Desarrollo de pensamiento variacional a través de la letra en la iniciación al álgebra.
Este trabajo de grado propone una estrategia didáctica que busque fortalecer el pensamiento variacional en estudiantes de grado octavo del colegio Sierra Morena I.E.D. jornada tarde, quienes se enfrenta a una transición del uso exclusivo de los números a implementar el uso de la letra como represent...
- Autores:
-
Tamayo Cárdenas, Julieth Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/510
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/510
- Palabra clave:
- Pensamiento variacional
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Álgebra - Enseñanza secundaria
Interpretación y uso de la letra
Práctica pedagógica
Didáctica de las matemáticas
Pensamiento matemático
Estrategias didácticas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado propone una estrategia didáctica que busque fortalecer el pensamiento variacional en estudiantes de grado octavo del colegio Sierra Morena I.E.D. jornada tarde, quienes se enfrenta a una transición del uso exclusivo de los números a implementar el uso de la letra como representación de comportamientos, regularidades, situaciones cotidianas, entre otras. La propuesta didáctica y pedagógica reflexiona sobre las problemáticas que se generan en el aula y que enmarcan particularmente la enseñanza del algebra reflejada en el poco interés por el estudiante hacia su aprendizaje y más aún en estas nuevas temáticas. Por ello, la estrategia posee un conjunto de actividades en torno a los diferentes tipos de interpretaciones y niveles de razonamiento de la letra que el estudiante debe adquirir y que hacen parte de los sistemas algebraicos que componen una de las características del pensamiento variacional y que contribuye a potencializar otros pensamientos como el Numérico, geométrico, espacial y aleatorio a propósito de enriquecer todo el pensamiento lógico – matemático. |
---|