Procesos de enseñanza del graffiti en la ciudad de Bogotá.
Tesis de grado que se propone identificar los factores que intervienen en un proceso de enseñanza del graffiti, para lo cual profundiza en la intencionalidad comunicativa del graffiti; las relaciones que genera con otros campos de estudio y la forma en que se adapta al entorno en el cual se desarrol...
- Autores:
-
Rodríguez Barahona, Luis Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9618
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9618
- Palabra clave:
- Comunicación visual
Enseñanza
Identificación gráfica
Proceso
Historia del graffiti
Graffiti
Comunicación - Identificación
Análisis documental - Historia del grafiti
Grafiti - Enseñanza - Bogotá
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_6b2f15f2bd17ae9d4d71a73ca2357871 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9618 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Procesos de enseñanza del graffiti en la ciudad de Bogotá. |
title |
Procesos de enseñanza del graffiti en la ciudad de Bogotá. |
spellingShingle |
Procesos de enseñanza del graffiti en la ciudad de Bogotá. Comunicación visual Enseñanza Identificación gráfica Proceso Historia del graffiti Graffiti Comunicación - Identificación Análisis documental - Historia del grafiti Grafiti - Enseñanza - Bogotá |
title_short |
Procesos de enseñanza del graffiti en la ciudad de Bogotá. |
title_full |
Procesos de enseñanza del graffiti en la ciudad de Bogotá. |
title_fullStr |
Procesos de enseñanza del graffiti en la ciudad de Bogotá. |
title_full_unstemmed |
Procesos de enseñanza del graffiti en la ciudad de Bogotá. |
title_sort |
Procesos de enseñanza del graffiti en la ciudad de Bogotá. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Barahona, Luis Eduardo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
García Camargo, Dimo Leonardo Pinzón Lizarazo, Oscar Daniel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Barahona, Luis Eduardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación visual Enseñanza Identificación gráfica Proceso Historia del graffiti Graffiti |
topic |
Comunicación visual Enseñanza Identificación gráfica Proceso Historia del graffiti Graffiti Comunicación - Identificación Análisis documental - Historia del grafiti Grafiti - Enseñanza - Bogotá |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Comunicación - Identificación Análisis documental - Historia del grafiti Grafiti - Enseñanza - Bogotá |
description |
Tesis de grado que se propone identificar los factores que intervienen en un proceso de enseñanza del graffiti, para lo cual profundiza en la intencionalidad comunicativa del graffiti; las relaciones que genera con otros campos de estudio y la forma en que se adapta al entorno en el cual se desarrolla. Se realizó un rastreo histórico del proceso evolutivo del graffiti, de acuerdo sus campos de acción, centrándose principalmente en el graffiti writing, busca identificar la intencionalidad comunicativa de este modo de producción e identificar las herramientas metodológicas que permiten el desarrollo de un proceso de enseñanza bien sea en un ámbito formal o en un ámbito informal. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-06-07T16:22:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-06-07T16:22:23Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-21933 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9618 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-21933 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9618 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Castleman, G., (2012). Getting up: el graffiti metropolitano en Nueva York. Madrid, España: Capitán Swing López, Y. (Ed), (2015). Hablando desde los muros. Miradas del graffiti en Bogotá. Bogotá, Colombia: Buenos y creativos. López, Y. (Ed), (2014). Hable ahora, calle para siempre: democracia cultural y nuevas ciudadanías. Bogotá, Colombia: Alcaldía local de Bogotá. Mailer, N., (2010). La fe del graffiti. Madrid, España: 451 editores. Mejía, M., (2012). Calle esos ojos. Bogotá, Colombia: Bogotá Street art. Nicholas, G., (2005). Graffiti: arte urbano de los cinco continentes. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili. Peña, E., (2013). Dibujos de la calle. Bogotá, Colombia: Fundación universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Silva, A., (1988). Graffiti: una ciudad imaginada. Bogotá, Colombia: Tercer mundo editores. Silva, A., (1997). Imaginarios urbanos: cultura y comunidad urbana. Bogotá, Colombia: Tercer mundo editoriales. Strauss, A., Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar una teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Editorial universidad de Antioquia. Walls Beyond., (2016). Más que muros, arte urbano en Bogotá. Bogotá, Colombia: IM editoriales. Banksy,. [Alex Cuchilla Arte y Cultura]. (2017, septiembre 27). Banksy, salida por la tienda de regalos, Exit through the gift shop. Subtitulado español [Archivo de Video]. Recuperado de https://youtu.be/kD1dHf1NsAQ Davis, T. [Mtro. Francisco soriano] (2017, febrero 17). JEAN MICHEL BASQUIAT – EL NIÑO RADIANTE [Archivo de Video]. Recuperado de https://youtu.be/nb6XpKLY34I Silver,T. [graffiti types]. (2014, enero 17). Style Wars (película completa en español) [Archivo de Video]. Recuperado de https://youtu.be/4stY3ycAYP8 Toussaint, F. [Toussint Director]. (2012, mayo 6). Pinto con lata oficial 2011 [Archivo de Video]. Recuperado de https://youtu.be/HZnTnIX1ZVE. Castro, S., (2012). Graffiti Bogotá 2012. Diagnóstico graffiti Bogotá 2012. Recuperado de http://culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/sites/default/files/finaldiagcorto.pdf Hagen, T. (2018). Inside Sao Paulo´s Pichacao cultura: Good fellas magazine. Recuperado de http://www.goodfellasmagazine.com/inside-sao-paulos-pichacao-culture/ López, A. (2017). Bogotá es la séptima ciudad más importante del mundo del graffiti según “bombing Science”: Cartel urbano, recuperado de http://cartelurbano.com/noticias/bogota-es-la-septima-ciudad-mas-importante-delmundo-del-grafiti-segun-bombing-science |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9618/3/TE-21933.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9618/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9618/4/TE-21933.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9618/1/TE-21933.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
54e6fb396d34d5d5d4e5ca9596493552 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 b9344597b1c883e803821c7d4d36e1be 83e7ccd736b11c3a9487375aed17d75f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445004457771008 |
spelling |
García Camargo, Dimo LeonardoPinzón Lizarazo, Oscar DanielRodríguez Barahona, Luis Eduardo2019-06-07T16:22:23Z2019-06-07T16:22:23Z2018TE-21933http://hdl.handle.net/20.500.12209/9618instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Tesis de grado que se propone identificar los factores que intervienen en un proceso de enseñanza del graffiti, para lo cual profundiza en la intencionalidad comunicativa del graffiti; las relaciones que genera con otros campos de estudio y la forma en que se adapta al entorno en el cual se desarrolla. Se realizó un rastreo histórico del proceso evolutivo del graffiti, de acuerdo sus campos de acción, centrándose principalmente en el graffiti writing, busca identificar la intencionalidad comunicativa de este modo de producción e identificar las herramientas metodológicas que permiten el desarrollo de un proceso de enseñanza bien sea en un ámbito formal o en un ámbito informal.Submitted by Manuel Lorenzo Contreras Pachón (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2019-05-08T19:30:20Z No. of bitstreams: 1 TE-21933.pdf: 3328868 bytes, checksum: 83e7ccd736b11c3a9487375aed17d75f (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-06-07T16:22:23Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21933.pdf: 3328868 bytes, checksum: 83e7ccd736b11c3a9487375aed17d75f (MD5)Made available in DSpace on 2019-06-07T16:22:23Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21933.pdf: 3328868 bytes, checksum: 83e7ccd736b11c3a9487375aed17d75f (MD5)Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalComunicación visualEnseñanzaIdentificación gráficaProcesoHistoria del graffitiGraffitiComunicación - IdentificaciónAnálisis documental - Historia del grafitiGrafiti - Enseñanza - BogotáProcesos de enseñanza del graffiti en la ciudad de Bogotá.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCastleman, G., (2012). Getting up: el graffiti metropolitano en Nueva York. Madrid, España: Capitán SwingLópez, Y. (Ed), (2015). Hablando desde los muros. Miradas del graffiti en Bogotá. Bogotá, Colombia: Buenos y creativos.López, Y. (Ed), (2014). Hable ahora, calle para siempre: democracia cultural y nuevas ciudadanías. Bogotá, Colombia: Alcaldía local de Bogotá.Mailer, N., (2010). La fe del graffiti. Madrid, España: 451 editores.Mejía, M., (2012). Calle esos ojos. Bogotá, Colombia: Bogotá Street art.Nicholas, G., (2005). Graffiti: arte urbano de los cinco continentes. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili.Peña, E., (2013). Dibujos de la calle. Bogotá, Colombia: Fundación universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.Silva, A., (1988). Graffiti: una ciudad imaginada. Bogotá, Colombia: Tercer mundo editores.Silva, A., (1997). Imaginarios urbanos: cultura y comunidad urbana. Bogotá, Colombia: Tercer mundo editoriales.Strauss, A., Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar una teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Editorial universidad de Antioquia.Walls Beyond., (2016). Más que muros, arte urbano en Bogotá. Bogotá, Colombia: IM editoriales.Banksy,. [Alex Cuchilla Arte y Cultura]. (2017, septiembre 27). Banksy, salida por la tienda de regalos, Exit through the gift shop. Subtitulado español [Archivo de Video]. Recuperado de https://youtu.be/kD1dHf1NsAQDavis, T. [Mtro. Francisco soriano] (2017, febrero 17). JEAN MICHEL BASQUIAT – EL NIÑO RADIANTE [Archivo de Video]. Recuperado de https://youtu.be/nb6XpKLY34ISilver,T. [graffiti types]. (2014, enero 17). Style Wars (película completa en español) [Archivo de Video]. Recuperado de https://youtu.be/4stY3ycAYP8Toussaint, F. [Toussint Director]. (2012, mayo 6). Pinto con lata oficial 2011 [Archivo de Video]. Recuperado de https://youtu.be/HZnTnIX1ZVE.Castro, S., (2012). Graffiti Bogotá 2012. Diagnóstico graffiti Bogotá 2012. Recuperado de http://culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/sites/default/files/finaldiagcorto.pdfHagen, T. (2018). Inside Sao Paulo´s Pichacao cultura: Good fellas magazine. Recuperado de http://www.goodfellasmagazine.com/inside-sao-paulos-pichacao-culture/López, A. (2017). Bogotá es la séptima ciudad más importante del mundo del graffiti según “bombing Science”: Cartel urbano, recuperado de http://cartelurbano.com/noticias/bogota-es-la-septima-ciudad-mas-importante-delmundo-del-grafiti-segun-bombing-scienceTHUMBNAILTE-21933.pdf.jpgTE-21933.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2298http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9618/3/TE-21933.pdf.jpg54e6fb396d34d5d5d4e5ca9596493552MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9618/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TE-21933.pdfTE-21933.pdflicencia aprobadaapplication/pdf1331780http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9618/4/TE-21933.pdfb9344597b1c883e803821c7d4d36e1beMD54ORIGINALTE-21933.pdfTE-21933.pdfapplication/pdf3328868http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9618/1/TE-21933.pdf83e7ccd736b11c3a9487375aed17d75fMD5120.500.12209/9618oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/96182024-09-06 10:38:51.234Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |