Creating reading clubs that fosterresiliency : theoretical foundations.

Este artículo presenta los principios teóricos más recientes que consideran la lectura como una práctica social alfabetizadora, y la resiliencia como un proceso de construcción. Los conceptos explorados en este documento son parte central de los fundamentos teóricos que orientan una propuesta alfabe...

Full description

Autores:
Chapetón, Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6321
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6049
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6321
Palabra clave:
Club de lectura
La lectura como una práctica social situada
Transacción y respuesta a la lectura
Construcción de resiliencia y pedagogía crítica
Reading club
Reading as a situated social practice
Reading transactions
Resiliency building and critical pedagogy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo presenta los principios teóricos más recientes que consideran la lectura como una práctica social alfabetizadora, y la resiliencia como un proceso de construcción. Los conceptos explorados en este documento son parte central de los fundamentos teóricos que orientan una propuesta alfabetizadora desarrollada para identificar procesos de resiliencia a través de experiencias dialógicas generadas en encuentros de lectura. Así, los conceptos por discutir en este documento constituyen la base para la creación de un club de lectura visto como un programa alternativo que contribuye a la educación de individuos como lectores sociales resilientes. La lectura en esta propuesta se asume como una práctica social situada alfabetizadora, donde la transacción y respuesta a la lectura, la pedagogía crítica y los procesos de construcción de resiliencia son centrales en el desarrollo del club.