La necesaria renovación de la formación del profesorado para una educación cientifica de calidad.

Se analiza en primer lugar, a la luz de la investigación, cuáles han sido los progresos realizados en el campo de la formación del profesorado de ciencias durante las dos últimas décadas así como las dificultades encontradas. Tomando en consideración los resultados de dicho análisis, se intentan fun...

Full description

Autores:
Vilches, Amparo
Gil Pérez, Daniel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14977
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/379
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14977
Palabra clave:
Formación del profesorado de ciencias
Alfabetización científica
Inmersión en la cultura científica
Aprendizaje como investigación
Science teacher training
Basic science education
Immersion in science culture
Learning as research
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6aa112de676da9040e214db1c7d086c3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14977
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La necesaria renovación de la formación del profesorado para una educación cientifica de calidad.
title La necesaria renovación de la formación del profesorado para una educación cientifica de calidad.
spellingShingle La necesaria renovación de la formación del profesorado para una educación cientifica de calidad.
Formación del profesorado de ciencias
Alfabetización científica
Inmersión en la cultura científica
Aprendizaje como investigación
Science teacher training
Basic science education
Immersion in science culture
Learning as research
title_short La necesaria renovación de la formación del profesorado para una educación cientifica de calidad.
title_full La necesaria renovación de la formación del profesorado para una educación cientifica de calidad.
title_fullStr La necesaria renovación de la formación del profesorado para una educación cientifica de calidad.
title_full_unstemmed La necesaria renovación de la formación del profesorado para una educación cientifica de calidad.
title_sort La necesaria renovación de la formación del profesorado para una educación cientifica de calidad.
dc.creator.fl_str_mv Vilches, Amparo
Gil Pérez, Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vilches, Amparo
Gil Pérez, Daniel
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación del profesorado de ciencias
Alfabetización científica
Inmersión en la cultura científica
Aprendizaje como investigación
topic Formación del profesorado de ciencias
Alfabetización científica
Inmersión en la cultura científica
Aprendizaje como investigación
Science teacher training
Basic science education
Immersion in science culture
Learning as research
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Science teacher training
Basic science education
Immersion in science culture
Learning as research
description Se analiza en primer lugar, a la luz de la investigación, cuáles han sido los progresos realizados en el campo de la formación del profesorado de ciencias durante las dos últimas décadas así como las dificultades encontradas. Tomando en consideración los resultados de dicho análisis, se intentan fundamentar propuestas de renovación de la formación del profesorado para el logro de una educación científica de calidad que responda a las nuevas necesidades sociales.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-09-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:38Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/379
10.17227/ted.num22-379
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14977
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/379
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14977
identifier_str_mv 10.17227/ted.num22-379
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/379/381
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Abd-El-Khalick, F., Boujaoude, S., Duschl, R., Lederman, N.G., Mamlok-Naaman, R., Hofstein, A., Niaz, M., Treagust, D. y Tuan, H. (2004). Inquiry in Science Education: International perspectives, Science Education, 88 (3), 397-419.
Anderson, R.D. y Mitchener, C.P. (1994). Research on science teacher educa-tion. En Gabel, D. L. (Ed.). Handbook of Research on Science Teaching Educa-tion. New York: Macmillan Pub. Co.
Bell, B. (1998). Teacher development in science education. En Fraser, B. J. y Tobin, K. G. (Eds). International Hand-book of Science Education, Dordrecht: Kluber.
Bell, R. y Lederman, N. (2003). Understandings of the nature of Science and decision making on Science and Technology based Issues. Science Education, 87 (3), 352-377.
Black, P. (2000). Physics Education in the New Millenium. En Black, P., Drake, G. y Jossem, L. (Eds.). GIREP 2000. Physics as it Enter a New Millenium, 80-85.
Briscoe, C. (1991). The dynamic interactions among beliefs, role metaphors and teaching practices. A case study of teacher change. Science Education, 75 (2), 185-199.
Bybee, R. (1991). Planet Earth in Crisis: How Should Science Educators Respond? The American Biology Teacher, 53(3), 146-153.
Bybee, R. (1997). Towards an Understanding of Scientific Literacy. En Gräber, W. and Bolte, C. (Eds.) Scientific Lite-racy. Kiel: IPN.
Bybee, R. y DeBoer, G.E. (1994). Research on goals for the science curriculum. En Gabel, D.L. Handbook of Research en Science Teaching and Learning. New York: McMillan P.C.
DeBoer, G. E. (2000). Scientific literacy: another look at its historical and contemporary meanings and its relationship to science education re-form. Journal of Research in Science Teaching, 37(6), 582-601.
Fraser, B. y Tobin, K. G. (Eds.) (1998). International Handbook of Science Education London: Kluwer Academic Publishers.
Gabel, D. L (Ed). (1994). Handbook of Re-search on Science Teaching and Lear-ning. New York: MacMillan Pub. Co.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ausubel D. P. (1978). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas
Fernández, I., Gil-Pérez, D., Carrascosa, J., Cachapuz, J. y Praia, J. (2002). Visiones deformadas de la ciencia transmi-tidas por la enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 20 (3), 477-488.
Fourez, G. (1997). Alfabetización científica y tecnológica. Acerca de las finalidades de la enseñanza de las ciencias. Colihue: Buenos Aires.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 22 (2007): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 22 (2007): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 22 (2007): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445167257583616
spelling Vilches, AmparoGil Pérez, Daniel2021-08-02T16:51:38Z2021-08-02T16:51:38Z2007-09-28https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/37910.17227/ted.num22-3792323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14977Se analiza en primer lugar, a la luz de la investigación, cuáles han sido los progresos realizados en el campo de la formación del profesorado de ciencias durante las dos últimas décadas así como las dificultades encontradas. Tomando en consideración los resultados de dicho análisis, se intentan fundamentar propuestas de renovación de la formación del profesorado para el logro de una educación científica de calidad que responda a las nuevas necesidades sociales.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/379This study initially analyses, in the light of research, the progress made in the field of science teacher training over the last two decades, as well as the difficulties encountered.Bearing in mind the results of the analysis described above, this paper aims to make proposals to renew teacher training in order to achieve a quality science education that meets the new needs of society.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/379/381Abd-El-Khalick, F., Boujaoude, S., Duschl, R., Lederman, N.G., Mamlok-Naaman, R., Hofstein, A., Niaz, M., Treagust, D. y Tuan, H. (2004). Inquiry in Science Education: International perspectives, Science Education, 88 (3), 397-419.Anderson, R.D. y Mitchener, C.P. (1994). Research on science teacher educa-tion. En Gabel, D. L. (Ed.). Handbook of Research on Science Teaching Educa-tion. New York: Macmillan Pub. Co.Bell, B. (1998). Teacher development in science education. En Fraser, B. J. y Tobin, K. G. (Eds). International Hand-book of Science Education, Dordrecht: Kluber.Bell, R. y Lederman, N. (2003). Understandings of the nature of Science and decision making on Science and Technology based Issues. Science Education, 87 (3), 352-377.Black, P. (2000). Physics Education in the New Millenium. En Black, P., Drake, G. y Jossem, L. (Eds.). GIREP 2000. Physics as it Enter a New Millenium, 80-85.Briscoe, C. (1991). The dynamic interactions among beliefs, role metaphors and teaching practices. A case study of teacher change. Science Education, 75 (2), 185-199.Bybee, R. (1991). Planet Earth in Crisis: How Should Science Educators Respond? The American Biology Teacher, 53(3), 146-153.Bybee, R. (1997). Towards an Understanding of Scientific Literacy. En Gräber, W. and Bolte, C. (Eds.) Scientific Lite-racy. Kiel: IPN.Bybee, R. y DeBoer, G.E. (1994). Research on goals for the science curriculum. En Gabel, D.L. Handbook of Research en Science Teaching and Learning. New York: McMillan P.C.DeBoer, G. E. (2000). Scientific literacy: another look at its historical and contemporary meanings and its relationship to science education re-form. Journal of Research in Science Teaching, 37(6), 582-601.Fraser, B. y Tobin, K. G. (Eds.) (1998). International Handbook of Science Education London: Kluwer Academic Publishers.Gabel, D. L (Ed). (1994). Handbook of Re-search on Science Teaching and Lear-ning. New York: MacMillan Pub. Co.Ausubel D. P. (1978). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: TrillasFernández, I., Gil-Pérez, D., Carrascosa, J., Cachapuz, J. y Praia, J. (2002). Visiones deformadas de la ciencia transmi-tidas por la enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 20 (3), 477-488.Fourez, G. (1997). Alfabetización científica y tecnológica. Acerca de las finalidades de la enseñanza de las ciencias. Colihue: Buenos Aires.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 22 (2007): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 22 (2007): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 22 (2007): jul-dicFormación del profesorado de cienciasAlfabetización científicaInmersión en la cultura científicaAprendizaje como investigaciónScience teacher trainingBasic science educationImmersion in science cultureLearning as researchLa necesaria renovación de la formación del profesorado para una educación cientifica de calidad.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14977oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149772024-10-16 11:34:50.849Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co