Creating reading clubs that fosterresiliency : theoretical foundations.

Este artículo presenta los principios teóricos más recientes que consideran la lectura como una práctica social alfabetizadora, y la resiliencia como un proceso de construcción. Los conceptos explorados en este documento son parte central de los fundamentos teóricos que orientan una propuesta alfabe...

Full description

Autores:
Chapetón, Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6321
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6049
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6321
Palabra clave:
Club de lectura
La lectura como una práctica social situada
Transacción y respuesta a la lectura
Construcción de resiliencia y pedagogía crítica
Reading club
Reading as a situated social practice
Reading transactions
Resiliency building and critical pedagogy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6ea4533e01cc0a8f1a526217440645a6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6321
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Chapetón, Marcela2017-05-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/604910.17227/01234870.21folios3.160120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6321Este artículo presenta los principios teóricos más recientes que consideran la lectura como una práctica social alfabetizadora, y la resiliencia como un proceso de construcción. Los conceptos explorados en este documento son parte central de los fundamentos teóricos que orientan una propuesta alfabetizadora desarrollada para identificar procesos de resiliencia a través de experiencias dialógicas generadas en encuentros de lectura. Así, los conceptos por discutir en este documento constituyen la base para la creación de un club de lectura visto como un programa alternativo que contribuye a la educación de individuos como lectores sociales resilientes. La lectura en esta propuesta se asume como una práctica social situada alfabetizadora, donde la transacción y respuesta a la lectura, la pedagogía crítica y los procesos de construcción de resiliencia son centrales en el desarrollo del club.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6049This article presents a discussion on current theoretical trends that consider reading as a literacysocial practice and resiliency as a building process. The concepts explored in this paper are central part of thetheoretical and research based foundations of a literacy proposal conducted to identify resiliency building processesthrough dialogic experiences generated after reading events. The core concepts to be discussed in this articleconstitute the basis for the creation of a reading club viewed as an alternative to contribute to the education ofindividuals as social, resilient readers. Reading in this proposal is understood as a situated social literacy practicein which reading transactions and readers’ response, critical pedagogy, and processes of resiliency building playa central role in the development of the reading club.application/pdfengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6049/5009https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 21 (2005): ene-jun; 3.16Folios; Núm. 21 (2005): ene-jun; 3.16Folios; n. 21 (2005): ene-jun; 3.16Folios; No. 21 (2005): ene-jun; 3.16Club de lecturaLa lectura como una práctica social situadaTransacción y respuesta a la lecturaConstrucción de resiliencia y pedagogía críticaReading clubReading as a situated social practiceReading transactionsResiliency building and critical pedagogyCreating reading clubs that fosterresiliency : theoretical foundations.Creación de clubes de lectura que fomentan resilencia : fundamentos teóricos.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6321oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/63212024-01-19 12:58:06.78Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.eng.fl_str_mv Creating reading clubs that fosterresiliency : theoretical foundations.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Creación de clubes de lectura que fomentan resilencia : fundamentos teóricos.
title Creating reading clubs that fosterresiliency : theoretical foundations.
spellingShingle Creating reading clubs that fosterresiliency : theoretical foundations.
Club de lectura
La lectura como una práctica social situada
Transacción y respuesta a la lectura
Construcción de resiliencia y pedagogía crítica
Reading club
Reading as a situated social practice
Reading transactions
Resiliency building and critical pedagogy
title_short Creating reading clubs that fosterresiliency : theoretical foundations.
title_full Creating reading clubs that fosterresiliency : theoretical foundations.
title_fullStr Creating reading clubs that fosterresiliency : theoretical foundations.
title_full_unstemmed Creating reading clubs that fosterresiliency : theoretical foundations.
title_sort Creating reading clubs that fosterresiliency : theoretical foundations.
dc.creator.fl_str_mv Chapetón, Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chapetón, Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Club de lectura
La lectura como una práctica social situada
Transacción y respuesta a la lectura
Construcción de resiliencia y pedagogía crítica
topic Club de lectura
La lectura como una práctica social situada
Transacción y respuesta a la lectura
Construcción de resiliencia y pedagogía crítica
Reading club
Reading as a situated social practice
Reading transactions
Resiliency building and critical pedagogy
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Reading club
Reading as a situated social practice
Reading transactions
Resiliency building and critical pedagogy
description Este artículo presenta los principios teóricos más recientes que consideran la lectura como una práctica social alfabetizadora, y la resiliencia como un proceso de construcción. Los conceptos explorados en este documento son parte central de los fundamentos teóricos que orientan una propuesta alfabetizadora desarrollada para identificar procesos de resiliencia a través de experiencias dialógicas generadas en encuentros de lectura. Así, los conceptos por discutir en este documento constituyen la base para la creación de un club de lectura visto como un programa alternativo que contribuye a la educación de individuos como lectores sociales resilientes. La lectura en esta propuesta se asume como una práctica social situada alfabetizadora, donde la transacción y respuesta a la lectura, la pedagogía crítica y los procesos de construcción de resiliencia son centrales en el desarrollo del club.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-27
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6049
10.17227/01234870.21folios3.16
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6321
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6049
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6321
identifier_str_mv 10.17227/01234870.21folios3.16
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6049/5009
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 21 (2005): ene-jun; 3.16
Folios; Núm. 21 (2005): ene-jun; 3.16
Folios; n. 21 (2005): ene-jun; 3.16
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 21 (2005): ene-jun; 3.16
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060562564644864