Equilibrio ácido base y espectrofotometría molecular en el espectro visible. Propuesta de enseñanza desde el enfoque Enseñanza para la Comprensión “EpC”.

En este proyecto se diseñó e implementó una propuesta metodológica con estudiantes de grado once del colegio Champagnat sede Bogotá, fundamentada en el enfoque Enseñanza para la Comprensión (EpC) para el tópico generativo de equilibrio químico ácido-base. La aplicación de la estrategia y la evaluaci...

Full description

Autores:
García, Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6987
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2246
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6987
Palabra clave:
Enseñanza para la comprensión
Equilibrio ácido-base
Espectrofotometría
Desempeños de comprensión
Niveles de comprensión
Teaching for understanding
Equilibrium chemical acid and basic
Spectrophotometry
Performances of understanding
Comprehension levels
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_695cd9be3498117cab84f85a223d763e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6987
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling García, Javier2013-07-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/224610.17227/PPDQ.2013.num51.22460122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/6987En este proyecto se diseñó e implementó una propuesta metodológica con estudiantes de grado once del colegio Champagnat sede Bogotá, fundamentada en el enfoque Enseñanza para la Comprensión (EpC) para el tópico generativo de equilibrio químico ácido-base. La aplicación de la estrategia y la evaluación continua de los resultados señalan que se fomentaron los desempeños de comprensión previstos, encontrando que los estudiantes se ubican en un nivel de aprendiz según los planteamientos del enfoque educativo tomado como referencia.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:11Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2246In this Project was implemented a proposal methodological with students of eleventh level at Champagnat School in Bogota, making use of Teaching for Understanding (EpC) in the generative topic: equilibrium chemical acid and basic. The application of the strategic and the evaluation con-tinuous, obtained as result the promoted the performance performances of understanding used it, finding than the students was located in apprentice level according with the structure of the educa-tional approach than was had as reference.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2246/2127Brown (2004). Química la ciencia central. Pearson. London.Clavijo, A (2002). Fundamentos de química analítica. Universidad Nacional. Bogotá.Martínez, J. (2007). Enseñanza para la compresión una aplicación en el aula. Universidad Pedagógica Nacional. BogotáMurillo, J. (2006).La formación de docentes: una clave para la mejora educativa. Chile. Colegio Champagnat (2002). Proyecto Educativo Institucional Sede Bogotá.Skoog, W. (2008). Principios de Análisis instrumental. México: Ciengage.Stone, W. (2005). Enseñanza para la comprensión: Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires, Argentina: Paidós.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 51 (2013): PPDQ BOLETÍNEnseñanza para la comprensiónEquilibrio ácido-baseEspectrofotometríaDesempeños de comprensiónNiveles de comprensiónTeaching for understandingEquilibrium chemical acid and basicSpectrophotometryPerformances of understandingComprehension levelsEquilibrio ácido base y espectrofotometría molecular en el espectro visible. Propuesta de enseñanza desde el enfoque Enseñanza para la Comprensión “EpC”.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6987oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/69872024-01-19 13:01:48.336Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Equilibrio ácido base y espectrofotometría molecular en el espectro visible. Propuesta de enseñanza desde el enfoque Enseñanza para la Comprensión “EpC”.
title Equilibrio ácido base y espectrofotometría molecular en el espectro visible. Propuesta de enseñanza desde el enfoque Enseñanza para la Comprensión “EpC”.
spellingShingle Equilibrio ácido base y espectrofotometría molecular en el espectro visible. Propuesta de enseñanza desde el enfoque Enseñanza para la Comprensión “EpC”.
Enseñanza para la comprensión
Equilibrio ácido-base
Espectrofotometría
Desempeños de comprensión
Niveles de comprensión
Teaching for understanding
Equilibrium chemical acid and basic
Spectrophotometry
Performances of understanding
Comprehension levels
title_short Equilibrio ácido base y espectrofotometría molecular en el espectro visible. Propuesta de enseñanza desde el enfoque Enseñanza para la Comprensión “EpC”.
title_full Equilibrio ácido base y espectrofotometría molecular en el espectro visible. Propuesta de enseñanza desde el enfoque Enseñanza para la Comprensión “EpC”.
title_fullStr Equilibrio ácido base y espectrofotometría molecular en el espectro visible. Propuesta de enseñanza desde el enfoque Enseñanza para la Comprensión “EpC”.
title_full_unstemmed Equilibrio ácido base y espectrofotometría molecular en el espectro visible. Propuesta de enseñanza desde el enfoque Enseñanza para la Comprensión “EpC”.
title_sort Equilibrio ácido base y espectrofotometría molecular en el espectro visible. Propuesta de enseñanza desde el enfoque Enseñanza para la Comprensión “EpC”.
dc.creator.fl_str_mv García, Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García, Javier
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza para la comprensión
Equilibrio ácido-base
Espectrofotometría
Desempeños de comprensión
Niveles de comprensión
topic Enseñanza para la comprensión
Equilibrio ácido-base
Espectrofotometría
Desempeños de comprensión
Niveles de comprensión
Teaching for understanding
Equilibrium chemical acid and basic
Spectrophotometry
Performances of understanding
Comprehension levels
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching for understanding
Equilibrium chemical acid and basic
Spectrophotometry
Performances of understanding
Comprehension levels
description En este proyecto se diseñó e implementó una propuesta metodológica con estudiantes de grado once del colegio Champagnat sede Bogotá, fundamentada en el enfoque Enseñanza para la Comprensión (EpC) para el tópico generativo de equilibrio químico ácido-base. La aplicación de la estrategia y la evaluación continua de los resultados señalan que se fomentaron los desempeños de comprensión previstos, encontrando que los estudiantes se ubican en un nivel de aprendiz según los planteamientos del enfoque educativo tomado como referencia.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-15
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2246
10.17227/PPDQ.2013.num51.2246
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-7866
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6987
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2246
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6987
identifier_str_mv 10.17227/PPDQ.2013.num51.2246
0122-7866
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/2246/2127
dc.relation.references.none.fl_str_mv Brown (2004). Química la ciencia central. Pearson. London.
Clavijo, A (2002). Fundamentos de química analítica. Universidad Nacional. Bogotá.
Martínez, J. (2007). Enseñanza para la compresión una aplicación en el aula. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá
Murillo, J. (2006).La formación de docentes: una clave para la mejora educativa. Chile. Colegio Champagnat (2002). Proyecto Educativo Institucional Sede Bogotá.
Skoog, W. (2008). Principios de Análisis instrumental. México: Ciengage.
Stone, W. (2005). Enseñanza para la comprensión: Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv P.P.D.Q. Boletín; Núm. 51 (2013): PPDQ BOLETÍN
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444932333568000