Desde la exploración de las prácticas de enseñanza hacia la comprensión del contexto escolar. Un ejercicio etnográfico de las prácticas de enseñanza del grado décimo del Gimnasio Moderno Santa Bárbara.

El presente informe investigación pretende analizar las prácticas de enseñanza que acontecen en el grado decimo de una institución educativa de carácter formal, con el ánimo de caracterizarlas para generar una reflexión sobre lo que allí ocurre. Los investigadores se aproximan al ejercicio descripti...

Full description

Autores:
Mahecha Hernández, Heidi Rubiela
Cobos Hernández, Walter Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19597
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19597
Palabra clave:
Didáctica general
Práctica de enseñanza
Maestros
Estudiantes
Etnografía
General didactics
Teaching practice
Teachers
Students
Ethnography
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente informe investigación pretende analizar las prácticas de enseñanza que acontecen en el grado decimo de una institución educativa de carácter formal, con el ánimo de caracterizarlas para generar una reflexión sobre lo que allí ocurre. Los investigadores se aproximan al ejercicio descriptivo e interpretativo de las prácticas de enseñanza como objeto de estudio construido desde las particularidades del contexto. El sentido investigativo gira en torno al carácter práctico de la enseñanza porque se reconoce como una de las vertebras fundamentales que articulan los procesos educativos y por ende se ubica como un escenario optimo para comprender las relaciones en que se ven imbricados los participantes de la unidad social seleccionada