De la versión del pasado en el manual a la del cine en la historia escolar.

El objetivo de este artículo es el de esbozar y analizar los rasgos que se han ido configurando con el paso de la versión del pasado que se contaba en los manuales a la que se muestra con el cine, en la historia escolar. Se aborda la producción académica sobre el encuentro entre la escuela y los fil...

Full description

Autores:
Acosta Jiménez, Wilson Armado
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7334
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3724
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7334
Palabra clave:
Historia escolar
Cine
Educación
Escuela
Pedagogía
Didáctica de la historia
School history
Film
Education
School
Pedagogy
Didactics of history
História escolar
Cine
Educação
Escola
Pedagogia
Didática da história
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6a5ee3f6170723270fad4a328434f0b8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7334
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Acosta Jiménez, Wilson Armado2015-03-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/372410.17227/01212494.42pys117.1292500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7334El objetivo de este artículo es el de esbozar y analizar los rasgos que se han ido configurando con el paso de la versión del pasado que se contaba en los manuales a la que se muestra con el cine, en la historia escolar. Se aborda la producción académica sobre el encuentro entre la escuela y los filmes a partir de las elaboraciones conceptuales y metodológicas de la pedagogía y la didáctica de la historia. Y se problematizan algunas de las propuestas didácticas en historia, que toman como referente las películas que tratan de problemáticas sociales del pasado reciente y lejano.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3724This article attempts to outline and analize the features arisen when the version of past in school history, as told in handbooks, moved towards film versions. The study addressess the academic production on the school-film relationships from conceptual and methodological developments on the pedagogy and didactics of history. Authors also analyze some didactic proposals on history, which move around films on problems from recent and distant past.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3724/3310https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 117.129Historia escolarCineEducaciónEscuelaPedagogíaDidáctica de la historiaSchool historyFilmEducationSchoolPedagogyDidactics of historyHistória escolarCineEducaçãoEscolaPedagogiaDidática da históriaDe la versión del pasado en el manual a la del cine en la historia escolar.The version of past in school history : from handbooks to films.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7334oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73342024-01-19 13:01:37.369Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv De la versión del pasado en el manual a la del cine en la historia escolar.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The version of past in school history : from handbooks to films.
title De la versión del pasado en el manual a la del cine en la historia escolar.
spellingShingle De la versión del pasado en el manual a la del cine en la historia escolar.
Historia escolar
Cine
Educación
Escuela
Pedagogía
Didáctica de la historia
School history
Film
Education
School
Pedagogy
Didactics of history
História escolar
Cine
Educação
Escola
Pedagogia
Didática da história
title_short De la versión del pasado en el manual a la del cine en la historia escolar.
title_full De la versión del pasado en el manual a la del cine en la historia escolar.
title_fullStr De la versión del pasado en el manual a la del cine en la historia escolar.
title_full_unstemmed De la versión del pasado en el manual a la del cine en la historia escolar.
title_sort De la versión del pasado en el manual a la del cine en la historia escolar.
dc.creator.fl_str_mv Acosta Jiménez, Wilson Armado
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acosta Jiménez, Wilson Armado
dc.subject.spa.fl_str_mv Historia escolar
Cine
Educación
Escuela
Pedagogía
Didáctica de la historia
topic Historia escolar
Cine
Educación
Escuela
Pedagogía
Didáctica de la historia
School history
Film
Education
School
Pedagogy
Didactics of history
História escolar
Cine
Educação
Escola
Pedagogia
Didática da história
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv School history
Film
Education
School
Pedagogy
Didactics of history
História escolar
Cine
Educação
Escola
Pedagogia
Didática da história
description El objetivo de este artículo es el de esbozar y analizar los rasgos que se han ido configurando con el paso de la versión del pasado que se contaba en los manuales a la que se muestra con el cine, en la historia escolar. Se aborda la producción académica sobre el encuentro entre la escuela y los filmes a partir de las elaboraciones conceptuales y metodológicas de la pedagogía y la didáctica de la historia. Y se problematizan algunas de las propuestas didácticas en historia, que toman como referente las películas que tratan de problemáticas sociales del pasado reciente y lejano.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-03-03
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3724
10.17227/01212494.42pys117.129
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7334
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3724
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7334
identifier_str_mv 10.17227/01212494.42pys117.129
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3724/3310
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 42 (2015): ene-jun; 117.129
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399835007549440