Arte, costumbres, institucionalidades : lecturas de choque.

Se procede a un abordaje crítico que toma como eje el tema del arte en la educación, en la perspectiva de las diversas institucionalidades que pueden concitarse. Se habla de la institucionalidad formal en los ámbitos escolares, parcialmente permeada por los reclamos de inserción de la educación artí...

Full description

Autores:
Garzón Garzón, José Domingo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3511
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1431
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3511
Palabra clave:
Arte
Costumbres
Institucionalidades
Arts
Mores
Institutions
Institutionalization
Costumes e institucionalidade
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6c3b981a3f8219dbab03a5d8adac964c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3511
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Garzón Garzón, José Domingo2012-01-24https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/143110.17227/ppo.num7-14312462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3511Se procede a un abordaje crítico que toma como eje el tema del arte en la educación, en la perspectiva de las diversas institucionalidades que pueden concitarse. Se habla de la institucionalidad formal en los ámbitos escolares, parcialmente permeada por los reclamos de inserción de la educación artística; de la institucionalidad que implica la costumbre y la tradición desde la informalidad, que por supuesto ha contribuido grandemente a informalizar la formación en artes,  casi como condición inherente; y de la institucionalidad política que atribuye a la enseñanza des-escolarizada de las artes un rol curativo, cuando no sanador, frente a lo que se da en llamar con frecuencia ";problemas socialmente relevantes";. Intentaremos polemizar sobre el uso terapéutico del arte en la sociedad, el que ha sido alentado desde la escuela y desde los artistas, a menudo en procura de una legitimación innecesaria. Por último, se abocará el reclamo por la independencia de los discursos de la educación artística frente a las agendas temáticas del arte, en procura de instaurar escenarios que faciliten una ";institucionalización"; concertada del arte en la escuela, en el ámbito escolar, en la educación.  Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1431Taking the role of arts in education as the main axis, this paper addresses in a critical way the different institutional constructions and backgrounds in which it may take place. There is current talking around formal institutional constructions in the school, partially permeated by claims of insertion of arts education. At the same time, we talk about how traditions and customs are institutionalized, as they contribute to a certain extent to render informal the education in arts, and so, almost as an inherent condition. Then, political institutions attribute a curative role to a ";descholarized"; teaching of arts, in front of the so called ";socially relevant issues";. So, we will try to argue about this therapeutic use of arts within society that have been invoked by the school and by many artists, perhaps in an unnecessary intent of acquiring legitimation. Finally, we will pick up the claim for independence of thought in arts education in front of the thematic agenda of arts, aiming to build new sceneries that may bolster a concerted institutionalization of arts in the school and in education. application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1431/1379Universidad Pedagógica Nacional. (2009). Revista (Pensamiento), (Palabra) Y Obra. No. 1.Keith Johnstone (1990) IMPRO. Improvisación y el teatro. Chile: Cuatro vientos.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 7 (2012): ene-junArteCostumbresInstitucionalidadesArtsMoresInstitutionsInstitutionalizationCostumes e institucionalidadeArte, costumbres, institucionalidades : lecturas de choque.Art, mores and institutional construction : a hard reading.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3511oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35112024-01-19 13:01:42.672Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Arte, costumbres, institucionalidades : lecturas de choque.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Art, mores and institutional construction : a hard reading.
title Arte, costumbres, institucionalidades : lecturas de choque.
spellingShingle Arte, costumbres, institucionalidades : lecturas de choque.
Arte
Costumbres
Institucionalidades
Arts
Mores
Institutions
Institutionalization
Costumes e institucionalidade
title_short Arte, costumbres, institucionalidades : lecturas de choque.
title_full Arte, costumbres, institucionalidades : lecturas de choque.
title_fullStr Arte, costumbres, institucionalidades : lecturas de choque.
title_full_unstemmed Arte, costumbres, institucionalidades : lecturas de choque.
title_sort Arte, costumbres, institucionalidades : lecturas de choque.
dc.creator.fl_str_mv Garzón Garzón, José Domingo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garzón Garzón, José Domingo
dc.subject.spa.fl_str_mv Arte
Costumbres
Institucionalidades
topic Arte
Costumbres
Institucionalidades
Arts
Mores
Institutions
Institutionalization
Costumes e institucionalidade
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Arts
Mores
Institutions
Institutionalization
Costumes e institucionalidade
description Se procede a un abordaje crítico que toma como eje el tema del arte en la educación, en la perspectiva de las diversas institucionalidades que pueden concitarse. Se habla de la institucionalidad formal en los ámbitos escolares, parcialmente permeada por los reclamos de inserción de la educación artística; de la institucionalidad que implica la costumbre y la tradición desde la informalidad, que por supuesto ha contribuido grandemente a informalizar la formación en artes,  casi como condición inherente; y de la institucionalidad política que atribuye a la enseñanza des-escolarizada de las artes un rol curativo, cuando no sanador, frente a lo que se da en llamar con frecuencia ";problemas socialmente relevantes";. Intentaremos polemizar sobre el uso terapéutico del arte en la sociedad, el que ha sido alentado desde la escuela y desde los artistas, a menudo en procura de una legitimación innecesaria. Por último, se abocará el reclamo por la independencia de los discursos de la educación artística frente a las agendas temáticas del arte, en procura de instaurar escenarios que faciliten una ";institucionalización"; concertada del arte en la escuela, en el ámbito escolar, en la educación.  
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-01-24
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1431
10.17227/ppo.num7-1431
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3511
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1431
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3511
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num7-1431
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1431/1379
dc.relation.references.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional. (2009). Revista (Pensamiento), (Palabra) Y Obra. No. 1.
Keith Johnstone (1990) IMPRO. Improvisación y el teatro. Chile: Cuatro vientos.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 7 (2012): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444875473485824