Creencias sobre los roles del profesor y del estudiante que poseen futuros docentes de inglés en dos universidades chilenas.
Este artículo se deriva de una investigación que tuvo como propósito identificar las creencias sobre los roles del profesor y del estudiante que poseían 24 futuros docentes, los cuales eran parte del programa de formación profesional de pedagogía en inglés en dos universidades chilenas y se encontra...
- Autores:
-
Ochoa, Tania Tagle
Díaz Larenas, Claudio
Alarcón Hernández, Paola
Ramos Leiva, Lucia
Quintana Lara, Marcela
Etchegaray Pezo, Paulo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6363
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4444
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6363
- Palabra clave:
- Formación de docentes
Creencias
Rol del profesor
Rol del estudiante
Enseñanza de idiomas
Teacher training
Beliefs
Teacher role
Learner's role
Language teaching
Formação de professores
Crenças
Rol do professor
Rol do estudante
Ensino de línguas
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6eb9048f4257471f54199de2e4217517 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6363 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Ochoa, Tania TagleDíaz Larenas, ClaudioAlarcón Hernández, PaolaRamos Leiva, LuciaQuintana Lara, MarcelaEtchegaray Pezo, Paulo2017-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/444410.17227/01234870.45folios113.1260120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6363Este artículo se deriva de una investigación que tuvo como propósito identificar las creencias sobre los roles del profesor y del estudiante que poseían 24 futuros docentes, los cuales eran parte del programa de formación profesional de pedagogía en inglés en dos universidades chilenas y se encontraban cursando el último año de preparación. Las técnicas consideradas para recolectar información fueron la observación no participante en función de una clase de inglés implementada por los sujetos de estudio, además de una entrevista semiestructurada con recuerdo estimulado sobre su desempeño en el aula. Se realizó análisis de contenido de los datos recolectados con respecto a las entrevistas; se llevó a cabo la codificación y categorización de la información por medio del software de análisis cualitativo Atlas.ti. Los resultados demuestran que los participantes poseen creencias sobre los roles del profesor y del estudiante basadas en una propuesta constructivista y tradicional sobre la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés. Se sugiere que los programas de formación inicial docente consideren estos hallazgos para perfeccionar la preparación de los profesionales de la educación. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:44Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4444This article was derived from a research study whose purpose was to identify student teachers’ beliefs concerning the teacher’s and learner’s roles. The participants were 24 subjects enrolled in their last year of professional preparation at English language pedagogy programs offered by two Chilean universities. The techniques used to gather data were non-participant observation concerning an English lesson implemented by the research subjects and a stimulated-recall semi-structured interview focused on their observed teaching performance. A content analysis procedure regarding the interview was employed, using codes and categories provided by qualitative analysis software, Atlas.ti. The results indicate that the participants hold beliefs concerning the teacher’s and learner’s roles based on a constructivist and traditional approach to teaching and learning English. Initial teacher training programs should consider these findings in order to improve the process of preparation of teaching professionals. application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4444/3665https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4444/8253https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 45 (2017): ene-jun; 113.126Folios; Núm. 45 (2017): ene-jun; 113.126Folios; n. 45 (2017): ene-jun; 113.126Folios; No. 45 (2017): ene-jun; 113.126Formación de docentesCreenciasRol del profesorRol del estudianteEnseñanza de idiomasTeacher trainingBeliefsTeacher roleLearner's roleLanguage teachingFormação de professoresCrençasRol do professorRol do estudanteEnsino de línguasCreencias sobre los roles del profesor y del estudiante que poseen futuros docentes de inglés en dos universidades chilenas.Beliefs concerning the roles of teacher and learner held by pre-service teachers of english from two chilean universities.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6363oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/63632024-01-19 12:58:06.976Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Creencias sobre los roles del profesor y del estudiante que poseen futuros docentes de inglés en dos universidades chilenas. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Beliefs concerning the roles of teacher and learner held by pre-service teachers of english from two chilean universities. |
title |
Creencias sobre los roles del profesor y del estudiante que poseen futuros docentes de inglés en dos universidades chilenas. |
spellingShingle |
Creencias sobre los roles del profesor y del estudiante que poseen futuros docentes de inglés en dos universidades chilenas. Formación de docentes Creencias Rol del profesor Rol del estudiante Enseñanza de idiomas Teacher training Beliefs Teacher role Learner's role Language teaching Formação de professores Crenças Rol do professor Rol do estudante Ensino de línguas |
title_short |
Creencias sobre los roles del profesor y del estudiante que poseen futuros docentes de inglés en dos universidades chilenas. |
title_full |
Creencias sobre los roles del profesor y del estudiante que poseen futuros docentes de inglés en dos universidades chilenas. |
title_fullStr |
Creencias sobre los roles del profesor y del estudiante que poseen futuros docentes de inglés en dos universidades chilenas. |
title_full_unstemmed |
Creencias sobre los roles del profesor y del estudiante que poseen futuros docentes de inglés en dos universidades chilenas. |
title_sort |
Creencias sobre los roles del profesor y del estudiante que poseen futuros docentes de inglés en dos universidades chilenas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ochoa, Tania Tagle Díaz Larenas, Claudio Alarcón Hernández, Paola Ramos Leiva, Lucia Quintana Lara, Marcela Etchegaray Pezo, Paulo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ochoa, Tania Tagle Díaz Larenas, Claudio Alarcón Hernández, Paola Ramos Leiva, Lucia Quintana Lara, Marcela Etchegaray Pezo, Paulo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación de docentes Creencias Rol del profesor Rol del estudiante Enseñanza de idiomas |
topic |
Formación de docentes Creencias Rol del profesor Rol del estudiante Enseñanza de idiomas Teacher training Beliefs Teacher role Learner's role Language teaching Formação de professores Crenças Rol do professor Rol do estudante Ensino de línguas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teacher training Beliefs Teacher role Learner's role Language teaching Formação de professores Crenças Rol do professor Rol do estudante Ensino de línguas |
description |
Este artículo se deriva de una investigación que tuvo como propósito identificar las creencias sobre los roles del profesor y del estudiante que poseían 24 futuros docentes, los cuales eran parte del programa de formación profesional de pedagogía en inglés en dos universidades chilenas y se encontraban cursando el último año de preparación. Las técnicas consideradas para recolectar información fueron la observación no participante en función de una clase de inglés implementada por los sujetos de estudio, además de una entrevista semiestructurada con recuerdo estimulado sobre su desempeño en el aula. Se realizó análisis de contenido de los datos recolectados con respecto a las entrevistas; se llevó a cabo la codificación y categorización de la información por medio del software de análisis cualitativo Atlas.ti. Los resultados demuestran que los participantes poseen creencias sobre los roles del profesor y del estudiante basadas en una propuesta constructivista y tradicional sobre la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés. Se sugiere que los programas de formación inicial docente consideren estos hallazgos para perfeccionar la preparación de los profesionales de la educación. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4444 10.17227/01234870.45folios113.126 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6363 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4444 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6363 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.45folios113.126 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4444/3665 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4444/8253 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 45 (2017): ene-jun; 113.126 Folios; Núm. 45 (2017): ene-jun; 113.126 Folios; n. 45 (2017): ene-jun; 113.126 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 45 (2017): ene-jun; 113.126 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060562630705152 |