La necesaria renovación de la formación del profesorado para una educación cientifica de calidad.
Se analiza en primer lugar, a la luz de la investigación, cuáles han sido los progresos realizados en el campo de la formación del profesorado de ciencias durante las dos últimas décadas así como las dificultades encontradas. Tomando en consideración los resultados de dicho análisis, se intentan fun...
- Autores:
-
Vilches, Amparo
Gil Pérez, Daniel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14977
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/379
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14977
- Palabra clave:
- Formación del profesorado de ciencias
Alfabetización científica
Inmersión en la cultura científica
Aprendizaje como investigación
Science teacher training
Basic science education
Immersion in science culture
Learning as research
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6aa112de676da9040e214db1c7d086c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14977 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La necesaria renovación de la formación del profesorado para una educación cientifica de calidad. |
title |
La necesaria renovación de la formación del profesorado para una educación cientifica de calidad. |
spellingShingle |
La necesaria renovación de la formación del profesorado para una educación cientifica de calidad. Formación del profesorado de ciencias Alfabetización científica Inmersión en la cultura científica Aprendizaje como investigación Science teacher training Basic science education Immersion in science culture Learning as research |
title_short |
La necesaria renovación de la formación del profesorado para una educación cientifica de calidad. |
title_full |
La necesaria renovación de la formación del profesorado para una educación cientifica de calidad. |
title_fullStr |
La necesaria renovación de la formación del profesorado para una educación cientifica de calidad. |
title_full_unstemmed |
La necesaria renovación de la formación del profesorado para una educación cientifica de calidad. |
title_sort |
La necesaria renovación de la formación del profesorado para una educación cientifica de calidad. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vilches, Amparo Gil Pérez, Daniel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vilches, Amparo Gil Pérez, Daniel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación del profesorado de ciencias Alfabetización científica Inmersión en la cultura científica Aprendizaje como investigación |
topic |
Formación del profesorado de ciencias Alfabetización científica Inmersión en la cultura científica Aprendizaje como investigación Science teacher training Basic science education Immersion in science culture Learning as research |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Science teacher training Basic science education Immersion in science culture Learning as research |
description |
Se analiza en primer lugar, a la luz de la investigación, cuáles han sido los progresos realizados en el campo de la formación del profesorado de ciencias durante las dos últimas décadas así como las dificultades encontradas. Tomando en consideración los resultados de dicho análisis, se intentan fundamentar propuestas de renovación de la formación del profesorado para el logro de una educación científica de calidad que responda a las nuevas necesidades sociales. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007-09-28 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:38Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/379 10.17227/ted.num22-379 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14977 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/379 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14977 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num22-379 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/379/381 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Abd-El-Khalick, F., Boujaoude, S., Duschl, R., Lederman, N.G., Mamlok-Naaman, R., Hofstein, A., Niaz, M., Treagust, D. y Tuan, H. (2004). Inquiry in Science Education: International perspectives, Science Education, 88 (3), 397-419. Anderson, R.D. y Mitchener, C.P. (1994). Research on science teacher educa-tion. En Gabel, D. L. (Ed.). Handbook of Research on Science Teaching Educa-tion. New York: Macmillan Pub. Co. Bell, B. (1998). Teacher development in science education. En Fraser, B. J. y Tobin, K. G. (Eds). International Hand-book of Science Education, Dordrecht: Kluber. Bell, R. y Lederman, N. (2003). Understandings of the nature of Science and decision making on Science and Technology based Issues. Science Education, 87 (3), 352-377. Black, P. (2000). Physics Education in the New Millenium. En Black, P., Drake, G. y Jossem, L. (Eds.). GIREP 2000. Physics as it Enter a New Millenium, 80-85. Briscoe, C. (1991). The dynamic interactions among beliefs, role metaphors and teaching practices. A case study of teacher change. Science Education, 75 (2), 185-199. Bybee, R. (1991). Planet Earth in Crisis: How Should Science Educators Respond? The American Biology Teacher, 53(3), 146-153. Bybee, R. (1997). Towards an Understanding of Scientific Literacy. En Gräber, W. and Bolte, C. (Eds.) Scientific Lite-racy. Kiel: IPN. Bybee, R. y DeBoer, G.E. (1994). Research on goals for the science curriculum. En Gabel, D.L. Handbook of Research en Science Teaching and Learning. New York: McMillan P.C. DeBoer, G. E. (2000). Scientific literacy: another look at its historical and contemporary meanings and its relationship to science education re-form. Journal of Research in Science Teaching, 37(6), 582-601. Fraser, B. y Tobin, K. G. (Eds.) (1998). International Handbook of Science Education London: Kluwer Academic Publishers. Gabel, D. L (Ed). (1994). Handbook of Re-search on Science Teaching and Lear-ning. New York: MacMillan Pub. Co. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ausubel D. P. (1978). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas Fernández, I., Gil-Pérez, D., Carrascosa, J., Cachapuz, J. y Praia, J. (2002). Visiones deformadas de la ciencia transmi-tidas por la enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 20 (3), 477-488. Fourez, G. (1997). Alfabetización científica y tecnológica. Acerca de las finalidades de la enseñanza de las ciencias. Colihue: Buenos Aires. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 22 (2007): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 22 (2007): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 22 (2007): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445167257583616 |
spelling |
Vilches, AmparoGil Pérez, Daniel2021-08-02T16:51:38Z2021-08-02T16:51:38Z2007-09-28https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/37910.17227/ted.num22-3792323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14977Se analiza en primer lugar, a la luz de la investigación, cuáles han sido los progresos realizados en el campo de la formación del profesorado de ciencias durante las dos últimas décadas así como las dificultades encontradas. Tomando en consideración los resultados de dicho análisis, se intentan fundamentar propuestas de renovación de la formación del profesorado para el logro de una educación científica de calidad que responda a las nuevas necesidades sociales.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/379This study initially analyses, in the light of research, the progress made in the field of science teacher training over the last two decades, as well as the difficulties encountered.Bearing in mind the results of the analysis described above, this paper aims to make proposals to renew teacher training in order to achieve a quality science education that meets the new needs of society.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/379/381Abd-El-Khalick, F., Boujaoude, S., Duschl, R., Lederman, N.G., Mamlok-Naaman, R., Hofstein, A., Niaz, M., Treagust, D. y Tuan, H. (2004). Inquiry in Science Education: International perspectives, Science Education, 88 (3), 397-419.Anderson, R.D. y Mitchener, C.P. (1994). Research on science teacher educa-tion. En Gabel, D. L. (Ed.). Handbook of Research on Science Teaching Educa-tion. New York: Macmillan Pub. Co.Bell, B. (1998). Teacher development in science education. En Fraser, B. J. y Tobin, K. G. (Eds). International Hand-book of Science Education, Dordrecht: Kluber.Bell, R. y Lederman, N. (2003). Understandings of the nature of Science and decision making on Science and Technology based Issues. Science Education, 87 (3), 352-377.Black, P. (2000). Physics Education in the New Millenium. En Black, P., Drake, G. y Jossem, L. (Eds.). GIREP 2000. Physics as it Enter a New Millenium, 80-85.Briscoe, C. (1991). The dynamic interactions among beliefs, role metaphors and teaching practices. A case study of teacher change. Science Education, 75 (2), 185-199.Bybee, R. (1991). Planet Earth in Crisis: How Should Science Educators Respond? The American Biology Teacher, 53(3), 146-153.Bybee, R. (1997). Towards an Understanding of Scientific Literacy. En Gräber, W. and Bolte, C. (Eds.) Scientific Lite-racy. Kiel: IPN.Bybee, R. y DeBoer, G.E. (1994). Research on goals for the science curriculum. En Gabel, D.L. Handbook of Research en Science Teaching and Learning. New York: McMillan P.C.DeBoer, G. E. (2000). Scientific literacy: another look at its historical and contemporary meanings and its relationship to science education re-form. Journal of Research in Science Teaching, 37(6), 582-601.Fraser, B. y Tobin, K. G. (Eds.) (1998). International Handbook of Science Education London: Kluwer Academic Publishers.Gabel, D. L (Ed). (1994). Handbook of Re-search on Science Teaching and Lear-ning. New York: MacMillan Pub. Co.Ausubel D. P. (1978). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: TrillasFernández, I., Gil-Pérez, D., Carrascosa, J., Cachapuz, J. y Praia, J. (2002). Visiones deformadas de la ciencia transmi-tidas por la enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 20 (3), 477-488.Fourez, G. (1997). Alfabetización científica y tecnológica. Acerca de las finalidades de la enseñanza de las ciencias. Colihue: Buenos Aires.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 22 (2007): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 22 (2007): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 22 (2007): jul-dicFormación del profesorado de cienciasAlfabetización científicaInmersión en la cultura científicaAprendizaje como investigaciónScience teacher trainingBasic science educationImmersion in science cultureLearning as researchLa necesaria renovación de la formación del profesorado para una educación cientifica de calidad.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14977oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149772024-10-16 11:34:50.849Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |