El proceso de consolidación de la Universidad Pedagógica Nacional Femenina en el marco de la contra-reforma educativa de los años 50.

Los años 50 representaron un viraje radical en la política educativa colombiana, particularmente en la formación de docentes; en 1952, el gobierno nacional toma la decisión de cambiar la denominación de la Escuela Normal Superior y dividirla en dos instituciones por sexos: los hombres son enviados a...

Full description

Autores:
Garzón Barreto, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8803
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5871
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8803
Palabra clave:
Educadores
Pedagógica
Reforma
Historia
Femenina
Educators
Pedagogical
Reform
History
Feminine
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6a2e96e2b324d108d8541bdd30ae46d1
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8803
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Garzón Barreto, Juan Carlos2018-08-29T13:49:09Z2018-08-29T13:49:09Z1998-05-07http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/587110.17227/01203916.58712323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8803Los años 50 representaron un viraje radical en la política educativa colombiana, particularmente en la formación de docentes; en 1952, el gobierno nacional toma la decisión de cambiar la denominación de la Escuela Normal Superior y dividirla en dos instituciones por sexos: los hombres son enviados a la Normal de Varones de Tunja y las mujeres al Instituto Pedagógico Nacional para señoritas de Bogotá, dando lugar a un intrincado proceso de aplicación de las nuevas políticas de forma-ción de docentes y con el apoyo de una Misión Alemana se constituye la Escuela Normal Universitaria Femenina, que para el año 1955 se convertiría en la Universidad Pedagógica Nacional Femenina, institución que funciona con tal nombre basta 1962, año en el cual se establece su carácter mixto y su denominación actual de Universidad Pedagógica Nacional.Made available in DSpace on 2018-08-29T13:49:09Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5871Process of the consolidation of the Universidad Pedagógica Nacional Femenina in to the frame of the educational contrareform of the years 50’s. The 50’s represented a radical change in the colombian educational policy, specially in the teachers formation. On 1952 the national goverment takes the decision of change the name of the Escuela Normal Superior and devides in two institutions by sex: men were send to the Normal de Varones de Tunja and women to the Instituto Pedagógico Nacional for young ladies in Bogotá, causing an intricate process of aplication of the new polices in teacher formation and with the help of one German Mision was establish the Escuela Normal Universitaria Femenina that on 1955 had converted in the Universidad Pedagógica Nacional Femenina, institution that funtioned with that name until 1962 year in wich is establish her mixed character and her present name of Universidad Pedagógica Nacional.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5871/4855https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 36-37 (1998): 19982323-01340120-3916EducadoresPedagógicaReformaHistoriaFemeninaEducatorsPedagogicalReformHistoryFeminineEl proceso de consolidación de la Universidad Pedagógica Nacional Femenina en el marco de la contra-reforma educativa de los años 50.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8803oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88032024-01-19 14:49:14.159Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El proceso de consolidación de la Universidad Pedagógica Nacional Femenina en el marco de la contra-reforma educativa de los años 50.
title El proceso de consolidación de la Universidad Pedagógica Nacional Femenina en el marco de la contra-reforma educativa de los años 50.
spellingShingle El proceso de consolidación de la Universidad Pedagógica Nacional Femenina en el marco de la contra-reforma educativa de los años 50.
Educadores
Pedagógica
Reforma
Historia
Femenina
Educators
Pedagogical
Reform
History
Feminine
title_short El proceso de consolidación de la Universidad Pedagógica Nacional Femenina en el marco de la contra-reforma educativa de los años 50.
title_full El proceso de consolidación de la Universidad Pedagógica Nacional Femenina en el marco de la contra-reforma educativa de los años 50.
title_fullStr El proceso de consolidación de la Universidad Pedagógica Nacional Femenina en el marco de la contra-reforma educativa de los años 50.
title_full_unstemmed El proceso de consolidación de la Universidad Pedagógica Nacional Femenina en el marco de la contra-reforma educativa de los años 50.
title_sort El proceso de consolidación de la Universidad Pedagógica Nacional Femenina en el marco de la contra-reforma educativa de los años 50.
dc.creator.fl_str_mv Garzón Barreto, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garzón Barreto, Juan Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv Educadores
Pedagógica
Reforma
Historia
Femenina
topic Educadores
Pedagógica
Reforma
Historia
Femenina
Educators
Pedagogical
Reform
History
Feminine
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Educators
Pedagogical
Reform
History
Feminine
description Los años 50 representaron un viraje radical en la política educativa colombiana, particularmente en la formación de docentes; en 1952, el gobierno nacional toma la decisión de cambiar la denominación de la Escuela Normal Superior y dividirla en dos instituciones por sexos: los hombres son enviados a la Normal de Varones de Tunja y las mujeres al Instituto Pedagógico Nacional para señoritas de Bogotá, dando lugar a un intrincado proceso de aplicación de las nuevas políticas de forma-ción de docentes y con el apoyo de una Misión Alemana se constituye la Escuela Normal Universitaria Femenina, que para el año 1955 se convertiría en la Universidad Pedagógica Nacional Femenina, institución que funciona con tal nombre basta 1962, año en el cual se establece su carácter mixto y su denominación actual de Universidad Pedagógica Nacional.
publishDate 1998
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1998-05-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-29T13:49:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-29T13:49:09Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5871
10.17227/01203916.5871
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8803
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5871
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8803
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5871
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5871/4855
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 36-37 (1998): 1998
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444965481152512