Los estereotipos de género y el rol de la canción infantil en niñas y niños de la primera infancia.

La canción infantil es un recurso didáctico que favorece el aprendizaje en niñas y niños. Para esto es importante comprender cómo los estereotipos de género influyen de forma directa en este aprendizaje y, adicionalmente, entender cómo se ven plasmados estos estereotipos a lo largo de la historia de...

Full description

Autores:
Collazos Benítez, Kelly Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18699
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18699
Palabra clave:
Estereotipos
Género
Canción infantil
Primera infancia
Stereotype
Gender
Children's song
Early childhood
Rights
openAccess
License
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description La canción infantil es un recurso didáctico que favorece el aprendizaje en niñas y niños. Para esto es importante comprender cómo los estereotipos de género influyen de forma directa en este aprendizaje y, adicionalmente, entender cómo se ven plasmados estos estereotipos a lo largo de la historia de la canción infantil. Con base en este recorrido histórico y el análisis del lenguaje sexista en la canción infantil, se procede a componer dos canciones libres de estereotipos de género. Esto con la intención de generar elementos didácticos para las personas que desean usar la canción infantil como un recurso en sus metodologías en el aula o fuera de ella. Adicionalmente se pretende aportar al discurso feminista que busca romper con la heterosexualidad normativa que violenta a ciertos grupos sociales o a personas que no encajan en el conjunto de normas patriarcales.
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Adicionalmente se pretende aportar al discurso feminista que busca romper con la heterosexualidad normativa que violenta a ciertos grupos sociales o a personas que no encajan en el conjunto de normas patriarcales.Submitted by Kelly Collazos (kjcollazosb@upn.edu.co) on 2023-06-14T04:27:48Z No. of bitstreams: 2 collazos_kelly_13_jun-23 Repositorio (1).pdf: 4056314 bytes, checksum: 99c71ed9133f8f3ed2aac3ad8a525736 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 191653 bytes, checksum: 8736adaf1800108472547ec88da0c045 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El nombre del documento en la licencia de uso no debe ir en mayúscula fija, solo las iniciales del título o de los nombres propios. Por favor ajustar volver a subir y enviar evidencia al correo de coordinación el día de hoy. Reviso Nina S. on 2023-06-16T14:55:36Z (GMT)Submitted by Kelly Collazos (kjcollazosb@upn.edu.co) on 2023-06-16T16:46:08Z No. of bitstreams: 2 collazos_kelly_13_jun-23 Repositorio (1).pdf: 4056314 bytes, checksum: 99c71ed9133f8f3ed2aac3ad8a525736 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 181757 bytes, checksum: 57767968fcaf9346b69d4efb17547ebb (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-06-16T16:56:52Z (GMT) No. of bitstreams: 2 collazos_kelly_13_jun-23 Repositorio (1).pdf: 4056314 bytes, checksum: 99c71ed9133f8f3ed2aac3ad8a525736 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 181757 bytes, checksum: 57767968fcaf9346b69d4efb17547ebb (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2023-06-26T21:04:21Z (GMT) No. of bitstreams: 2 collazos_kelly_13_jun-23 Repositorio (1).pdf: 4056314 bytes, checksum: 99c71ed9133f8f3ed2aac3ad8a525736 (MD5) FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03.pdf: 181757 bytes, checksum: 57767968fcaf9346b69d4efb17547ebb (MD5)Made available in DSpace on 2023-06-26T21:04:21Z (GMT). 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Additionally, it is intended to contribute to the feminist discourse that seeks to break with the normative heterosexuality that violates certain social groups or people who do not fit into the set of patriarchal norms.Feminismo y género - Investigación creaciónapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEstereotiposGéneroCanción infantilPrimera infanciaStereotypeGenderChildren's songEarly childhoodLos estereotipos de género y el rol de la canción infantil en niñas y niños de la primera infancia.Gender stereotypes and the role of children's song in early childhood girls and boys.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisÁlvarez, M. d. (2014). 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