Conviene formar al hombre si debe ser tal : la Didáctica Magna de Comenius y el problema de la formación.

El artículo, derivado de procesos investigativos, analiza la postura asumida por Comenius sobre la pedagogía, discutiendo aspectos estructurales al vínculo relacional condición humana – escuela. Presenta, para ello, elaboraciones derivadas del programa de investigación "Teoría de 'campo�...

Full description

Autores:
Díaz-Soler, Carlos Jilmar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13978
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11803
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13978
Palabra clave:
Comenius
Didáctica magna
Pedagogía
Escuela
Formación
Condición humana
Comenius
Great didactic
Pedagogy
Formation
School
Human condition
Comênio
Didáctica magna
Pedagogia
Formação
Escola
Condição humana
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6eb27bed3ae4bf14e03958b149cf12a8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13978
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Díaz-Soler, Carlos Jilmar2021-08-02T16:34:27Z2021-08-02T16:34:27Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1180310.17227/pys.num54-118032500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13978El artículo, derivado de procesos investigativos, analiza la postura asumida por Comenius sobre la pedagogía, discutiendo aspectos estructurales al vínculo relacional condición humana – escuela. Presenta, para ello, elaboraciones derivadas del programa de investigación "Teoría de 'campo' y procesos de recontextualización" (Universidad Pedagógica Nacional - Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia), que trabaja en pos de construir un andamiaje analítico que posibilite la comprensión de fenómenos relacionados con la circulación —recontextualización— de enunciados, materializados en distintas esferas de la praxis y en diversos formatos: trabajos que condujeron a título en pregrado, maestría y doctorado, manuales de metodología de la investigación, textos escolares, artículos periodísticos de divulgación científica, artículos académicos sobre la investigación en educación, noticias sobre la relación entre la educación y la tecnología, por mencionar algunos. Presenta, en pocas palabras, aspectos estructurales de la discusión acerca de la formación, como problema central de la pedagogía.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:27Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11803This article, derived from a research process, is an analysis of Comenius’s viewpoint on pedagogy, particularly about the relationship between the human condition and the school. To accomplish this aim, the article presents points developed along a research program on “Field Theory and Recontextualization Processes” (Universidad Pedagógica Nacional – Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia), this program goes on pursuit of a theoretical set to make possible a study on the phenomena related to the circulation and recontextualization of sentences uttered in different contexts and social processes. In summary, this paper presents by means of a few words, some key aspects of a discussion on formation as the central axis of pedagogy.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11803/9151https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 54 (2021): Comenio: 350 años despuésComeniusDidáctica magnaPedagogíaEscuelaFormaciónCondición humanaComeniusGreat didacticPedagogyFormationSchoolHuman conditionComênioDidáctica magnaPedagogiaFormaçãoEscolaCondição humanaConviene formar al hombre si debe ser tal : la Didáctica Magna de Comenius y el problema de la formación.It is convenient to train the man if he must be such. The Great Didactic of Comenius and the formation issue.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13978oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139782024-01-19 13:01:27.763Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Conviene formar al hombre si debe ser tal : la Didáctica Magna de Comenius y el problema de la formación.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv It is convenient to train the man if he must be such. The Great Didactic of Comenius and the formation issue.
title Conviene formar al hombre si debe ser tal : la Didáctica Magna de Comenius y el problema de la formación.
spellingShingle Conviene formar al hombre si debe ser tal : la Didáctica Magna de Comenius y el problema de la formación.
Comenius
Didáctica magna
Pedagogía
Escuela
Formación
Condición humana
Comenius
Great didactic
Pedagogy
Formation
School
Human condition
Comênio
Didáctica magna
Pedagogia
Formação
Escola
Condição humana
title_short Conviene formar al hombre si debe ser tal : la Didáctica Magna de Comenius y el problema de la formación.
title_full Conviene formar al hombre si debe ser tal : la Didáctica Magna de Comenius y el problema de la formación.
title_fullStr Conviene formar al hombre si debe ser tal : la Didáctica Magna de Comenius y el problema de la formación.
title_full_unstemmed Conviene formar al hombre si debe ser tal : la Didáctica Magna de Comenius y el problema de la formación.
title_sort Conviene formar al hombre si debe ser tal : la Didáctica Magna de Comenius y el problema de la formación.
dc.creator.fl_str_mv Díaz-Soler, Carlos Jilmar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz-Soler, Carlos Jilmar
dc.subject.spa.fl_str_mv Comenius
Didáctica magna
Pedagogía
Escuela
Formación
Condición humana
topic Comenius
Didáctica magna
Pedagogía
Escuela
Formación
Condición humana
Comenius
Great didactic
Pedagogy
Formation
School
Human condition
Comênio
Didáctica magna
Pedagogia
Formação
Escola
Condição humana
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Comenius
Great didactic
Pedagogy
Formation
School
Human condition
Comênio
Didáctica magna
Pedagogia
Formação
Escola
Condição humana
description El artículo, derivado de procesos investigativos, analiza la postura asumida por Comenius sobre la pedagogía, discutiendo aspectos estructurales al vínculo relacional condición humana – escuela. Presenta, para ello, elaboraciones derivadas del programa de investigación "Teoría de 'campo' y procesos de recontextualización" (Universidad Pedagógica Nacional - Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia), que trabaja en pos de construir un andamiaje analítico que posibilite la comprensión de fenómenos relacionados con la circulación —recontextualización— de enunciados, materializados en distintas esferas de la praxis y en diversos formatos: trabajos que condujeron a título en pregrado, maestría y doctorado, manuales de metodología de la investigación, textos escolares, artículos periodísticos de divulgación científica, artículos académicos sobre la investigación en educación, noticias sobre la relación entre la educación y la tecnología, por mencionar algunos. Presenta, en pocas palabras, aspectos estructurales de la discusión acerca de la formación, como problema central de la pedagogía.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11803
10.17227/pys.num54-11803
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13978
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11803
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13978
identifier_str_mv 10.17227/pys.num54-11803
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11803/9151
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 54 (2021): Comenio: 350 años después
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445161060499456