Creencias sobre los roles del profesor y del estudiante que poseen futuros docentes de inglés en dos universidades chilenas.

Este artículo se deriva de una investigación que tuvo como propósito identificar las creencias sobre los roles del profesor y del estudiante que poseían 24 futuros docentes, los cuales eran parte del programa de formación profesional de pedagogía en inglés en dos universidades chilenas y se encontra...

Full description

Autores:
Ochoa, Tania Tagle
Díaz Larenas, Claudio
Alarcón Hernández, Paola
Ramos Leiva, Lucia
Quintana Lara, Marcela
Etchegaray Pezo, Paulo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6363
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4444
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6363
Palabra clave:
Formación de docentes
Creencias
Rol del profesor
Rol del estudiante
Enseñanza de idiomas
Teacher training
Beliefs
Teacher role
Learner's role
Language teaching
Formação de professores
Crenças
Rol do professor
Rol do estudante
Ensino de línguas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6eb9048f4257471f54199de2e4217517
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6363
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ochoa, Tania TagleDíaz Larenas, ClaudioAlarcón Hernández, PaolaRamos Leiva, LuciaQuintana Lara, MarcelaEtchegaray Pezo, Paulo2017-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/444410.17227/01234870.45folios113.1260120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6363Este artículo se deriva de una investigación que tuvo como propósito identificar las creencias sobre los roles del profesor y del estudiante que poseían 24 futuros docentes, los cuales eran parte del programa de formación profesional de pedagogía en inglés en dos universidades chilenas y se encontraban cursando el último año de preparación. Las técnicas consideradas para recolectar información fueron la observación no participante en función de una clase de inglés implementada por los sujetos de estudio, además de una entrevista semiestructurada con recuerdo estimulado sobre su desempeño en el aula. Se realizó análisis de contenido de los datos recolectados con respecto a las entrevistas; se llevó a cabo la codificación y categorización de la información por medio del software de análisis cualitativo Atlas.ti. Los resultados demuestran que los participantes poseen creencias sobre los roles del profesor y del estudiante basadas en una propuesta constructivista y tradicional sobre la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés. Se sugiere que los programas de formación inicial docente consideren estos hallazgos para perfeccionar la preparación de los profesionales de la educación. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:44Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4444This article was derived from a research study whose purpose was to identify student teachers’ beliefs concerning the teacher’s and learner’s roles. The participants were 24 subjects enrolled in their last year of professional preparation at English language pedagogy programs offered by two Chilean universities. The techniques used to gather data were non-participant observation concerning an English lesson implemented by the research subjects and a stimulated-recall semi-structured interview focused on their observed teaching performance. A content analysis procedure regarding the interview was employed, using codes and categories provided by qualitative analysis software, Atlas.ti. The results indicate that the participants hold beliefs concerning the teacher’s and learner’s roles based on a constructivist and traditional approach to teaching and learning English. Initial teacher training programs should consider these findings in order to improve the process of preparation of teaching professionals. application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4444/3665https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4444/8253https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 45 (2017): ene-jun; 113.126Folios; Núm. 45 (2017): ene-jun; 113.126Folios; n. 45 (2017): ene-jun; 113.126Folios; No. 45 (2017): ene-jun; 113.126Formación de docentesCreenciasRol del profesorRol del estudianteEnseñanza de idiomasTeacher trainingBeliefsTeacher roleLearner's roleLanguage teachingFormação de professoresCrençasRol do professorRol do estudanteEnsino de línguasCreencias sobre los roles del profesor y del estudiante que poseen futuros docentes de inglés en dos universidades chilenas.Beliefs concerning the roles of teacher and learner held by pre-service teachers of english from two chilean universities.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6363oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/63632024-01-19 12:58:06.976Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Creencias sobre los roles del profesor y del estudiante que poseen futuros docentes de inglés en dos universidades chilenas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Beliefs concerning the roles of teacher and learner held by pre-service teachers of english from two chilean universities.
title Creencias sobre los roles del profesor y del estudiante que poseen futuros docentes de inglés en dos universidades chilenas.
spellingShingle Creencias sobre los roles del profesor y del estudiante que poseen futuros docentes de inglés en dos universidades chilenas.
Formación de docentes
Creencias
Rol del profesor
Rol del estudiante
Enseñanza de idiomas
Teacher training
Beliefs
Teacher role
Learner's role
Language teaching
Formação de professores
Crenças
Rol do professor
Rol do estudante
Ensino de línguas
title_short Creencias sobre los roles del profesor y del estudiante que poseen futuros docentes de inglés en dos universidades chilenas.
title_full Creencias sobre los roles del profesor y del estudiante que poseen futuros docentes de inglés en dos universidades chilenas.
title_fullStr Creencias sobre los roles del profesor y del estudiante que poseen futuros docentes de inglés en dos universidades chilenas.
title_full_unstemmed Creencias sobre los roles del profesor y del estudiante que poseen futuros docentes de inglés en dos universidades chilenas.
title_sort Creencias sobre los roles del profesor y del estudiante que poseen futuros docentes de inglés en dos universidades chilenas.
dc.creator.fl_str_mv Ochoa, Tania Tagle
Díaz Larenas, Claudio
Alarcón Hernández, Paola
Ramos Leiva, Lucia
Quintana Lara, Marcela
Etchegaray Pezo, Paulo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ochoa, Tania Tagle
Díaz Larenas, Claudio
Alarcón Hernández, Paola
Ramos Leiva, Lucia
Quintana Lara, Marcela
Etchegaray Pezo, Paulo
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación de docentes
Creencias
Rol del profesor
Rol del estudiante
Enseñanza de idiomas
topic Formación de docentes
Creencias
Rol del profesor
Rol del estudiante
Enseñanza de idiomas
Teacher training
Beliefs
Teacher role
Learner's role
Language teaching
Formação de professores
Crenças
Rol do professor
Rol do estudante
Ensino de línguas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teacher training
Beliefs
Teacher role
Learner's role
Language teaching
Formação de professores
Crenças
Rol do professor
Rol do estudante
Ensino de línguas
description Este artículo se deriva de una investigación que tuvo como propósito identificar las creencias sobre los roles del profesor y del estudiante que poseían 24 futuros docentes, los cuales eran parte del programa de formación profesional de pedagogía en inglés en dos universidades chilenas y se encontraban cursando el último año de preparación. Las técnicas consideradas para recolectar información fueron la observación no participante en función de una clase de inglés implementada por los sujetos de estudio, además de una entrevista semiestructurada con recuerdo estimulado sobre su desempeño en el aula. Se realizó análisis de contenido de los datos recolectados con respecto a las entrevistas; se llevó a cabo la codificación y categorización de la información por medio del software de análisis cualitativo Atlas.ti. Los resultados demuestran que los participantes poseen creencias sobre los roles del profesor y del estudiante basadas en una propuesta constructivista y tradicional sobre la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés. Se sugiere que los programas de formación inicial docente consideren estos hallazgos para perfeccionar la preparación de los profesionales de la educación. 
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4444
10.17227/01234870.45folios113.126
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6363
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4444
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6363
identifier_str_mv 10.17227/01234870.45folios113.126
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4444/3665
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4444/8253
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 45 (2017): ene-jun; 113.126
Folios; Núm. 45 (2017): ene-jun; 113.126
Folios; n. 45 (2017): ene-jun; 113.126
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 45 (2017): ene-jun; 113.126
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060562630705152