Estrategia didáctica enfocada al enriquecimiento de las representaciones sociales del territorio, a partir de los problemas ambientales que los estudiantes de grado séptimo del Colegio Distrital El Minuto de Buenos Aires reconocen en su entorno próximo.
El presente trabajo investigativo se realizó durante los dos semestres del año 2018, en el Colegio Distrital El Minuto de Buenos Aires, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar como requisito para optar por el título de Licenciados en Biología. Se desarrolló con 40 estudiantes del grado 703, se log...
- Autores:
-
Arévalo Piraquive, Nazario Arbid
Borda Parada, Jenny Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10495
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10495
- Palabra clave:
- Territorio
Educación ambiental
Problemáticas ambientales
Representaciones sociales
Estrategia didáctica
Reconocimiento y cartografía social
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo investigativo se realizó durante los dos semestres del año 2018, en el Colegio Distrital El Minuto de Buenos Aires, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar como requisito para optar por el título de Licenciados en Biología. Se desarrolló con 40 estudiantes del grado 703, se logra gracias al diseño e implementación de una estrategia didáctica con el objetivo central de enriquecer las representaciones sociales que poseen mediante el reconocimiento de las problemáticas ambientales que se presentan en dicho territorio. Para el desarrollo de la investigación se plantearon tres fases, que orientaron las actividades con los estudiantes, la primera de estas permitió evidenciar las representaciones que poseen acerca de las problemáticas ambientales y del territorio en el que viven, en la segunda fase se trabaja en torno a dichas representaciones, ya que por medio de la enseñanza - aprendizaje de situaciones problemáticas y cotidianas los estudiantes y los maestros construyen un cuerpo conceptual alrededor del territorio y sus problemas, para la tercera fase surgen reflexiones que tienen que ver con los modos de sentir las realidades y los problemas de una forma sistémica que involucra factores y sujetos de gran incidencia para el territorio. La estrategia fue orientada por el método de cartografía social, que permite el uso de instrumentos para la recolección de la información, la ubicación espacial por medio de mapas y el reconocimiento de las relaciones que se tejen dentro de un mismo territorio. |
---|