La educación geográfica en Chile : desde su aparición en el currículum escolar en el Siglo XIX hasta los ajustes curriculares de 2010.

En este artículo, se expone un análisis del currículum de Geografía desde su incorporación al sistema educativo formal (a fines del período colonial) hasta la actualidad, relacionando su presencia y orientación curricular con los diferentes modelos epistemológicos observados en el desarrollo históri...

Full description

Autores:
Miranda Arredondo, Paloma
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8357
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7538
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8357
Palabra clave:
Currículum de geografía
Análisis histórico del curriculum
Paradigmas de la educación geográfica
Geography curriculum
Historical analysis of the curriculum
Paradigms in geographic education
Currículo de geografia
Análise histórica do currículo
Paradigmas do educação geográfica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id RPEDAGO2_686356a7487a4a599ef77c32c75cbfcc
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8357
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Miranda Arredondo, Paloma2012-09-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/753810.17227/Anekumene.2012.num4.75382248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/8357En este artículo, se expone un análisis del currículum de Geografía desde su incorporación al sistema educativo formal (a fines del período colonial) hasta la actualidad, relacionando su presencia y orientación curricular con los diferentes modelos epistemológicos observados en el desarrollo histórico de la Geografía.Metodológicamente, se realiza un análisis documental a los currículos escolares, tanto de educación básica como de educación media, desde 1809 hasta la actualidad. A partir de ello, se visualizan tres momentos: una educación geográfica pre moderna, una Geografía escolar subsidiaria de la Historia, y una Geografía como parte de los estudios sociales. Así, las modificaciones al currículum de Geografía se explican más por la conformación de la identidad de los ciudadanos, que por los avances teóricos y metodológicos de la Geografía como ciencia.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7538The present article exposes an analysis to the Geography curriculum that dates back from its incorporation to the formal educational system (by the end of the colonial period) to the present time by relating its curricular appearance and orientation to the different epistemological models that have been observed in the historical development of Geography. In terms of methodology, a subject analysis of the school curricula including both primary and secondary schools’ dating from 1809 to the present was carried out. From that analysis, three different periods were observed: a premodern Geography education, a school Geography supplementing History, and Geography as part of social studies. Thus, the modifications done to the Geography curriculum can be better explained by the formation of the citizen’s identity than by the theoretical and methodological advances in Geography as a science.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7538/6066http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 4 (2012); 51-71Currículum de geografíaAnálisis histórico del curriculumParadigmas de la educación geográficaGeography curriculumHistorical analysis of the curriculumParadigms in geographic educationCurrículo de geografiaAnálise histórica do currículoParadigmas do educação geográficaLa educación geográfica en Chile : desde su aparición en el currículum escolar en el Siglo XIX hasta los ajustes curriculares de 2010.Geographic education in Chile : from its appearance in the school curriculum in the 19th century to the curricular adjustments of 2010.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8357oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/83572024-05-30 10:49:33.993Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La educación geográfica en Chile : desde su aparición en el currículum escolar en el Siglo XIX hasta los ajustes curriculares de 2010.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Geographic education in Chile : from its appearance in the school curriculum in the 19th century to the curricular adjustments of 2010.
title La educación geográfica en Chile : desde su aparición en el currículum escolar en el Siglo XIX hasta los ajustes curriculares de 2010.
spellingShingle La educación geográfica en Chile : desde su aparición en el currículum escolar en el Siglo XIX hasta los ajustes curriculares de 2010.
Currículum de geografía
Análisis histórico del curriculum
Paradigmas de la educación geográfica
Geography curriculum
Historical analysis of the curriculum
Paradigms in geographic education
Currículo de geografia
Análise histórica do currículo
Paradigmas do educação geográfica
title_short La educación geográfica en Chile : desde su aparición en el currículum escolar en el Siglo XIX hasta los ajustes curriculares de 2010.
title_full La educación geográfica en Chile : desde su aparición en el currículum escolar en el Siglo XIX hasta los ajustes curriculares de 2010.
title_fullStr La educación geográfica en Chile : desde su aparición en el currículum escolar en el Siglo XIX hasta los ajustes curriculares de 2010.
title_full_unstemmed La educación geográfica en Chile : desde su aparición en el currículum escolar en el Siglo XIX hasta los ajustes curriculares de 2010.
title_sort La educación geográfica en Chile : desde su aparición en el currículum escolar en el Siglo XIX hasta los ajustes curriculares de 2010.
dc.creator.fl_str_mv Miranda Arredondo, Paloma
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Miranda Arredondo, Paloma
dc.subject.spa.fl_str_mv Currículum de geografía
Análisis histórico del curriculum
Paradigmas de la educación geográfica
topic Currículum de geografía
Análisis histórico del curriculum
Paradigmas de la educación geográfica
Geography curriculum
Historical analysis of the curriculum
Paradigms in geographic education
Currículo de geografia
Análise histórica do currículo
Paradigmas do educação geográfica
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Geography curriculum
Historical analysis of the curriculum
Paradigms in geographic education
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv Currículo de geografia
Análise histórica do currículo
Paradigmas do educação geográfica
description En este artículo, se expone un análisis del currículum de Geografía desde su incorporación al sistema educativo formal (a fines del período colonial) hasta la actualidad, relacionando su presencia y orientación curricular con los diferentes modelos epistemológicos observados en el desarrollo histórico de la Geografía.Metodológicamente, se realiza un análisis documental a los currículos escolares, tanto de educación básica como de educación media, desde 1809 hasta la actualidad. A partir de ello, se visualizan tres momentos: una educación geográfica pre moderna, una Geografía escolar subsidiaria de la Historia, y una Geografía como parte de los estudios sociales. Así, las modificaciones al currículum de Geografía se explican más por la conformación de la identidad de los ciudadanos, que por los avances teóricos y metodológicos de la Geografía como ciencia.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-09-11
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7538
10.17227/Anekumene.2012.num4.7538
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-5376
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8357
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7538
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8357
identifier_str_mv 10.17227/Anekumene.2012.num4.7538
2248-5376
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7538/6066
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Anekumene; Núm. 4 (2012); 51-71
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444958644436992