Arte, costumbres, institucionalidades : lecturas de choque.

Se procede a un abordaje crítico que toma como eje el tema del arte en la educación, en la perspectiva de las diversas institucionalidades que pueden concitarse. Se habla de la institucionalidad formal en los ámbitos escolares, parcialmente permeada por los reclamos de inserción de la educación artí...

Full description

Autores:
Garzón Garzón, José Domingo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3511
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1431
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3511
Palabra clave:
Arte
Costumbres
Institucionalidades
Arts
Mores
Institutions
Institutionalization
Costumes e institucionalidade
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Se procede a un abordaje crítico que toma como eje el tema del arte en la educación, en la perspectiva de las diversas institucionalidades que pueden concitarse. Se habla de la institucionalidad formal en los ámbitos escolares, parcialmente permeada por los reclamos de inserción de la educación artística; de la institucionalidad que implica la costumbre y la tradición desde la informalidad, que por supuesto ha contribuido grandemente a informalizar la formación en artes,  casi como condición inherente; y de la institucionalidad política que atribuye a la enseñanza des-escolarizada de las artes un rol curativo, cuando no sanador, frente a lo que se da en llamar con frecuencia ";problemas socialmente relevantes";. Intentaremos polemizar sobre el uso terapéutico del arte en la sociedad, el que ha sido alentado desde la escuela y desde los artistas, a menudo en procura de una legitimación innecesaria. Por último, se abocará el reclamo por la independencia de los discursos de la educación artística frente a las agendas temáticas del arte, en procura de instaurar escenarios que faciliten una ";institucionalización"; concertada del arte en la escuela, en el ámbito escolar, en la educación.