Las mesas de participación de víctimas del conflicto armado, una mirada desde la pedagogía sociocrítica
Trabajo de grado sobre la participación de las víctimas del conflicto armado en Colombia, parte del análisis de cinco documentos que han abordado el tema de la participación en las víctimas del conflicto armado desde el año 2011 al 2015. Dicho análisis fue elaborado teniendo en cuenta las nociones t...
- Autores:
-
Mahecha Loaiza, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10971
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10971
- Palabra clave:
- Víctimas del conflicto armado
Participación
Pedagogía sociocrítica
Mesas de víctimas
- Rights
- License
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Trabajo de grado sobre la participación de las víctimas del conflicto armado en Colombia, parte del análisis de cinco documentos que han abordado el tema de la participación en las víctimas del conflicto armado desde el año 2011 al 2015. Dicho análisis fue elaborado teniendo en cuenta las nociones teóricas de Paulo Freire en la pedagogía sociocrítica. A partir de la relación de la pedagogía sociocrítica y la participación de las víctimas se pretende identificar las categorías que están inmersas en el ejercicio de las víctimas en las mesas de participación y han sido planteadas por autores como Paulo Freire. En este sentido se pretende reconocer la importancia que tienen las practicas pedagógicas críticas en los sectores oprimidos, puesto que al identificar las nociones teóricas de Paulo Freire en documentos que han estudiado y abordado la participación de las víctimas se evidencia que los escenarios vienen siendo manipulados, conquistados y divididos, sin embargo, existen razones para emprender procesos populares desde la pedagogía crítica en la población víctima del conflicto armado en Colombia, en especial luego de que el país logra firmar un acuerdo de paz que le da fin a 50 años de guerra, y que como resultado tiene a un poco más de ocho millones de personas anhelando paz, justicia, reparación y verdad. |
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Revista de Derecho Público, (31), Pp. 5-33.Cano, A. (2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular. Revista latinoamericana de metodología de las ciencias sociales. 2(2), pp 22–51. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5653/pr.5653.pdfCentro Nacional de Memoria Histórica. ¡Basta Ya! Colombia: Memoria de Guerra y Dignidad. Resumen. Bogotá: Pro-Off Set, 2013.CODHES (2011). Desplazamiento forzado y construcción de paz en Colombia. Bogotá, Colombia: Ediciones Antropos Ltda.Echeverry, J. C. (2007). Aproximación a Paulo Freire en clave de hoy. Informes de investigación y ensayos inéditos. 7 (2), p. 1-12. Recuperado de: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/11896/10782Ernani M. Fiori-. Aprender a decir su palabra, en Pedagogía del Oprimido., Montevideo, 1970, Pp. 9-25.Espinel, O. O. (2014) Freire y La Educación En Derechos Humanos. Medellín, Colombia: Editorial Artes y Letras S.A.S.Escobar, M. (2012). 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Recuperado de: http://www.iepala.es/IMG/pdf/CEAAL_Educacion_Popular_y_Cambio_Social_en_AL-Oscar_Jara.pdf consultado el 30 de marzo de 2018Páramo, P. (2011). La Investigación En Ciencias Sociales: estrategias de investigación. Bogotá, Colombia: Universidad Piloto de ColombiaRodríguez, A. M. (2014). ¿Cómo participan las víctimas? Experiencia del ejercicio ciudadano y la dinámica participativa de la mesa municipal de víctimas de Soacha – Cundinamarca. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.Unidad para la Atención y Reparación Integral a Las Víctimas. (2018). Estadística Actual del Registro Único de Víctimas. Recuperado de: https://www.unidadvíctimas.gov.co/es/registro-unico-de-víctimas-ruv/37394Unidad para la Atención y Reparación Integral a Las Víctimas. (2015). Participa… la ruta de los derechos (Diplomado en políticas públicas para las víctimas y la construcción de paz). Ed. termimpresosTorres, A. (2011). Educación popular – Trayectoria y actualidad. 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