Conviene formar al hombre si debe ser tal : la Didáctica Magna de Comenius y el problema de la formación.
El artículo, derivado de procesos investigativos, analiza la postura asumida por Comenius sobre la pedagogía, discutiendo aspectos estructurales al vínculo relacional condición humana – escuela. Presenta, para ello, elaboraciones derivadas del programa de investigación "Teoría de 'campo...
- Autores:
-
Díaz-Soler, Carlos Jilmar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13978
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11803
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13978
- Palabra clave:
- Comenius
Didáctica magna
Pedagogía
Escuela
Formación
Condición humana
Comenius
Great didactic
Pedagogy
Formation
School
Human condition
Comênio
Didáctica magna
Pedagogia
Formação
Escola
Condição humana
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6eb27bed3ae4bf14e03958b149cf12a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13978 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Díaz-Soler, Carlos Jilmar2021-08-02T16:34:27Z2021-08-02T16:34:27Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1180310.17227/pys.num54-118032500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13978El artículo, derivado de procesos investigativos, analiza la postura asumida por Comenius sobre la pedagogía, discutiendo aspectos estructurales al vínculo relacional condición humana – escuela. Presenta, para ello, elaboraciones derivadas del programa de investigación "Teoría de 'campo' y procesos de recontextualización" (Universidad Pedagógica Nacional - Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia), que trabaja en pos de construir un andamiaje analítico que posibilite la comprensión de fenómenos relacionados con la circulación —recontextualización— de enunciados, materializados en distintas esferas de la praxis y en diversos formatos: trabajos que condujeron a título en pregrado, maestría y doctorado, manuales de metodología de la investigación, textos escolares, artículos periodísticos de divulgación científica, artículos académicos sobre la investigación en educación, noticias sobre la relación entre la educación y la tecnología, por mencionar algunos. Presenta, en pocas palabras, aspectos estructurales de la discusión acerca de la formación, como problema central de la pedagogía.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:27Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11803This article, derived from a research process, is an analysis of Comenius’s viewpoint on pedagogy, particularly about the relationship between the human condition and the school. To accomplish this aim, the article presents points developed along a research program on “Field Theory and Recontextualization Processes” (Universidad Pedagógica Nacional – Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia), this program goes on pursuit of a theoretical set to make possible a study on the phenomena related to the circulation and recontextualization of sentences uttered in different contexts and social processes. In summary, this paper presents by means of a few words, some key aspects of a discussion on formation as the central axis of pedagogy.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11803/9151https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 54 (2021): Comenio: 350 años despuésComeniusDidáctica magnaPedagogíaEscuelaFormaciónCondición humanaComeniusGreat didacticPedagogyFormationSchoolHuman conditionComênioDidáctica magnaPedagogiaFormaçãoEscolaCondição humanaConviene formar al hombre si debe ser tal : la Didáctica Magna de Comenius y el problema de la formación.It is convenient to train the man if he must be such. The Great Didactic of Comenius and the formation issue.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13978oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139782024-01-19 13:01:27.763Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Conviene formar al hombre si debe ser tal : la Didáctica Magna de Comenius y el problema de la formación. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
It is convenient to train the man if he must be such. The Great Didactic of Comenius and the formation issue. |
title |
Conviene formar al hombre si debe ser tal : la Didáctica Magna de Comenius y el problema de la formación. |
spellingShingle |
Conviene formar al hombre si debe ser tal : la Didáctica Magna de Comenius y el problema de la formación. Comenius Didáctica magna Pedagogía Escuela Formación Condición humana Comenius Great didactic Pedagogy Formation School Human condition Comênio Didáctica magna Pedagogia Formação Escola Condição humana |
title_short |
Conviene formar al hombre si debe ser tal : la Didáctica Magna de Comenius y el problema de la formación. |
title_full |
Conviene formar al hombre si debe ser tal : la Didáctica Magna de Comenius y el problema de la formación. |
title_fullStr |
Conviene formar al hombre si debe ser tal : la Didáctica Magna de Comenius y el problema de la formación. |
title_full_unstemmed |
Conviene formar al hombre si debe ser tal : la Didáctica Magna de Comenius y el problema de la formación. |
title_sort |
Conviene formar al hombre si debe ser tal : la Didáctica Magna de Comenius y el problema de la formación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz-Soler, Carlos Jilmar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díaz-Soler, Carlos Jilmar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comenius Didáctica magna Pedagogía Escuela Formación Condición humana |
topic |
Comenius Didáctica magna Pedagogía Escuela Formación Condición humana Comenius Great didactic Pedagogy Formation School Human condition Comênio Didáctica magna Pedagogia Formação Escola Condição humana |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Comenius Great didactic Pedagogy Formation School Human condition Comênio Didáctica magna Pedagogia Formação Escola Condição humana |
description |
El artículo, derivado de procesos investigativos, analiza la postura asumida por Comenius sobre la pedagogía, discutiendo aspectos estructurales al vínculo relacional condición humana – escuela. Presenta, para ello, elaboraciones derivadas del programa de investigación "Teoría de 'campo' y procesos de recontextualización" (Universidad Pedagógica Nacional - Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia), que trabaja en pos de construir un andamiaje analítico que posibilite la comprensión de fenómenos relacionados con la circulación —recontextualización— de enunciados, materializados en distintas esferas de la praxis y en diversos formatos: trabajos que condujeron a título en pregrado, maestría y doctorado, manuales de metodología de la investigación, textos escolares, artículos periodísticos de divulgación científica, artículos académicos sobre la investigación en educación, noticias sobre la relación entre la educación y la tecnología, por mencionar algunos. Presenta, en pocas palabras, aspectos estructurales de la discusión acerca de la formación, como problema central de la pedagogía. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:27Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11803 10.17227/pys.num54-11803 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13978 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11803 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13978 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num54-11803 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/11803/9151 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 54 (2021): Comenio: 350 años después |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445161060499456 |