Conocimiento del contenido en formulación de preguntas de competencias específicas en la prueba Saber Pro para docentes en formación de ciencias naturales en Colombia.

El presente documento aborda la forma en la cual están estructuradas las preguntas de la evaluación externa SABER PRO diseñada por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) para docentes en formación. En primera medida, se realiza una descripción general de las compete...

Full description

Autores:
Martínez, Cristian Yasser
Rios, Christian Reynel
Velásquez, Juan Nicolás
Mendoza, Luis Felipe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4061
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7132
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4061
Palabra clave:
Conocimiento del contenido
Competencias específicas
Formación docente
Pruebas Saber Pro
Knowledge of the content
Specific competences
Teacher training
Saber Pro tests
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6d1eb6e832e088fc9dbdca9450a5edf9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4061
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Martínez, Cristian YasserRios, Christian ReynelVelásquez, Juan NicolásMendoza, Luis Felipe2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/713210.17227/bio-grafia.extra2017-71322619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4061El presente documento aborda la forma en la cual están estructuradas las preguntas de la evaluación externa SABER PRO diseñada por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) para docentes en formación. En primera medida, se realiza una descripción general de las competencias que orientan dicha prueba, así como los núcleos y desempeños que dirigen los objetivos de estas; de esta manera se podrá evidenciar si se encuentra dentro de sus preocupaciones el estado del conocimiento del contenido en la evaluación de competencias específicas de docentes en formación. Como principal conclusión de este trabajo se puede afirmar que el conocimiento del contenido en las pruebas SABER PRO está ausente.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7132This document addresses the way in which the SABER PRO external evaluation questions designed by the Colombian Institute for the Promotion of Higher Education (ICFES) for teachers in training are structured. In the first step, a general description of the competences that guide this test is made, as well as the nuclei and the perfor-mances that direct the objectives of these tests; in this way itcan be evidenced if the content knowledge status in the evaluation of specific competences of teachers in training is within their concerns. The main conclusion of this work is that the knowledge of content in the SABER PRO tests is absent.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7132/5798https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 431-4402027-1034Conocimiento del contenidoCompetencias específicasFormación docentePruebas Saber ProKnowledge of the contentSpecific competencesTeacher trainingSaber Pro testsConocimiento del contenido en formulación de preguntas de competencias específicas en la prueba Saber Pro para docentes en formación de ciencias naturales en Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4061oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/40612024-01-19 14:49:10.353Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Conocimiento del contenido en formulación de preguntas de competencias específicas en la prueba Saber Pro para docentes en formación de ciencias naturales en Colombia.
title Conocimiento del contenido en formulación de preguntas de competencias específicas en la prueba Saber Pro para docentes en formación de ciencias naturales en Colombia.
spellingShingle Conocimiento del contenido en formulación de preguntas de competencias específicas en la prueba Saber Pro para docentes en formación de ciencias naturales en Colombia.
Conocimiento del contenido
Competencias específicas
Formación docente
Pruebas Saber Pro
Knowledge of the content
Specific competences
Teacher training
Saber Pro tests
title_short Conocimiento del contenido en formulación de preguntas de competencias específicas en la prueba Saber Pro para docentes en formación de ciencias naturales en Colombia.
title_full Conocimiento del contenido en formulación de preguntas de competencias específicas en la prueba Saber Pro para docentes en formación de ciencias naturales en Colombia.
title_fullStr Conocimiento del contenido en formulación de preguntas de competencias específicas en la prueba Saber Pro para docentes en formación de ciencias naturales en Colombia.
title_full_unstemmed Conocimiento del contenido en formulación de preguntas de competencias específicas en la prueba Saber Pro para docentes en formación de ciencias naturales en Colombia.
title_sort Conocimiento del contenido en formulación de preguntas de competencias específicas en la prueba Saber Pro para docentes en formación de ciencias naturales en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Martínez, Cristian Yasser
Rios, Christian Reynel
Velásquez, Juan Nicolás
Mendoza, Luis Felipe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez, Cristian Yasser
Rios, Christian Reynel
Velásquez, Juan Nicolás
Mendoza, Luis Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Conocimiento del contenido
Competencias específicas
Formación docente
Pruebas Saber Pro
topic Conocimiento del contenido
Competencias específicas
Formación docente
Pruebas Saber Pro
Knowledge of the content
Specific competences
Teacher training
Saber Pro tests
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Knowledge of the content
Specific competences
Teacher training
Saber Pro tests
description El presente documento aborda la forma en la cual están estructuradas las preguntas de la evaluación externa SABER PRO diseñada por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) para docentes en formación. En primera medida, se realiza una descripción general de las competencias que orientan dicha prueba, así como los núcleos y desempeños que dirigen los objetivos de estas; de esta manera se podrá evidenciar si se encuentra dentro de sus preocupaciones el estado del conocimiento del contenido en la evaluación de competencias específicas de docentes en formación. Como principal conclusión de este trabajo se puede afirmar que el conocimiento del contenido en las pruebas SABER PRO está ausente.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7132
10.17227/bio-grafia.extra2017-7132
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4061
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7132
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4061
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7132
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7132/5798
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 431-440
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444882291326976