Indicadores para evaluar las habilidades motrices en el primer ciclo del nivel de enseñanza primario.
Este artículo derivado de investigación plantea una propuesta de indicadores para evaluar las habilidades motrices básicas: correr, saltar, lanzar y la capacidad coordinativa de acoplamiento en la asignatura Educación Física, en el primer ciclo de la educación primaria. Después de un estudio del sis...
- Autores:
-
Durruthy Rodríguez, Leonardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13685
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/10650
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13685
- Palabra clave:
- Acoplamiento coordinativo
Habilidades motrices
Fluidez
Indicadores de psicomotricidad
Efectividad
Ciclo
Coordination adjustment
Motor skills
Fluency
Psychomotricity indicators
Effectiveness
Cycle
Acoplamento coordenativo
Habilidades motoras
Fluidez
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_698aa53315a8b75105ab41231b316718 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13685 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Indicadores para evaluar las habilidades motrices en el primer ciclo del nivel de enseñanza primario. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Indicators for motor skills’ evaluation during the first cycle of elementary education. |
title |
Indicadores para evaluar las habilidades motrices en el primer ciclo del nivel de enseñanza primario. |
spellingShingle |
Indicadores para evaluar las habilidades motrices en el primer ciclo del nivel de enseñanza primario. Acoplamiento coordinativo Habilidades motrices Fluidez Indicadores de psicomotricidad Efectividad Ciclo Coordination adjustment Motor skills Fluency Psychomotricity indicators Effectiveness Cycle Acoplamento coordenativo Habilidades motoras Fluidez |
title_short |
Indicadores para evaluar las habilidades motrices en el primer ciclo del nivel de enseñanza primario. |
title_full |
Indicadores para evaluar las habilidades motrices en el primer ciclo del nivel de enseñanza primario. |
title_fullStr |
Indicadores para evaluar las habilidades motrices en el primer ciclo del nivel de enseñanza primario. |
title_full_unstemmed |
Indicadores para evaluar las habilidades motrices en el primer ciclo del nivel de enseñanza primario. |
title_sort |
Indicadores para evaluar las habilidades motrices en el primer ciclo del nivel de enseñanza primario. |
dc.creator.fl_str_mv |
Durruthy Rodríguez, Leonardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Durruthy Rodríguez, Leonardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Acoplamiento coordinativo Habilidades motrices Fluidez Indicadores de psicomotricidad Efectividad Ciclo |
topic |
Acoplamiento coordinativo Habilidades motrices Fluidez Indicadores de psicomotricidad Efectividad Ciclo Coordination adjustment Motor skills Fluency Psychomotricity indicators Effectiveness Cycle Acoplamento coordenativo Habilidades motoras Fluidez |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Coordination adjustment Motor skills Fluency Psychomotricity indicators Effectiveness Cycle Acoplamento coordenativo Habilidades motoras Fluidez |
description |
Este artículo derivado de investigación plantea una propuesta de indicadores para evaluar las habilidades motrices básicas: correr, saltar, lanzar y la capacidad coordinativa de acoplamiento en la asignatura Educación Física, en el primer ciclo de la educación primaria. Después de un estudio del sistema actual de evaluación en este nivel, consideramos que de acuerdo con la exigencia que deben cumplir los profesores de Educación Física para el logro de los objetivos por parte de los alumnos, estos objetivos pueden incorporar indicadores evaluativos que les permitan tener un mayor control de los alcances en los grados que integran el ciclo. Para ello se les asignan valores numéricos a los conocimientos teóricos de las habilidades, así como a la fluidez y efectividad de la acción motriz realizada, teniendo en cuenta que las habilidades seleccionadas son fundamentales para enfrentar en grados posteriores los deportes motivo de clases, proyectos y habilidades más complejas. El método experimental aplicado demostró que el profesor puede comparar los resultados, tanto teóricos como prácticos, obtenidos de un grado a otro, para así realizar una entrega pedagógica más objetiva al segundo ciclo. Este trabajo responde a la búsqueda de herramientas del profesional para hacer más efectivo y confiable su trabajo en consonancia con los requerimientos actuales, según los cuales el alumno es objeto y sujeto de su aprendizaje. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-09-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:27:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:27:18Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/10650 10.17227/ludica.num28-10650 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13685 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/10650 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13685 |
identifier_str_mv |
10.17227/ludica.num28-10650 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/10650/7618 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Acosta, m. y Perojo, A. E. I. (2003). Aplicación de la téc-nica de la rejilla, en contenidos del programa de sexto grado con alumnos de la escuela Enrique Hart Dávalos del municipio Arroyo Naranjo (tesis de doctorado) Ins-tituto superior de cultura Física manuel Fajardo, la habana, cuba. colectivo de autores de la universidad de la habana. (1995). Los métodos participativos: ¿una nueva concep-ción de la enseñanza? (cap. 3, p. 300). cuba: Editorial universitaria. colectivo de autores del Instituto superior de cultura Física manuel Fajardo. (1996). Teoría y práctica gene-ral de la gimnasia. cuba: Editorial José Antonio huelga. López, A. (2003, en prensa). El proceso de enseñanza-apren-dizaje en educación física. Hacia un enfoque integral físico educativo. la habana: Inder. Programas de Educación Física y orientaciones metodológicas del primer Ciclo. (2001). la habana: Editorial Deportes Ruiz, A. (1985). Metodología de la enseñanza de la Educación Física. la habana: Editorial Pueblo y Educación. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 28 (2018): jul-dic. Revista Lúdica Pedagógica |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445154960932864 |
spelling |
Durruthy Rodríguez, Leonardo2021-08-02T16:27:18Z2021-08-02T16:27:18Z2018-09-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1065010.17227/ludica.num28-106502462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13685Este artículo derivado de investigación plantea una propuesta de indicadores para evaluar las habilidades motrices básicas: correr, saltar, lanzar y la capacidad coordinativa de acoplamiento en la asignatura Educación Física, en el primer ciclo de la educación primaria. Después de un estudio del sistema actual de evaluación en este nivel, consideramos que de acuerdo con la exigencia que deben cumplir los profesores de Educación Física para el logro de los objetivos por parte de los alumnos, estos objetivos pueden incorporar indicadores evaluativos que les permitan tener un mayor control de los alcances en los grados que integran el ciclo. Para ello se les asignan valores numéricos a los conocimientos teóricos de las habilidades, así como a la fluidez y efectividad de la acción motriz realizada, teniendo en cuenta que las habilidades seleccionadas son fundamentales para enfrentar en grados posteriores los deportes motivo de clases, proyectos y habilidades más complejas. El método experimental aplicado demostró que el profesor puede comparar los resultados, tanto teóricos como prácticos, obtenidos de un grado a otro, para así realizar una entrega pedagógica más objetiva al segundo ciclo. Este trabajo responde a la búsqueda de herramientas del profesional para hacer más efectivo y confiable su trabajo en consonancia con los requerimientos actuales, según los cuales el alumno es objeto y sujeto de su aprendizaje.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:18Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10650This research paper presents a proposal of criteria to assess the basic motor skills: running, jumping, throwing, and the coordination adjustment ability in Physical Education during the first cycle of elementary education. After analyzing the current assessment system for this level, we believe that —in accordance with the requirement that Physical Education teachers must satisfy concerning their students’ achievements—the course objectives can include assessment indicators which allow for a higher control of the goals reached in the grades of the cycle. For this purpose, the authors assigned numerical values to theoretical knowledge on the skills, as well as to fluency and effectiveness of the motor action performed. They took into consideration that the abilities chosen are essential to deal with more complex sports in class sessions, projects and skills in upper grades. The experimental approach applied showed that the teacher can compare the results—both practical and theoretical—obtained from one grade to another, so that he/she can make a more objective.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/10650/7618Acosta, m. y Perojo, A. E. I. (2003). Aplicación de la téc-nica de la rejilla, en contenidos del programa de sexto grado con alumnos de la escuela Enrique Hart Dávalos del municipio Arroyo Naranjo (tesis de doctorado) Ins-tituto superior de cultura Física manuel Fajardo, la habana, cuba.colectivo de autores de la universidad de la habana. (1995). Los métodos participativos: ¿una nueva concep-ción de la enseñanza? (cap. 3, p. 300). cuba: Editorial universitaria.colectivo de autores del Instituto superior de cultura Física manuel Fajardo. (1996). Teoría y práctica gene-ral de la gimnasia. cuba: Editorial José Antonio huelga.López, A. (2003, en prensa). El proceso de enseñanza-apren-dizaje en educación física. Hacia un enfoque integral físico educativo. la habana: Inder.Programas de Educación Física y orientaciones metodológicas del primer Ciclo. (2001). la habana: Editorial DeportesRuiz, A. (1985). Metodología de la enseñanza de la Educación Física. la habana: Editorial Pueblo y Educación.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 28 (2018): jul-dic. Revista Lúdica PedagógicaAcoplamiento coordinativoHabilidades motricesFluidezIndicadores de psicomotricidadEfectividadCicloCoordination adjustmentMotor skillsFluencyPsychomotricity indicatorsEffectivenessCycleAcoplamento coordenativoHabilidades motorasFluidezIndicadores para evaluar las habilidades motrices en el primer ciclo del nivel de enseñanza primario.Indicators for motor skills’ evaluation during the first cycle of elementary education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13685oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/136852024-01-19 13:02:33.923Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |