Desarrollo de pensamiento variacional a través de la letra en la iniciación al álgebra.

Este trabajo de grado propone una estrategia didáctica que busque fortalecer el pensamiento variacional en estudiantes de grado octavo del colegio Sierra Morena I.E.D. jornada tarde, quienes se enfrenta a una transición del uso exclusivo de los números a implementar el uso de la letra como represent...

Full description

Autores:
Tamayo Cárdenas, Julieth Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/510
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/510
Palabra clave:
Pensamiento variacional
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Álgebra - Enseñanza secundaria
Interpretación y uso de la letra
Práctica pedagógica
Didáctica de las matemáticas
Pensamiento matemático
Estrategias didácticas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_6e3a4126be7cbc7bcf36b6fb718b39eb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/510
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de pensamiento variacional a través de la letra en la iniciación al álgebra.
title Desarrollo de pensamiento variacional a través de la letra en la iniciación al álgebra.
spellingShingle Desarrollo de pensamiento variacional a través de la letra en la iniciación al álgebra.
Pensamiento variacional
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Álgebra - Enseñanza secundaria
Interpretación y uso de la letra
Práctica pedagógica
Didáctica de las matemáticas
Pensamiento matemático
Estrategias didácticas
title_short Desarrollo de pensamiento variacional a través de la letra en la iniciación al álgebra.
title_full Desarrollo de pensamiento variacional a través de la letra en la iniciación al álgebra.
title_fullStr Desarrollo de pensamiento variacional a través de la letra en la iniciación al álgebra.
title_full_unstemmed Desarrollo de pensamiento variacional a través de la letra en la iniciación al álgebra.
title_sort Desarrollo de pensamiento variacional a través de la letra en la iniciación al álgebra.
dc.creator.fl_str_mv Tamayo Cárdenas, Julieth Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ruiz Pulido, Luz Betty
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tamayo Cárdenas, Julieth Marcela
dc.subject.spa.fl_str_mv Pensamiento variacional
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Álgebra - Enseñanza secundaria
Interpretación y uso de la letra
Práctica pedagógica
Didáctica de las matemáticas
Pensamiento matemático
Estrategias didácticas
topic Pensamiento variacional
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Álgebra - Enseñanza secundaria
Interpretación y uso de la letra
Práctica pedagógica
Didáctica de las matemáticas
Pensamiento matemático
Estrategias didácticas
description Este trabajo de grado propone una estrategia didáctica que busque fortalecer el pensamiento variacional en estudiantes de grado octavo del colegio Sierra Morena I.E.D. jornada tarde, quienes se enfrenta a una transición del uso exclusivo de los números a implementar el uso de la letra como representación de comportamientos, regularidades, situaciones cotidianas, entre otras. La propuesta didáctica y pedagógica reflexiona sobre las problemáticas que se generan en el aula y que enmarcan particularmente la enseñanza del algebra reflejada en el poco interés por el estudiante hacia su aprendizaje y más aún en estas nuevas temáticas. Por ello, la estrategia posee un conjunto de actividades en torno a los diferentes tipos de interpretaciones y niveles de razonamiento de la letra que el estudiante debe adquirir y que hacen parte de los sistemas algebraicos que componen una de las características del pensamiento variacional y que contribuye a potencializar otros pensamientos como el Numérico, geométrico, espacial y aleatorio a propósito de enriquecer todo el pensamiento lógico – matemático.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-30T18:33:53Z
2017-12-12T21:39:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-30T18:33:53Z
2017-12-12T21:39:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-19960
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/510
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-19960
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/510
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abero, L. Berardi, L. Capocasale, A. García M, S. y Rojas S, R. (2015, Marzo). Investigación Educativa. Montevideo, Uruguay: Contexto S.R.L.
Amaya, T. Chacuanes, A. Escorcia, J. Medrano, A. Lopez, A. y Theran, E. (2009). Estrategias para potenciar el pensamiento variacional. En Acta latinoamericana de Matemática Educativa. México D.F. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. p.p. 739 – 746. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/4920/
Anacona, M. (2003). Historia de las matemáticas. Cali, Colombia. Revista EMA, vol. 8 p.p. 30 – 46
Astolfi, J.P. (1997). Conceptos claves en la didáctica de las disciplinas. Sevilla, España. Boeck y Larcier, p.p. 73 – 81.
Chevellard, Y. (1991). La transposición didáctica, Del saber sabio al saber enseñado. Madrid, España, p.p. 7 – 46.
Godino, J. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Recuperado de http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/
Ley general de Educación. (Ley 115) (Febrero 8 de 1994). Congreso de la Republica de Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.html
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares en Matemáticas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_matematicas.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340021.html
Múnera, C. J. (2011, abril). Una estrategia didáctica para las matemáticas escolares desde el enfoque de situaciones problema. Medellín, Colombia. Revista de Educación y Pedagogía, vol. 23, p.p.179-193.
Paramo, P. (2011). La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Bogotá D.C., Colombia. Universidad Piloto de Colombia, p.p. 267 – 287.
Rojas G. P., Rodríguez B. J., Romero C. J., Castillo E. E. y Mora V. L., (1999). La transición Aritmética – Algebra. Bogotá D.C., Colombia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Sandoval C, C. (2002). Investigación Cualitativa. En Briones, G. Especialización en teorías, métodos y técnicas de investigación social. Bogotá D.C., Colombia: ARFO editores e impresores Ltda.
Sandoval C, C. (2002). Investigación Cualitativa. En Briones, G. Especialización en teorías, métodos y técnicas de investigación social. Bogotá D.C., Colombia: ARFO editores e impresores Ltda.
Secretaria de Educación del distrito, Oficina asesora de planeación y grupo gestión de información. (2015). Caracterización del sector educativo localidad Ciudad Bolívar. Bogotá D.C., Colombia. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS _EDUCATIVAS/2015/19-Perfil_localidad_de_Ciudad_Bolivar.pdf
Socas, M. M., Camacho, M., Paralea, M. y Hernández, J. (1996). Iniciación al algebra. Madrid, España: Síntesis.
Vasco U. C., (2006, Marzo). Siete Retos de la educación Colombiana en el periodo 2006 al 2019. Universidad EAFIT de Medellín, Colombia. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/RetosEducativos.pdf
Vasco U, C. (2003). El pensamiento variacional y la modelación matemática. Universidad del valle, Universidad de Manizales. Colombia. Recuperado de https://scholar.google.com.co/scholar?q=related:dUOporkwrGoJ:scholar.google.com/&hl =es&as_sdt=0,5&as_vis=1
Alcaldia Mayor de Bogotá. (2007). Lineamientos Respuestas grandes para grandes pequeños. Bogotá,Colombia. (Ed) Secretaria de educacion distrital.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/510/1/TO-19960.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/510/2/TO-19960.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2eb4edd83e428e699ca05dcbd42dcd2c
119e48afe19342444d41c9e467eedc6c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444756928823296
spelling Ruiz Pulido, Luz BettyTamayo Cárdenas, Julieth Marcela2017-05-30T18:33:53Z2017-12-12T21:39:25Z2017-05-30T18:33:53Z2017-12-12T21:39:25Z2016TO-19960http://hdl.handle.net/20.500.12209/510instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado propone una estrategia didáctica que busque fortalecer el pensamiento variacional en estudiantes de grado octavo del colegio Sierra Morena I.E.D. jornada tarde, quienes se enfrenta a una transición del uso exclusivo de los números a implementar el uso de la letra como representación de comportamientos, regularidades, situaciones cotidianas, entre otras. La propuesta didáctica y pedagógica reflexiona sobre las problemáticas que se generan en el aula y que enmarcan particularmente la enseñanza del algebra reflejada en el poco interés por el estudiante hacia su aprendizaje y más aún en estas nuevas temáticas. Por ello, la estrategia posee un conjunto de actividades en torno a los diferentes tipos de interpretaciones y niveles de razonamiento de la letra que el estudiante debe adquirir y que hacen parte de los sistemas algebraicos que componen una de las características del pensamiento variacional y que contribuye a potencializar otros pensamientos como el Numérico, geométrico, espacial y aleatorio a propósito de enriquecer todo el pensamiento lógico – matemático.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-05-23T19:54:19Z No. of bitstreams: 1 TO-19960.pdf: 1788211 bytes, checksum: 2eb4edd83e428e699ca05dcbd42dcd2c (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-05-30T18:33:53Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19960.pdf: 1788211 bytes, checksum: 2eb4edd83e428e699ca05dcbd42dcd2c (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-30T18:33:53Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19960.pdf: 1788211 bytes, checksum: 2eb4edd83e428e699ca05dcbd42dcd2c (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19960.pdf: 1788211 bytes, checksum: 2eb4edd83e428e699ca05dcbd42dcd2c (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPensamiento variacionalEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasÁlgebra - Enseñanza secundariaInterpretación y uso de la letraPráctica pedagógicaDidáctica de las matemáticasPensamiento matemáticoEstrategias didácticasDesarrollo de pensamiento variacional a través de la letra en la iniciación al álgebra.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbero, L. Berardi, L. Capocasale, A. García M, S. y Rojas S, R. (2015, Marzo). Investigación Educativa. Montevideo, Uruguay: Contexto S.R.L.Amaya, T. Chacuanes, A. Escorcia, J. Medrano, A. Lopez, A. y Theran, E. (2009). Estrategias para potenciar el pensamiento variacional. En Acta latinoamericana de Matemática Educativa. México D.F. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. p.p. 739 – 746. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/4920/Anacona, M. (2003). Historia de las matemáticas. Cali, Colombia. Revista EMA, vol. 8 p.p. 30 – 46Astolfi, J.P. (1997). Conceptos claves en la didáctica de las disciplinas. Sevilla, España. Boeck y Larcier, p.p. 73 – 81.Chevellard, Y. (1991). La transposición didáctica, Del saber sabio al saber enseñado. Madrid, España, p.p. 7 – 46.Godino, J. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Recuperado de http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/Ley general de Educación. (Ley 115) (Febrero 8 de 1994). Congreso de la Republica de Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.htmlMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares en Matemáticas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_matematicas.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340021.htmlMúnera, C. J. (2011, abril). Una estrategia didáctica para las matemáticas escolares desde el enfoque de situaciones problema. Medellín, Colombia. Revista de Educación y Pedagogía, vol. 23, p.p.179-193.Paramo, P. (2011). La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación. Bogotá D.C., Colombia. Universidad Piloto de Colombia, p.p. 267 – 287.Rojas G. P., Rodríguez B. J., Romero C. J., Castillo E. E. y Mora V. L., (1999). La transición Aritmética – Algebra. Bogotá D.C., Colombia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Sandoval C, C. (2002). Investigación Cualitativa. En Briones, G. Especialización en teorías, métodos y técnicas de investigación social. Bogotá D.C., Colombia: ARFO editores e impresores Ltda.Sandoval C, C. (2002). Investigación Cualitativa. En Briones, G. Especialización en teorías, métodos y técnicas de investigación social. Bogotá D.C., Colombia: ARFO editores e impresores Ltda.Secretaria de Educación del distrito, Oficina asesora de planeación y grupo gestión de información. (2015). Caracterización del sector educativo localidad Ciudad Bolívar. Bogotá D.C., Colombia. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS _EDUCATIVAS/2015/19-Perfil_localidad_de_Ciudad_Bolivar.pdfSocas, M. M., Camacho, M., Paralea, M. y Hernández, J. (1996). Iniciación al algebra. Madrid, España: Síntesis.Vasco U. C., (2006, Marzo). Siete Retos de la educación Colombiana en el periodo 2006 al 2019. Universidad EAFIT de Medellín, Colombia. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/RetosEducativos.pdfVasco U, C. (2003). El pensamiento variacional y la modelación matemática. Universidad del valle, Universidad de Manizales. Colombia. Recuperado de https://scholar.google.com.co/scholar?q=related:dUOporkwrGoJ:scholar.google.com/&hl =es&as_sdt=0,5&as_vis=1Alcaldia Mayor de Bogotá. (2007). Lineamientos Respuestas grandes para grandes pequeños. Bogotá,Colombia. (Ed) Secretaria de educacion distrital.ORIGINALTO-19960.pdfapplication/pdf1788211http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/510/1/TO-19960.pdf2eb4edd83e428e699ca05dcbd42dcd2cMD51THUMBNAILTO-19960.pdf.jpgTO-19960.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5636http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/510/2/TO-19960.pdf.jpg119e48afe19342444d41c9e467eedc6cMD5220.500.12209/510oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5102023-08-30 16:44:03.882Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co