"Caracterización de un grupo de habilidades que facilitan el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en niños y niñas de grado Transición : una propuesta desde la experiencia".

Este trabajo de investigación, surge como una necesidad profesional desde mi área de desempeño, donde me encargo de favorecer las condiciones necesarias para iniciar el proceso de aprendizaje para la lectura y la escritura en grado transición. Sin embargo en numerosos casos debo abordar la reconstru...

Full description

Autores:
Zamora Gómez, Eugenia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/525
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/525
Palabra clave:
Habilidades del lenguaje
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Educación preescolar
Lectura y escritura - Aprendizaje
Habilidades cognitivas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_6e21b6c6cf93cea5c64fc25539dcd67d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/525
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv "Caracterización de un grupo de habilidades que facilitan el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en niños y niñas de grado Transición : una propuesta desde la experiencia".
title "Caracterización de un grupo de habilidades que facilitan el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en niños y niñas de grado Transición : una propuesta desde la experiencia".
spellingShingle "Caracterización de un grupo de habilidades que facilitan el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en niños y niñas de grado Transición : una propuesta desde la experiencia".
Habilidades del lenguaje
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Educación preescolar
Lectura y escritura - Aprendizaje
Habilidades cognitivas
title_short "Caracterización de un grupo de habilidades que facilitan el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en niños y niñas de grado Transición : una propuesta desde la experiencia".
title_full "Caracterización de un grupo de habilidades que facilitan el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en niños y niñas de grado Transición : una propuesta desde la experiencia".
title_fullStr "Caracterización de un grupo de habilidades que facilitan el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en niños y niñas de grado Transición : una propuesta desde la experiencia".
title_full_unstemmed "Caracterización de un grupo de habilidades que facilitan el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en niños y niñas de grado Transición : una propuesta desde la experiencia".
title_sort "Caracterización de un grupo de habilidades que facilitan el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en niños y niñas de grado Transición : una propuesta desde la experiencia".
dc.creator.fl_str_mv Zamora Gómez, Eugenia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cogollo Romero, Carlos Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zamora Gómez, Eugenia
dc.subject.spa.fl_str_mv Habilidades del lenguaje
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Educación preescolar
Lectura y escritura - Aprendizaje
Habilidades cognitivas
topic Habilidades del lenguaje
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Educación preescolar
Lectura y escritura - Aprendizaje
Habilidades cognitivas
description Este trabajo de investigación, surge como una necesidad profesional desde mi área de desempeño, donde me encargo de favorecer las condiciones necesarias para iniciar el proceso de aprendizaje para la lectura y la escritura en grado transición. Sin embargo en numerosos casos debo abordar la reconstrucción de los procesos, debido al escaso desarrollo de habilidades del pensamiento y del lenguaje, las cuales catalogo pertinentes para iniciar este acercamiento. Cuando los estudiantes desarrollan oportunamente estas habilidades desde el pre-escolar, le favorecen aprender sin trauma un proceso que en un contexto adecuado emerge sin tanta dificultad. El eje sobre el cual rueda la investigación es la búsqueda permanente de las habilidades especificas tanto cognitivas como del lenguaje que le corresponde al niño dominar, para que le asegure un aprendizaje consistente de la lectura y escritura en grado transición.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-16T21:09:37Z
2017-12-12T21:39:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-16T21:09:37Z
2017-12-12T21:39:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-18312
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/525
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-18312
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/525
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldia Mayor de Bogotá. (2007). Lineamientos Respuestas grandes para grandes pequeños. Bogotá,Colombia. (Ed) Secretaria de educacion distrital.
Barragán. V, C, Medina. R, M, M, (2008), “Las prácticas de la lectura y escritura en educación infantil”, Almería, España. (Ed) Universidad de Almería.
Ferreiro E. (1982). “Los procesos constructivos de apropiación de la escritura”, en E Ferreiro y M Gómez P (comps), Nuevas perspectivas sobre los procesoso de lectura y escritura. Mexico, DF. (Ed) siglo XXI.
Ferreiro E. (1983). “Procesos de adquisicion de la lectura escrita dentro del contexto escolar”, Revista Latinoamericana de lectura (Lectura y vida), 4,2.
Ferreiro E. (1984). “La practica del dictado en el primer año escolar”, Mexico, DF. Cuadernos de investigacion educativa, DIE-CINVESTAV, núm.15.
Ferreiro E. “La nocion de palabra y su relacion con la escritura”, Nueva revista de filologia Hispanica (El colegio de Mexico).
Ferreiro, E. Gómez Palacio, M. E. Guajardo, B. Rodriguez, A. Vega. (1979). “El niño pre-escolar y su sistema de comprension de escritura”, Mexico, Direccion General de Educación Especial.
Ferreiro, E. y Teberosky A (1981), “La comprension del sistema de escritura: construcciones originales del niño e información específca de los adultos”, Revista Latinoamericana de lectura (Lectura y vida), 2,1.
Ferreiro Emilia. Sexta edición (2004). Teoria, alfabetizacion y practica. Coyoacán, Mexico, DF. (Ed) siglo XXI.
Ferreiro Emilia. Leer y escribir en un mundo cambiante. Recuperado de http://www.dasumo.com/libros/emilia-ferreiro-pdf.html.
Goodman, K. S. (1988). El proceso de lectura: Consideraciones a través de las lenguas y el desarrollo. En E. Ferreiro, & M. Gómez Palacio, Nuevas perspectivas sobre los Procesos de lectura y escritura (pág. 354). Mexico: siglo XXI editores, sa.
Ministerio de Educación Nacional, (2014) Sentido de la educación inicial en Colombia, Recuperado http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles341487_doc20.pdf
Montealegre. R, Forero. L, A, (2006) Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio, Bogotá, Colombia, Universidad Nacional de Colombia y Universidad Externado de Colombia.
Stake, R. E. (1998). Investigación con estudios de casos. Madrid: (Ed)Morata.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/525/1/TO-18312.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/525/2/TO-18312.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1d1a6676c9a470d95a475aafb646886e
0be8dfcc25fcade03d6b809314edf641
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444757036826624
spelling Cogollo Romero, Carlos EnriqueZamora Gómez, Eugenia2017-03-16T21:09:37Z2017-12-12T21:39:27Z2017-03-16T21:09:37Z2017-12-12T21:39:27Z2015TO-18312http://hdl.handle.net/20.500.12209/525instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de investigación, surge como una necesidad profesional desde mi área de desempeño, donde me encargo de favorecer las condiciones necesarias para iniciar el proceso de aprendizaje para la lectura y la escritura en grado transición. Sin embargo en numerosos casos debo abordar la reconstrucción de los procesos, debido al escaso desarrollo de habilidades del pensamiento y del lenguaje, las cuales catalogo pertinentes para iniciar este acercamiento. Cuando los estudiantes desarrollan oportunamente estas habilidades desde el pre-escolar, le favorecen aprender sin trauma un proceso que en un contexto adecuado emerge sin tanta dificultad. El eje sobre el cual rueda la investigación es la búsqueda permanente de las habilidades especificas tanto cognitivas como del lenguaje que le corresponde al niño dominar, para que le asegure un aprendizaje consistente de la lectura y escritura en grado transición.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-02-16T17:48:22Z No. of bitstreams: 1 TO-18312.pdf: 1450687 bytes, checksum: 1d1a6676c9a470d95a475aafb646886e (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-03-16T21:09:37Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18312.pdf: 1450687 bytes, checksum: 1d1a6676c9a470d95a475aafb646886e (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-16T21:09:37Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18312.pdf: 1450687 bytes, checksum: 1d1a6676c9a470d95a475aafb646886e (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:27Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18312.pdf: 1450687 bytes, checksum: 1d1a6676c9a470d95a475aafb646886e (MD5) Previous issue date: 2015PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalHabilidades del lenguajeEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasEducación preescolarLectura y escritura - AprendizajeHabilidades cognitivas"Caracterización de un grupo de habilidades que facilitan el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en niños y niñas de grado Transición : una propuesta desde la experiencia".info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcaldia Mayor de Bogotá. (2007). Lineamientos Respuestas grandes para grandes pequeños. Bogotá,Colombia. (Ed) Secretaria de educacion distrital.Barragán. V, C, Medina. R, M, M, (2008), “Las prácticas de la lectura y escritura en educación infantil”, Almería, España. (Ed) Universidad de Almería.Ferreiro E. (1982). “Los procesos constructivos de apropiación de la escritura”, en E Ferreiro y M Gómez P (comps), Nuevas perspectivas sobre los procesoso de lectura y escritura. Mexico, DF. (Ed) siglo XXI.Ferreiro E. (1983). “Procesos de adquisicion de la lectura escrita dentro del contexto escolar”, Revista Latinoamericana de lectura (Lectura y vida), 4,2.Ferreiro E. (1984). “La practica del dictado en el primer año escolar”, Mexico, DF. Cuadernos de investigacion educativa, DIE-CINVESTAV, núm.15.Ferreiro E. “La nocion de palabra y su relacion con la escritura”, Nueva revista de filologia Hispanica (El colegio de Mexico).Ferreiro, E. Gómez Palacio, M. E. Guajardo, B. Rodriguez, A. Vega. (1979). “El niño pre-escolar y su sistema de comprension de escritura”, Mexico, Direccion General de Educación Especial.Ferreiro, E. y Teberosky A (1981), “La comprension del sistema de escritura: construcciones originales del niño e información específca de los adultos”, Revista Latinoamericana de lectura (Lectura y vida), 2,1.Ferreiro Emilia. Sexta edición (2004). Teoria, alfabetizacion y practica. Coyoacán, Mexico, DF. (Ed) siglo XXI.Ferreiro Emilia. Leer y escribir en un mundo cambiante. Recuperado de http://www.dasumo.com/libros/emilia-ferreiro-pdf.html.Goodman, K. S. (1988). El proceso de lectura: Consideraciones a través de las lenguas y el desarrollo. En E. Ferreiro, & M. Gómez Palacio, Nuevas perspectivas sobre los Procesos de lectura y escritura (pág. 354). Mexico: siglo XXI editores, sa.Ministerio de Educación Nacional, (2014) Sentido de la educación inicial en Colombia, Recuperado http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles341487_doc20.pdfMontealegre. R, Forero. L, A, (2006) Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio, Bogotá, Colombia, Universidad Nacional de Colombia y Universidad Externado de Colombia.Stake, R. E. (1998). Investigación con estudios de casos. Madrid: (Ed)Morata.ORIGINALTO-18312.pdfapplication/pdf1450687http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/525/1/TO-18312.pdf1d1a6676c9a470d95a475aafb646886eMD51THUMBNAILTO-18312.pdf.jpgTO-18312.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6770http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/525/2/TO-18312.pdf.jpg0be8dfcc25fcade03d6b809314edf641MD5220.500.12209/525oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5252023-08-30 16:42:42.684Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co