La educación geográfica en Chile : desde su aparición en el currículum escolar en el Siglo XIX hasta los ajustes curriculares de 2010.

En este artículo, se expone un análisis del currículum de Geografía desde su incorporación al sistema educativo formal (a fines del período colonial) hasta la actualidad, relacionando su presencia y orientación curricular con los diferentes modelos epistemológicos observados en el desarrollo históri...

Full description

Autores:
Miranda Arredondo, Paloma
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8357
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7538
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8357
Palabra clave:
Currículum de geografía
Análisis histórico del curriculum
Paradigmas de la educación geográfica
Geography curriculum
Historical analysis of the curriculum
Paradigms in geographic education
Currículo de geografia
Análise histórica do currículo
Paradigmas do educação geográfica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:En este artículo, se expone un análisis del currículum de Geografía desde su incorporación al sistema educativo formal (a fines del período colonial) hasta la actualidad, relacionando su presencia y orientación curricular con los diferentes modelos epistemológicos observados en el desarrollo histórico de la Geografía.Metodológicamente, se realiza un análisis documental a los currículos escolares, tanto de educación básica como de educación media, desde 1809 hasta la actualidad. A partir de ello, se visualizan tres momentos: una educación geográfica pre moderna, una Geografía escolar subsidiaria de la Historia, y una Geografía como parte de los estudios sociales. Así, las modificaciones al currículum de Geografía se explican más por la conformación de la identidad de los ciudadanos, que por los avances teóricos y metodológicos de la Geografía como ciencia.