Indicadores de aprendizaje para la enseñanza del concepto de FEM en el contexto de la inducción electromagnética.
Valorando un análisis conceptual entorno a la fuerza electromotriz (fem) inducida como un instrumento útil para identificar los principales estadios que se deben desarrollar al diseñar un programa de enseñanza, el presente artículo expone el enunciado de seis indicadores de aprendizaje y sus justifi...
- Autores:
-
Garzón, Isabel, Oyuela, Diana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15301
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3455
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15301
- Palabra clave:
- Indicadores de aprendizaje
Fem
Inducción electromagnética
Learning indicators
Electromotive force
Electromagnetic induction
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6e6d8a11cf2530a3cd65ce01bf394a33 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15301 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Indicadores de aprendizaje para la enseñanza del concepto de FEM en el contexto de la inducción electromagnética. |
title |
Indicadores de aprendizaje para la enseñanza del concepto de FEM en el contexto de la inducción electromagnética. |
spellingShingle |
Indicadores de aprendizaje para la enseñanza del concepto de FEM en el contexto de la inducción electromagnética. Indicadores de aprendizaje Fem Inducción electromagnética Learning indicators Electromotive force Electromagnetic induction |
title_short |
Indicadores de aprendizaje para la enseñanza del concepto de FEM en el contexto de la inducción electromagnética. |
title_full |
Indicadores de aprendizaje para la enseñanza del concepto de FEM en el contexto de la inducción electromagnética. |
title_fullStr |
Indicadores de aprendizaje para la enseñanza del concepto de FEM en el contexto de la inducción electromagnética. |
title_full_unstemmed |
Indicadores de aprendizaje para la enseñanza del concepto de FEM en el contexto de la inducción electromagnética. |
title_sort |
Indicadores de aprendizaje para la enseñanza del concepto de FEM en el contexto de la inducción electromagnética. |
dc.creator.fl_str_mv |
Garzón, Isabel, Oyuela, Diana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Garzón, Isabel, Oyuela, Diana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Indicadores de aprendizaje Fem Inducción electromagnética |
topic |
Indicadores de aprendizaje Fem Inducción electromagnética Learning indicators Electromotive force Electromagnetic induction |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Learning indicators Electromotive force Electromagnetic induction |
description |
Valorando un análisis conceptual entorno a la fuerza electromotriz (fem) inducida como un instrumento útil para identificar los principales estadios que se deben desarrollar al diseñar un programa de enseñanza, el presente artículo expone el enunciado de seis indicadores de aprendizaje y sus justificaciones. La construcción de estos indicadores y las reflexiones sustentadas, hacen parte de la monografía titulada “la enseñanza del concepto de fem en el contexto de la inducción electromagnética”; en la que se elabora, entre otras cosas, dicho análisis conceptual. Finalmente, se pauta una abstracción acerca de la utilidad para la enseñanza del planteamiento de los indicadores de aprendizaje en la formación de profesores y en el diseño de la enseñanza. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:19Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3455 10.17227/01203916.3455 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15301 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3455 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15301 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.3455 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3455/3050 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Chabay, R; Sherwood, B. (1999). A unified treatmentof electrostatics and circuits. Center for Innovation in Learning, Carnegie Mellon University, 1-19. Feyman, R. (1971). Lectures on physics, mainly electromagnetism and matter(Vol. Volumen II). Galili, I; Kaplan, D; Lehavi, Y. (2006). Teaching Faraday's law of electromagnetic induction in an introductory physics course(Vol. 74). American Journal of Physics. Peters, P. (1983). The role of induced emf’s in simple circuits. American Association of Physics Teachers, 52(3), 208-211. Phillips, M. (1963). Electromotive force and the law of induction. The Physics Teacher, 1(4), 155-158. Romer, R. (1982). What do “voltmeters” measure? Faraday’s law in a multiply connected region. American Association of Physics Teachers, 50(12), 1089-1093. Thong, R., & Gustone, R. (2007). Some student conceptions of electromagnetic induction. Research and Quality of Science Education, 38, 31-44. Varney, R., & Fisher, L. (1980). Electromotive force: Volta's forgotten concept. 48(5), 405-408. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Einstein, A. (1905). Sobre la electrodinámica de cuerpos en movimiento. Annalen der Physic. Traducción del inglés al español, del artículo publicado originalmente en alemán, hecha por fue hecha por Gustavo A. Ponce, basado en la traducción de John Walker. Guisasla, J., Montero, A., & Fernández, M. (2008). La historia del concepto de fuerza electromotriz en circuitos eléctricos y la elección de indicadores de aprendizaje comprensivo. Revista Brasileira de Ensino de Física, 30(1),1604-1 a 1604-8. Guisasola, J., Zubimendi, J., Almudi, J., & Ceberio, M. (2007). Propuesta de enseñanza en cursos introductorios de física en la universidad, basada en la investigación didáctica: siete años de experiencia y resultados. Enseñanza de las ciencias, 25(1, 91-105). Guisasola, J; Almudi, J; Zuza, K. (2010). Dificultades de los estudiantes universitarios en el aprendizaje de la inducción electromagnética. Enseñanza de las ciencias, 26(2), 1401-1 a 1401-9. Guisasola, J; Montero, A; Fernández, M. (2005). Concepciones de futuros profesores de ciencias sobre un concepto olvidado en la enseñanza de la electricidad: La fuerza electromotriz. Enseñanza de las ciencias23(1), 47-60. Montero, A. (2007). El concepto de fuerza electromotriz en la interacción de circuitos de corriente estacionaria. Análisis critico de su enseñanza y propuesta didáctica alternativa. Editorial de la Universidad de Granada. UNESCO. (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Publicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445175655628800 |
spelling |
Garzón, Isabel, Oyuela, Diana2021-08-02T16:52:19Z2021-08-02T16:52:19Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/345510.17227/01203916.34552323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15301Valorando un análisis conceptual entorno a la fuerza electromotriz (fem) inducida como un instrumento útil para identificar los principales estadios que se deben desarrollar al diseñar un programa de enseñanza, el presente artículo expone el enunciado de seis indicadores de aprendizaje y sus justificaciones. La construcción de estos indicadores y las reflexiones sustentadas, hacen parte de la monografía titulada “la enseñanza del concepto de fem en el contexto de la inducción electromagnética”; en la que se elabora, entre otras cosas, dicho análisis conceptual. Finalmente, se pauta una abstracción acerca de la utilidad para la enseñanza del planteamiento de los indicadores de aprendizaje en la formación de profesores y en el diseño de la enseñanza.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:19Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3455Valuing a conceptual analysis environment to the electromotive induced force as a useful tool to identify the main of stages that be developed in the design a curriculum, this article presents the statement of six indicators of learning and their justifications. The construction of those indicators and supported reflections are part of the monograph entitled "teaching the concept of emf in the context of electromagnetic induction"; in which it is made, things inter alia, the conceptual analysis. Finally, an abstraction about the usefulness of the approach to the teaching of the indicators of learning in teacher training and the design of teaching pattern.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3455/3050Chabay, R; Sherwood, B. (1999). A unified treatmentof electrostatics and circuits. Center for Innovation in Learning, Carnegie Mellon University, 1-19.Feyman, R. (1971). Lectures on physics, mainly electromagnetism and matter(Vol. Volumen II).Galili, I; Kaplan, D; Lehavi, Y. (2006). Teaching Faraday's law of electromagnetic induction in an introductory physics course(Vol. 74). American Journal of Physics.Peters, P. (1983). The role of induced emf’s in simple circuits. American Association of Physics Teachers, 52(3), 208-211.Phillips, M. (1963). Electromotive force and the law of induction. The Physics Teacher, 1(4), 155-158.Romer, R. (1982). What do “voltmeters” measure? Faraday’s law in a multiply connected region. American Association of Physics Teachers, 50(12), 1089-1093.Thong, R., & Gustone, R. (2007). Some student conceptions of electromagnetic induction. Research and Quality of Science Education, 38, 31-44.Varney, R., & Fisher, L. (1980). Electromotive force: Volta's forgotten concept. 48(5), 405-408.Einstein, A. (1905). Sobre la electrodinámica de cuerpos en movimiento. Annalen der Physic. Traducción del inglés al español, del artículo publicado originalmente en alemán, hecha por fue hecha por Gustavo A. Ponce, basado en la traducción de John Walker.Guisasla, J., Montero, A., & Fernández, M. (2008). La historia del concepto de fuerza electromotriz en circuitos eléctricos y la elección de indicadores de aprendizaje comprensivo. Revista Brasileira de Ensino de Física, 30(1),1604-1 a 1604-8.Guisasola, J., Zubimendi, J., Almudi, J., & Ceberio, M. (2007). Propuesta de enseñanza en cursos introductorios de física en la universidad, basada en la investigación didáctica: siete años de experiencia y resultados. Enseñanza de las ciencias, 25(1, 91-105).Guisasola, J; Almudi, J; Zuza, K. (2010). Dificultades de los estudiantes universitarios en el aprendizaje de la inducción electromagnética. Enseñanza de las ciencias, 26(2), 1401-1 a 1401-9.Guisasola, J; Montero, A; Fernández, M. (2005). Concepciones de futuros profesores de ciencias sobre un concepto olvidado en la enseñanza de la electricidad: La fuerza electromotriz. Enseñanza de las ciencias23(1), 47-60.Montero, A. (2007). El concepto de fuerza electromotriz en la interacción de circuitos de corriente estacionaria. Análisis critico de su enseñanza y propuesta didáctica alternativa. Editorial de la Universidad de Granada.UNESCO. (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Publicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasIndicadores de aprendizajeFemInducción electromagnéticaLearning indicatorsElectromotive forceElectromagnetic inductionIndicadores de aprendizaje para la enseñanza del concepto de FEM en el contexto de la inducción electromagnética.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15301oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153012024-09-13 13:43:32.73Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |