Indicadores para evaluar las habilidades motrices en el primer ciclo del nivel de enseñanza primario.

Este artículo derivado de investigación plantea una propuesta de indicadores para evaluar las habilidades motrices básicas: correr, saltar, lanzar y la capacidad coordinativa de acoplamiento en la asignatura Educación Física, en el primer ciclo de la educación primaria. Después de un estudio del sis...

Full description

Autores:
Durruthy Rodríguez, Leonardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13685
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/10650
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13685
Palabra clave:
Acoplamiento coordinativo
Habilidades motrices
Fluidez
Indicadores de psicomotricidad
Efectividad
Ciclo
Coordination adjustment
Motor skills
Fluency
Psychomotricity indicators
Effectiveness
Cycle
Acoplamento coordenativo
Habilidades motoras
Fluidez
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_698aa53315a8b75105ab41231b316718
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13685
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Indicadores para evaluar las habilidades motrices en el primer ciclo del nivel de enseñanza primario.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Indicators for motor skills’ evaluation during the first cycle of elementary education.
title Indicadores para evaluar las habilidades motrices en el primer ciclo del nivel de enseñanza primario.
spellingShingle Indicadores para evaluar las habilidades motrices en el primer ciclo del nivel de enseñanza primario.
Acoplamiento coordinativo
Habilidades motrices
Fluidez
Indicadores de psicomotricidad
Efectividad
Ciclo
Coordination adjustment
Motor skills
Fluency
Psychomotricity indicators
Effectiveness
Cycle
Acoplamento coordenativo
Habilidades motoras
Fluidez
title_short Indicadores para evaluar las habilidades motrices en el primer ciclo del nivel de enseñanza primario.
title_full Indicadores para evaluar las habilidades motrices en el primer ciclo del nivel de enseñanza primario.
title_fullStr Indicadores para evaluar las habilidades motrices en el primer ciclo del nivel de enseñanza primario.
title_full_unstemmed Indicadores para evaluar las habilidades motrices en el primer ciclo del nivel de enseñanza primario.
title_sort Indicadores para evaluar las habilidades motrices en el primer ciclo del nivel de enseñanza primario.
dc.creator.fl_str_mv Durruthy Rodríguez, Leonardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Durruthy Rodríguez, Leonardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Acoplamiento coordinativo
Habilidades motrices
Fluidez
Indicadores de psicomotricidad
Efectividad
Ciclo
topic Acoplamiento coordinativo
Habilidades motrices
Fluidez
Indicadores de psicomotricidad
Efectividad
Ciclo
Coordination adjustment
Motor skills
Fluency
Psychomotricity indicators
Effectiveness
Cycle
Acoplamento coordenativo
Habilidades motoras
Fluidez
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Coordination adjustment
Motor skills
Fluency
Psychomotricity indicators
Effectiveness
Cycle
Acoplamento coordenativo
Habilidades motoras
Fluidez
description Este artículo derivado de investigación plantea una propuesta de indicadores para evaluar las habilidades motrices básicas: correr, saltar, lanzar y la capacidad coordinativa de acoplamiento en la asignatura Educación Física, en el primer ciclo de la educación primaria. Después de un estudio del sistema actual de evaluación en este nivel, consideramos que de acuerdo con la exigencia que deben cumplir los profesores de Educación Física para el logro de los objetivos por parte de los alumnos, estos objetivos pueden incorporar indicadores evaluativos que les permitan tener un mayor control de los alcances en los grados que integran el ciclo. Para ello se les asignan valores numéricos a los conocimientos teóricos de las habilidades, así como a la fluidez y efectividad de la acción motriz realizada, teniendo en cuenta que las habilidades seleccionadas son fundamentales para enfrentar en grados posteriores los deportes motivo de clases, proyectos y habilidades más complejas. El método experimental aplicado demostró que el profesor puede comparar los resultados, tanto teóricos como prácticos, obtenidos de un grado a otro, para así realizar una entrega pedagógica más objetiva al segundo ciclo. Este trabajo responde a la búsqueda de herramientas del profesional para hacer más efectivo y confiable su trabajo en consonancia con los requerimientos actuales, según los cuales el alumno es objeto y sujeto de su aprendizaje.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-09-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:18Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/10650
10.17227/ludica.num28-10650
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13685
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/10650
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13685
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num28-10650
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/10650/7618
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acosta, m. y Perojo, A. E. I. (2003). Aplicación de la téc-nica de la rejilla, en contenidos del programa de sexto grado con alumnos de la escuela Enrique Hart Dávalos del municipio Arroyo Naranjo (tesis de doctorado) Ins-tituto superior de cultura Física manuel Fajardo, la habana, cuba.
colectivo de autores de la universidad de la habana. (1995). Los métodos participativos: ¿una nueva concep-ción de la enseñanza? (cap. 3, p. 300). cuba: Editorial universitaria.
colectivo de autores del Instituto superior de cultura Física manuel Fajardo. (1996). Teoría y práctica gene-ral de la gimnasia. cuba: Editorial José Antonio huelga.
López, A. (2003, en prensa). El proceso de enseñanza-apren-dizaje en educación física. Hacia un enfoque integral físico educativo. la habana: Inder.
Programas de Educación Física y orientaciones metodológicas del primer Ciclo. (2001). la habana: Editorial Deportes
Ruiz, A. (1985). Metodología de la enseñanza de la Educación Física. la habana: Editorial Pueblo y Educación.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 28 (2018): jul-dic. Revista Lúdica Pedagógica
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399926304964608
spelling Durruthy Rodríguez, Leonardo2021-08-02T16:27:18Z2021-08-02T16:27:18Z2018-09-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1065010.17227/ludica.num28-106502462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13685Este artículo derivado de investigación plantea una propuesta de indicadores para evaluar las habilidades motrices básicas: correr, saltar, lanzar y la capacidad coordinativa de acoplamiento en la asignatura Educación Física, en el primer ciclo de la educación primaria. Después de un estudio del sistema actual de evaluación en este nivel, consideramos que de acuerdo con la exigencia que deben cumplir los profesores de Educación Física para el logro de los objetivos por parte de los alumnos, estos objetivos pueden incorporar indicadores evaluativos que les permitan tener un mayor control de los alcances en los grados que integran el ciclo. Para ello se les asignan valores numéricos a los conocimientos teóricos de las habilidades, así como a la fluidez y efectividad de la acción motriz realizada, teniendo en cuenta que las habilidades seleccionadas son fundamentales para enfrentar en grados posteriores los deportes motivo de clases, proyectos y habilidades más complejas. El método experimental aplicado demostró que el profesor puede comparar los resultados, tanto teóricos como prácticos, obtenidos de un grado a otro, para así realizar una entrega pedagógica más objetiva al segundo ciclo. Este trabajo responde a la búsqueda de herramientas del profesional para hacer más efectivo y confiable su trabajo en consonancia con los requerimientos actuales, según los cuales el alumno es objeto y sujeto de su aprendizaje.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:18Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10650This research paper presents a proposal of criteria to assess the basic motor skills: running, jumping, throwing, and the coordination adjustment ability in Physical Education during the first cycle of elementary education. After analyzing the current assessment system for this level, we believe that —in accordance with the requirement that Physical Education teachers must satisfy concerning their students’ achievements—the course objectives can include assessment indicators which allow for a higher control of the goals reached in the grades of the cycle. For this purpose, the authors assigned numerical values to theoretical knowledge on the skills, as well as to fluency and effectiveness of the motor action performed. They took into consideration that the abilities chosen are essential to deal with more complex sports in class sessions, projects and skills in upper grades. The experimental approach applied showed that the teacher can compare the results—both practical and theoretical—obtained from one grade to another, so that he/she can make a more objective.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/10650/7618Acosta, m. y Perojo, A. E. I. (2003). Aplicación de la téc-nica de la rejilla, en contenidos del programa de sexto grado con alumnos de la escuela Enrique Hart Dávalos del municipio Arroyo Naranjo (tesis de doctorado) Ins-tituto superior de cultura Física manuel Fajardo, la habana, cuba.colectivo de autores de la universidad de la habana. (1995). Los métodos participativos: ¿una nueva concep-ción de la enseñanza? (cap. 3, p. 300). cuba: Editorial universitaria.colectivo de autores del Instituto superior de cultura Física manuel Fajardo. (1996). Teoría y práctica gene-ral de la gimnasia. cuba: Editorial José Antonio huelga.López, A. (2003, en prensa). El proceso de enseñanza-apren-dizaje en educación física. Hacia un enfoque integral físico educativo. la habana: Inder.Programas de Educación Física y orientaciones metodológicas del primer Ciclo. (2001). la habana: Editorial DeportesRuiz, A. (1985). Metodología de la enseñanza de la Educación Física. la habana: Editorial Pueblo y Educación.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 28 (2018): jul-dic. Revista Lúdica PedagógicaAcoplamiento coordinativoHabilidades motricesFluidezIndicadores de psicomotricidadEfectividadCicloCoordination adjustmentMotor skillsFluencyPsychomotricity indicatorsEffectivenessCycleAcoplamento coordenativoHabilidades motorasFluidezIndicadores para evaluar las habilidades motrices en el primer ciclo del nivel de enseñanza primario.Indicators for motor skills’ evaluation during the first cycle of elementary education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13685oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/136852024-01-19 13:02:33.923Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co