Historiografía de la educación de las infancias en Iberoamérica. Aportes para la configuración de la Pedagogía Infantil como campo de saber.

Este artículo de revisión tiene como propósito analizar las tensiones de saber y poder que se han venido configurando en Iberoamérica, en torno a las investiga-ciones que se han ocupado de historiar la educación de las infancias, es decir de la educación de los niños y las niñas desde su nacimiento...

Full description

Autores:
Martinez Velasco, Miguel Angel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14221
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11370
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14221
Palabra clave:
Educación de la primera infancia
Escuela de párvulos
Transición educación infantil - Educación primaria
Historiografía
Teoría de la educación
Early childhood education
Nursery school
Transition from pre-school to elementary school
Historiography
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6c831b89089dd6e2971dff7861295612
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14221
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Historiografía de la educación de las infancias en Iberoamérica. Aportes para la configuración de la Pedagogía Infantil como campo de saber.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Childhoods Education Historiography in Iberoamerica: Contributions to the Configuration of Childhood Pedagogy as a Field of Knowledge.
title Historiografía de la educación de las infancias en Iberoamérica. Aportes para la configuración de la Pedagogía Infantil como campo de saber.
spellingShingle Historiografía de la educación de las infancias en Iberoamérica. Aportes para la configuración de la Pedagogía Infantil como campo de saber.
Educación de la primera infancia
Escuela de párvulos
Transición educación infantil - Educación primaria
Historiografía
Teoría de la educación
Early childhood education
Nursery school
Transition from pre-school to elementary school
Historiography
title_short Historiografía de la educación de las infancias en Iberoamérica. Aportes para la configuración de la Pedagogía Infantil como campo de saber.
title_full Historiografía de la educación de las infancias en Iberoamérica. Aportes para la configuración de la Pedagogía Infantil como campo de saber.
title_fullStr Historiografía de la educación de las infancias en Iberoamérica. Aportes para la configuración de la Pedagogía Infantil como campo de saber.
title_full_unstemmed Historiografía de la educación de las infancias en Iberoamérica. Aportes para la configuración de la Pedagogía Infantil como campo de saber.
title_sort Historiografía de la educación de las infancias en Iberoamérica. Aportes para la configuración de la Pedagogía Infantil como campo de saber.
dc.creator.fl_str_mv Martinez Velasco, Miguel Angel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martinez Velasco, Miguel Angel
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación de la primera infancia
Escuela de párvulos
Transición educación infantil - Educación primaria
Historiografía
Teoría de la educación
topic Educación de la primera infancia
Escuela de párvulos
Transición educación infantil - Educación primaria
Historiografía
Teoría de la educación
Early childhood education
Nursery school
Transition from pre-school to elementary school
Historiography
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Early childhood education
Nursery school
Transition from pre-school to elementary school
Historiography
description Este artículo de revisión tiene como propósito analizar las tensiones de saber y poder que se han venido configurando en Iberoamérica, en torno a las investiga-ciones que se han ocupado de historiar la educación de las infancias, es decir de la educación de los niños y las niñas desde su nacimiento hasta el ingreso a la es-cuela primaria. Metodológicamente se empleó la lectura discursiva para dar cuenta de los discursos, instituciones y sujetos que se han producido históricamente en Iberoamérica, para educar a los párvulos, al niño preescolar y a la primera infancia a partir de cuatro prácticas de saber: la educación preescolar, la educación in-fantil, la educación parvularia y la educación inicial. Como resultados se analiza la producción de un saber historiográfico producido desde finales del siglo xx, en aras de ir configurando un campo de saber para la Pedagogía Infantil, en el que se proponen y resignifiquen nuevos modos de relación entre el saber pedagógico, la historia social de la educación y el campo de estudios en infancias a partir de las relaciones entre la enseñanza, el desarrollo, el aprendizaje y la educación, como conceptos articuladores que han posibilitado la formación de los niños y las niñas. Finalmente, el artículo identifica los desafíos que deben afrontarse para la inven-ción de un campo de saber en el que la Pedagogía Infantil posibilite la integración de la escolarización y la atención integral a la primera infancia para llevar a cabo la educación de las infancias en la contemporaneidad.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-09
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11370
10.17227/rce.num82-11370
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14221
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11370
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14221
identifier_str_mv 10.17227/rce.num82-11370
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
spa
language eng
spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11370/9535
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11370/9351
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoamérica
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445164629852160
spelling Martinez Velasco, Miguel Angel2021-08-02T16:42:07Z2021-08-02T16:42:07Z2021-06-09https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1137010.17227/rce.num82-113702323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14221Este artículo de revisión tiene como propósito analizar las tensiones de saber y poder que se han venido configurando en Iberoamérica, en torno a las investiga-ciones que se han ocupado de historiar la educación de las infancias, es decir de la educación de los niños y las niñas desde su nacimiento hasta el ingreso a la es-cuela primaria. Metodológicamente se empleó la lectura discursiva para dar cuenta de los discursos, instituciones y sujetos que se han producido históricamente en Iberoamérica, para educar a los párvulos, al niño preescolar y a la primera infancia a partir de cuatro prácticas de saber: la educación preescolar, la educación in-fantil, la educación parvularia y la educación inicial. Como resultados se analiza la producción de un saber historiográfico producido desde finales del siglo xx, en aras de ir configurando un campo de saber para la Pedagogía Infantil, en el que se proponen y resignifiquen nuevos modos de relación entre el saber pedagógico, la historia social de la educación y el campo de estudios en infancias a partir de las relaciones entre la enseñanza, el desarrollo, el aprendizaje y la educación, como conceptos articuladores que han posibilitado la formación de los niños y las niñas. Finalmente, el artículo identifica los desafíos que deben afrontarse para la inven-ción de un campo de saber en el que la Pedagogía Infantil posibilite la integración de la escolarización y la atención integral a la primera infancia para llevar a cabo la educación de las infancias en la contemporaneidad.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:07Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11370The purpose of this review article is to analyze the tensions of knowledge and pow-er that have been taking shape in Ibero-America, around the research that have dealt with the history of childhood education: the education of boys and girls from birth to entrance into primary school. Methodologically, discursive reading was used to account the discourses, institutions and subjects that have been histori-cally produced in Ibero-America to educate toddlers, the preschool child and early childhood, based on four knowledge practices: preschool education, infant educa-tion, toddler education and initial education. As results, the production of a histo-riographic knowledge produced since the end of the 20th century, is analyzed in order to configure a field of knowledge for Childhood Pedagogy, in which new ways of relating the pedagogical knowledge, social history of education and the field of childhood studies from the relationships between teaching, development, learning and education, allow the articulation of concepts that have enabled the training of boys and girls. This article ends by identifying the challenges that must be faced for the invention of a field of knowledge, in which Childhood Pedagogy enables the integration of schooling and comprehensive care for early childhood to carry out childhood education in contemporary times.application/pdfapplication/pdfengspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11370/9535https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11370/9351https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en IberoaméricaEducación de la primera infanciaEscuela de párvulosTransición educación infantil - Educación primariaHistoriografíaTeoría de la educaciónEarly childhood educationNursery schoolTransition from pre-school to elementary schoolHistoriographyHistoriografía de la educación de las infancias en Iberoamérica. Aportes para la configuración de la Pedagogía Infantil como campo de saber.Childhoods Education Historiography in Iberoamerica: Contributions to the Configuration of Childhood Pedagogy as a Field of Knowledge.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14221oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142212024-01-19 13:00:37.57Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co