Profesión docente y formación de profesores de ciencias : enfoques desde el contexto y la diversidad cultural.

Esta comunicación presenta los avances de la investigación “Enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural: Perspectiva del campo intelectual”, específicamente se pregunta sobre como es influenciado el campo temático Profesión docente (PD) y formación de profesores de ciencias (FPC). La m...

Full description

Autores:
Molina Andrade, Adela
Suarez, Oscar Jardey
Castaño, Norma Constanza
Pérez, Mª Rocío
Bustos, Edier Hernán
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15538
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4809
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15538
Palabra clave:
Profesión docente
Formación de profesores de ciencias
Diversidad cultural
Inclusión
Teaching profession
Science
Cultural diversity
Inclusión and teacher
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_685f566e652da5a4807f306463f3f212
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15538
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Profesión docente y formación de profesores de ciencias : enfoques desde el contexto y la diversidad cultural.
title Profesión docente y formación de profesores de ciencias : enfoques desde el contexto y la diversidad cultural.
spellingShingle Profesión docente y formación de profesores de ciencias : enfoques desde el contexto y la diversidad cultural.
Profesión docente
Formación de profesores de ciencias
Diversidad cultural
Inclusión
Teaching profession
Science
Cultural diversity
Inclusión and teacher
title_short Profesión docente y formación de profesores de ciencias : enfoques desde el contexto y la diversidad cultural.
title_full Profesión docente y formación de profesores de ciencias : enfoques desde el contexto y la diversidad cultural.
title_fullStr Profesión docente y formación de profesores de ciencias : enfoques desde el contexto y la diversidad cultural.
title_full_unstemmed Profesión docente y formación de profesores de ciencias : enfoques desde el contexto y la diversidad cultural.
title_sort Profesión docente y formación de profesores de ciencias : enfoques desde el contexto y la diversidad cultural.
dc.creator.fl_str_mv Molina Andrade, Adela
Suarez, Oscar Jardey
Castaño, Norma Constanza
Pérez, Mª Rocío
Bustos, Edier Hernán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Molina Andrade, Adela
Suarez, Oscar Jardey
Castaño, Norma Constanza
Pérez, Mª Rocío
Bustos, Edier Hernán
dc.subject.spa.fl_str_mv Profesión docente
Formación de profesores de ciencias
Diversidad cultural
Inclusión
topic Profesión docente
Formación de profesores de ciencias
Diversidad cultural
Inclusión
Teaching profession
Science
Cultural diversity
Inclusión and teacher
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching profession
Science
Cultural diversity
Inclusión and teacher
description Esta comunicación presenta los avances de la investigación “Enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural: Perspectiva del campo intelectual”, específicamente se pregunta sobre como es influenciado el campo temático Profesión docente (PD) y formación de profesores de ciencias (FPC). La metodología utilizada fue el Mapeamiento Informacional Bibliográfico, se analizaron 61 resúmenes de artículos (ING y POR-ESP) publicados en 19 revistas especializadas. El análisis se realiza en torno a los tres enfoques ya encontrados: Sociocultural, Diversidad Cultural y Inclusión, Ética y Política (Molina e Outros, 2013). Se establecieron los aportes metodológicos, epistemológicos, ontológicos y éticos que proponen reconceptualizaciones y retos al campo temático referido (Profesión Docente y Formación de Profesores de Ciencias).
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:01Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4809
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15538
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4809
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15538
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4809/3940
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual: Itinerario de un concepto. Montessur: Tucumán.
Cole, M. (1999). Poner la cultura en el centro. En: M, Cole. Psicología Cultural. Traducido por Tomás del Amo. España: Morata.
Geertz, C. (1989). La interpretación de las culturas. Barcelona, España: Gedisa.
Molina, A.; Pérez, R.; Bustos, E.; Castaño, C.; Suarez, O.; e Sánchez, M.; Mapeamiento informacional bibliográfico de enfoques y campos temáticos de la diversidad Cultural: el caso de las revistas CSSE, Sci Edu. And Sci& Edu. IXENPEC. Noviembre 2013. p. 1-8.
Molina, A., Mosquera, C. J., Utges, R. G., Mojica, L., Cifuentes, Mª. C., Reyes, J. D., Martínez, C. A. y Pedreros, R. I. Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza. Bogotá: Editora Universidad Distrital. 2014.
Wertsch, J.V. (1998). La mente en acción. Argentina: Aique Grupo Editor S.A.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Cobern, W. W. (1996). Worldview theory and conceptual change in science education. Science Education, 80, 579-610.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445178555990016
spelling Molina Andrade, AdelaSuarez, Oscar JardeyCastaño, Norma ConstanzaPérez, Mª RocíoBustos, Edier Hernán2021-08-02T16:53:01Z2021-08-02T16:53:01Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/48092323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15538Esta comunicación presenta los avances de la investigación “Enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural: Perspectiva del campo intelectual”, específicamente se pregunta sobre como es influenciado el campo temático Profesión docente (PD) y formación de profesores de ciencias (FPC). La metodología utilizada fue el Mapeamiento Informacional Bibliográfico, se analizaron 61 resúmenes de artículos (ING y POR-ESP) publicados en 19 revistas especializadas. El análisis se realiza en torno a los tres enfoques ya encontrados: Sociocultural, Diversidad Cultural y Inclusión, Ética y Política (Molina e Outros, 2013). Se establecieron los aportes metodológicos, epistemológicos, ontológicos y éticos que proponen reconceptualizaciones y retos al campo temático referido (Profesión Docente y Formación de Profesores de Ciencias).Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:01Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4809This communication presentsthe progress of the research: Teaching Sciences, context and cultural diversity: perspective of the intellectual field, specifically asks as the thematic area teaching profession (TP) and Sciences teacher training (SCT)is influenced. The methodology used was the Bibliographic Information Mapping(BIM), we analyzed 61 abstract of articles (ENG –POR-SPA) in 19 journals.The analysis is carried out around three approaches already found in Sociocultural (SC), Cultural Diversity(CD) and Inclusion, Ethics and Politics(IEP) (Molina e Outros, 2013). Established methodological, epistemological, ontological and ethical contributions proposed reconceptualization and challenges to the thematic field TP and SCTT.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4809/3940Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual: Itinerario de un concepto. Montessur: Tucumán.Cole, M. (1999). Poner la cultura en el centro. En: M, Cole. Psicología Cultural. Traducido por Tomás del Amo. España: Morata.Geertz, C. (1989). La interpretación de las culturas. Barcelona, España: Gedisa.Molina, A.; Pérez, R.; Bustos, E.; Castaño, C.; Suarez, O.; e Sánchez, M.; Mapeamiento informacional bibliográfico de enfoques y campos temáticos de la diversidad Cultural: el caso de las revistas CSSE, Sci Edu. And Sci& Edu. IXENPEC. Noviembre 2013. p. 1-8.Molina, A., Mosquera, C. J., Utges, R. G., Mojica, L., Cifuentes, Mª. C., Reyes, J. D., Martínez, C. A. y Pedreros, R. I. Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza. Bogotá: Editora Universidad Distrital. 2014.Wertsch, J.V. (1998). La mente en acción. Argentina: Aique Grupo Editor S.A.Cobern, W. W. (1996). Worldview theory and conceptual change in science education. Science Education, 80, 579-610.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasProfesión docenteFormación de profesores de cienciasDiversidad culturalInclusiónTeaching professionScienceCultural diversityInclusión and teacherProfesión docente y formación de profesores de ciencias : enfoques desde el contexto y la diversidad cultural.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15538oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155382024-07-10 15:03:18.269Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co