Indicadores de aprendizaje para la enseñanza del concepto de FEM en el contexto de la inducción electromagnética.

Valorando un análisis conceptual entorno a la fuerza electromotriz (fem) inducida como un instrumento útil para identificar los principales estadios que se deben desarrollar al diseñar un programa de enseñanza, el presente artículo expone el enunciado de seis indicadores de aprendizaje y sus justifi...

Full description

Autores:
Garzón, Isabel, Oyuela, Diana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15301
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3455
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15301
Palabra clave:
Indicadores de aprendizaje
Fem
Inducción electromagnética
Learning indicators
Electromotive force
Electromagnetic induction
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6e6d8a11cf2530a3cd65ce01bf394a33
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15301
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Indicadores de aprendizaje para la enseñanza del concepto de FEM en el contexto de la inducción electromagnética.
title Indicadores de aprendizaje para la enseñanza del concepto de FEM en el contexto de la inducción electromagnética.
spellingShingle Indicadores de aprendizaje para la enseñanza del concepto de FEM en el contexto de la inducción electromagnética.
Indicadores de aprendizaje
Fem
Inducción electromagnética
Learning indicators
Electromotive force
Electromagnetic induction
title_short Indicadores de aprendizaje para la enseñanza del concepto de FEM en el contexto de la inducción electromagnética.
title_full Indicadores de aprendizaje para la enseñanza del concepto de FEM en el contexto de la inducción electromagnética.
title_fullStr Indicadores de aprendizaje para la enseñanza del concepto de FEM en el contexto de la inducción electromagnética.
title_full_unstemmed Indicadores de aprendizaje para la enseñanza del concepto de FEM en el contexto de la inducción electromagnética.
title_sort Indicadores de aprendizaje para la enseñanza del concepto de FEM en el contexto de la inducción electromagnética.
dc.creator.fl_str_mv Garzón, Isabel, Oyuela, Diana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garzón, Isabel, Oyuela, Diana
dc.subject.spa.fl_str_mv Indicadores de aprendizaje
Fem
Inducción electromagnética
topic Indicadores de aprendizaje
Fem
Inducción electromagnética
Learning indicators
Electromotive force
Electromagnetic induction
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Learning indicators
Electromotive force
Electromagnetic induction
description Valorando un análisis conceptual entorno a la fuerza electromotriz (fem) inducida como un instrumento útil para identificar los principales estadios que se deben desarrollar al diseñar un programa de enseñanza, el presente artículo expone el enunciado de seis indicadores de aprendizaje y sus justificaciones. La construcción de estos indicadores y las reflexiones sustentadas, hacen parte de la monografía titulada “la enseñanza del concepto de fem en el contexto de la inducción electromagnética”; en la que se elabora, entre otras cosas, dicho análisis conceptual. Finalmente, se pauta una abstracción acerca de la utilidad para la enseñanza del planteamiento de los indicadores de aprendizaje en la formación de profesores y en el diseño de la enseñanza.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:19Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3455
10.17227/01203916.3455
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15301
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3455
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15301
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3455
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3455/3050
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Chabay, R; Sherwood, B. (1999). A unified treatmentof electrostatics and circuits. Center for Innovation in Learning, Carnegie Mellon University, 1-19.
Feyman, R. (1971). Lectures on physics, mainly electromagnetism and matter(Vol. Volumen II).
Galili, I; Kaplan, D; Lehavi, Y. (2006). Teaching Faraday's law of electromagnetic induction in an introductory physics course(Vol. 74). American Journal of Physics.
Peters, P. (1983). The role of induced emf’s in simple circuits. American Association of Physics Teachers, 52(3), 208-211.
Phillips, M. (1963). Electromotive force and the law of induction. The Physics Teacher, 1(4), 155-158.
Romer, R. (1982). What do “voltmeters” measure? Faraday’s law in a multiply connected region. American Association of Physics Teachers, 50(12), 1089-1093.
Thong, R., & Gustone, R. (2007). Some student conceptions of electromagnetic induction. Research and Quality of Science Education, 38, 31-44.
Varney, R., & Fisher, L. (1980). Electromotive force: Volta's forgotten concept. 48(5), 405-408.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Einstein, A. (1905). Sobre la electrodinámica de cuerpos en movimiento. Annalen der Physic. Traducción del inglés al español, del artículo publicado originalmente en alemán, hecha por fue hecha por Gustavo A. Ponce, basado en la traducción de John Walker.
Guisasla, J., Montero, A., & Fernández, M. (2008). La historia del concepto de fuerza electromotriz en circuitos eléctricos y la elección de indicadores de aprendizaje comprensivo. Revista Brasileira de Ensino de Física, 30(1),1604-1 a 1604-8.
Guisasola, J., Zubimendi, J., Almudi, J., & Ceberio, M. (2007). Propuesta de enseñanza en cursos introductorios de física en la universidad, basada en la investigación didáctica: siete años de experiencia y resultados. Enseñanza de las ciencias, 25(1, 91-105).
Guisasola, J; Almudi, J; Zuza, K. (2010). Dificultades de los estudiantes universitarios en el aprendizaje de la inducción electromagnética. Enseñanza de las ciencias, 26(2), 1401-1 a 1401-9.
Guisasola, J; Montero, A; Fernández, M. (2005). Concepciones de futuros profesores de ciencias sobre un concepto olvidado en la enseñanza de la electricidad: La fuerza electromotriz. Enseñanza de las ciencias23(1), 47-60.
Montero, A. (2007). El concepto de fuerza electromotriz en la interacción de circuitos de corriente estacionaria. Análisis critico de su enseñanza y propuesta didáctica alternativa. Editorial de la Universidad de Granada.
UNESCO. (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Publicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445175655628800
spelling Garzón, Isabel, Oyuela, Diana2021-08-02T16:52:19Z2021-08-02T16:52:19Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/345510.17227/01203916.34552323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15301Valorando un análisis conceptual entorno a la fuerza electromotriz (fem) inducida como un instrumento útil para identificar los principales estadios que se deben desarrollar al diseñar un programa de enseñanza, el presente artículo expone el enunciado de seis indicadores de aprendizaje y sus justificaciones. La construcción de estos indicadores y las reflexiones sustentadas, hacen parte de la monografía titulada “la enseñanza del concepto de fem en el contexto de la inducción electromagnética”; en la que se elabora, entre otras cosas, dicho análisis conceptual. Finalmente, se pauta una abstracción acerca de la utilidad para la enseñanza del planteamiento de los indicadores de aprendizaje en la formación de profesores y en el diseño de la enseñanza.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:19Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3455Valuing a conceptual analysis environment to the electromotive induced force as a useful tool to identify the main of stages that be developed in the design a curriculum, this article presents the statement of six indicators of learning and their justifications. The construction of those indicators and supported reflections are part of the monograph entitled "teaching the concept of emf in the context of electromagnetic induction"; in which it is made, things inter alia, the conceptual analysis. Finally, an abstraction about the usefulness of the approach to the teaching of the indicators of learning in teacher training and the design of teaching pattern.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3455/3050Chabay, R; Sherwood, B. (1999). A unified treatmentof electrostatics and circuits. Center for Innovation in Learning, Carnegie Mellon University, 1-19.Feyman, R. (1971). Lectures on physics, mainly electromagnetism and matter(Vol. Volumen II).Galili, I; Kaplan, D; Lehavi, Y. (2006). Teaching Faraday's law of electromagnetic induction in an introductory physics course(Vol. 74). American Journal of Physics.Peters, P. (1983). The role of induced emf’s in simple circuits. American Association of Physics Teachers, 52(3), 208-211.Phillips, M. (1963). Electromotive force and the law of induction. The Physics Teacher, 1(4), 155-158.Romer, R. (1982). What do “voltmeters” measure? Faraday’s law in a multiply connected region. American Association of Physics Teachers, 50(12), 1089-1093.Thong, R., & Gustone, R. (2007). Some student conceptions of electromagnetic induction. Research and Quality of Science Education, 38, 31-44.Varney, R., & Fisher, L. (1980). Electromotive force: Volta's forgotten concept. 48(5), 405-408.Einstein, A. (1905). Sobre la electrodinámica de cuerpos en movimiento. Annalen der Physic. Traducción del inglés al español, del artículo publicado originalmente en alemán, hecha por fue hecha por Gustavo A. Ponce, basado en la traducción de John Walker.Guisasla, J., Montero, A., & Fernández, M. (2008). La historia del concepto de fuerza electromotriz en circuitos eléctricos y la elección de indicadores de aprendizaje comprensivo. Revista Brasileira de Ensino de Física, 30(1),1604-1 a 1604-8.Guisasola, J., Zubimendi, J., Almudi, J., & Ceberio, M. (2007). Propuesta de enseñanza en cursos introductorios de física en la universidad, basada en la investigación didáctica: siete años de experiencia y resultados. Enseñanza de las ciencias, 25(1, 91-105).Guisasola, J; Almudi, J; Zuza, K. (2010). Dificultades de los estudiantes universitarios en el aprendizaje de la inducción electromagnética. Enseñanza de las ciencias, 26(2), 1401-1 a 1401-9.Guisasola, J; Montero, A; Fernández, M. (2005). Concepciones de futuros profesores de ciencias sobre un concepto olvidado en la enseñanza de la electricidad: La fuerza electromotriz. Enseñanza de las ciencias23(1), 47-60.Montero, A. (2007). El concepto de fuerza electromotriz en la interacción de circuitos de corriente estacionaria. Análisis critico de su enseñanza y propuesta didáctica alternativa. Editorial de la Universidad de Granada.UNESCO. (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Publicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasIndicadores de aprendizajeFemInducción electromagnéticaLearning indicatorsElectromotive forceElectromagnetic inductionIndicadores de aprendizaje para la enseñanza del concepto de FEM en el contexto de la inducción electromagnética.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15301oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153012024-09-13 13:43:32.73Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co