Políticas curriculares y evaluativas en educación primaria y secundaria en Argentina, Chile y Colombia : estudio de caso comparado.

La presente Investigación Doctoral, está inscrita en el Programa de Doctorado en Educación - DIE -, en particular en el Énfasis de Educación en Ciencias, tiene como propósito abordar la problemática relacionada con el diseño e implementación de las políticas curriculares y de evaluación en Educación...

Full description

Autores:
Díaz Ballén, José Emilio
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10959
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10959
Palabra clave:
Enfoques Socio Críticos y CTS
Políticas curriculares
Políticas en evaluación
Educación comparada crítica
Educación comparada
Políticas educativas - Evaluación
Educación - Investigación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente Investigación Doctoral, está inscrita en el Programa de Doctorado en Educación - DIE -, en particular en el Énfasis de Educación en Ciencias, tiene como propósito abordar la problemática relacionada con el diseño e implementación de las políticas curriculares y de evaluación en Educación Primaria y Secundaria, en particular en las áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales, que son objeto de las evaluaciones estandarizadas en el contexto de los Sistemas Educativos de Argentina, Chile y Colombia, en el rango de estudio de los primeros quince años del Siglo XXI. En tal sentido, es prioritario que en el campo de la Educación y la Pedagogía se posibiliten espacios de análisis y reflexión crítica con relación a las políticas públicas especialmente las dirigidas a direccionar las reformas y ajustes curriculares y de evaluación. En efecto, los esfuerzos académicos e investigativos tenían como propósito el entender y develar los referentes teóricos e ideológicos, así como, las tendencias y enfoques e incidencias que tienen estas políticas en los procesos educativos, principalmente.