Una mirada reflexiva sobre el proceso de formación docente como ejercicio constitutivo de la formación inicial del profesorado.
Los procesos metarreflexivos cobran una dimensión destacada en el marco de la formación inicial del profesorado en la medida en que consolidan el rol docente. En el último tramo de su formación inicial como profesoras de biología, las dos primeras autoras de este trabajo intentan indagar en qué sent...
- Autores:
-
Meinardi, Elsa
Kohen, Micaela
Rodríguez, Edith
Pujalte, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14881
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/186
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14881
- Palabra clave:
- Formación docente
Jóvenes vulnerables
Programa de tutorías
Procesos metarreflexivos
Preservice teacher education
Students under social risk
Tutoring programme
Metareflexive processes
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6b4c14ba9aa1b6e3dd8f7f4eafdeffee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14881 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una mirada reflexiva sobre el proceso de formación docente como ejercicio constitutivo de la formación inicial del profesorado. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
A reflexive approach on teachers’ training process as an exercise of constitution of pre service teacher education. |
title |
Una mirada reflexiva sobre el proceso de formación docente como ejercicio constitutivo de la formación inicial del profesorado. |
spellingShingle |
Una mirada reflexiva sobre el proceso de formación docente como ejercicio constitutivo de la formación inicial del profesorado. Formación docente Jóvenes vulnerables Programa de tutorías Procesos metarreflexivos Preservice teacher education Students under social risk Tutoring programme Metareflexive processes |
title_short |
Una mirada reflexiva sobre el proceso de formación docente como ejercicio constitutivo de la formación inicial del profesorado. |
title_full |
Una mirada reflexiva sobre el proceso de formación docente como ejercicio constitutivo de la formación inicial del profesorado. |
title_fullStr |
Una mirada reflexiva sobre el proceso de formación docente como ejercicio constitutivo de la formación inicial del profesorado. |
title_full_unstemmed |
Una mirada reflexiva sobre el proceso de formación docente como ejercicio constitutivo de la formación inicial del profesorado. |
title_sort |
Una mirada reflexiva sobre el proceso de formación docente como ejercicio constitutivo de la formación inicial del profesorado. |
dc.creator.fl_str_mv |
Meinardi, Elsa Kohen, Micaela Rodríguez, Edith Pujalte, Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Meinardi, Elsa Kohen, Micaela Rodríguez, Edith Pujalte, Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación docente Jóvenes vulnerables Programa de tutorías Procesos metarreflexivos |
topic |
Formación docente Jóvenes vulnerables Programa de tutorías Procesos metarreflexivos Preservice teacher education Students under social risk Tutoring programme Metareflexive processes |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Preservice teacher education Students under social risk Tutoring programme Metareflexive processes |
description |
Los procesos metarreflexivos cobran una dimensión destacada en el marco de la formación inicial del profesorado en la medida en que consolidan el rol docente. En el último tramo de su formación inicial como profesoras de biología, las dos primeras autoras de este trabajo intentan indagar en qué sentido la reflexión sobre su práctica es constitutiva de su propio proceso formativo. Asimismo, analizan de qué manera su participación simultánea en un programa de tutorías que apunta a brindar apoyo escolar a adolescentes en riesgo social promueve un conocimiento relacional y contextual que permite repensar las teorías vistas en el profesorado, dotando de sentido a las preguntas acerca de qué ciencia enseñar y para qué. Es así que revisan su propia práctica en las aulas a partir de los marcos teóricos de referencia, estableciendo al mismo tiempo un diálogo con las reflexiones de otros actores involucrados en el mismo programa. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:30Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/186 10.17227/01203916.186 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14881 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/186 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14881 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.186 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/186/174 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Copello Levy, M. I. y Sanmartí Puig, N. (2001). Fundamentos de un modelo de formación permanente del profesorado de ciencias centrado en la reflexión dialógica sobre las concepciones y las prácticas.EnseñanzadelasCiencias19 (2), 269283 Gomes Lima, P. (2002). El educador reflexivo: notas para la orientación de sus prácticas docentes. Educar 30, 5767 Meinardi, E. (2007). Reflexiones sobre la formación inicial de los profesores de Biología.RevistadeEducaciónenBiología10 (2), 4854 Meinardi, E. (2009). Desarrollo profesional docente tendiente a mejorar la retención y la calidad de los aprendizajes en escuelas con jóvenes en situación de vulnerabilidad social extrema. Memoria de Investigación, Universidad de Buenos Aires Perrenoud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI.RevistadeTecnologíaEducativa XIV, nº 3, 503523 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445166221590528 |
spelling |
Meinardi, ElsaKohen, MicaelaRodríguez, EdithPujalte, Alejandro2021-08-02T16:51:30Z2021-08-02T16:51:30Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/18610.17227/01203916.1862323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14881Los procesos metarreflexivos cobran una dimensión destacada en el marco de la formación inicial del profesorado en la medida en que consolidan el rol docente. En el último tramo de su formación inicial como profesoras de biología, las dos primeras autoras de este trabajo intentan indagar en qué sentido la reflexión sobre su práctica es constitutiva de su propio proceso formativo. Asimismo, analizan de qué manera su participación simultánea en un programa de tutorías que apunta a brindar apoyo escolar a adolescentes en riesgo social promueve un conocimiento relacional y contextual que permite repensar las teorías vistas en el profesorado, dotando de sentido a las preguntas acerca de qué ciencia enseñar y para qué. Es así que revisan su propia práctica en las aulas a partir de los marcos teóricos de referencia, estableciendo al mismo tiempo un diálogo con las reflexiones de otros actores involucrados en el mismo programa.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:30Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/186Considered in the context of preservice teacher education, metareflexive processes acquire importance inasmuch as they consolidate the role of teachers. During the last part of their initial education as biology teachers, the first two authors of this article seek to explore in which sense reflection on their practices results constitutive of their own formation. In the same way, they analyse how their simultaneous participation in a tutoring programme –meant to support students under social risk promotes a relational and contextual knowledge that allows rethinking the theories considered during their preservice education as teachers, giving meaning to the questions of which science should be taught and what for. Thus, they interrogate their own practice at school from the theoretical frameworks of reference, establishing at the same time a dialogue with the reflections produced by other actors involved in the same programme.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/186/174Copello Levy, M. I. y Sanmartí Puig, N. (2001). Fundamentos de un modelo de formación permanente del profesorado de ciencias centrado en la reflexión dialógica sobre las concepciones y las prácticas.EnseñanzadelasCiencias19 (2), 269283Gomes Lima, P. (2002). El educador reflexivo: notas para la orientación de sus prácticas docentes. Educar 30, 5767Meinardi, E. (2007). Reflexiones sobre la formación inicial de los profesores de Biología.RevistadeEducaciónenBiología10 (2), 4854Meinardi, E. (2009). Desarrollo profesional docente tendiente a mejorar la retención y la calidad de los aprendizajes en escuelas con jóvenes en situación de vulnerabilidad social extrema. Memoria de Investigación, Universidad de Buenos AiresPerrenoud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI.RevistadeTecnologíaEducativa XIV, nº 3, 503523https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Formación docenteJóvenes vulnerablesPrograma de tutoríasProcesos metarreflexivosPreservice teacher educationStudents under social riskTutoring programmeMetareflexive processesUna mirada reflexiva sobre el proceso de formación docente como ejercicio constitutivo de la formación inicial del profesorado.A reflexive approach on teachers’ training process as an exercise of constitution of pre service teacher education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14881oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148812024-09-03 08:42:53.719Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |