"Caracterización de un grupo de habilidades que facilitan el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en niños y niñas de grado Transición : una propuesta desde la experiencia".
Este trabajo de investigación, surge como una necesidad profesional desde mi área de desempeño, donde me encargo de favorecer las condiciones necesarias para iniciar el proceso de aprendizaje para la lectura y la escritura en grado transición. Sin embargo en numerosos casos debo abordar la reconstru...
- Autores:
-
Zamora Gómez, Eugenia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/525
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/525
- Palabra clave:
- Habilidades del lenguaje
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Educación preescolar
Lectura y escritura - Aprendizaje
Habilidades cognitivas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_6e21b6c6cf93cea5c64fc25539dcd67d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/525 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
"Caracterización de un grupo de habilidades que facilitan el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en niños y niñas de grado Transición : una propuesta desde la experiencia". |
title |
"Caracterización de un grupo de habilidades que facilitan el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en niños y niñas de grado Transición : una propuesta desde la experiencia". |
spellingShingle |
"Caracterización de un grupo de habilidades que facilitan el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en niños y niñas de grado Transición : una propuesta desde la experiencia". Habilidades del lenguaje Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas Educación preescolar Lectura y escritura - Aprendizaje Habilidades cognitivas |
title_short |
"Caracterización de un grupo de habilidades que facilitan el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en niños y niñas de grado Transición : una propuesta desde la experiencia". |
title_full |
"Caracterización de un grupo de habilidades que facilitan el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en niños y niñas de grado Transición : una propuesta desde la experiencia". |
title_fullStr |
"Caracterización de un grupo de habilidades que facilitan el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en niños y niñas de grado Transición : una propuesta desde la experiencia". |
title_full_unstemmed |
"Caracterización de un grupo de habilidades que facilitan el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en niños y niñas de grado Transición : una propuesta desde la experiencia". |
title_sort |
"Caracterización de un grupo de habilidades que facilitan el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en niños y niñas de grado Transición : una propuesta desde la experiencia". |
dc.creator.fl_str_mv |
Zamora Gómez, Eugenia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cogollo Romero, Carlos Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zamora Gómez, Eugenia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Habilidades del lenguaje Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas Educación preescolar Lectura y escritura - Aprendizaje Habilidades cognitivas |
topic |
Habilidades del lenguaje Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas Educación preescolar Lectura y escritura - Aprendizaje Habilidades cognitivas |
description |
Este trabajo de investigación, surge como una necesidad profesional desde mi área de desempeño, donde me encargo de favorecer las condiciones necesarias para iniciar el proceso de aprendizaje para la lectura y la escritura en grado transición. Sin embargo en numerosos casos debo abordar la reconstrucción de los procesos, debido al escaso desarrollo de habilidades del pensamiento y del lenguaje, las cuales catalogo pertinentes para iniciar este acercamiento. Cuando los estudiantes desarrollan oportunamente estas habilidades desde el pre-escolar, le favorecen aprender sin trauma un proceso que en un contexto adecuado emerge sin tanta dificultad. El eje sobre el cual rueda la investigación es la búsqueda permanente de las habilidades especificas tanto cognitivas como del lenguaje que le corresponde al niño dominar, para que le asegure un aprendizaje consistente de la lectura y escritura en grado transición. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-03-16T21:09:37Z 2017-12-12T21:39:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-03-16T21:09:37Z 2017-12-12T21:39:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TO-18312 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/525 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-18312 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/525 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldia Mayor de Bogotá. (2007). Lineamientos Respuestas grandes para grandes pequeños. Bogotá,Colombia. (Ed) Secretaria de educacion distrital. Barragán. V, C, Medina. R, M, M, (2008), “Las prácticas de la lectura y escritura en educación infantil”, Almería, España. (Ed) Universidad de Almería. Ferreiro E. (1982). “Los procesos constructivos de apropiación de la escritura”, en E Ferreiro y M Gómez P (comps), Nuevas perspectivas sobre los procesoso de lectura y escritura. Mexico, DF. (Ed) siglo XXI. Ferreiro E. (1983). “Procesos de adquisicion de la lectura escrita dentro del contexto escolar”, Revista Latinoamericana de lectura (Lectura y vida), 4,2. Ferreiro E. (1984). “La practica del dictado en el primer año escolar”, Mexico, DF. Cuadernos de investigacion educativa, DIE-CINVESTAV, núm.15. Ferreiro E. “La nocion de palabra y su relacion con la escritura”, Nueva revista de filologia Hispanica (El colegio de Mexico). Ferreiro, E. Gómez Palacio, M. E. Guajardo, B. Rodriguez, A. Vega. (1979). “El niño pre-escolar y su sistema de comprension de escritura”, Mexico, Direccion General de Educación Especial. Ferreiro, E. y Teberosky A (1981), “La comprension del sistema de escritura: construcciones originales del niño e información específca de los adultos”, Revista Latinoamericana de lectura (Lectura y vida), 2,1. Ferreiro Emilia. Sexta edición (2004). Teoria, alfabetizacion y practica. Coyoacán, Mexico, DF. (Ed) siglo XXI. Ferreiro Emilia. Leer y escribir en un mundo cambiante. Recuperado de http://www.dasumo.com/libros/emilia-ferreiro-pdf.html. Goodman, K. S. (1988). El proceso de lectura: Consideraciones a través de las lenguas y el desarrollo. En E. Ferreiro, & M. Gómez Palacio, Nuevas perspectivas sobre los Procesos de lectura y escritura (pág. 354). Mexico: siglo XXI editores, sa. Ministerio de Educación Nacional, (2014) Sentido de la educación inicial en Colombia, Recuperado http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles341487_doc20.pdf Montealegre. R, Forero. L, A, (2006) Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio, Bogotá, Colombia, Universidad Nacional de Colombia y Universidad Externado de Colombia. Stake, R. E. (1998). Investigación con estudios de casos. Madrid: (Ed)Morata. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/525/1/TO-18312.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/525/2/TO-18312.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1d1a6676c9a470d95a475aafb646886e 0be8dfcc25fcade03d6b809314edf641 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444757036826624 |
spelling |
Cogollo Romero, Carlos EnriqueZamora Gómez, Eugenia2017-03-16T21:09:37Z2017-12-12T21:39:27Z2017-03-16T21:09:37Z2017-12-12T21:39:27Z2015TO-18312http://hdl.handle.net/20.500.12209/525instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de investigación, surge como una necesidad profesional desde mi área de desempeño, donde me encargo de favorecer las condiciones necesarias para iniciar el proceso de aprendizaje para la lectura y la escritura en grado transición. Sin embargo en numerosos casos debo abordar la reconstrucción de los procesos, debido al escaso desarrollo de habilidades del pensamiento y del lenguaje, las cuales catalogo pertinentes para iniciar este acercamiento. Cuando los estudiantes desarrollan oportunamente estas habilidades desde el pre-escolar, le favorecen aprender sin trauma un proceso que en un contexto adecuado emerge sin tanta dificultad. El eje sobre el cual rueda la investigación es la búsqueda permanente de las habilidades especificas tanto cognitivas como del lenguaje que le corresponde al niño dominar, para que le asegure un aprendizaje consistente de la lectura y escritura en grado transición.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-02-16T17:48:22Z No. of bitstreams: 1 TO-18312.pdf: 1450687 bytes, checksum: 1d1a6676c9a470d95a475aafb646886e (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-03-16T21:09:37Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18312.pdf: 1450687 bytes, checksum: 1d1a6676c9a470d95a475aafb646886e (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-16T21:09:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18312.pdf: 1450687 bytes, checksum: 1d1a6676c9a470d95a475aafb646886e (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:27Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18312.pdf: 1450687 bytes, checksum: 1d1a6676c9a470d95a475aafb646886e (MD5) Previous issue date: 2015PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalHabilidades del lenguajeEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasEducación preescolarLectura y escritura - AprendizajeHabilidades cognitivas"Caracterización de un grupo de habilidades que facilitan el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en niños y niñas de grado Transición : una propuesta desde la experiencia".info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcaldia Mayor de Bogotá. (2007). Lineamientos Respuestas grandes para grandes pequeños. Bogotá,Colombia. (Ed) Secretaria de educacion distrital.Barragán. V, C, Medina. R, M, M, (2008), “Las prácticas de la lectura y escritura en educación infantil”, Almería, España. (Ed) Universidad de Almería.Ferreiro E. (1982). “Los procesos constructivos de apropiación de la escritura”, en E Ferreiro y M Gómez P (comps), Nuevas perspectivas sobre los procesoso de lectura y escritura. Mexico, DF. (Ed) siglo XXI.Ferreiro E. (1983). “Procesos de adquisicion de la lectura escrita dentro del contexto escolar”, Revista Latinoamericana de lectura (Lectura y vida), 4,2.Ferreiro E. (1984). “La practica del dictado en el primer año escolar”, Mexico, DF. Cuadernos de investigacion educativa, DIE-CINVESTAV, núm.15.Ferreiro E. “La nocion de palabra y su relacion con la escritura”, Nueva revista de filologia Hispanica (El colegio de Mexico).Ferreiro, E. Gómez Palacio, M. E. Guajardo, B. Rodriguez, A. Vega. (1979). “El niño pre-escolar y su sistema de comprension de escritura”, Mexico, Direccion General de Educación Especial.Ferreiro, E. y Teberosky A (1981), “La comprension del sistema de escritura: construcciones originales del niño e información específca de los adultos”, Revista Latinoamericana de lectura (Lectura y vida), 2,1.Ferreiro Emilia. Sexta edición (2004). Teoria, alfabetizacion y practica. Coyoacán, Mexico, DF. (Ed) siglo XXI.Ferreiro Emilia. Leer y escribir en un mundo cambiante. Recuperado de http://www.dasumo.com/libros/emilia-ferreiro-pdf.html.Goodman, K. S. (1988). El proceso de lectura: Consideraciones a través de las lenguas y el desarrollo. En E. Ferreiro, & M. Gómez Palacio, Nuevas perspectivas sobre los Procesos de lectura y escritura (pág. 354). Mexico: siglo XXI editores, sa.Ministerio de Educación Nacional, (2014) Sentido de la educación inicial en Colombia, Recuperado http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles341487_doc20.pdfMontealegre. R, Forero. L, A, (2006) Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio, Bogotá, Colombia, Universidad Nacional de Colombia y Universidad Externado de Colombia.Stake, R. E. (1998). Investigación con estudios de casos. Madrid: (Ed)Morata.ORIGINALTO-18312.pdfapplication/pdf1450687http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/525/1/TO-18312.pdf1d1a6676c9a470d95a475aafb646886eMD51THUMBNAILTO-18312.pdf.jpgTO-18312.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6770http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/525/2/TO-18312.pdf.jpg0be8dfcc25fcade03d6b809314edf641MD5220.500.12209/525oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5252023-08-30 16:42:42.684Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |