La biblioteca escolar y la formación lectora.

Este artículo discute los conceptos ideológicamente legitimados que dan sustento a las nociones socialmente predominantes acerca de la relación entre formación lectora y biblioteca escolar y, alternativamente, plantea las condiciones que deberían ser asumidas por esa misma relación para que se torne...

Full description

Autores:
Calonje Daly, Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6342
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6095
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6342
Palabra clave:
Biblioteca escolar
Formación lectora
Condiciones para el desarrollo de la biblioteca escolar
Bibliotecarios
Procesos lectores
Lectura
Biblioteca y escuela
School library
Reader formation
Conditions for developing a school library
Librarians
Reading processes
Reading
Library and school
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6b6a139b52a3ec9be1aea528aff05d43
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6342
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Calonje Daly, Patricia2017-05-28http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/609510.17227/01234870.27folios77.900120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6342Este artículo discute los conceptos ideológicamente legitimados que dan sustento a las nociones socialmente predominantes acerca de la relación entre formación lectora y biblioteca escolar y, alternativamente, plantea las condiciones que deberían ser asumidas por esa misma relación para que se torne enriquecedora: grosso modo, el sentido de las prácticas que comprometen a la totalidad de la comunidad educativa, la creación de entornos favorables, las interacciones con diversos tipos de texto, las nuevas relaciones con los textos, las formas de organización diferentes, el carácter de los procesos para hacerse lector, el sentido del conocimiento, la biblioteca y los maestros y los bibliotecarios como mediadores.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:49:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6095This article points out the relation between the school library and the reader formation as legitimated concepts that support predominant notions. Indeed, it supports the conditions that should be assumed by that same relationship for enriching the learning process. In this case, the educative community should be the main participant in this relation. It can create favorable environments, interactions with multiple kinds of texts, new relationships with texts, different kinds of organization, making the process of becoming a reader, knowledge purpose, finally library and teachers, and librarians as mediators.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6095/5054https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 27 (2008): ene-jun; 77.90Revista Folios; No 27 (2008): ene-jun; 77.900120-21462462-8417Biblioteca escolarFormación lectoraCondiciones para el desarrollo de la biblioteca escolarBibliotecariosProcesos lectoresLecturaBiblioteca y escuelaSchool libraryReader formationConditions for developing a school libraryLibrariansReading processesReadingLibrary and schoolLa biblioteca escolar y la formación lectora.School library and reader formation process.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6342oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/63422024-01-19 14:49:15.79Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La biblioteca escolar y la formación lectora.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv School library and reader formation process.
title La biblioteca escolar y la formación lectora.
spellingShingle La biblioteca escolar y la formación lectora.
Biblioteca escolar
Formación lectora
Condiciones para el desarrollo de la biblioteca escolar
Bibliotecarios
Procesos lectores
Lectura
Biblioteca y escuela
School library
Reader formation
Conditions for developing a school library
Librarians
Reading processes
Reading
Library and school
title_short La biblioteca escolar y la formación lectora.
title_full La biblioteca escolar y la formación lectora.
title_fullStr La biblioteca escolar y la formación lectora.
title_full_unstemmed La biblioteca escolar y la formación lectora.
title_sort La biblioteca escolar y la formación lectora.
dc.creator.fl_str_mv Calonje Daly, Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Calonje Daly, Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Biblioteca escolar
Formación lectora
Condiciones para el desarrollo de la biblioteca escolar
Bibliotecarios
Procesos lectores
Lectura
Biblioteca y escuela
topic Biblioteca escolar
Formación lectora
Condiciones para el desarrollo de la biblioteca escolar
Bibliotecarios
Procesos lectores
Lectura
Biblioteca y escuela
School library
Reader formation
Conditions for developing a school library
Librarians
Reading processes
Reading
Library and school
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv School library
Reader formation
Conditions for developing a school library
Librarians
Reading processes
Reading
Library and school
description Este artículo discute los conceptos ideológicamente legitimados que dan sustento a las nociones socialmente predominantes acerca de la relación entre formación lectora y biblioteca escolar y, alternativamente, plantea las condiciones que deberían ser asumidas por esa misma relación para que se torne enriquecedora: grosso modo, el sentido de las prácticas que comprometen a la totalidad de la comunidad educativa, la creación de entornos favorables, las interacciones con diversos tipos de texto, las nuevas relaciones con los textos, las formas de organización diferentes, el carácter de los procesos para hacerse lector, el sentido del conocimiento, la biblioteca y los maestros y los bibliotecarios como mediadores.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-28
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6095
10.17227/01234870.27folios77.90
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6342
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6095
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6342
identifier_str_mv 10.17227/01234870.27folios77.90
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6095/5054
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; Núm. 27 (2008): ene-jun; 77.90
Revista Folios; No 27 (2008): ene-jun; 77.90
0120-2146
2462-8417
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444913467588608