El proceso de consolidación de la Universidad Pedagógica Nacional Femenina en el marco de la contra-reforma educativa de los años 50.
Los años 50 representaron un viraje radical en la política educativa colombiana, particularmente en la formación de docentes; en 1952, el gobierno nacional toma la decisión de cambiar la denominación de la Escuela Normal Superior y dividirla en dos instituciones por sexos: los hombres son enviados a...
- Autores:
-
Garzón Barreto, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1998
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8803
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5871
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8803
- Palabra clave:
- Educadores
Pedagógica
Reforma
Historia
Femenina
Educators
Pedagogical
Reform
History
Feminine
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6a2e96e2b324d108d8541bdd30ae46d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8803 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Garzón Barreto, Juan Carlos2018-08-29T13:49:09Z2018-08-29T13:49:09Z1998-05-07http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/587110.17227/01203916.58712323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8803Los años 50 representaron un viraje radical en la política educativa colombiana, particularmente en la formación de docentes; en 1952, el gobierno nacional toma la decisión de cambiar la denominación de la Escuela Normal Superior y dividirla en dos instituciones por sexos: los hombres son enviados a la Normal de Varones de Tunja y las mujeres al Instituto Pedagógico Nacional para señoritas de Bogotá, dando lugar a un intrincado proceso de aplicación de las nuevas políticas de forma-ción de docentes y con el apoyo de una Misión Alemana se constituye la Escuela Normal Universitaria Femenina, que para el año 1955 se convertiría en la Universidad Pedagógica Nacional Femenina, institución que funciona con tal nombre basta 1962, año en el cual se establece su carácter mixto y su denominación actual de Universidad Pedagógica Nacional.Made available in DSpace on 2018-08-29T13:49:09Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5871Process of the consolidation of the Universidad Pedagógica Nacional Femenina in to the frame of the educational contrareform of the years 50’s. The 50’s represented a radical change in the colombian educational policy, specially in the teachers formation. On 1952 the national goverment takes the decision of change the name of the Escuela Normal Superior and devides in two institutions by sex: men were send to the Normal de Varones de Tunja and women to the Instituto Pedagógico Nacional for young ladies in Bogotá, causing an intricate process of aplication of the new polices in teacher formation and with the help of one German Mision was establish the Escuela Normal Universitaria Femenina that on 1955 had converted in the Universidad Pedagógica Nacional Femenina, institution that funtioned with that name until 1962 year in wich is establish her mixed character and her present name of Universidad Pedagógica Nacional.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5871/4855https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 36-37 (1998): 19982323-01340120-3916EducadoresPedagógicaReformaHistoriaFemeninaEducatorsPedagogicalReformHistoryFeminineEl proceso de consolidación de la Universidad Pedagógica Nacional Femenina en el marco de la contra-reforma educativa de los años 50.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8803oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88032024-01-19 14:49:14.159Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El proceso de consolidación de la Universidad Pedagógica Nacional Femenina en el marco de la contra-reforma educativa de los años 50. |
title |
El proceso de consolidación de la Universidad Pedagógica Nacional Femenina en el marco de la contra-reforma educativa de los años 50. |
spellingShingle |
El proceso de consolidación de la Universidad Pedagógica Nacional Femenina en el marco de la contra-reforma educativa de los años 50. Educadores Pedagógica Reforma Historia Femenina Educators Pedagogical Reform History Feminine |
title_short |
El proceso de consolidación de la Universidad Pedagógica Nacional Femenina en el marco de la contra-reforma educativa de los años 50. |
title_full |
El proceso de consolidación de la Universidad Pedagógica Nacional Femenina en el marco de la contra-reforma educativa de los años 50. |
title_fullStr |
El proceso de consolidación de la Universidad Pedagógica Nacional Femenina en el marco de la contra-reforma educativa de los años 50. |
title_full_unstemmed |
El proceso de consolidación de la Universidad Pedagógica Nacional Femenina en el marco de la contra-reforma educativa de los años 50. |
title_sort |
El proceso de consolidación de la Universidad Pedagógica Nacional Femenina en el marco de la contra-reforma educativa de los años 50. |
dc.creator.fl_str_mv |
Garzón Barreto, Juan Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Garzón Barreto, Juan Carlos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educadores Pedagógica Reforma Historia Femenina |
topic |
Educadores Pedagógica Reforma Historia Femenina Educators Pedagogical Reform History Feminine |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Educators Pedagogical Reform History Feminine |
description |
Los años 50 representaron un viraje radical en la política educativa colombiana, particularmente en la formación de docentes; en 1952, el gobierno nacional toma la decisión de cambiar la denominación de la Escuela Normal Superior y dividirla en dos instituciones por sexos: los hombres son enviados a la Normal de Varones de Tunja y las mujeres al Instituto Pedagógico Nacional para señoritas de Bogotá, dando lugar a un intrincado proceso de aplicación de las nuevas políticas de forma-ción de docentes y con el apoyo de una Misión Alemana se constituye la Escuela Normal Universitaria Femenina, que para el año 1955 se convertiría en la Universidad Pedagógica Nacional Femenina, institución que funciona con tal nombre basta 1962, año en el cual se establece su carácter mixto y su denominación actual de Universidad Pedagógica Nacional. |
publishDate |
1998 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1998-05-07 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-29T13:49:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-29T13:49:09Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5871 10.17227/01203916.5871 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8803 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5871 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8803 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.5871 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5871/4855 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 36-37 (1998): 1998 2323-0134 0120-3916 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444965481152512 |