La formación de sujetos sociales en la escuela.
El presente artículo intenta desarrollar una teoría sobre el aprendizaje cívico. Asumiendo de entrada las limitaciones y sesgos de las teorías psicológicas del aprendizaje y apoyándose en algunas teorías sociales (Bourdieu, Giddens y Wenger) se busca plantear, primero, una teoría social del aprendiz...
- Autores:
-
Gómez Esteban, Jairo Hernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8782
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5496
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8782
- Palabra clave:
- Teoría social del aprendizaje
Ciudadanía
Comunitarismo
Aprendizaje cívico
Competencias sociales
Autoreferencialidad
Descentración
Learning social theory
Citizenship
Liberalism
Communitarism
Republicanism
Civic learning
Social competences
Social competences
Self-reference
Descentration
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6a4203072de84b8ddd311927b5910695 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8782 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Gómez Esteban, Jairo Hernando2018-08-29T13:49:08Z2018-08-29T13:49:08Z2003-04-25http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/549610.17227/01203916.54962323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8782El presente artículo intenta desarrollar una teoría sobre el aprendizaje cívico. Asumiendo de entrada las limitaciones y sesgos de las teorías psicológicas del aprendizaje y apoyándose en algunas teorías sociales (Bourdieu, Giddens y Wenger) se busca plantear, primero, una teoría social del aprendizaje, para luego discutir las diversas formas de comprensión de la ciudadanía por parte de las tres tradiciones normativas de la filosofía política (liberalismo, comunitarismo y republicanismo) así como de los desafíos teóricos que el concepto moderno de ciudadanía presenta (feminismo, poscolonialismo, teoría crítica de la raza y movimientos sociales). Con base en la integración de estos dos problemas, se formulan los presupuestos conceptuales y metodológicos para una teoría del aprendizaje cívico.Made available in DSpace on 2018-08-29T13:49:08Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5496The present article pretends to develop a theory about the civic learning. It suppose from the beginning the limitations and the slants of the learning psychological theories and with the support of some social theories (Bourdieu, Giddens y Wenger) it search in the first place, a social learning theory and then, discuss the different ways of understand the citizenship from the three normative traditions from the political philosophy (liberalism, communitarism and republicanism) just as the theoretical challenge that the modern concept of citizenship brings (feminism, pos-colonialism, the critical theory of the race and social movements). On the basis of the integration of this two problems, it is formulate the conceptual and methodological presuppositions for a civic learning theory.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5496/4523DOGAN, M.; PAHRE, R., Las nuevas ciencias sociales y la marginalidad creadora, Grijalbo, México, 1993.GARCIA CANCLINI, Néstor, Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Grijalbo, México, 1989.GÓMEZ E., Jairo H., La construcción del conocimiento social en la escuela, Bogotá, Universidad Distrital, Centro de Investigaciones, Capítulo III, 2002JAEGER, W., Paideia: los ideales de la cultura griega, Fondo de Cultura Económica, México, 1992.MEN, Serie Lineamientos curriculares ciencias sociales, Bogotá, 2002.OLIVÉ, L., La explicación social del conocimiento, UNAM, México, 1994,RAWLS, J., Teoría de la Justicia, Fondo de Cultura Económica, México, 2000.REMMLING, G., Hacia la Sociología del Conocimiento, Fondo de Cultura Económica, México, 1986.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 45 (2003): 20032323-01340120-3916Teoría social del aprendizajeCiudadaníaComunitarismoAprendizaje cívicoCompetencias socialesAutoreferencialidadDescentraciónLearning social theoryCitizenshipLiberalismCommunitarismRepublicanismCivic learningSocial competencesSocial competencesSelf-referenceDescentrationLa formación de sujetos sociales en la escuela.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8782oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/87822024-01-19 14:49:14.143Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La formación de sujetos sociales en la escuela. |
title |
La formación de sujetos sociales en la escuela. |
spellingShingle |
La formación de sujetos sociales en la escuela. Teoría social del aprendizaje Ciudadanía Comunitarismo Aprendizaje cívico Competencias sociales Autoreferencialidad Descentración Learning social theory Citizenship Liberalism Communitarism Republicanism Civic learning Social competences Social competences Self-reference Descentration |
title_short |
La formación de sujetos sociales en la escuela. |
title_full |
La formación de sujetos sociales en la escuela. |
title_fullStr |
La formación de sujetos sociales en la escuela. |
title_full_unstemmed |
La formación de sujetos sociales en la escuela. |
title_sort |
La formación de sujetos sociales en la escuela. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Esteban, Jairo Hernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Esteban, Jairo Hernando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Teoría social del aprendizaje Ciudadanía Comunitarismo Aprendizaje cívico Competencias sociales Autoreferencialidad Descentración |
topic |
Teoría social del aprendizaje Ciudadanía Comunitarismo Aprendizaje cívico Competencias sociales Autoreferencialidad Descentración Learning social theory Citizenship Liberalism Communitarism Republicanism Civic learning Social competences Social competences Self-reference Descentration |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Learning social theory Citizenship Liberalism Communitarism Republicanism Civic learning Social competences Social competences Self-reference Descentration |
description |
El presente artículo intenta desarrollar una teoría sobre el aprendizaje cívico. Asumiendo de entrada las limitaciones y sesgos de las teorías psicológicas del aprendizaje y apoyándose en algunas teorías sociales (Bourdieu, Giddens y Wenger) se busca plantear, primero, una teoría social del aprendizaje, para luego discutir las diversas formas de comprensión de la ciudadanía por parte de las tres tradiciones normativas de la filosofía política (liberalismo, comunitarismo y republicanismo) así como de los desafíos teóricos que el concepto moderno de ciudadanía presenta (feminismo, poscolonialismo, teoría crítica de la raza y movimientos sociales). Con base en la integración de estos dos problemas, se formulan los presupuestos conceptuales y metodológicos para una teoría del aprendizaje cívico. |
publishDate |
2003 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2003-04-25 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-29T13:49:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-29T13:49:08Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5496 10.17227/01203916.5496 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8782 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5496 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8782 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.5496 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5496/4523 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
DOGAN, M.; PAHRE, R., Las nuevas ciencias sociales y la marginalidad creadora, Grijalbo, México, 1993. GARCIA CANCLINI, Néstor, Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Grijalbo, México, 1989. GÓMEZ E., Jairo H., La construcción del conocimiento social en la escuela, Bogotá, Universidad Distrital, Centro de Investigaciones, Capítulo III, 2002 JAEGER, W., Paideia: los ideales de la cultura griega, Fondo de Cultura Económica, México, 1992. MEN, Serie Lineamientos curriculares ciencias sociales, Bogotá, 2002. OLIVÉ, L., La explicación social del conocimiento, UNAM, México, 1994, RAWLS, J., Teoría de la Justicia, Fondo de Cultura Económica, México, 2000. REMMLING, G., Hacia la Sociología del Conocimiento, Fondo de Cultura Económica, México, 1986. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 45 (2003): 2003 2323-0134 0120-3916 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444965421383680 |