, Arte y Comunicación.Restrepo, B. (2003). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores. Vol. 7. Universidad de la Sabana. Colombia.Rivera, V. (1993). La composición dramática. Estructura y cánones de los 7 géneros.Rodríguez, L. (2017). Victus: La reconciliación como acto performativo. Tesis. Bogotá, Colombia.Rossetti, L. (2018). Des/montar. El acontecimiento singular. Revista Reflexiones. Vol. 4. Argentina.Salazar, C. (2004). Dispositivos: máquinas de visibilidad. Anuario de investigación del departamento de educación y comunicación. México.Sampedro, L; Trozzo, E. (2003). Didáctica del teatro I. Una didáctica para la enseñanza del teatro en los diez años de escolaridad obligatoria. Colección Pedagogía Teatral. Mendoza, Argentina.Sánchez, N. (2017). La pedagogía crítica desde la perspectiva de Freire, Giroux y Mclaren: su pertinencia en el contexto de Colombia y América Latina. Revistas Espacios. Vol. 39.Sandoval, C. (1997) Investigación Cualitativa. Serie Especialización en Teoría Métodos y Técnicas de Investigación Social.Strauss, A., & Corbin, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa- técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.Vía País (2023). Tres Arroyos: El unipersonal “Todos somos autistas” se presentará en el Centro Cultural La Estación. Argentina. https://viapais.com.ar/tres-arroyos/tres-arroyos-el-unipersonal-todos-somos-autistas-se-presentara-en-el-centro-cultural-la-estacion/THUMBNAILHacerte-atro .pdf.jpgHacerte-atro .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2944http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19041/5/Hacerte-atro%20.pdf.jpge1bf211d5d58d17a1286bb75e6364e40MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19041/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202333010225493 - 24 NOV 23 JORGE BECERRA.pdf202333010225493 - 24 NOV 23 JORGE BECERRA.pdfLicencia aprobadaapplication/pdf158311http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19041/4/202333010225493%20-%2024%20NOV%2023%20JORGE%20BECERRA.pdf6a375409b53b75ea9c6c53b76db0c578MD54ACUERDO 109 DEL 05 SEP 2024.pdfACUERDO 109 DEL 05 SEP 2024.pdfMeritoriaapplication/pdf235224http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19041/6/ACUERDO%20109%20DEL%2005%20SEP%202024.pdfc2367647dfed05dbe66ebe98f3a9dbaeMD56ORIGINALHacerte-atro .pdfHacerte-atro .pdfapplication/pdf1352504http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19041/1/Hacerte-atro%20.pdff115400dddbd6e2d57fa955579224a0dMD5120.500.12209/19041oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/190412024-09-18 15:24:29.621Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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