Reflexión pedagógica de la practica docente.
Este proyecto pretende reflexionar sobre el proceso de práctica pedagógica “grabar en la memoria” el cual se desarrolló desde marzo de 2019 a junio del mismo año, en la Universidad Pedagógica Nacional a través de la catedra para la paz de UNESCO, con el fin de reflexionar sobre el quehacer pedagógic...
- Autores:
-
Paez Sanchez, Fredy Leonardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17289
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17289
- Palabra clave:
- Enseñanza
Memoria histórica
Arte
Pedagogía
Didáctica
Aprendizaje
Teaching
Learning
Historical memory
Art
Pedagogy
Didactics
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este proyecto pretende reflexionar sobre el proceso de práctica pedagógica “grabar en la memoria” el cual se desarrolló desde marzo de 2019 a junio del mismo año, en la Universidad Pedagógica Nacional a través de la catedra para la paz de UNESCO, con el fin de reflexionar sobre el quehacer pedagógico del licenciado en artes visuales por medio de la pregunta ¿Qué implica para un docente de artes, hacer educación a través de un taller dirigido a reconstruir procesos de memoria histórica? para así poder entender que pasó en el proceso en términos de enseñanza aprendizaje y la importancia que tuvo éste para los y las participantes. Lo anterior en busca de consolidar vínculos entre arte y memoria dentro de los espacios formativos que deben tener los futuros licenciados, para así poder afrontar estos nuevos retos que se vislumbra el país a raíz de enfrentar un nuevo proceso de post conflicto, el cual abre las puertas para poner el tema en el debate social y entender que, para lograr la paz se deben fortalecer procesos formativos con las víctimas que permitan un reconocimiento de su historia y que sea un resignificación con su duelo. Basado en lo anterior se estudia la experiencia de practica pedagógica con una de las madres de falsos positivos Beatriz Méndez, la cual sitúa una reflexión a través de las siguientes categorías de análisis, arte como medio de denuncia, reconstrucción de memoria como forma de resignificación y Procesos de enseñanza aprendizaje a través del arte y la memoria histórica, las cuales en relación con la metodología biográfico narrativa nos permiten reflexionar sobre el ejercicio pedagógico que allí se planteó. |
---|