De la versión del pasado en el manual a la del cine en la historia escolar.
El objetivo de este artículo es el de esbozar y analizar los rasgos que se han ido configurando con el paso de la versión del pasado que se contaba en los manuales a la que se muestra con el cine, en la historia escolar. Se aborda la producción académica sobre el encuentro entre la escuela y los fil...
- Autores:
-
Acosta Jiménez, Wilson Armado
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7334
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3724
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7334
- Palabra clave:
- Historia escolar
Cine
Educación
Escuela
Pedagogía
Didáctica de la historia
School history
Film
Education
School
Pedagogy
Didactics of history
História escolar
Cine
Educação
Escola
Pedagogia
Didática da história
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6a5ee3f6170723270fad4a328434f0b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7334 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Acosta Jiménez, Wilson Armado2015-03-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/372410.17227/01212494.42pys117.1292500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7334El objetivo de este artículo es el de esbozar y analizar los rasgos que se han ido configurando con el paso de la versión del pasado que se contaba en los manuales a la que se muestra con el cine, en la historia escolar. Se aborda la producción académica sobre el encuentro entre la escuela y los filmes a partir de las elaboraciones conceptuales y metodológicas de la pedagogía y la didáctica de la historia. Y se problematizan algunas de las propuestas didácticas en historia, que toman como referente las películas que tratan de problemáticas sociales del pasado reciente y lejano.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3724This article attempts to outline and analize the features arisen when the version of past in school history, as told in handbooks, moved towards film versions. The study addressess the academic production on the school-film relationships from conceptual and methodological developments on the pedagogy and didactics of history. Authors also analyze some didactic proposals on history, which move around films on problems from recent and distant past.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3724/3310https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 117.129Historia escolarCineEducaciónEscuelaPedagogíaDidáctica de la historiaSchool historyFilmEducationSchoolPedagogyDidactics of historyHistória escolarCineEducaçãoEscolaPedagogiaDidática da históriaDe la versión del pasado en el manual a la del cine en la historia escolar.The version of past in school history : from handbooks to films.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7334oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73342024-01-19 13:01:37.369Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
De la versión del pasado en el manual a la del cine en la historia escolar. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The version of past in school history : from handbooks to films. |
title |
De la versión del pasado en el manual a la del cine en la historia escolar. |
spellingShingle |
De la versión del pasado en el manual a la del cine en la historia escolar. Historia escolar Cine Educación Escuela Pedagogía Didáctica de la historia School history Film Education School Pedagogy Didactics of history História escolar Cine Educação Escola Pedagogia Didática da história |
title_short |
De la versión del pasado en el manual a la del cine en la historia escolar. |
title_full |
De la versión del pasado en el manual a la del cine en la historia escolar. |
title_fullStr |
De la versión del pasado en el manual a la del cine en la historia escolar. |
title_full_unstemmed |
De la versión del pasado en el manual a la del cine en la historia escolar. |
title_sort |
De la versión del pasado en el manual a la del cine en la historia escolar. |
dc.creator.fl_str_mv |
Acosta Jiménez, Wilson Armado |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acosta Jiménez, Wilson Armado |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Historia escolar Cine Educación Escuela Pedagogía Didáctica de la historia |
topic |
Historia escolar Cine Educación Escuela Pedagogía Didáctica de la historia School history Film Education School Pedagogy Didactics of history História escolar Cine Educação Escola Pedagogia Didática da história |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
School history Film Education School Pedagogy Didactics of history História escolar Cine Educação Escola Pedagogia Didática da história |
description |
El objetivo de este artículo es el de esbozar y analizar los rasgos que se han ido configurando con el paso de la versión del pasado que se contaba en los manuales a la que se muestra con el cine, en la historia escolar. Se aborda la producción académica sobre el encuentro entre la escuela y los filmes a partir de las elaboraciones conceptuales y metodológicas de la pedagogía y la didáctica de la historia. Y se problematizan algunas de las propuestas didácticas en historia, que toman como referente las películas que tratan de problemáticas sociales del pasado reciente y lejano. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-03-03 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3724 10.17227/01212494.42pys117.129 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7334 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3724 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7334 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.42pys117.129 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3724/3310 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 117.129 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444936266776576 |