La enseñanza – aprendizaje del concepto ecosistema a través de las hormigas del género Camponotus mediante una hipótesis de progresión con estudiantes de quinto grado del Colegio Agustiniano Tagaste de Bogotá D.C.
Este trabajo de grado pretendió evidenciar la enseñanza – aprendizaje del concepto ecosistema a través de las hormigas carpinteras mediante una hipótesis de progresión, lo anterior se realizó con un grupo de 15 estudiantes pertenecientes a un colegio privado de Bogotá. Para alcanzar el objetivo se r...
- Autores:
-
García Guevara, Mayra Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10503
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10503
- Palabra clave:
- Enseñanza de la ecología
Ecosistema
Hipótesis de progresión
Hormigas carpinteras
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Este trabajo de grado pretendió evidenciar la enseñanza – aprendizaje del concepto ecosistema a través de las hormigas carpinteras mediante una hipótesis de progresión, lo anterior se realizó con un grupo de 15 estudiantes pertenecientes a un colegio privado de Bogotá. Para alcanzar el objetivo se reconocieron las ideas previas de los estudiantes frente el concepto, se diseñaron una serie de actividades que se desarrollaron a lo largo de 9 sesiones abordando temáticas relacionadas a la complejización del concepto (condiciones y recursos, hábitat, individuos, poblaciones y comunidades, flujos de energía y redes tróficas). Los análisis se realizaron desde un enfoque cualitativo de forma interpretativa, y las conclusiones se enfocaron en la pertinencia de la implementación de hipótesis de progresión para el abordaje, seguimiento y análisis de un concepto, así como para evidenciar la transformación de los conceptos desde una perspectiva simple hacia una compleja. |
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El proceso de enseñanza – aprendizaje: el acto didáctico. Universitat Rovira I Virgili.Merchán, F. y García, F. (1994). El Proyecto IRES: una Alternativa para la Transformación Escolar. Signos de una nueva generación, 13 (5), 58-69.Ministerio de Educación Nacional (2004) Lineamientos curriculares Ciencias Naturales y Educación Ambiental.Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales.Ministerio de Educación Nacional (2016). Derechos básicos de aprendizaje: ciencias naturales.Moreira, M. (2002). Investigación en educación en ciencias: métodos cualitativos. Brasil. Universidad Federal do Rio Grande do Sul.Odum. (2000). Ecología. México: Compañía editorial continental, S.A. de C.V. MéxicoPeña, C. (2015). Residuos a la carta: Una cuestión socio científica (CSC) para favorecer el desarrollo profesional del profesor, en un espacio de articulación universidad – escuela.(Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. 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