Relatos de vida como estrategia pedagógica fundamentos para su reflexión en la educación de adultos.

Con el propósito de comprender los relatos de vida como estrategia pedagógica en la Educación de Adultos, este trabajo propone situar nuestra experiencia en el Campo de la Educación Comunitaria, a partir de la práctica pedagógica desarrollada en el Programa de Educación de Adultos de la Corporación...

Full description

Autores:
Torres Garzón, Laura Estefanía
Bonilla Patiño, César Fabián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2334
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2334
Palabra clave:
Investigación acción
Educación comunitaria - Adultos
Relatos de vida
Estrategia pedagógica
Subjetividad
Vida cotidiana
Educación de adultos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_6d0d185c2898369c06db5d435034414c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2334
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relatos de vida como estrategia pedagógica fundamentos para su reflexión en la educación de adultos.
title Relatos de vida como estrategia pedagógica fundamentos para su reflexión en la educación de adultos.
spellingShingle Relatos de vida como estrategia pedagógica fundamentos para su reflexión en la educación de adultos.
Investigación acción
Educación comunitaria - Adultos
Relatos de vida
Estrategia pedagógica
Subjetividad
Vida cotidiana
Educación de adultos
title_short Relatos de vida como estrategia pedagógica fundamentos para su reflexión en la educación de adultos.
title_full Relatos de vida como estrategia pedagógica fundamentos para su reflexión en la educación de adultos.
title_fullStr Relatos de vida como estrategia pedagógica fundamentos para su reflexión en la educación de adultos.
title_full_unstemmed Relatos de vida como estrategia pedagógica fundamentos para su reflexión en la educación de adultos.
title_sort Relatos de vida como estrategia pedagógica fundamentos para su reflexión en la educación de adultos.
dc.creator.fl_str_mv Torres Garzón, Laura Estefanía
Bonilla Patiño, César Fabián
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Merchán Díaz, Jeritza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres Garzón, Laura Estefanía
Bonilla Patiño, César Fabián
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación acción
Educación comunitaria - Adultos
Relatos de vida
Estrategia pedagógica
Subjetividad
Vida cotidiana
Educación de adultos
topic Investigación acción
Educación comunitaria - Adultos
Relatos de vida
Estrategia pedagógica
Subjetividad
Vida cotidiana
Educación de adultos
description Con el propósito de comprender los relatos de vida como estrategia pedagógica en la Educación de Adultos, este trabajo propone situar nuestra experiencia en el Campo de la Educación Comunitaria, a partir de la práctica pedagógica desarrollada en el Programa de Educación de Adultos de la Corporación Educativa y Social Waldorf. Desde allí, se dan encuentros, desde nuestro rol como maestros en formación, cuyas aproximaciones permitieron dar luz a esta tesis que interroga: ¿Cómo es posible resignificar subjetividades, crear procesos y proyectos comunitarios a partir de la comprensión de los relatos de vida como estrategia pedagógica?
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-25T16:23:42Z
2017-12-12T21:58:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-25T16:23:42Z
2017-12-12T21:58:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-18062
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2334
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18062
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2334
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alape, Arturo. (1995). El taller de la memoria, Ciudad Bolívar: la hoguera de las ilusiones (25- 32) Bogotá, Colombia. Ediciones Planeta.
Alcaldía Local de Ciudad Bolívar. (s.f.). Participación. Recuperado de: http://www.ciudadbolivar.gov.co/index.php/mi-localidad/participacion local/organizaciones
Alcaldía Mayor de Bogotá. (s.f.). Información sobre las localidades. Recuperado de: http://www.bogota.gov.co/localidades/ciudad-bolivar
Ander-Egg, Ezequiel. (s.f.). Historia de vida, Métodos y técnicas de Investigación Social (pp. 281-291) Grupo Editorial Lumen.
Anónimo. (2007, 19 de septiembre). Historia del movimiento juvenil en Ciudad Bolívar. Recuperado de: http://historiajuvenilciudadbolivar.blogspot.com/
Ávila Penagos, Rafael (2002) Las relaciones entre la educación y la cultura en Pierre Bourdieu. Revista Colombiana de Sociología, Nº 1, Universidad Nacional, Bogotá. pp. 9 -26
Barquera, Humberto. (1985). Las principales propuestas pedagógicas en América Latina. Lecturas sobre Educación de adultos en América Latina. CREFAL/OEA. México.
Blair Trujillo, Elsa. (2008). Los testimonios o las narrativas de la(s) memoria(s). Estudios Políticos, 32, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, pp. 83-113
Borges, Jorge Luis (1994) Poesía Completa. Edición 2011. Editorial Lumen. Bogotá, Colombia.
Bosco Pinto, Joao. (1987). La Investigación-Acción como práctica social, La InvestigaciónAcción. (pp. 13-32) Manizales-Colombia, Facultad de desarrollo Familiar, Universidad de Caldas.
Corporación Educativa y Social Waldorf. Dibujo. (s.f.) Recuperado de: http://www.ceswaldorf.org/w/contactenos/
Corporación Educativa y Social Waldorf. (s.f.). Recuperado de: http://ceswaldorf.org/web/subcontenido.php?Id_contenido=1&Id_subcontenido=6&Idm =esp
Cortázar, Julio. (1976). Tango de vuelta, Los relatos, 1 RITOS (pp. 38-52) Madrid, España. Herederos de Julio Cortázar.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2007). Encuestas de calidad de vida Bogotá.
Dominique, D & García, D. (2010). Ciudad Bolívar: mosaico de una realidad [Documental] Bogotá, Colombia. Recuperado en: https://www.youtube.com/watch?v=9lmErhFFyro.
Fals Borda, O. & Rahman Anisur (1989) La problemática de la Investigación Acción Participativa. Investigación Participativa, cuarto seminario latinoamericano (pp.13-22). CEAAL
Freire, Paulo, (1969) La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI Editores. 34ª Edición. pp. 7-151
Freire Paulo, (1969) Capítulo I. Pedagogía del oprimido (pp. 39-74) Siglo XXI Editores.
Foucault, Michel, (1995) El sujeto y el poder. Michel Foucault: Discurso, poder y subjetividad (pp. 165-189) Editor: Oscar Terán, Ediciones El Cielo Por Asalto.
Foucault, Michel (1976) Suplicio: I el cuerpo de los condenados. Vigilar y castigar, nacimiento de la prisión (pp. 6-31) Argentina. Siglo XXI Editores.
Gadotti, Moacir, (2003). Para que lleguemos juntos y al mismo tiempo: caminos y significados de la Educación Popular en diferentes contextos. Perspectivas actuales de la Educación. Buenos Aires. Siglo XXI. (pp. 363 -404)
Garcés, Mario. (2010). Movimientos Sociales y Educación Popular. Piragua: Revista Latinoamericana de Educación y Política. N.32. (pp. 55 -68) Panamá.
García, L.F. & Serrano, A. (2014, octubre 6). Una mirada a la violencia en los barrios de negros. El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS13119464
Lechner, Norbert. (1998). Estudiar la vida cotidiana, Los patios interiores de la democracia: subjetividad y política (pp.45-66) Santiago de Chile, FLACSO. Recuperado en: http://elartedepreguntar.files.wordpress.com/2009/06/norbert-lechner-los-patiosinteriores-de-la-democracia_-subjetividad-y-politica.pdf
Martínez Pineda M. & Cubides Martínez J. (2012) Sujeto y política: vínculos y modos de subjetivación. Revista Colombiana de Educación. Nº 63. pp. 67-88.
Mejía, Marco Raúl. (2010). Las teorías críticas y las pedagogías críticas: Fundamento de la Educación Popular – Hacia una agenda de futuro. Piragua: Revista Latinoamericana de Educación y Política. N.32. (pp. 26-43) Panamá.
Molano, Alfredo. (1998). Mi historia de vida con las historias de vida, Los usos de las historias de vida en las ciencias sociales (pp. 102-111) Bogotá-Colombia, Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social de la U. Externado de Colombia.
Muñoz Onofre, Darío (2003) Construcción Narrativa en la historia oral, Revisa Nómadas Nº18 (pp.95-102)
Mouffe Chantal (1999) Introducción: por un pluralismo agonístico, El retorno de lo político: comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. (pp. 11-26) España. Editorial Paidós.
Oquist, Paul. (1977). La epistemología de la Investigación – Acción. Texto presentado en el Congreso de Sociología de Cartagena – 1977. Compilación Universidad Nacional de Colombia.
Orozco E, Gloria Estela. (1998) Pilares del trabajo institucional, Pedagogía Waldorf, innovación Educativa. (pp. 7-143) Medellín Colombia, Centro Humanístico Micael.
Ortega Ruiz, Pedro. (2004) La educación moral como pedagogía de la alteridad. Revista Española de Pedagogía (REP) Nº 227 (pp. 5-29)
Posada, J., Sequeda, M., Torres, A., Unda, M., Calvo, Gloria., Cendales, L., Cifuentes, R., Bonilla, J & Galindo, S. (1995). La Educación Comunitaria: campo educativo y pedagógico emergente. Universidad Pedagógica Nacional.
Ricoeur, Paul (2006) La vida: un relato en busca de narrador. Ágora: Papeles de Filosofía, Vol. 25, (2) 9-22 Recuperado de: https://minerva.usc.es/bitstream/10347/1316/1/Ricoeur.pdf
Rodríguez, Lidia. (2009). Educación de adultos en la historia reciente de América latina y el Caribe. Argentina. Recuperado de: http://campus.usal.es/~efora/efora_03/articulos_efora_03/n3_01_rodriguez.pdf
Secretaria Distrital de Planeación. (2009). Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/ciudadania/Publicaciones%20SDP/ PublicacionesSDP/19ciudad_bolivar.pdf
Semanario Voz. (2014, Marzo 26). Paramilitares en el sur de Bogotá: jóvenes expuestos a la violencia. Recuperado de: http://www.semanariovoz.com/2014/03/26/paramilitares-enel-sur-de-bogota-jovenes-expuestos-a-la-violencia/
Skliar, C & Téllez, M. (2008). Figuras de la subjetividad, Conmover la educación: ensayos para una pedagogía de la diferencia (pp.13-44) Buenos Aires, Novedades Educativas.
Skliar, C & Téllez, M. (2008) Comunidad y alteridad: el ritmo ético-político del acto de educar, Conmover la educación: ensayos para una pedagogía de la diferencia (pp.123-154) Buenos Aires, Novedades Educativas.
Torres, Alfonso. (2010). Educación Popular y producción de conocimiento. Piragua: Revista Latinoamericana de Educación y Política. N.32. (pp. 8 -25) Panamá.
Torres, Alfonso (2011) Alfabetización y Educación Popular. Piragua: Revista Latinoamericana de Educación y Política. N.34. (pp. 37 – 40) Panamá.
Vasco, Carlos E., Bermúdez A., Escobelo, H., Negret J.C., León T. (2001) Las modalidades de la integración curricular. El saber tiene sentido, una propuesta de integración curricular. (pp.78-94) Bogotá. D.C. EDICIONES ANTTOPOS LTDA
Valenzuela, Santiago. (2014, Septiembre 14). Huir por miedo de barrio en barrio. El Espectador. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/huir-miedo-de-barriobarrio-articulo-516676
Zemelman, H & León, E. (1997). Sujetos y subjetividades en la construcción metodológica, Subjetividad: umbrales del pensamiento social (pp. 21-35) Barcelona. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2334/1/TE-18062.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2334/2/TE-18062.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6809abfbe4bcaacb660dd47c189eaa51
59b31df4d7a348743c1a27ecdc030f78
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399787889786880
spelling Merchán Díaz, JeritzaTorres Garzón, Laura EstefaníaBonilla Patiño, César Fabián2016-08-25T16:23:42Z2017-12-12T21:58:38Z2016-08-25T16:23:42Z2017-12-12T21:58:38Z2012TE-18062http://hdl.handle.net/20.500.12209/2334instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Con el propósito de comprender los relatos de vida como estrategia pedagógica en la Educación de Adultos, este trabajo propone situar nuestra experiencia en el Campo de la Educación Comunitaria, a partir de la práctica pedagógica desarrollada en el Programa de Educación de Adultos de la Corporación Educativa y Social Waldorf. Desde allí, se dan encuentros, desde nuestro rol como maestros en formación, cuyas aproximaciones permitieron dar luz a esta tesis que interroga: ¿Cómo es posible resignificar subjetividades, crear procesos y proyectos comunitarios a partir de la comprensión de los relatos de vida como estrategia pedagógica?Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-08-25T13:53:51Z No. of bitstreams: 1 TE-18062.pdf: 4088222 bytes, checksum: 6809abfbe4bcaacb660dd47c189eaa51 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-25T16:23:42Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18062.pdf: 4088222 bytes, checksum: 6809abfbe4bcaacb660dd47c189eaa51 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-25T16:23:42Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18062.pdf: 4088222 bytes, checksum: 6809abfbe4bcaacb660dd47c189eaa51 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:58:38Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18062.pdf: 4088222 bytes, checksum: 6809abfbe4bcaacb660dd47c189eaa51 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación ComunitariaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInvestigación acciónEducación comunitaria - AdultosRelatos de vidaEstrategia pedagógicaSubjetividadVida cotidianaEducación de adultosRelatos de vida como estrategia pedagógica fundamentos para su reflexión en la educación de adultos.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlape, Arturo. (1995). El taller de la memoria, Ciudad Bolívar: la hoguera de las ilusiones (25- 32) Bogotá, Colombia. Ediciones Planeta.Alcaldía Local de Ciudad Bolívar. (s.f.). Participación. Recuperado de: http://www.ciudadbolivar.gov.co/index.php/mi-localidad/participacion local/organizacionesAlcaldía Mayor de Bogotá. (s.f.). Información sobre las localidades. Recuperado de: http://www.bogota.gov.co/localidades/ciudad-bolivarAnder-Egg, Ezequiel. (s.f.). Historia de vida, Métodos y técnicas de Investigación Social (pp. 281-291) Grupo Editorial Lumen.Anónimo. (2007, 19 de septiembre). Historia del movimiento juvenil en Ciudad Bolívar. Recuperado de: http://historiajuvenilciudadbolivar.blogspot.com/Ávila Penagos, Rafael (2002) Las relaciones entre la educación y la cultura en Pierre Bourdieu. Revista Colombiana de Sociología, Nº 1, Universidad Nacional, Bogotá. pp. 9 -26Barquera, Humberto. (1985). Las principales propuestas pedagógicas en América Latina. Lecturas sobre Educación de adultos en América Latina. CREFAL/OEA. México.Blair Trujillo, Elsa. (2008). Los testimonios o las narrativas de la(s) memoria(s). Estudios Políticos, 32, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, pp. 83-113Borges, Jorge Luis (1994) Poesía Completa. Edición 2011. Editorial Lumen. Bogotá, Colombia.Bosco Pinto, Joao. (1987). La Investigación-Acción como práctica social, La InvestigaciónAcción. (pp. 13-32) Manizales-Colombia, Facultad de desarrollo Familiar, Universidad de Caldas.Corporación Educativa y Social Waldorf. Dibujo. (s.f.) Recuperado de: http://www.ceswaldorf.org/w/contactenos/Corporación Educativa y Social Waldorf. (s.f.). Recuperado de: http://ceswaldorf.org/web/subcontenido.php?Id_contenido=1&Id_subcontenido=6&Idm =espCortázar, Julio. (1976). Tango de vuelta, Los relatos, 1 RITOS (pp. 38-52) Madrid, España. Herederos de Julio Cortázar.Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2007). Encuestas de calidad de vida Bogotá.Dominique, D & García, D. (2010). Ciudad Bolívar: mosaico de una realidad [Documental] Bogotá, Colombia. Recuperado en: https://www.youtube.com/watch?v=9lmErhFFyro.Fals Borda, O. & Rahman Anisur (1989) La problemática de la Investigación Acción Participativa. Investigación Participativa, cuarto seminario latinoamericano (pp.13-22). CEAALFreire, Paulo, (1969) La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI Editores. 34ª Edición. pp. 7-151Freire Paulo, (1969) Capítulo I. Pedagogía del oprimido (pp. 39-74) Siglo XXI Editores.Foucault, Michel, (1995) El sujeto y el poder. Michel Foucault: Discurso, poder y subjetividad (pp. 165-189) Editor: Oscar Terán, Ediciones El Cielo Por Asalto.Foucault, Michel (1976) Suplicio: I el cuerpo de los condenados. Vigilar y castigar, nacimiento de la prisión (pp. 6-31) Argentina. Siglo XXI Editores.Gadotti, Moacir, (2003). Para que lleguemos juntos y al mismo tiempo: caminos y significados de la Educación Popular en diferentes contextos. Perspectivas actuales de la Educación. Buenos Aires. Siglo XXI. (pp. 363 -404)Garcés, Mario. (2010). Movimientos Sociales y Educación Popular. Piragua: Revista Latinoamericana de Educación y Política. N.32. (pp. 55 -68) Panamá.García, L.F. & Serrano, A. (2014, octubre 6). Una mirada a la violencia en los barrios de negros. El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS13119464Lechner, Norbert. (1998). Estudiar la vida cotidiana, Los patios interiores de la democracia: subjetividad y política (pp.45-66) Santiago de Chile, FLACSO. Recuperado en: http://elartedepreguntar.files.wordpress.com/2009/06/norbert-lechner-los-patiosinteriores-de-la-democracia_-subjetividad-y-politica.pdfMartínez Pineda M. & Cubides Martínez J. (2012) Sujeto y política: vínculos y modos de subjetivación. Revista Colombiana de Educación. Nº 63. pp. 67-88.Mejía, Marco Raúl. (2010). Las teorías críticas y las pedagogías críticas: Fundamento de la Educación Popular – Hacia una agenda de futuro. Piragua: Revista Latinoamericana de Educación y Política. N.32. (pp. 26-43) Panamá.Molano, Alfredo. (1998). Mi historia de vida con las historias de vida, Los usos de las historias de vida en las ciencias sociales (pp. 102-111) Bogotá-Colombia, Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social de la U. Externado de Colombia.Muñoz Onofre, Darío (2003) Construcción Narrativa en la historia oral, Revisa Nómadas Nº18 (pp.95-102)Mouffe Chantal (1999) Introducción: por un pluralismo agonístico, El retorno de lo político: comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. (pp. 11-26) España. Editorial Paidós.Oquist, Paul. (1977). La epistemología de la Investigación – Acción. Texto presentado en el Congreso de Sociología de Cartagena – 1977. Compilación Universidad Nacional de Colombia.Orozco E, Gloria Estela. (1998) Pilares del trabajo institucional, Pedagogía Waldorf, innovación Educativa. (pp. 7-143) Medellín Colombia, Centro Humanístico Micael.Ortega Ruiz, Pedro. (2004) La educación moral como pedagogía de la alteridad. Revista Española de Pedagogía (REP) Nº 227 (pp. 5-29)Posada, J., Sequeda, M., Torres, A., Unda, M., Calvo, Gloria., Cendales, L., Cifuentes, R., Bonilla, J & Galindo, S. (1995). La Educación Comunitaria: campo educativo y pedagógico emergente. Universidad Pedagógica Nacional.Ricoeur, Paul (2006) La vida: un relato en busca de narrador. Ágora: Papeles de Filosofía, Vol. 25, (2) 9-22 Recuperado de: https://minerva.usc.es/bitstream/10347/1316/1/Ricoeur.pdfRodríguez, Lidia. (2009). Educación de adultos en la historia reciente de América latina y el Caribe. Argentina. Recuperado de: http://campus.usal.es/~efora/efora_03/articulos_efora_03/n3_01_rodriguez.pdfSecretaria Distrital de Planeación. (2009). Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/ciudadania/Publicaciones%20SDP/ PublicacionesSDP/19ciudad_bolivar.pdfSemanario Voz. (2014, Marzo 26). Paramilitares en el sur de Bogotá: jóvenes expuestos a la violencia. Recuperado de: http://www.semanariovoz.com/2014/03/26/paramilitares-enel-sur-de-bogota-jovenes-expuestos-a-la-violencia/Skliar, C & Téllez, M. (2008). Figuras de la subjetividad, Conmover la educación: ensayos para una pedagogía de la diferencia (pp.13-44) Buenos Aires, Novedades Educativas.Skliar, C & Téllez, M. (2008) Comunidad y alteridad: el ritmo ético-político del acto de educar, Conmover la educación: ensayos para una pedagogía de la diferencia (pp.123-154) Buenos Aires, Novedades Educativas.Torres, Alfonso. (2010). Educación Popular y producción de conocimiento. Piragua: Revista Latinoamericana de Educación y Política. N.32. (pp. 8 -25) Panamá.Torres, Alfonso (2011) Alfabetización y Educación Popular. Piragua: Revista Latinoamericana de Educación y Política. N.34. (pp. 37 – 40) Panamá.Vasco, Carlos E., Bermúdez A., Escobelo, H., Negret J.C., León T. (2001) Las modalidades de la integración curricular. El saber tiene sentido, una propuesta de integración curricular. (pp.78-94) Bogotá. D.C. EDICIONES ANTTOPOS LTDAValenzuela, Santiago. (2014, Septiembre 14). Huir por miedo de barrio en barrio. El Espectador. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/huir-miedo-de-barriobarrio-articulo-516676Zemelman, H & León, E. (1997). Sujetos y subjetividades en la construcción metodológica, Subjetividad: umbrales del pensamiento social (pp. 21-35) Barcelona. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).ORIGINALTE-18062.pdfapplication/pdf4088222http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2334/1/TE-18062.pdf6809abfbe4bcaacb660dd47c189eaa51MD51THUMBNAILTE-18062.pdf.jpgTE-18062.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15368http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2334/2/TE-18062.pdf.jpg59b31df4d7a348743c1a27ecdc030f78MD5220.500.12209/2334oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/23342021-05-12 11:41:37.69Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co