Creating reading clubs that fosterresiliency : theoretical foundations.
Este artículo presenta los principios teóricos más recientes que consideran la lectura como una práctica social alfabetizadora, y la resiliencia como un proceso de construcción. Los conceptos explorados en este documento son parte central de los fundamentos teóricos que orientan una propuesta alfabe...
- Autores:
-
Chapetón, Marcela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6321
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6049
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6321
- Palabra clave:
- Club de lectura
La lectura como una práctica social situada
Transacción y respuesta a la lectura
Construcción de resiliencia y pedagogía crítica
Reading club
Reading as a situated social practice
Reading transactions
Resiliency building and critical pedagogy
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6ea4533e01cc0a8f1a526217440645a6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6321 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Chapetón, Marcela2017-05-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/604910.17227/01234870.21folios3.160120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6321Este artículo presenta los principios teóricos más recientes que consideran la lectura como una práctica social alfabetizadora, y la resiliencia como un proceso de construcción. Los conceptos explorados en este documento son parte central de los fundamentos teóricos que orientan una propuesta alfabetizadora desarrollada para identificar procesos de resiliencia a través de experiencias dialógicas generadas en encuentros de lectura. Así, los conceptos por discutir en este documento constituyen la base para la creación de un club de lectura visto como un programa alternativo que contribuye a la educación de individuos como lectores sociales resilientes. La lectura en esta propuesta se asume como una práctica social situada alfabetizadora, donde la transacción y respuesta a la lectura, la pedagogía crítica y los procesos de construcción de resiliencia son centrales en el desarrollo del club.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6049This article presents a discussion on current theoretical trends that consider reading as a literacysocial practice and resiliency as a building process. The concepts explored in this paper are central part of thetheoretical and research based foundations of a literacy proposal conducted to identify resiliency building processesthrough dialogic experiences generated after reading events. The core concepts to be discussed in this articleconstitute the basis for the creation of a reading club viewed as an alternative to contribute to the education ofindividuals as social, resilient readers. Reading in this proposal is understood as a situated social literacy practicein which reading transactions and readers’ response, critical pedagogy, and processes of resiliency building playa central role in the development of the reading club.application/pdfengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6049/5009https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 21 (2005): ene-jun; 3.16Folios; Núm. 21 (2005): ene-jun; 3.16Folios; n. 21 (2005): ene-jun; 3.16Folios; No. 21 (2005): ene-jun; 3.16Club de lecturaLa lectura como una práctica social situadaTransacción y respuesta a la lecturaConstrucción de resiliencia y pedagogía críticaReading clubReading as a situated social practiceReading transactionsResiliency building and critical pedagogyCreating reading clubs that fosterresiliency : theoretical foundations.Creación de clubes de lectura que fomentan resilencia : fundamentos teóricos.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6321oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/63212024-01-19 12:58:06.78Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.eng.fl_str_mv |
Creating reading clubs that fosterresiliency : theoretical foundations. |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Creación de clubes de lectura que fomentan resilencia : fundamentos teóricos. |
title |
Creating reading clubs that fosterresiliency : theoretical foundations. |
spellingShingle |
Creating reading clubs that fosterresiliency : theoretical foundations. Club de lectura La lectura como una práctica social situada Transacción y respuesta a la lectura Construcción de resiliencia y pedagogía crítica Reading club Reading as a situated social practice Reading transactions Resiliency building and critical pedagogy |
title_short |
Creating reading clubs that fosterresiliency : theoretical foundations. |
title_full |
Creating reading clubs that fosterresiliency : theoretical foundations. |
title_fullStr |
Creating reading clubs that fosterresiliency : theoretical foundations. |
title_full_unstemmed |
Creating reading clubs that fosterresiliency : theoretical foundations. |
title_sort |
Creating reading clubs that fosterresiliency : theoretical foundations. |
dc.creator.fl_str_mv |
Chapetón, Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Chapetón, Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Club de lectura La lectura como una práctica social situada Transacción y respuesta a la lectura Construcción de resiliencia y pedagogía crítica |
topic |
Club de lectura La lectura como una práctica social situada Transacción y respuesta a la lectura Construcción de resiliencia y pedagogía crítica Reading club Reading as a situated social practice Reading transactions Resiliency building and critical pedagogy |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Reading club Reading as a situated social practice Reading transactions Resiliency building and critical pedagogy |
description |
Este artículo presenta los principios teóricos más recientes que consideran la lectura como una práctica social alfabetizadora, y la resiliencia como un proceso de construcción. Los conceptos explorados en este documento son parte central de los fundamentos teóricos que orientan una propuesta alfabetizadora desarrollada para identificar procesos de resiliencia a través de experiencias dialógicas generadas en encuentros de lectura. Así, los conceptos por discutir en este documento constituyen la base para la creación de un club de lectura visto como un programa alternativo que contribuye a la educación de individuos como lectores sociales resilientes. La lectura en esta propuesta se asume como una práctica social situada alfabetizadora, donde la transacción y respuesta a la lectura, la pedagogía crítica y los procesos de construcción de resiliencia son centrales en el desarrollo del club. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-27 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6049 10.17227/01234870.21folios3.16 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6321 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6049 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6321 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.21folios3.16 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6049/5009 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 21 (2005): ene-jun; 3.16 Folios; Núm. 21 (2005): ene-jun; 3.16 Folios; n. 21 (2005): ene-jun; 3.16 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 21 (2005): ene-jun; 3.16 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060562564644864 |