Una mirada reflexiva sobre el proceso de formación docente como ejercicio constitutivo de la formación inicial del profesorado.

Los procesos metarreflexivos cobran una dimensión destacada en el marco de la formación inicial del profesorado en la medida en que consolidan el rol docente. En el último tramo de su formación inicial como profesoras de biología, las dos primeras autoras de este trabajo intentan indagar en qué sent...

Full description

Autores:
Meinardi, Elsa
Kohen, Micaela
Rodríguez, Edith
Pujalte, Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14881
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/186
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14881
Palabra clave:
Formación docente
Jóvenes vulnerables
Programa de tutorías
Procesos metarreflexivos
Pre­service teacher education
Students under social risk
Tutoring programme
Meta­reflexive processes
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6b4c14ba9aa1b6e3dd8f7f4eafdeffee
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14881
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una mirada reflexiva sobre el proceso de formación docente como ejercicio constitutivo de la formación inicial del profesorado.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv A reflexive approach on teachers’ training process as an exercise of constitution of pre­ service teacher education.
title Una mirada reflexiva sobre el proceso de formación docente como ejercicio constitutivo de la formación inicial del profesorado.
spellingShingle Una mirada reflexiva sobre el proceso de formación docente como ejercicio constitutivo de la formación inicial del profesorado.
Formación docente
Jóvenes vulnerables
Programa de tutorías
Procesos metarreflexivos
Pre­service teacher education
Students under social risk
Tutoring programme
Meta­reflexive processes
title_short Una mirada reflexiva sobre el proceso de formación docente como ejercicio constitutivo de la formación inicial del profesorado.
title_full Una mirada reflexiva sobre el proceso de formación docente como ejercicio constitutivo de la formación inicial del profesorado.
title_fullStr Una mirada reflexiva sobre el proceso de formación docente como ejercicio constitutivo de la formación inicial del profesorado.
title_full_unstemmed Una mirada reflexiva sobre el proceso de formación docente como ejercicio constitutivo de la formación inicial del profesorado.
title_sort Una mirada reflexiva sobre el proceso de formación docente como ejercicio constitutivo de la formación inicial del profesorado.
dc.creator.fl_str_mv Meinardi, Elsa
Kohen, Micaela
Rodríguez, Edith
Pujalte, Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Meinardi, Elsa
Kohen, Micaela
Rodríguez, Edith
Pujalte, Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación docente
Jóvenes vulnerables
Programa de tutorías
Procesos metarreflexivos
topic Formación docente
Jóvenes vulnerables
Programa de tutorías
Procesos metarreflexivos
Pre­service teacher education
Students under social risk
Tutoring programme
Meta­reflexive processes
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pre­service teacher education
Students under social risk
Tutoring programme
Meta­reflexive processes
description Los procesos metarreflexivos cobran una dimensión destacada en el marco de la formación inicial del profesorado en la medida en que consolidan el rol docente. En el último tramo de su formación inicial como profesoras de biología, las dos primeras autoras de este trabajo intentan indagar en qué sentido la reflexión sobre su práctica es constitutiva de su propio proceso formativo. Asimismo, analizan de qué manera su participación simultánea en un programa de tutorías ­que apunta a brindar apoyo escolar a adolescentes en riesgo social­ promueve un conocimiento relacional y contextual que permite repensar las teorías vistas en el profesorado, dotando de sentido a las preguntas acerca de qué ciencia enseñar y para qué. Es así que revisan su propia práctica en las aulas a partir de los marcos teóricos de referencia, estableciendo al mismo tiempo un diálogo con las reflexiones de otros actores involucrados en el mismo programa.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:30Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/186
10.17227/01203916.186
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14881
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/186
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14881
identifier_str_mv 10.17227/01203916.186
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/186/174
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Copello Levy, M. I. y Sanmartí Puig, N. (2001). Fundamentos de un modelo de formación permanente del profesorado de ciencias centrado en la reflexión dialógica sobre las concepciones y las prácticas.EnseñanzadelasCiencias19 (2), 269­283
Gomes Lima, P. (2002). El educador reflexivo: notas para la orientación de sus prácticas docentes. Educar 30, 57­67
Meinardi, E. (2007). Reflexiones sobre la formación inicial de los profesores de Biología.RevistadeEducaciónenBiología10 (2), 48­54
Meinardi, E. (2009). Desarrollo profesional docente tendiente a mejorar la retención y la calidad de los aprendizajes en escuelas con jóvenes en situación de vulnerabilidad social extrema. Memoria de Investigación, Universidad de Buenos Aires
Perrenoud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI.RevistadeTecnologíaEducativa XIV, nº 3, 503­523
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445166221590528
spelling Meinardi, ElsaKohen, MicaelaRodríguez, EdithPujalte, Alejandro2021-08-02T16:51:30Z2021-08-02T16:51:30Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/18610.17227/01203916.1862323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14881Los procesos metarreflexivos cobran una dimensión destacada en el marco de la formación inicial del profesorado en la medida en que consolidan el rol docente. En el último tramo de su formación inicial como profesoras de biología, las dos primeras autoras de este trabajo intentan indagar en qué sentido la reflexión sobre su práctica es constitutiva de su propio proceso formativo. Asimismo, analizan de qué manera su participación simultánea en un programa de tutorías ­que apunta a brindar apoyo escolar a adolescentes en riesgo social­ promueve un conocimiento relacional y contextual que permite repensar las teorías vistas en el profesorado, dotando de sentido a las preguntas acerca de qué ciencia enseñar y para qué. Es así que revisan su propia práctica en las aulas a partir de los marcos teóricos de referencia, estableciendo al mismo tiempo un diálogo con las reflexiones de otros actores involucrados en el mismo programa.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:30Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/186Considered in the context of pre­service teacher education, meta­reflexive processes acquire importance inasmuch as they consolidate the role of teachers. During the last part of their initial education as biology teachers, the first two authors of this article seek to explore in which sense reflection on their practices results constitutive of their own formation. In the same way, they analyse how their simultaneous participation in a tutoring programme –meant to support students under social risk­ promotes a relational and contextual knowledge that allows rethinking the theories considered during their pre­service education as teachers, giving meaning to the questions of which science should be taught and what for. Thus, they interrogate their own practice at school from the theoretical frameworks of reference, establishing at the same time a dialogue with the reflections produced by other actors involved in the same programme.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/186/174Copello Levy, M. I. y Sanmartí Puig, N. (2001). Fundamentos de un modelo de formación permanente del profesorado de ciencias centrado en la reflexión dialógica sobre las concepciones y las prácticas.EnseñanzadelasCiencias19 (2), 269­283Gomes Lima, P. (2002). El educador reflexivo: notas para la orientación de sus prácticas docentes. Educar 30, 57­67Meinardi, E. (2007). Reflexiones sobre la formación inicial de los profesores de Biología.RevistadeEducaciónenBiología10 (2), 48­54Meinardi, E. (2009). Desarrollo profesional docente tendiente a mejorar la retención y la calidad de los aprendizajes en escuelas con jóvenes en situación de vulnerabilidad social extrema. Memoria de Investigación, Universidad de Buenos AiresPerrenoud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI.RevistadeTecnologíaEducativa XIV, nº 3, 503­523https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Formación docenteJóvenes vulnerablesPrograma de tutoríasProcesos metarreflexivosPre­service teacher educationStudents under social riskTutoring programmeMeta­reflexive processesUna mirada reflexiva sobre el proceso de formación docente como ejercicio constitutivo de la formación inicial del profesorado.A reflexive approach on teachers’ training process as an exercise of constitution of pre­ service teacher education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14881oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148812024-09-03 08:42:53.719Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co