Profesión docente y formación de profesores de ciencias : enfoques desde el contexto y la diversidad cultural.
Esta comunicación presenta los avances de la investigación “Enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural: Perspectiva del campo intelectual”, específicamente se pregunta sobre como es influenciado el campo temático Profesión docente (PD) y formación de profesores de ciencias (FPC). La m...
- Autores:
-
Molina Andrade, Adela
Suarez, Oscar Jardey
Castaño, Norma Constanza
Pérez, Mª Rocío
Bustos, Edier Hernán
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15538
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4809
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15538
- Palabra clave:
- Profesión docente
Formación de profesores de ciencias
Diversidad cultural
Inclusión
Teaching profession
Science
Cultural diversity
Inclusión and teacher
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_685f566e652da5a4807f306463f3f212 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15538 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Profesión docente y formación de profesores de ciencias : enfoques desde el contexto y la diversidad cultural. |
title |
Profesión docente y formación de profesores de ciencias : enfoques desde el contexto y la diversidad cultural. |
spellingShingle |
Profesión docente y formación de profesores de ciencias : enfoques desde el contexto y la diversidad cultural. Profesión docente Formación de profesores de ciencias Diversidad cultural Inclusión Teaching profession Science Cultural diversity Inclusión and teacher |
title_short |
Profesión docente y formación de profesores de ciencias : enfoques desde el contexto y la diversidad cultural. |
title_full |
Profesión docente y formación de profesores de ciencias : enfoques desde el contexto y la diversidad cultural. |
title_fullStr |
Profesión docente y formación de profesores de ciencias : enfoques desde el contexto y la diversidad cultural. |
title_full_unstemmed |
Profesión docente y formación de profesores de ciencias : enfoques desde el contexto y la diversidad cultural. |
title_sort |
Profesión docente y formación de profesores de ciencias : enfoques desde el contexto y la diversidad cultural. |
dc.creator.fl_str_mv |
Molina Andrade, Adela Suarez, Oscar Jardey Castaño, Norma Constanza Pérez, Mª Rocío Bustos, Edier Hernán |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Molina Andrade, Adela Suarez, Oscar Jardey Castaño, Norma Constanza Pérez, Mª Rocío Bustos, Edier Hernán |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Profesión docente Formación de profesores de ciencias Diversidad cultural Inclusión |
topic |
Profesión docente Formación de profesores de ciencias Diversidad cultural Inclusión Teaching profession Science Cultural diversity Inclusión and teacher |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teaching profession Science Cultural diversity Inclusión and teacher |
description |
Esta comunicación presenta los avances de la investigación “Enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural: Perspectiva del campo intelectual”, específicamente se pregunta sobre como es influenciado el campo temático Profesión docente (PD) y formación de profesores de ciencias (FPC). La metodología utilizada fue el Mapeamiento Informacional Bibliográfico, se analizaron 61 resúmenes de artículos (ING y POR-ESP) publicados en 19 revistas especializadas. El análisis se realiza en torno a los tres enfoques ya encontrados: Sociocultural, Diversidad Cultural y Inclusión, Ética y Política (Molina e Outros, 2013). Se establecieron los aportes metodológicos, epistemológicos, ontológicos y éticos que proponen reconceptualizaciones y retos al campo temático referido (Profesión Docente y Formación de Profesores de Ciencias). |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:01Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4809 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15538 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4809 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15538 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4809/3940 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual: Itinerario de un concepto. Montessur: Tucumán. Cole, M. (1999). Poner la cultura en el centro. En: M, Cole. Psicología Cultural. Traducido por Tomás del Amo. España: Morata. Geertz, C. (1989). La interpretación de las culturas. Barcelona, España: Gedisa. Molina, A.; Pérez, R.; Bustos, E.; Castaño, C.; Suarez, O.; e Sánchez, M.; Mapeamiento informacional bibliográfico de enfoques y campos temáticos de la diversidad Cultural: el caso de las revistas CSSE, Sci Edu. And Sci& Edu. IXENPEC. Noviembre 2013. p. 1-8. Molina, A., Mosquera, C. J., Utges, R. G., Mojica, L., Cifuentes, Mª. C., Reyes, J. D., Martínez, C. A. y Pedreros, R. I. Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza. Bogotá: Editora Universidad Distrital. 2014. Wertsch, J.V. (1998). La mente en acción. Argentina: Aique Grupo Editor S.A. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Cobern, W. W. (1996). Worldview theory and conceptual change in science education. Science Education, 80, 579-610. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445178555990016 |
spelling |
Molina Andrade, AdelaSuarez, Oscar JardeyCastaño, Norma ConstanzaPérez, Mª RocíoBustos, Edier Hernán2021-08-02T16:53:01Z2021-08-02T16:53:01Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/48092323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15538Esta comunicación presenta los avances de la investigación “Enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural: Perspectiva del campo intelectual”, específicamente se pregunta sobre como es influenciado el campo temático Profesión docente (PD) y formación de profesores de ciencias (FPC). La metodología utilizada fue el Mapeamiento Informacional Bibliográfico, se analizaron 61 resúmenes de artículos (ING y POR-ESP) publicados en 19 revistas especializadas. El análisis se realiza en torno a los tres enfoques ya encontrados: Sociocultural, Diversidad Cultural y Inclusión, Ética y Política (Molina e Outros, 2013). Se establecieron los aportes metodológicos, epistemológicos, ontológicos y éticos que proponen reconceptualizaciones y retos al campo temático referido (Profesión Docente y Formación de Profesores de Ciencias).Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:01Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4809This communication presentsthe progress of the research: Teaching Sciences, context and cultural diversity: perspective of the intellectual field, specifically asks as the thematic area teaching profession (TP) and Sciences teacher training (SCT)is influenced. The methodology used was the Bibliographic Information Mapping(BIM), we analyzed 61 abstract of articles (ENG –POR-SPA) in 19 journals.The analysis is carried out around three approaches already found in Sociocultural (SC), Cultural Diversity(CD) and Inclusion, Ethics and Politics(IEP) (Molina e Outros, 2013). Established methodological, epistemological, ontological and ethical contributions proposed reconceptualization and challenges to the thematic field TP and SCTT.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4809/3940Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual: Itinerario de un concepto. Montessur: Tucumán.Cole, M. (1999). Poner la cultura en el centro. En: M, Cole. Psicología Cultural. Traducido por Tomás del Amo. España: Morata.Geertz, C. (1989). La interpretación de las culturas. Barcelona, España: Gedisa.Molina, A.; Pérez, R.; Bustos, E.; Castaño, C.; Suarez, O.; e Sánchez, M.; Mapeamiento informacional bibliográfico de enfoques y campos temáticos de la diversidad Cultural: el caso de las revistas CSSE, Sci Edu. And Sci& Edu. IXENPEC. Noviembre 2013. p. 1-8.Molina, A., Mosquera, C. J., Utges, R. G., Mojica, L., Cifuentes, Mª. C., Reyes, J. D., Martínez, C. A. y Pedreros, R. I. Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza. Bogotá: Editora Universidad Distrital. 2014.Wertsch, J.V. (1998). La mente en acción. Argentina: Aique Grupo Editor S.A.Cobern, W. W. (1996). Worldview theory and conceptual change in science education. Science Education, 80, 579-610.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasProfesión docenteFormación de profesores de cienciasDiversidad culturalInclusiónTeaching professionScienceCultural diversityInclusión and teacherProfesión docente y formación de profesores de ciencias : enfoques desde el contexto y la diversidad cultural.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15538oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155382024-07-10 15:03:18.269Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |