El conocimiento tecnológico pedagógico de contenido (TPCK) : un análisis a partir de la relación e integración entre el componente tecnológico y conocimiento pedagógico de contenido.

En el presente artículo de revisión se aborda un análisis acerca de la organización y dinámica de la categoría conocimiento tecnológico pedagógico de contenido (tpck), en función de la relación e integración, que en su estructura interna, constituye el componente tecnológico y el conocimiento pedagó...

Full description

Autores:
Ortega , Jorge Mario
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16249
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/11339
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Palabra clave:
Conocimiento tecnológico pedagógico de contenido
Currículo
Tecnología
Profesores
Conocimiento pedagógico de contenido
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Pedagogical content knowledge
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description En el presente artículo de revisión se aborda un análisis acerca de la organización y dinámica de la categoría conocimiento tecnológico pedagógico de contenido (tpck), en función de la relación e integración, que en su estructura interna, constituye el componente tecnológico y el conocimiento pedagógico de contenido. En este sentido se desarrolla una revisión y discusión sobre la propuesta de Misrha y Koehler (2006), creadores de esta categoría, quienes proponen un marco teórico y epistemológico que da cuenta de la integración de la tecnología en el currículo, otorgando un papel importante a la comprensión y construcción de conocimiento que tienen los maestros sobre los usos y enseñanza con tecnologías en el aula de clases. Se concluye que el tpck es una potente categoría pensada principalmente con el propósito de abordar un coherente proceso de articulación e integración del componente tecnológico en el currículo, superando la mirada tecnocéntrica con que en muchas ocasiones es asumida en los procesos de enseñanza.
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Se concluye que el tpck es una potente categoría pensada principalmente con el propósito de abordar un coherente proceso de articulación e integración del componente tecnológico en el currículo, superando la mirada tecnocéntrica con que en muchas ocasiones es asumida en los procesos de enseñanza.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:50Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11339This review article addresses an analysis of the category tpck’s organization and dynamics in terms of relation and integration, which in its internal structure, constitute the technological component and the pedagogical content knowledge. Consequently, we frame the analysis and the discussion on Misrha and Koeler (2006), creators of this notion, who put forward a theoretical and epistemological framework that explains the integration of technology in the curriculum, granting a very important role to teachers and professors and their use and integration of technology in their everyday teaching activities and knowledge construction. tpck is with no doubt a very powerful notion, which mainly aims to address a coherent process of articulation and integration of the technological aspect in the curriculum, exceeding the technocentric view with which technology is often conceived in teaching processes.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/11339/8098Abell, S.K. (2007). Research on science teacher knowledge. En S.K. Abell y N.G. Lederman (eds.), Handbook of research on scienceeducation (pp. 1105–1149). 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Sevilla: Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 47 (2020): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 47 (2020): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 47 (2020): ene-junConocimiento tecnológico pedagógico de contenidoCurrículoTecnologíaProfesoresConocimiento pedagógico de contenidoTechnological pedagogical content knowledgePedagogical content knowledgeCurriculumTechnologyTeachersEl conocimiento tecnológico pedagógico de contenido (TPCK) : un análisis a partir de la relación e integración entre el componente tecnológico y conocimiento pedagógico de contenido.Technological pedagogical content knowledge (TPCK): a study based on the relation and integration between the technological component and pedagogical content knowledge.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16249oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162492024-05-28 14:03:55.816Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co