Unidades didácticas: un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo.

En la actualidad, la formación de maestros plantea retos importantes en relación a la comprensión de la realidad como una forma de generar propuestas de enseñanza contextualizadas que den respuesta a las necesidades del contextoeducativo que se atiende. Bajo el propósito de brindar una educación en...

Full description

Autores:
Gallego Madrid, Diana Estella
Quiceno Serna, Yesenia
Pulgarín Vásquez, Darlin
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15306
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3460
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15306
Palabra clave:
Investigación escolar
Formación continua
Unidades didácticas con enfoque investigativo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6e51dfeb564400ed505220f9f75a195c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15306
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Gallego Madrid, Diana EstellaQuiceno Serna, YeseniaPulgarín Vásquez, Darlin2021-08-02T16:52:19Z2021-08-02T16:52:19Z2014-11-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/346010.17227/01203916.34602323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15306En la actualidad, la formación de maestros plantea retos importantes en relación a la comprensión de la realidad como una forma de generar propuestas de enseñanza contextualizadas que den respuesta a las necesidades del contextoeducativo que se atiende. Bajo el propósito de brindar una educación en ciencias de tipo integral, que más allá de alfabetizar en ciencia y tecnología pueda atender al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes, la formación continua de maestros en la construcción de unidades didácticas con enfoque investigativo se convierte en el escenario propicio para articular procesos de investigación al desarrollo regular de las clases de ciencias, haciendo del acto de investigar, un ejercicio que posibilita tanto a estudiantes como a maestros la apropiación del conocimiento científico y la posibilidad de aplicarlo en su cotidianidad.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:19Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3460application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3460/3055Fourez, G (1994) La construcción del conocimiento científico, filosofía y ética de la ciencia. Narcea S.A de ediciones. Madrid. Pág.206Porlán, Rafael (1993) Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación, Sevilla, Díada editora. Pág.194Henao, B. y Stipcich, M. (2008). Educación en ciencias y argumentación: la perspectiva Toulminina como posible respuesta a las demandas y desafíos contemporáneos para la enseñanza de las ciencias experimentales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 7 (1)47-62 <Disponible en:http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen7/ART3_Vol7_N1.pdf[Consulta: abril de 2014Jorba, J y Sanmartí, N (1996). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de evaluación continua. Propuesta didáctica para las áreas de ciencias de la naturaleza y las matemáticas. Barcelona. Ministerio de Educación y Cultura.Ministerio de Educación Nacional (1998) Lineamientos Curriculares de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Men. Bogotá.Ministerio de Educación y Cultura, España. Cajas rojas deeducación primaria. Orientación y tutoría. Madrid,(Mimeo, Sin fecha).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasInvestigación escolarFormación continuaUnidades didácticas con enfoque investigativoUnidades didácticas: un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15306oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153062024-01-19 12:58:20.074Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Unidades didácticas: un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo.
title Unidades didácticas: un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo.
spellingShingle Unidades didácticas: un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo.
Investigación escolar
Formación continua
Unidades didácticas con enfoque investigativo
title_short Unidades didácticas: un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo.
title_full Unidades didácticas: un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo.
title_fullStr Unidades didácticas: un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo.
title_full_unstemmed Unidades didácticas: un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo.
title_sort Unidades didácticas: un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo.
dc.creator.fl_str_mv Gallego Madrid, Diana Estella
Quiceno Serna, Yesenia
Pulgarín Vásquez, Darlin
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gallego Madrid, Diana Estella
Quiceno Serna, Yesenia
Pulgarín Vásquez, Darlin
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación escolar
Formación continua
Unidades didácticas con enfoque investigativo
topic Investigación escolar
Formación continua
Unidades didácticas con enfoque investigativo
description En la actualidad, la formación de maestros plantea retos importantes en relación a la comprensión de la realidad como una forma de generar propuestas de enseñanza contextualizadas que den respuesta a las necesidades del contextoeducativo que se atiende. Bajo el propósito de brindar una educación en ciencias de tipo integral, que más allá de alfabetizar en ciencia y tecnología pueda atender al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes, la formación continua de maestros en la construcción de unidades didácticas con enfoque investigativo se convierte en el escenario propicio para articular procesos de investigación al desarrollo regular de las clases de ciencias, haciendo del acto de investigar, un ejercicio que posibilita tanto a estudiantes como a maestros la apropiación del conocimiento científico y la posibilidad de aplicarlo en su cotidianidad.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:19Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3460
10.17227/01203916.3460
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15306
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3460
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15306
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3460
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3460/3055
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Fourez, G (1994) La construcción del conocimiento científico, filosofía y ética de la ciencia. Narcea S.A de ediciones. Madrid. Pág.206
Porlán, Rafael (1993) Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación, Sevilla, Díada editora. Pág.194
Henao, B. y Stipcich, M. (2008). Educación en ciencias y argumentación: la perspectiva Toulminina como posible respuesta a las demandas y desafíos contemporáneos para la enseñanza de las ciencias experimentales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 7 (1)47-62 <Disponible en:http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen7/ART3_Vol7_N1.pdf[Consulta: abril de 2014
Jorba, J y Sanmartí, N (1996). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de evaluación continua. Propuesta didáctica para las áreas de ciencias de la naturaleza y las matemáticas. Barcelona. Ministerio de Educación y Cultura.
Ministerio de Educación Nacional (1998) Lineamientos Curriculares de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Men. Bogotá.
Ministerio de Educación y Cultura, España. Cajas rojas deeducación primaria. Orientación y tutoría. Madrid,(Mimeo, Sin fecha).
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399933513924608