Desarrollo de pensamiento variacional a través de la letra en la iniciación al álgebra.
Este trabajo de grado propone una estrategia didáctica que busque fortalecer el pensamiento variacional en estudiantes de grado octavo del colegio Sierra Morena I.E.D. jornada tarde, quienes se enfrenta a una transición del uso exclusivo de los números a implementar el uso de la letra como represent...
- Autores:
-
Tamayo Cárdenas, Julieth Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/510
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/510
- Palabra clave:
- Pensamiento variacional
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Álgebra - Enseñanza secundaria
Interpretación y uso de la letra
Práctica pedagógica
Didáctica de las matemáticas
Pensamiento matemático
Estrategias didácticas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_6e3a4126be7cbc7bcf36b6fb718b39eb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/510 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de pensamiento variacional a través de la letra en la iniciación al álgebra. |
title |
Desarrollo de pensamiento variacional a través de la letra en la iniciación al álgebra. |
spellingShingle |
Desarrollo de pensamiento variacional a través de la letra en la iniciación al álgebra. Pensamiento variacional Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas Álgebra - Enseñanza secundaria Interpretación y uso de la letra Práctica pedagógica Didáctica de las matemáticas Pensamiento matemático Estrategias didácticas |
title_short |
Desarrollo de pensamiento variacional a través de la letra en la iniciación al álgebra. |
title_full |
Desarrollo de pensamiento variacional a través de la letra en la iniciación al álgebra. |
title_fullStr |
Desarrollo de pensamiento variacional a través de la letra en la iniciación al álgebra. |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de pensamiento variacional a través de la letra en la iniciación al álgebra. |
title_sort |
Desarrollo de pensamiento variacional a través de la letra en la iniciación al álgebra. |
dc.creator.fl_str_mv |
Tamayo Cárdenas, Julieth Marcela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ruiz Pulido, Luz Betty |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tamayo Cárdenas, Julieth Marcela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pensamiento variacional Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas Álgebra - Enseñanza secundaria Interpretación y uso de la letra Práctica pedagógica Didáctica de las matemáticas Pensamiento matemático Estrategias didácticas |
topic |
Pensamiento variacional Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas Álgebra - Enseñanza secundaria Interpretación y uso de la letra Práctica pedagógica Didáctica de las matemáticas Pensamiento matemático Estrategias didácticas |
description |
Este trabajo de grado propone una estrategia didáctica que busque fortalecer el pensamiento variacional en estudiantes de grado octavo del colegio Sierra Morena I.E.D. jornada tarde, quienes se enfrenta a una transición del uso exclusivo de los números a implementar el uso de la letra como representación de comportamientos, regularidades, situaciones cotidianas, entre otras. La propuesta didáctica y pedagógica reflexiona sobre las problemáticas que se generan en el aula y que enmarcan particularmente la enseñanza del algebra reflejada en el poco interés por el estudiante hacia su aprendizaje y más aún en estas nuevas temáticas. Por ello, la estrategia posee un conjunto de actividades en torno a los diferentes tipos de interpretaciones y niveles de razonamiento de la letra que el estudiante debe adquirir y que hacen parte de los sistemas algebraicos que componen una de las características del pensamiento variacional y que contribuye a potencializar otros pensamientos como el Numérico, geométrico, espacial y aleatorio a propósito de enriquecer todo el pensamiento lógico – matemático. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-30T18:33:53Z 2017-12-12T21:39:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-30T18:33:53Z 2017-12-12T21:39:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TO-19960 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/510 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-19960 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/510 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abero, L. Berardi, L. Capocasale, A. García M, S. y Rojas S, R. (2015, Marzo). Investigación Educativa. Montevideo, Uruguay: Contexto S.R.L. Amaya, T. Chacuanes, A. Escorcia, J. Medrano, A. Lopez, A. y Theran, E. (2009). Estrategias para potenciar el pensamiento variacional. En Acta latinoamericana de Matemática Educativa. México D.F. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. p.p. 739 – 746. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/4920/ Anacona, M. (2003). Historia de las matemáticas. Cali, Colombia. Revista EMA, vol. 8 p.p. 30 – 46 Astolfi, J.P. (1997). Conceptos claves en la didáctica de las disciplinas. Sevilla, España. Boeck y Larcier, p.p. 73 – 81. Chevellard, Y. (1991). La transposición didáctica, Del saber sabio al saber enseñado. Madrid, España, p.p. 7 – 46. Godino, J. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Recuperado de http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/ Ley general de Educación. (Ley 115) (Febrero 8 de 1994). Congreso de la Republica de Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.html Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares en Matemáticas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_matematicas.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340021.html Múnera, C. J. (2011, abril). Una estrategia didáctica para las matemáticas escolares desde el enfoque de situaciones problema. Medellín, Colombia. Revista de Educación y Pedagogía, vol. 23, p.p.179-193. Paramo, P. (2011). La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Bogotá D.C., Colombia. Universidad Piloto de Colombia, p.p. 267 – 287. Rojas G. P., Rodríguez B. J., Romero C. J., Castillo E. E. y Mora V. L., (1999). La transición Aritmética – Algebra. Bogotá D.C., Colombia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Sandoval C, C. (2002). Investigación Cualitativa. En Briones, G. Especialización en teorías, métodos y técnicas de investigación social. Bogotá D.C., Colombia: ARFO editores e impresores Ltda. Sandoval C, C. (2002). Investigación Cualitativa. En Briones, G. Especialización en teorías, métodos y técnicas de investigación social. Bogotá D.C., Colombia: ARFO editores e impresores Ltda. Secretaria de Educación del distrito, Oficina asesora de planeación y grupo gestión de información. (2015). Caracterización del sector educativo localidad Ciudad Bolívar. Bogotá D.C., Colombia. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS _EDUCATIVAS/2015/19-Perfil_localidad_de_Ciudad_Bolivar.pdf Socas, M. M., Camacho, M., Paralea, M. y Hernández, J. (1996). Iniciación al algebra. Madrid, España: Síntesis. Vasco U. C., (2006, Marzo). Siete Retos de la educación Colombiana en el periodo 2006 al 2019. Universidad EAFIT de Medellín, Colombia. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/RetosEducativos.pdf Vasco U, C. (2003). El pensamiento variacional y la modelación matemática. Universidad del valle, Universidad de Manizales. Colombia. Recuperado de https://scholar.google.com.co/scholar?q=related:dUOporkwrGoJ:scholar.google.com/&hl =es&as_sdt=0,5&as_vis=1 Alcaldia Mayor de Bogotá. (2007). Lineamientos Respuestas grandes para grandes pequeños. Bogotá,Colombia. (Ed) Secretaria de educacion distrital. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/510/1/TO-19960.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/510/2/TO-19960.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2eb4edd83e428e699ca05dcbd42dcd2c 119e48afe19342444d41c9e467eedc6c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444756928823296 |
spelling |
Ruiz Pulido, Luz BettyTamayo Cárdenas, Julieth Marcela2017-05-30T18:33:53Z2017-12-12T21:39:25Z2017-05-30T18:33:53Z2017-12-12T21:39:25Z2016TO-19960http://hdl.handle.net/20.500.12209/510instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado propone una estrategia didáctica que busque fortalecer el pensamiento variacional en estudiantes de grado octavo del colegio Sierra Morena I.E.D. jornada tarde, quienes se enfrenta a una transición del uso exclusivo de los números a implementar el uso de la letra como representación de comportamientos, regularidades, situaciones cotidianas, entre otras. La propuesta didáctica y pedagógica reflexiona sobre las problemáticas que se generan en el aula y que enmarcan particularmente la enseñanza del algebra reflejada en el poco interés por el estudiante hacia su aprendizaje y más aún en estas nuevas temáticas. Por ello, la estrategia posee un conjunto de actividades en torno a los diferentes tipos de interpretaciones y niveles de razonamiento de la letra que el estudiante debe adquirir y que hacen parte de los sistemas algebraicos que componen una de las características del pensamiento variacional y que contribuye a potencializar otros pensamientos como el Numérico, geométrico, espacial y aleatorio a propósito de enriquecer todo el pensamiento lógico – matemático.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-05-23T19:54:19Z No. of bitstreams: 1 TO-19960.pdf: 1788211 bytes, checksum: 2eb4edd83e428e699ca05dcbd42dcd2c (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-05-30T18:33:53Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19960.pdf: 1788211 bytes, checksum: 2eb4edd83e428e699ca05dcbd42dcd2c (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-30T18:33:53Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19960.pdf: 1788211 bytes, checksum: 2eb4edd83e428e699ca05dcbd42dcd2c (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19960.pdf: 1788211 bytes, checksum: 2eb4edd83e428e699ca05dcbd42dcd2c (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPensamiento variacionalEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasÁlgebra - Enseñanza secundariaInterpretación y uso de la letraPráctica pedagógicaDidáctica de las matemáticasPensamiento matemáticoEstrategias didácticasDesarrollo de pensamiento variacional a través de la letra en la iniciación al álgebra.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbero, L. Berardi, L. Capocasale, A. García M, S. y Rojas S, R. (2015, Marzo). Investigación Educativa. Montevideo, Uruguay: Contexto S.R.L.Amaya, T. Chacuanes, A. Escorcia, J. Medrano, A. Lopez, A. y Theran, E. (2009). Estrategias para potenciar el pensamiento variacional. En Acta latinoamericana de Matemática Educativa. México D.F. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. p.p. 739 – 746. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/4920/Anacona, M. (2003). Historia de las matemáticas. Cali, Colombia. Revista EMA, vol. 8 p.p. 30 – 46Astolfi, J.P. (1997). Conceptos claves en la didáctica de las disciplinas. Sevilla, España. Boeck y Larcier, p.p. 73 – 81.Chevellard, Y. (1991). La transposición didáctica, Del saber sabio al saber enseñado. Madrid, España, p.p. 7 – 46.Godino, J. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Recuperado de http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/Ley general de Educación. (Ley 115) (Febrero 8 de 1994). Congreso de la Republica de Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.htmlMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares en Matemáticas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_matematicas.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340021.htmlMúnera, C. J. (2011, abril). Una estrategia didáctica para las matemáticas escolares desde el enfoque de situaciones problema. Medellín, Colombia. Revista de Educación y Pedagogía, vol. 23, p.p.179-193.Paramo, P. (2011). La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Bogotá D.C., Colombia. Universidad Piloto de Colombia, p.p. 267 – 287.Rojas G. P., Rodríguez B. J., Romero C. J., Castillo E. E. y Mora V. L., (1999). La transición Aritmética – Algebra. Bogotá D.C., Colombia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Sandoval C, C. (2002). Investigación Cualitativa. En Briones, G. Especialización en teorías, métodos y técnicas de investigación social. Bogotá D.C., Colombia: ARFO editores e impresores Ltda.Sandoval C, C. (2002). Investigación Cualitativa. En Briones, G. Especialización en teorías, métodos y técnicas de investigación social. Bogotá D.C., Colombia: ARFO editores e impresores Ltda.Secretaria de Educación del distrito, Oficina asesora de planeación y grupo gestión de información. (2015). Caracterización del sector educativo localidad Ciudad Bolívar. Bogotá D.C., Colombia. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS _EDUCATIVAS/2015/19-Perfil_localidad_de_Ciudad_Bolivar.pdfSocas, M. M., Camacho, M., Paralea, M. y Hernández, J. (1996). Iniciación al algebra. Madrid, España: Síntesis.Vasco U. C., (2006, Marzo). Siete Retos de la educación Colombiana en el periodo 2006 al 2019. Universidad EAFIT de Medellín, Colombia. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/RetosEducativos.pdfVasco U, C. (2003). El pensamiento variacional y la modelación matemática. Universidad del valle, Universidad de Manizales. Colombia. Recuperado de https://scholar.google.com.co/scholar?q=related:dUOporkwrGoJ:scholar.google.com/&hl =es&as_sdt=0,5&as_vis=1Alcaldia Mayor de Bogotá. (2007). Lineamientos Respuestas grandes para grandes pequeños. Bogotá,Colombia. (Ed) Secretaria de educacion distrital.ORIGINALTO-19960.pdfapplication/pdf1788211http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/510/1/TO-19960.pdf2eb4edd83e428e699ca05dcbd42dcd2cMD51THUMBNAILTO-19960.pdf.jpgTO-19960.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5636http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/510/2/TO-19960.pdf.jpg119e48afe19342444d41c9e467eedc6cMD5220.500.12209/510oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5102023-08-30 16:44:03.882Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |