La biblioteca escolar y la formación lectora.
Este artículo discute los conceptos ideológicamente legitimados que dan sustento a las nociones socialmente predominantes acerca de la relación entre formación lectora y biblioteca escolar y, alternativamente, plantea las condiciones que deberían ser asumidas por esa misma relación para que se torne...
- Autores:
-
Calonje Daly, Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6342
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6095
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6342
- Palabra clave:
- Biblioteca escolar
Formación lectora
Condiciones para el desarrollo de la biblioteca escolar
Bibliotecarios
Procesos lectores
Lectura
Biblioteca y escuela
School library
Reader formation
Conditions for developing a school library
Librarians
Reading processes
Reading
Library and school
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6b6a139b52a3ec9be1aea528aff05d43 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6342 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Calonje Daly, Patricia2017-05-28http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/609510.17227/01234870.27folios77.900120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6342Este artículo discute los conceptos ideológicamente legitimados que dan sustento a las nociones socialmente predominantes acerca de la relación entre formación lectora y biblioteca escolar y, alternativamente, plantea las condiciones que deberían ser asumidas por esa misma relación para que se torne enriquecedora: grosso modo, el sentido de las prácticas que comprometen a la totalidad de la comunidad educativa, la creación de entornos favorables, las interacciones con diversos tipos de texto, las nuevas relaciones con los textos, las formas de organización diferentes, el carácter de los procesos para hacerse lector, el sentido del conocimiento, la biblioteca y los maestros y los bibliotecarios como mediadores.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:49:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6095This article points out the relation between the school library and the reader formation as legitimated concepts that support predominant notions. Indeed, it supports the conditions that should be assumed by that same relationship for enriching the learning process. In this case, the educative community should be the main participant in this relation. It can create favorable environments, interactions with multiple kinds of texts, new relationships with texts, different kinds of organization, making the process of becoming a reader, knowledge purpose, finally library and teachers, and librarians as mediators.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6095/5054https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 27 (2008): ene-jun; 77.90Revista Folios; No 27 (2008): ene-jun; 77.900120-21462462-8417Biblioteca escolarFormación lectoraCondiciones para el desarrollo de la biblioteca escolarBibliotecariosProcesos lectoresLecturaBiblioteca y escuelaSchool libraryReader formationConditions for developing a school libraryLibrariansReading processesReadingLibrary and schoolLa biblioteca escolar y la formación lectora.School library and reader formation process.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6342oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/63422024-01-19 14:49:15.79Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La biblioteca escolar y la formación lectora. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
School library and reader formation process. |
title |
La biblioteca escolar y la formación lectora. |
spellingShingle |
La biblioteca escolar y la formación lectora. Biblioteca escolar Formación lectora Condiciones para el desarrollo de la biblioteca escolar Bibliotecarios Procesos lectores Lectura Biblioteca y escuela School library Reader formation Conditions for developing a school library Librarians Reading processes Reading Library and school |
title_short |
La biblioteca escolar y la formación lectora. |
title_full |
La biblioteca escolar y la formación lectora. |
title_fullStr |
La biblioteca escolar y la formación lectora. |
title_full_unstemmed |
La biblioteca escolar y la formación lectora. |
title_sort |
La biblioteca escolar y la formación lectora. |
dc.creator.fl_str_mv |
Calonje Daly, Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Calonje Daly, Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Biblioteca escolar Formación lectora Condiciones para el desarrollo de la biblioteca escolar Bibliotecarios Procesos lectores Lectura Biblioteca y escuela |
topic |
Biblioteca escolar Formación lectora Condiciones para el desarrollo de la biblioteca escolar Bibliotecarios Procesos lectores Lectura Biblioteca y escuela School library Reader formation Conditions for developing a school library Librarians Reading processes Reading Library and school |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
School library Reader formation Conditions for developing a school library Librarians Reading processes Reading Library and school |
description |
Este artículo discute los conceptos ideológicamente legitimados que dan sustento a las nociones socialmente predominantes acerca de la relación entre formación lectora y biblioteca escolar y, alternativamente, plantea las condiciones que deberían ser asumidas por esa misma relación para que se torne enriquecedora: grosso modo, el sentido de las prácticas que comprometen a la totalidad de la comunidad educativa, la creación de entornos favorables, las interacciones con diversos tipos de texto, las nuevas relaciones con los textos, las formas de organización diferentes, el carácter de los procesos para hacerse lector, el sentido del conocimiento, la biblioteca y los maestros y los bibliotecarios como mediadores. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-28 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6095 10.17227/01234870.27folios77.90 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6342 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6095 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6342 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.27folios77.90 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6095/5054 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; Núm. 27 (2008): ene-jun; 77.90 Revista Folios; No 27 (2008): ene-jun; 77.90 0120-2146 2462-8417 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444913467588608 |