Historiografía de la educación de las infancias en Iberoamérica. Aportes para la configuración de la Pedagogía Infantil como campo de saber.
Este artículo de revisión tiene como propósito analizar las tensiones de saber y poder que se han venido configurando en Iberoamérica, en torno a las investiga-ciones que se han ocupado de historiar la educación de las infancias, es decir de la educación de los niños y las niñas desde su nacimiento...
- Autores:
-
Martinez Velasco, Miguel Angel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- eng
spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14221
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11370
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14221
- Palabra clave:
- Educación de la primera infancia
Escuela de párvulos
Transición educación infantil - Educación primaria
Historiografía
Teoría de la educación
Early childhood education
Nursery school
Transition from pre-school to elementary school
Historiography
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6c831b89089dd6e2971dff7861295612 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14221 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Historiografía de la educación de las infancias en Iberoamérica. Aportes para la configuración de la Pedagogía Infantil como campo de saber. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Childhoods Education Historiography in Iberoamerica: Contributions to the Configuration of Childhood Pedagogy as a Field of Knowledge. |
title |
Historiografía de la educación de las infancias en Iberoamérica. Aportes para la configuración de la Pedagogía Infantil como campo de saber. |
spellingShingle |
Historiografía de la educación de las infancias en Iberoamérica. Aportes para la configuración de la Pedagogía Infantil como campo de saber. Educación de la primera infancia Escuela de párvulos Transición educación infantil - Educación primaria Historiografía Teoría de la educación Early childhood education Nursery school Transition from pre-school to elementary school Historiography |
title_short |
Historiografía de la educación de las infancias en Iberoamérica. Aportes para la configuración de la Pedagogía Infantil como campo de saber. |
title_full |
Historiografía de la educación de las infancias en Iberoamérica. Aportes para la configuración de la Pedagogía Infantil como campo de saber. |
title_fullStr |
Historiografía de la educación de las infancias en Iberoamérica. Aportes para la configuración de la Pedagogía Infantil como campo de saber. |
title_full_unstemmed |
Historiografía de la educación de las infancias en Iberoamérica. Aportes para la configuración de la Pedagogía Infantil como campo de saber. |
title_sort |
Historiografía de la educación de las infancias en Iberoamérica. Aportes para la configuración de la Pedagogía Infantil como campo de saber. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martinez Velasco, Miguel Angel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martinez Velasco, Miguel Angel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación de la primera infancia Escuela de párvulos Transición educación infantil - Educación primaria Historiografía Teoría de la educación |
topic |
Educación de la primera infancia Escuela de párvulos Transición educación infantil - Educación primaria Historiografía Teoría de la educación Early childhood education Nursery school Transition from pre-school to elementary school Historiography |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Early childhood education Nursery school Transition from pre-school to elementary school Historiography |
description |
Este artículo de revisión tiene como propósito analizar las tensiones de saber y poder que se han venido configurando en Iberoamérica, en torno a las investiga-ciones que se han ocupado de historiar la educación de las infancias, es decir de la educación de los niños y las niñas desde su nacimiento hasta el ingreso a la es-cuela primaria. Metodológicamente se empleó la lectura discursiva para dar cuenta de los discursos, instituciones y sujetos que se han producido históricamente en Iberoamérica, para educar a los párvulos, al niño preescolar y a la primera infancia a partir de cuatro prácticas de saber: la educación preescolar, la educación in-fantil, la educación parvularia y la educación inicial. Como resultados se analiza la producción de un saber historiográfico producido desde finales del siglo xx, en aras de ir configurando un campo de saber para la Pedagogía Infantil, en el que se proponen y resignifiquen nuevos modos de relación entre el saber pedagógico, la historia social de la educación y el campo de estudios en infancias a partir de las relaciones entre la enseñanza, el desarrollo, el aprendizaje y la educación, como conceptos articuladores que han posibilitado la formación de los niños y las niñas. Finalmente, el artículo identifica los desafíos que deben afrontarse para la inven-ción de un campo de saber en el que la Pedagogía Infantil posibilite la integración de la escolarización y la atención integral a la primera infancia para llevar a cabo la educación de las infancias en la contemporaneidad. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:07Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-06-09 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11370 10.17227/rce.num82-11370 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14221 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11370 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14221 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num82-11370 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng spa |
language |
eng spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11370/9535 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11370/9351 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoamérica |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445164629852160 |
spelling |
Martinez Velasco, Miguel Angel2021-08-02T16:42:07Z2021-08-02T16:42:07Z2021-06-09https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1137010.17227/rce.num82-113702323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14221Este artículo de revisión tiene como propósito analizar las tensiones de saber y poder que se han venido configurando en Iberoamérica, en torno a las investiga-ciones que se han ocupado de historiar la educación de las infancias, es decir de la educación de los niños y las niñas desde su nacimiento hasta el ingreso a la es-cuela primaria. Metodológicamente se empleó la lectura discursiva para dar cuenta de los discursos, instituciones y sujetos que se han producido históricamente en Iberoamérica, para educar a los párvulos, al niño preescolar y a la primera infancia a partir de cuatro prácticas de saber: la educación preescolar, la educación in-fantil, la educación parvularia y la educación inicial. Como resultados se analiza la producción de un saber historiográfico producido desde finales del siglo xx, en aras de ir configurando un campo de saber para la Pedagogía Infantil, en el que se proponen y resignifiquen nuevos modos de relación entre el saber pedagógico, la historia social de la educación y el campo de estudios en infancias a partir de las relaciones entre la enseñanza, el desarrollo, el aprendizaje y la educación, como conceptos articuladores que han posibilitado la formación de los niños y las niñas. Finalmente, el artículo identifica los desafíos que deben afrontarse para la inven-ción de un campo de saber en el que la Pedagogía Infantil posibilite la integración de la escolarización y la atención integral a la primera infancia para llevar a cabo la educación de las infancias en la contemporaneidad.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:07Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11370The purpose of this review article is to analyze the tensions of knowledge and pow-er that have been taking shape in Ibero-America, around the research that have dealt with the history of childhood education: the education of boys and girls from birth to entrance into primary school. Methodologically, discursive reading was used to account the discourses, institutions and subjects that have been histori-cally produced in Ibero-America to educate toddlers, the preschool child and early childhood, based on four knowledge practices: preschool education, infant educa-tion, toddler education and initial education. As results, the production of a histo-riographic knowledge produced since the end of the 20th century, is analyzed in order to configure a field of knowledge for Childhood Pedagogy, in which new ways of relating the pedagogical knowledge, social history of education and the field of childhood studies from the relationships between teaching, development, learning and education, allow the articulation of concepts that have enabled the training of boys and girls. This article ends by identifying the challenges that must be faced for the invention of a field of knowledge, in which Childhood Pedagogy enables the integration of schooling and comprehensive care for early childhood to carry out childhood education in contemporary times.application/pdfapplication/pdfengspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11370/9535https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11370/9351https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en IberoaméricaEducación de la primera infanciaEscuela de párvulosTransición educación infantil - Educación primariaHistoriografíaTeoría de la educaciónEarly childhood educationNursery schoolTransition from pre-school to elementary schoolHistoriographyHistoriografía de la educación de las infancias en Iberoamérica. Aportes para la configuración de la Pedagogía Infantil como campo de saber.Childhoods Education Historiography in Iberoamerica: Contributions to the Configuration of Childhood Pedagogy as a Field of Knowledge.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14221oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142212024-01-19 13:00:37.57Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |