La educación geográfica en Chile : desde su aparición en el currículum escolar en el Siglo XIX hasta los ajustes curriculares de 2010.
En este artículo, se expone un análisis del currículum de Geografía desde su incorporación al sistema educativo formal (a fines del período colonial) hasta la actualidad, relacionando su presencia y orientación curricular con los diferentes modelos epistemológicos observados en el desarrollo históri...
- Autores:
-
Miranda Arredondo, Paloma
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8357
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7538
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8357
- Palabra clave:
- Currículum de geografía
Análisis histórico del curriculum
Paradigmas de la educación geográfica
Geography curriculum
Historical analysis of the curriculum
Paradigms in geographic education
Currículo de geografia
Análise histórica do currículo
Paradigmas do educação geográfica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
RPEDAGO2_686356a7487a4a599ef77c32c75cbfcc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8357 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Miranda Arredondo, Paloma2012-09-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/753810.17227/Anekumene.2012.num4.75382248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/8357En este artículo, se expone un análisis del currículum de Geografía desde su incorporación al sistema educativo formal (a fines del período colonial) hasta la actualidad, relacionando su presencia y orientación curricular con los diferentes modelos epistemológicos observados en el desarrollo histórico de la Geografía.Metodológicamente, se realiza un análisis documental a los currículos escolares, tanto de educación básica como de educación media, desde 1809 hasta la actualidad. A partir de ello, se visualizan tres momentos: una educación geográfica pre moderna, una Geografía escolar subsidiaria de la Historia, y una Geografía como parte de los estudios sociales. Así, las modificaciones al currículum de Geografía se explican más por la conformación de la identidad de los ciudadanos, que por los avances teóricos y metodológicos de la Geografía como ciencia.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7538The present article exposes an analysis to the Geography curriculum that dates back from its incorporation to the formal educational system (by the end of the colonial period) to the present time by relating its curricular appearance and orientation to the different epistemological models that have been observed in the historical development of Geography. In terms of methodology, a subject analysis of the school curricula including both primary and secondary schools’ dating from 1809 to the present was carried out. From that analysis, three different periods were observed: a premodern Geography education, a school Geography supplementing History, and Geography as part of social studies. Thus, the modifications done to the Geography curriculum can be better explained by the formation of the citizen’s identity than by the theoretical and methodological advances in Geography as a science.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7538/6066http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 4 (2012); 51-71Currículum de geografíaAnálisis histórico del curriculumParadigmas de la educación geográficaGeography curriculumHistorical analysis of the curriculumParadigms in geographic educationCurrículo de geografiaAnálise histórica do currículoParadigmas do educação geográficaLa educación geográfica en Chile : desde su aparición en el currículum escolar en el Siglo XIX hasta los ajustes curriculares de 2010.Geographic education in Chile : from its appearance in the school curriculum in the 19th century to the curricular adjustments of 2010.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8357oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/83572024-05-30 10:49:33.993Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La educación geográfica en Chile : desde su aparición en el currículum escolar en el Siglo XIX hasta los ajustes curriculares de 2010. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Geographic education in Chile : from its appearance in the school curriculum in the 19th century to the curricular adjustments of 2010. |
title |
La educación geográfica en Chile : desde su aparición en el currículum escolar en el Siglo XIX hasta los ajustes curriculares de 2010. |
spellingShingle |
La educación geográfica en Chile : desde su aparición en el currículum escolar en el Siglo XIX hasta los ajustes curriculares de 2010. Currículum de geografía Análisis histórico del curriculum Paradigmas de la educación geográfica Geography curriculum Historical analysis of the curriculum Paradigms in geographic education Currículo de geografia Análise histórica do currículo Paradigmas do educação geográfica |
title_short |
La educación geográfica en Chile : desde su aparición en el currículum escolar en el Siglo XIX hasta los ajustes curriculares de 2010. |
title_full |
La educación geográfica en Chile : desde su aparición en el currículum escolar en el Siglo XIX hasta los ajustes curriculares de 2010. |
title_fullStr |
La educación geográfica en Chile : desde su aparición en el currículum escolar en el Siglo XIX hasta los ajustes curriculares de 2010. |
title_full_unstemmed |
La educación geográfica en Chile : desde su aparición en el currículum escolar en el Siglo XIX hasta los ajustes curriculares de 2010. |
title_sort |
La educación geográfica en Chile : desde su aparición en el currículum escolar en el Siglo XIX hasta los ajustes curriculares de 2010. |
dc.creator.fl_str_mv |
Miranda Arredondo, Paloma |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Miranda Arredondo, Paloma |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Currículum de geografía Análisis histórico del curriculum Paradigmas de la educación geográfica |
topic |
Currículum de geografía Análisis histórico del curriculum Paradigmas de la educación geográfica Geography curriculum Historical analysis of the curriculum Paradigms in geographic education Currículo de geografia Análise histórica do currículo Paradigmas do educação geográfica |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Geography curriculum Historical analysis of the curriculum Paradigms in geographic education |
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv |
Currículo de geografia Análise histórica do currículo Paradigmas do educação geográfica |
description |
En este artículo, se expone un análisis del currículum de Geografía desde su incorporación al sistema educativo formal (a fines del período colonial) hasta la actualidad, relacionando su presencia y orientación curricular con los diferentes modelos epistemológicos observados en el desarrollo histórico de la Geografía.Metodológicamente, se realiza un análisis documental a los currículos escolares, tanto de educación básica como de educación media, desde 1809 hasta la actualidad. A partir de ello, se visualizan tres momentos: una educación geográfica pre moderna, una Geografía escolar subsidiaria de la Historia, y una Geografía como parte de los estudios sociales. Así, las modificaciones al currículum de Geografía se explican más por la conformación de la identidad de los ciudadanos, que por los avances teóricos y metodológicos de la Geografía como ciencia. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-09-11 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7538 10.17227/Anekumene.2012.num4.7538 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-5376 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8357 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7538 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8357 |
identifier_str_mv |
10.17227/Anekumene.2012.num4.7538 2248-5376 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7538/6066 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anekumene; Núm. 4 (2012); 51-71 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444958644436992 |