Siguiendo las huellas del oso de los Andes : una constitución de la práctica de campo como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto ecosistema de alta montaña en el Municipio de Fómeque con los estudiantes de IDEMAG.
La presente investigación se desarrolló con la finalidad de constituir las prácticas de campo como una estrategia didáctica que ayudara en la enseñanza aprendizaje de la ecología, usando los ecosistemas de alta montaña presentes en Fómeque como aulas de educación donde los estudiantes logran aplicar...
- Autores:
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Torres Ríos, Julián Ricardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10501
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10501
- Palabra clave:
- Oso andino
Ecosistemas de alta montaña
Prácticas de campo
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La presente investigación se desarrolló con la finalidad de constituir las prácticas de campo como una estrategia didáctica que ayudara en la enseñanza aprendizaje de la ecología, usando los ecosistemas de alta montaña presentes en Fómeque como aulas de educación donde los estudiantes logran aplicar conceptos ecológicos a través del estudio de una especie sombrilla como lo es el oso andino, para determinar las relaciones que una especie puede llegar a tener con su hábitat y con los demás organismos que lo acompañan, logrando reconocer la importancia ecológica de cada organismo para el mantenimiento y funcionamiento de los mismo ecosistemas. La investigación se desarrolló en tres fases la cuales cumplieron a unos objetivos específicos. Primero tenemos una fase I, la cual se desarrolló para determinar las condiciones variables y recursos de los ecosistemas de alta montaña con presencia de oso andino, posteriormente tenemos una fase II la cual busco implementar las prácticas de campo como una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto ecosistema de alta montaña, donde se hicieron varias visitas a los ecosistemas para la aplicación de los protocolos de práctica, y por ultimo tenemos una fase III para evaluar la estrategia didáctica de las prácticas de campo, a partir de la experiencia vivida por los estudiantes, donde ellos desarrollaron un audiovisual para compartir sus experiencias y lo aprendido con el presente proyecto. |
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