Fuentes luminosas, características y clasificación : una estrategia para acercar a los estudiantes a algunos fenómenos de la emisión de luz.
El presente proyecto de investigación surge como resultado del proceso de práctica pedagógica desarrollado en la Institución Educativa Distrital Toberín. El mismo se basa en la propuesta de una estrategia de aula centrada en el desarrollo de actividades experimentales, enfocadas al grado cuarto de e...
- Autores:
-
Moreno Quiñones, Yeferson Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9481
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9481
- Palabra clave:
- Fuentes luminosas
Caracterización
Luz
Emisión de luz
Unidad didáctica
Diseño experimental
Clasificación
Actividad experimental
Enseñanza de la comprensión
Enfoque pedagógico
Habilidades del pensamiento
Investigación Acción Participativa (IAP)
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente proyecto de investigación surge como resultado del proceso de práctica pedagógica desarrollado en la Institución Educativa Distrital Toberín. El mismo se basa en la propuesta de una estrategia de aula centrada en el desarrollo de actividades experimentales, enfocadas al grado cuarto de educación básica primaria. El planteamiento, desarrollo e implementación del proyecto es una apuesta que busca una mayor participación de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ante las dificultades que representan la enseñanza de las ciencias en la educación básica primaria. El papel de la actividad experimental toma un importante protagonismo en cuanto permite ampliar el campo de experiencias del estudiante, permite entrar en contacto directo con fenómenos naturales cotidianos, presentes en el entorno y estimular procesos del pensamiento como cuestionarse, identificar características, establecer similitudes y diferencias y de algún modo organizar algunos primeros marcos explicativos. Para este caso específico se plantea el estudio de las fuentes luminosas y su clasificación teniendo como criterio el modo de producción de luz y busca estudiar las características esenciales de los fenómenos conocidos como Incandescencia, Luminiscencia, Quimioluminiscencia y el caso particular de los cuerpos reflectantes. Para el desarrollo de la unidad didáctica se tomó en cuenta el modelo pedagógico propuesto por David Perkins, Enseñanza para la comprensión puesto que en este se propone una ruta para el planteamiento y desarrollo de la secuencia didáctica llevada al aula de clase. |
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