Fundamentar para cautivar. A propósito de la formación de docentes en tecnología.

A partir de consideraciones sobre el carácter interdisciplinario de la tecnología y de una justificación de su enseñanza en la educación media y básica en términos de su potencial pedagógico intrínseco, se aboga por la formación de docentes para el área en una perspectiva que integre tecnología, cie...

Full description

Autores:
Mendoza Parada, Edgar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15655
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5640
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15655
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6ec17e882c1d3c65c20a1dfa75844cce
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15655
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fundamentar para cautivar. A propósito de la formación de docentes en tecnología.
title Fundamentar para cautivar. A propósito de la formación de docentes en tecnología.
spellingShingle Fundamentar para cautivar. A propósito de la formación de docentes en tecnología.
title_short Fundamentar para cautivar. A propósito de la formación de docentes en tecnología.
title_full Fundamentar para cautivar. A propósito de la formación de docentes en tecnología.
title_fullStr Fundamentar para cautivar. A propósito de la formación de docentes en tecnología.
title_full_unstemmed Fundamentar para cautivar. A propósito de la formación de docentes en tecnología.
title_sort Fundamentar para cautivar. A propósito de la formación de docentes en tecnología.
dc.creator.fl_str_mv Mendoza Parada, Edgar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mendoza Parada, Edgar
description A partir de consideraciones sobre el carácter interdisciplinario de la tecnología y de una justificación de su enseñanza en la educación media y básica en términos de su potencial pedagógico intrínseco, se aboga por la formación de docentes para el área en una perspectiva que integre tecnología, ciencias básicas y matemáticas. Se insiste en la necesidad de una sólida formación disciplinar en éstas áreas para incrementar el potencial pedagógico del docente de tecnología.
publishDate 2000
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2000-05-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:12Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5640
10.17227/ted.num8-5640
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15655
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5640
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15655
identifier_str_mv 10.17227/ted.num8-5640
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5640/4653
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acero S. Eduardo; Aparicio F. Juan M. La tecnología una dimensión de la cultura. Madrid: Editepsa, 1988
Acevedo D., J. A. “La tecnología en las relaciones CTS. Una aproximación al tema” Enseñanza de las ciencias. 1996, 14(1), 35-44.
Acevedo D., José A. “Análisis de algunos criterios para diferenciar entre ciencia y tecnología”. Enseñanza de las ciencias. 1998, 16(3), 409-420.
Fourez, G. Alfabetización científica y tecnológica. Buenos Aires: Ediciones Colihue. 1994.
Gilbert, J. K. “Educación en tecnología: una nueva asignatura en todo el mundo”. Enseñanza de las ciencias, 1 995,13(1), 15-24.
Gómez C., Víctor. M. La educación tecnológica en Colombia. Bogotá: EUN.1995.
Gutiérrez. Eduardo. Competencias, competencia comunicativa y alfabetización visual. Seminario Consolidación de proyectos pedagógicos y la formulación de competencias en ciencia y tecnología. Bogotá: ACAC. 2000.
Horkheimer, M. Crítica de la razón instrumental. Buenos Aires: Ediciones Sur. 1969.
Ladriere. ,J. El reto de la racionalidad. La ciencia y la tecnología frente a las culturas. Salamanca: Ediciones Sígueme. 1978.
MEN. Educación en Tecnología: propuesta para la educación básica. Bogotá.1996.
Padilla, Hugo. “Los objetos tecnológicos. Su base gnoseológica”. En: La filosofía y la ciencia en nuestros días. México: Grijalbo. 1976.
Padilla, Hugo. “Las revoluciones conceptuales en la tecnología”. La filosofía y las revoluciones científicas. México: Grijalbo. 1977.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Fleming, R., W. High school graduates’ beliefs about science-technologysociety- II The interaction among science, sience, technology and society. Science education.71 (2) 163-186.
Gilbert,J.K. “The interface between science education and technology education” International Journal of Science Education. 1992. Vol. 14, No. 5, pp.563-578.
dc.relation.references.por.fl_str_mv Pessoa de Carvalho, Anna M. GIL Pérez, Daniel. Formaçáo de professores de ciéncias. Sáo Paulo Cortez. 1993.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 8 (2000)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 8 (2000)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 8 (2000)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445179852029952
spelling Mendoza Parada, Edgar2021-08-02T16:53:12Z2021-08-02T16:53:12Z2000-05-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/564010.17227/ted.num8-56402323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15655A partir de consideraciones sobre el carácter interdisciplinario de la tecnología y de una justificación de su enseñanza en la educación media y básica en términos de su potencial pedagógico intrínseco, se aboga por la formación de docentes para el área en una perspectiva que integre tecnología, ciencias básicas y matemáticas. Se insiste en la necesidad de una sólida formación disciplinar en éstas áreas para incrementar el potencial pedagógico del docente de tecnología.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:12Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5640In order of considerations about different characters of technology and a good justification of its teaching skills lo medium and basic education in terms of its intrinsic intermediate potential, the article advocate good skill of teachers for the area, in a view that collect technology, science and mathematics. The article insists en the necessity of a strong disciplinary formation on those areas to increase the potential of the teacher en technology.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5640/4653Acero S. Eduardo; Aparicio F. Juan M. La tecnología una dimensión de la cultura. Madrid: Editepsa, 1988Acevedo D., J. A. “La tecnología en las relaciones CTS. Una aproximación al tema” Enseñanza de las ciencias. 1996, 14(1), 35-44.Acevedo D., José A. “Análisis de algunos criterios para diferenciar entre ciencia y tecnología”. Enseñanza de las ciencias. 1998, 16(3), 409-420.Fourez, G. Alfabetización científica y tecnológica. Buenos Aires: Ediciones Colihue. 1994.Gilbert, J. K. “Educación en tecnología: una nueva asignatura en todo el mundo”. Enseñanza de las ciencias, 1 995,13(1), 15-24.Gómez C., Víctor. M. La educación tecnológica en Colombia. Bogotá: EUN.1995.Gutiérrez. Eduardo. Competencias, competencia comunicativa y alfabetización visual. Seminario Consolidación de proyectos pedagógicos y la formulación de competencias en ciencia y tecnología. Bogotá: ACAC. 2000.Horkheimer, M. Crítica de la razón instrumental. Buenos Aires: Ediciones Sur. 1969.Ladriere. ,J. El reto de la racionalidad. La ciencia y la tecnología frente a las culturas. Salamanca: Ediciones Sígueme. 1978.MEN. Educación en Tecnología: propuesta para la educación básica. Bogotá.1996.Padilla, Hugo. “Los objetos tecnológicos. Su base gnoseológica”. En: La filosofía y la ciencia en nuestros días. México: Grijalbo. 1976.Padilla, Hugo. “Las revoluciones conceptuales en la tecnología”. La filosofía y las revoluciones científicas. México: Grijalbo. 1977.Fleming, R., W. High school graduates’ beliefs about science-technologysociety- II The interaction among science, sience, technology and society. Science education.71 (2) 163-186.Gilbert,J.K. “The interface between science education and technology education” International Journal of Science Education. 1992. Vol. 14, No. 5, pp.563-578.Pessoa de Carvalho, Anna M. GIL Pérez, Daniel. Formaçáo de professores de ciéncias. Sáo Paulo Cortez. 1993.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 8 (2000)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 8 (2000)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 8 (2000)Fundamentar para cautivar. A propósito de la formación de docentes en tecnología.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15655oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156552024-09-03 10:11:27.911Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co