La enseñanza – aprendizaje del concepto ecosistema a través de las hormigas del género Camponotus mediante una hipótesis de progresión con estudiantes de quinto grado del Colegio Agustiniano Tagaste de Bogotá D.C.

Este trabajo de grado pretendió evidenciar la enseñanza – aprendizaje del concepto ecosistema a través de las hormigas carpinteras mediante una hipótesis de progresión, lo anterior se realizó con un grupo de 15 estudiantes pertenecientes a un colegio privado de Bogotá. Para alcanzar el objetivo se r...

Full description

Autores:
García Guevara, Mayra Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10503
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10503
Palabra clave:
Enseñanza de la ecología
Ecosistema
Hipótesis de progresión
Hormigas carpinteras
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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description Este trabajo de grado pretendió evidenciar la enseñanza – aprendizaje del concepto ecosistema a través de las hormigas carpinteras mediante una hipótesis de progresión, lo anterior se realizó con un grupo de 15 estudiantes pertenecientes a un colegio privado de Bogotá. Para alcanzar el objetivo se reconocieron las ideas previas de los estudiantes frente el concepto, se diseñaron una serie de actividades que se desarrollaron a lo largo de 9 sesiones abordando temáticas relacionadas a la complejización del concepto (condiciones y recursos, hábitat, individuos, poblaciones y comunidades, flujos de energía y redes tróficas). Los análisis se realizaron desde un enfoque cualitativo de forma interpretativa, y las conclusiones se enfocaron en la pertinencia de la implementación de hipótesis de progresión para el abordaje, seguimiento y análisis de un concepto, así como para evidenciar la transformación de los conceptos desde una perspectiva simple hacia una compleja.
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Los análisis se realizaron desde un enfoque cualitativo de forma interpretativa, y las conclusiones se enfocaron en la pertinencia de la implementación de hipótesis de progresión para el abordaje, seguimiento y análisis de un concepto, así como para evidenciar la transformación de los conceptos desde una perspectiva simple hacia una compleja.Submitted by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-06-16T00:39:22Z No. of bitstreams: 1 TE-22746.pdf: 52092928 bytes, checksum: 00fd7ba0fc32de68de3dd6a71329338a (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-09-30T20:28:00Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-22746.pdf: 52092928 bytes, checksum: 00fd7ba0fc32de68de3dd6a71329338a (MD5)Made available in DSpace on 2019-09-30T20:28:00Z (GMT). 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