Unidades didácticas: un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo.
En la actualidad, la formación de maestros plantea retos importantes en relación a la comprensión de la realidad como una forma de generar propuestas de enseñanza contextualizadas que den respuesta a las necesidades del contextoeducativo que se atiende. Bajo el propósito de brindar una educación en...
- Autores:
-
Gallego Madrid, Diana Estella
Quiceno Serna, Yesenia
Pulgarín Vásquez, Darlin
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15306
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3460
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15306
- Palabra clave:
- Investigación escolar
Formación continua
Unidades didácticas con enfoque investigativo
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6e51dfeb564400ed505220f9f75a195c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15306 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Gallego Madrid, Diana EstellaQuiceno Serna, YeseniaPulgarín Vásquez, Darlin2021-08-02T16:52:19Z2021-08-02T16:52:19Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/346010.17227/01203916.34602323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15306En la actualidad, la formación de maestros plantea retos importantes en relación a la comprensión de la realidad como una forma de generar propuestas de enseñanza contextualizadas que den respuesta a las necesidades del contextoeducativo que se atiende. Bajo el propósito de brindar una educación en ciencias de tipo integral, que más allá de alfabetizar en ciencia y tecnología pueda atender al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes, la formación continua de maestros en la construcción de unidades didácticas con enfoque investigativo se convierte en el escenario propicio para articular procesos de investigación al desarrollo regular de las clases de ciencias, haciendo del acto de investigar, un ejercicio que posibilita tanto a estudiantes como a maestros la apropiación del conocimiento científico y la posibilidad de aplicarlo en su cotidianidad.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:19Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3460application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3460/3055Fourez, G (1994) La construcción del conocimiento científico, filosofía y ética de la ciencia. Narcea S.A de ediciones. Madrid. Pág.206Porlán, Rafael (1993) Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación, Sevilla, Díada editora. Pág.194Henao, B. y Stipcich, M. (2008). Educación en ciencias y argumentación: la perspectiva Toulminina como posible respuesta a las demandas y desafíos contemporáneos para la enseñanza de las ciencias experimentales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 7 (1)47-62 <Disponible en:http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen7/ART3_Vol7_N1.pdf[Consulta: abril de 2014Jorba, J y Sanmartí, N (1996). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de evaluación continua. Propuesta didáctica para las áreas de ciencias de la naturaleza y las matemáticas. Barcelona. Ministerio de Educación y Cultura.Ministerio de Educación Nacional (1998) Lineamientos Curriculares de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Men. Bogotá.Ministerio de Educación y Cultura, España. Cajas rojas deeducación primaria. Orientación y tutoría. Madrid,(Mimeo, Sin fecha).https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasInvestigación escolarFormación continuaUnidades didácticas con enfoque investigativoUnidades didácticas: un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15306oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153062024-09-16 17:20:31.444Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Unidades didácticas: un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo. |
title |
Unidades didácticas: un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo. |
spellingShingle |
Unidades didácticas: un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo. Investigación escolar Formación continua Unidades didácticas con enfoque investigativo |
title_short |
Unidades didácticas: un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo. |
title_full |
Unidades didácticas: un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo. |
title_fullStr |
Unidades didácticas: un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo. |
title_full_unstemmed |
Unidades didácticas: un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo. |
title_sort |
Unidades didácticas: un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gallego Madrid, Diana Estella Quiceno Serna, Yesenia Pulgarín Vásquez, Darlin |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gallego Madrid, Diana Estella Quiceno Serna, Yesenia Pulgarín Vásquez, Darlin |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Investigación escolar Formación continua Unidades didácticas con enfoque investigativo |
topic |
Investigación escolar Formación continua Unidades didácticas con enfoque investigativo |
description |
En la actualidad, la formación de maestros plantea retos importantes en relación a la comprensión de la realidad como una forma de generar propuestas de enseñanza contextualizadas que den respuesta a las necesidades del contextoeducativo que se atiende. Bajo el propósito de brindar una educación en ciencias de tipo integral, que más allá de alfabetizar en ciencia y tecnología pueda atender al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes, la formación continua de maestros en la construcción de unidades didácticas con enfoque investigativo se convierte en el escenario propicio para articular procesos de investigación al desarrollo regular de las clases de ciencias, haciendo del acto de investigar, un ejercicio que posibilita tanto a estudiantes como a maestros la apropiación del conocimiento científico y la posibilidad de aplicarlo en su cotidianidad. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:19Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3460 10.17227/01203916.3460 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15306 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3460 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15306 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.3460 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3460/3055 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Fourez, G (1994) La construcción del conocimiento científico, filosofía y ética de la ciencia. Narcea S.A de ediciones. Madrid. Pág.206 Porlán, Rafael (1993) Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación, Sevilla, Díada editora. Pág.194 Henao, B. y Stipcich, M. (2008). Educación en ciencias y argumentación: la perspectiva Toulminina como posible respuesta a las demandas y desafíos contemporáneos para la enseñanza de las ciencias experimentales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. 7 (1)47-62 <Disponible en:http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen7/ART3_Vol7_N1.pdf[Consulta: abril de 2014 Jorba, J y Sanmartí, N (1996). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de evaluación continua. Propuesta didáctica para las áreas de ciencias de la naturaleza y las matemáticas. Barcelona. Ministerio de Educación y Cultura. Ministerio de Educación Nacional (1998) Lineamientos Curriculares de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Men. Bogotá. Ministerio de Educación y Cultura, España. Cajas rojas deeducación primaria. Orientación y tutoría. Madrid,(Mimeo, Sin fecha). |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445175669260288 |