Arte, costumbres, institucionalidades : lecturas de choque.
Se procede a un abordaje crítico que toma como eje el tema del arte en la educación, en la perspectiva de las diversas institucionalidades que pueden concitarse. Se habla de la institucionalidad formal en los ámbitos escolares, parcialmente permeada por los reclamos de inserción de la educación artí...
- Autores:
-
Garzón Garzón, José Domingo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3511
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1431
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3511
- Palabra clave:
- Arte
Costumbres
Institucionalidades
Arts
Mores
Institutions
Institutionalization
Costumes e institucionalidade
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Se procede a un abordaje crítico que toma como eje el tema del arte en la educación, en la perspectiva de las diversas institucionalidades que pueden concitarse. Se habla de la institucionalidad formal en los ámbitos escolares, parcialmente permeada por los reclamos de inserción de la educación artística; de la institucionalidad que implica la costumbre y la tradición desde la informalidad, que por supuesto ha contribuido grandemente a informalizar la formación en artes, casi como condición inherente; y de la institucionalidad política que atribuye a la enseñanza des-escolarizada de las artes un rol curativo, cuando no sanador, frente a lo que se da en llamar con frecuencia ";problemas socialmente relevantes";. Intentaremos polemizar sobre el uso terapéutico del arte en la sociedad, el que ha sido alentado desde la escuela y desde los artistas, a menudo en procura de una legitimación innecesaria. Por último, se abocará el reclamo por la independencia de los discursos de la educación artística frente a las agendas temáticas del arte, en procura de instaurar escenarios que faciliten una ";institucionalización"; concertada del arte en la escuela, en el ámbito escolar, en la educación. |
---|