Estrategia pedagógica alrededor de la astrobiología dirigida al grupo de mediación del planetario de Bogotá D.C.

Este trabajo de grado propone principalmente la propuesta de una estrategia pedagógica del abordaje de la astrobiología para el grupo de mediación del Planetario de Bogotá, D.C. En el que se destaca la importancia de la astrobiología como un saber relacional que abarca diferentes temáticas y enfoque...

Full description

Autores:
Abril Amaya, Jenny Estefanía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19018
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19018
Palabra clave:
Astrobiología
Educación en ciencias
Espacios no convencionales
Estrategia pedagógica
Astrobiology
Science education
Unconventional spaces
Pedagogical strategy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado propone principalmente la propuesta de una estrategia pedagógica del abordaje de la astrobiología para el grupo de mediación del Planetario de Bogotá, D.C. En el que se destaca la importancia de la astrobiología como un saber relacional que abarca diferentes temáticas y enfoques activos de aprendizaje. La estrategia pedagógica se estructura a partir de la planeación de cinco talleres que incorporan diferentes temáticas de la astrobiología, promoviendo el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la investigación, adoptando un enfoque innovador que despierte la curiosidad y la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos. Además, se resalta la necesidad de fortalecer habilidades a través del proceso lectoescritor y la interacción con el grupo de mediación, así como la importancia de la astrobiología como un enfoque multidisciplinar, para reconocimiento de saberes y construcción de alternativas de mejora, en los diferentes campos de las ciencias, principalmente en la biología. Haciendo énfasis en la relevancia de la educación en ciencias en diferentes escenarios educativos y no convencionales, que posibilitan el estudio de la astrobiología, en la importancia de la comunicación y la acción participativa por parte del planetario de Bogotá, los docentes en formación de licenciatura en biología y las personas que implementen la propuesta.