Hacerte-atro para educar a la sociedad. Un dispositivo autoficcional para la creación de teatro didáctico.

Esta investigación indaga sobre la pieza didáctica como género dramático, y propone una nueva técnica para la creación de obras de este género. La teoría se vale de la autoficción para consolidar creaciones que interpelen, cuestionen y rompan sistemas de creencias de entornos opresores para los suje...

Full description

Autores:
Becerra Moreno, Jorge Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19041
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19041
Palabra clave:
Obra didáctica
Pedagogía de frontera
Autoficción
Teatro del oprimido
Investigación acción pedagógica
Dispositivo
Didactic piece
Border pedagogy
Autofiction
Theater of the oppressed
Pedagogical action research
Tool
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación indaga sobre la pieza didáctica como género dramático, y propone una nueva técnica para la creación de obras de este género. La teoría se vale de la autoficción para consolidar creaciones que interpelen, cuestionen y rompan sistemas de creencias de entornos opresores para los sujetos en cuestión. Esta propuesta implica llevar a cabo un proceso de trasposición didáctica, en el que la vida de un sujeto se transforma en un contenido de enseñanza, que a través de un proceso de poetización se lleva a escena para que cumpla una función educativa. El objetivo de esta investigación fue propiciar escenarios de reflexión en dos comunidades a través de la creación de obras didácticas mediadas por la autoficción. Para ello, se apoyó en la Pedagogía Crítica de Paulo Freire y en la Pedagogía de Frontera de Giroux, quienes concebían la educación como un proceso emancipador. Por ende, esta investigación buscó que creadores y espectadores de piezas didácticas asumieran el reto del cambio social, al ser espect-actores en sus propios contextos. La metodología usada fue la Investigación Acción Pedagógica, en tanto el análisis estuvo puesto sobre el dispositivo pedagógico implementado, con el fin de configurar y reconfigurar la técnica propuesta para que fuese susceptible de ser aplicada en escenarios educativos diferenciados. La implementación se dio en la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza Argentina, con el fin de validar la versatilidad de aplicación del dispositivo. El principal resultado de la investigación fue una propuesta alternativa y novedosa para crear piezas didácticas, en la que cualquier profesor de teatro, educador en artes, director, o profesional del arte dramático puede basarse para dirigir procesos creativos con un enfoque educativo.