El conocimiento tecnológico pedagógico de contenido (TPCK) : un análisis a partir de la relación e integración entre el componente tecnológico y conocimiento pedagógico de contenido.

En el presente artículo de revisión se aborda un análisis acerca de la organización y dinámica de la categoría conocimiento tecnológico pedagógico de contenido (tpck), en función de la relación e integración, que en su estructura interna, constituye el componente tecnológico y el conocimiento pedagó...

Full description

Autores:
Ortega , Jorge Mario
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16249
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/11339
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16249
Palabra clave:
Conocimiento tecnológico pedagógico de contenido
Currículo
Tecnología
Profesores
Conocimiento pedagógico de contenido
Technological pedagogical content knowledge
Pedagogical content knowledge
Curriculum
Technology
Teachers
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En el presente artículo de revisión se aborda un análisis acerca de la organización y dinámica de la categoría conocimiento tecnológico pedagógico de contenido (tpck), en función de la relación e integración, que en su estructura interna, constituye el componente tecnológico y el conocimiento pedagógico de contenido. En este sentido se desarrolla una revisión y discusión sobre la propuesta de Misrha y Koehler (2006), creadores de esta categoría, quienes proponen un marco teórico y epistemológico que da cuenta de la integración de la tecnología en el currículo, otorgando un papel importante a la comprensión y construcción de conocimiento que tienen los maestros sobre los usos y enseñanza con tecnologías en el aula de clases. Se concluye que el tpck es una potente categoría pensada principalmente con el propósito de abordar un coherente proceso de articulación e integración del componente tecnológico en el currículo, superando la mirada tecnocéntrica con que en muchas ocasiones es asumida en los procesos de enseñanza.