“IDEAS PARA MI MUNDO”, UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA ENCAMINADO AL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CRÍTICO. UN ABORDAJE DESDE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Esta investigación manifiesta nuestra inquietud sobre el problematizar nuestra práctica desde una postura reflexiva y critica, mediada desde la investigación acción. Pretendimos reconocer la forma en que la implementación de una propuesta desde el Aprendizaje Significativo Crítico (ASC) puede enriqu...
- Autores:
-
Medina Talero, Nixon
Urazán Benítez, Rebeca
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3738
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2501
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3738
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_68dc0a2d3b06226e42d8f905f9ecf2b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3738 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Medina Talero, NixonUrazán Benítez, Rebeca2014-05-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/250110.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia987.9952619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3738Esta investigación manifiesta nuestra inquietud sobre el problematizar nuestra práctica desde una postura reflexiva y critica, mediada desde la investigación acción. Pretendimos reconocer la forma en que la implementación de una propuesta desde el Aprendizaje Significativo Crítico (ASC) puede enriquecer los procesos de enseñanza- aprendizaje de algunos conceptos de biología en grados sexto y noveno en el IED Francisco Antonio Zea de Usme (Área Rural). Reconociendo en el aprendizaje significativo critico una forma de posibilitar la construcción de conocimientos desde una visión alejada del dogmatismo y enriquecida por diversas teorías constructivistas. Haciendo uso de los nueve postulados o facilitadores que propone su autor. En ese contexto surge el edublog “Ideas para mi Mundo” como un espacio para reflexionar y socializar las actividades realizadas en el desarrollo de la propuesta de aula basada en el ASC. El blog es un reflejo del proceso que realizamos (y seguiremos realizando). Se ha constituido como una bitácora del proceso investigativo al mismo tiempo que fomenta la participación, estructura temáticas, propicia la evaluación formativa y genera un espacio para la autoformación docente. Adicionalmente se continúa en proceso de implementación de la propuesta reconociendo que el aprendizaje significativo es un proceso que requiere tiempo y es un proceso paulatino. Se ha evidenciado hasta el momento en los estudiantes mayor estructuración del discurso científico y la consciencia de la jerarquización conceptual dinámica del conocimiento biológico.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2501application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2501/2331https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 987.995Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 987.995Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 987.995“IDEAS PARA MI MUNDO”, UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA ENCAMINADO AL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CRÍTICO. UN ABORDAJE DESDE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓNArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3738oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37382024-01-19 13:00:25.701Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
“IDEAS PARA MI MUNDO”, UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA ENCAMINADO AL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CRÍTICO. UN ABORDAJE DESDE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN |
title |
“IDEAS PARA MI MUNDO”, UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA ENCAMINADO AL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CRÍTICO. UN ABORDAJE DESDE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN |
spellingShingle |
“IDEAS PARA MI MUNDO”, UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA ENCAMINADO AL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CRÍTICO. UN ABORDAJE DESDE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN |
title_short |
“IDEAS PARA MI MUNDO”, UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA ENCAMINADO AL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CRÍTICO. UN ABORDAJE DESDE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN |
title_full |
“IDEAS PARA MI MUNDO”, UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA ENCAMINADO AL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CRÍTICO. UN ABORDAJE DESDE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN |
title_fullStr |
“IDEAS PARA MI MUNDO”, UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA ENCAMINADO AL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CRÍTICO. UN ABORDAJE DESDE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN |
title_full_unstemmed |
“IDEAS PARA MI MUNDO”, UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA ENCAMINADO AL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CRÍTICO. UN ABORDAJE DESDE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN |
title_sort |
“IDEAS PARA MI MUNDO”, UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA ENCAMINADO AL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CRÍTICO. UN ABORDAJE DESDE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN |
dc.creator.fl_str_mv |
Medina Talero, Nixon Urazán Benítez, Rebeca |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Medina Talero, Nixon Urazán Benítez, Rebeca |
description |
Esta investigación manifiesta nuestra inquietud sobre el problematizar nuestra práctica desde una postura reflexiva y critica, mediada desde la investigación acción. Pretendimos reconocer la forma en que la implementación de una propuesta desde el Aprendizaje Significativo Crítico (ASC) puede enriquecer los procesos de enseñanza- aprendizaje de algunos conceptos de biología en grados sexto y noveno en el IED Francisco Antonio Zea de Usme (Área Rural). Reconociendo en el aprendizaje significativo critico una forma de posibilitar la construcción de conocimientos desde una visión alejada del dogmatismo y enriquecida por diversas teorías constructivistas. Haciendo uso de los nueve postulados o facilitadores que propone su autor. En ese contexto surge el edublog “Ideas para mi Mundo” como un espacio para reflexionar y socializar las actividades realizadas en el desarrollo de la propuesta de aula basada en el ASC. El blog es un reflejo del proceso que realizamos (y seguiremos realizando). Se ha constituido como una bitácora del proceso investigativo al mismo tiempo que fomenta la participación, estructura temáticas, propicia la evaluación formativa y genera un espacio para la autoformación docente. Adicionalmente se continúa en proceso de implementación de la propuesta reconociendo que el aprendizaje significativo es un proceso que requiere tiempo y es un proceso paulatino. Se ha evidenciado hasta el momento en los estudiantes mayor estructuración del discurso científico y la consciencia de la jerarquización conceptual dinámica del conocimiento biológico. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-05-20 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2501 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia987.995 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3738 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2501 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3738 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia987.995 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2501/2331 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 987.995 Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 987.995 Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 987.995 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060519338147840 |