¿Qué hay detrás de las dificultades que presenta la comprensión del concepto de número real?
La enseñanza y el aprendizaje del concepto de número real genera muchas dificultades en profesores y alumnos. Tradicionalmente en la enseñanza de las matemáticas, su procedencia se ha adjudicado a las capacidades intelectuales del estu-diante, pero en los últimos veinte años, esta concepción ha veni...
- Autores:
-
García O., Gloria
Serrano, Celly
Díaz, Hernán
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15683
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5676
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15683
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_68495b26dbe065002323da189834dacc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15683 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Qué hay detrás de las dificultades que presenta la comprensión del concepto de número real? |
title |
¿Qué hay detrás de las dificultades que presenta la comprensión del concepto de número real? |
spellingShingle |
¿Qué hay detrás de las dificultades que presenta la comprensión del concepto de número real? |
title_short |
¿Qué hay detrás de las dificultades que presenta la comprensión del concepto de número real? |
title_full |
¿Qué hay detrás de las dificultades que presenta la comprensión del concepto de número real? |
title_fullStr |
¿Qué hay detrás de las dificultades que presenta la comprensión del concepto de número real? |
title_full_unstemmed |
¿Qué hay detrás de las dificultades que presenta la comprensión del concepto de número real? |
title_sort |
¿Qué hay detrás de las dificultades que presenta la comprensión del concepto de número real? |
dc.creator.fl_str_mv |
García O., Gloria Serrano, Celly Díaz, Hernán |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García O., Gloria Serrano, Celly Díaz, Hernán |
description |
La enseñanza y el aprendizaje del concepto de número real genera muchas dificultades en profesores y alumnos. Tradicionalmente en la enseñanza de las matemáticas, su procedencia se ha adjudicado a las capacidades intelectuales del estu-diante, pero en los últimos veinte años, esta concepción ha venido siendo desvirtuada para situar la procedencia de las dificultades no sólo en las capacidades del estudiante, sino también en el ámbito escolar, en los factores externos a la propia escuela, los cuales hacen parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, y en la propia constitución de los objetos matemáticos. Particularmente la reflexión sobre la propia constitución de los objetos matemáticos, es quién aporta de manera contundente para modificar el concepto de dificultad de aprendizaje asociado a lo cognitivo y asociarla a dificultad conceptual surgida del propio proceso de constitución de los objetos matemáticos. |
publishDate |
1999 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1999-05-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:14Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5676 10.17227/ted.num5-5676 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15683 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5676 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15683 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num5-5676 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5676/4687 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ARBOLEDA L. O., RECALDE L. C. (1995). Formación y manejo operatorio de conceptos matemáticos: la historia y epistemología del infinito. En Matemáticas. Enseñanza Universitaria. Volumen IV N0 1 y 2. RICO, L. (1995). Errores en el aprendizaje de las Matemáticas. En Educación Matemática. Grupo Editorial Iberoamericana. U. De los Andes. U de Granada. RICO, L. (1997). Reivindicación del error en el aprendizaje de la Matemáticas. En Epsilon de la S.A.E.M. Thales. Nº 38. RIGO, M. (1994). Elementos históricos y psicogenéticos en la construcción del continuo matemático. Primera y Segunda parte. En Educación Matemática. Grupo Editorial Iberoamericano. ROMERO A., I. (1997). La introducción del número real en la enseñanza secundaria: una experiencia de investigación-acción. Colección Mathema. ROMERO, C. (1996). Una investigación sobre los esquemas conceptuales del continuo. Ensayo de un cuestionario. En Enseñanza de las Ciencias. Nº 14. TUREGANO, P. (1996). Intuición del infinito en estudiantes de Primero de B. U. P. En Revista Epsilon de la S.A.E.M. Thales. Nº 34. MARCO GENERAL. MATEMÁTICAS. PROPUESTA CURRICULAR Octavo Grado (1990). Ministerio de Educación Nacional. Dirección General de Capacitación y Perfeccionamiento Docente. Currículo y Medios Educativos. MARCO GENERAL. MATEMÁTICAS. PROPUESTA CURRICULAR; Noveno Grado (1990). Ministerio de Educación Nacional. Dirección General de Capacitación y Perfeccionamiento Docente. Currículo y Medios Educativos. |
dc.relation.references.fre.fl_str_mv |
CHEVELLARD, G., (1983) Le transposición didactique. Le pensee sauvage. EL BOUAZZAQUI, [1. (1996). Conceptions des éléves et des professeurs á propos de la notion de continuité d’une fonction PHD. Université de Bordeaux 1 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
KLINE, M. (1987). Calculus: an lntuitive and Physical Aprroach, John Wiley. MORENO, L. E., WALDEGG, G. (1991). The conceptual evolution of actual mathematical infinity. En Educational Studies in Mathematics 1. SFARD, A. (1992). On the dual nature of mathematical conceptions: reflections on processes and objects as different sides of the same coin. Educational Studies in Mathematics. Nº 22. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 5 (1999) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 5 (1999) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 5 (1999) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445179942207488 |
spelling |
García O., GloriaSerrano, CellyDíaz, Hernán2021-08-02T16:53:14Z2021-08-02T16:53:14Z1999-05-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/567610.17227/ted.num5-56762323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15683La enseñanza y el aprendizaje del concepto de número real genera muchas dificultades en profesores y alumnos. Tradicionalmente en la enseñanza de las matemáticas, su procedencia se ha adjudicado a las capacidades intelectuales del estu-diante, pero en los últimos veinte años, esta concepción ha venido siendo desvirtuada para situar la procedencia de las dificultades no sólo en las capacidades del estudiante, sino también en el ámbito escolar, en los factores externos a la propia escuela, los cuales hacen parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, y en la propia constitución de los objetos matemáticos. Particularmente la reflexión sobre la propia constitución de los objetos matemáticos, es quién aporta de manera contundente para modificar el concepto de dificultad de aprendizaje asociado a lo cognitivo y asociarla a dificultad conceptual surgida del propio proceso de constitución de los objetos matemáticos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:14Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5676This article is based upon the concept of epistemological obstacle, error and difficulty An epistemological curriculum and cognitive analysis is carried out, with first semester students, to try to determine the motives for the difficulties in the comprehension of the concept of real number. Using the result of the analysis, suggestions for teaching the concept of real number are made.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5676/4687ARBOLEDA L. O., RECALDE L. C. (1995). Formación y manejo operatorio de conceptos matemáticos: la historia y epistemología del infinito. En Matemáticas. Enseñanza Universitaria. Volumen IV N0 1 y 2.RICO, L. (1995). Errores en el aprendizaje de las Matemáticas. En Educación Matemática. Grupo Editorial Iberoamericana. U. De los Andes. U de Granada.RICO, L. (1997). Reivindicación del error en el aprendizaje de la Matemáticas. En Epsilon de la S.A.E.M. Thales. Nº 38.RIGO, M. (1994). Elementos históricos y psicogenéticos en la construcción del continuo matemático. Primera y Segunda parte. En Educación Matemática. Grupo Editorial Iberoamericano.ROMERO A., I. (1997). La introducción del número real en la enseñanza secundaria: una experiencia de investigación-acción. Colección Mathema.ROMERO, C. (1996). Una investigación sobre los esquemas conceptuales del continuo. Ensayo de un cuestionario. En Enseñanza de las Ciencias. Nº 14.TUREGANO, P. (1996). Intuición del infinito en estudiantes de Primero de B. U. P. En Revista Epsilon de la S.A.E.M. Thales. Nº 34.MARCO GENERAL. MATEMÁTICAS. PROPUESTA CURRICULAR Octavo Grado (1990). Ministerio de Educación Nacional. Dirección General de Capacitación y Perfeccionamiento Docente. Currículo y Medios Educativos.MARCO GENERAL. MATEMÁTICAS. PROPUESTA CURRICULAR; Noveno Grado (1990). Ministerio de Educación Nacional. Dirección General de Capacitación y Perfeccionamiento Docente. Currículo y Medios Educativos.CHEVELLARD, G., (1983) Le transposición didactique. Le pensee sauvage.EL BOUAZZAQUI, [1. (1996). Conceptions des éléves et des professeurs á propos de la notion de continuité d’une fonction PHD. Université de Bordeaux 1KLINE, M. (1987). Calculus: an lntuitive and Physical Aprroach, John Wiley.MORENO, L. E., WALDEGG, G. (1991). The conceptual evolution of actual mathematical infinity. En Educational Studies in Mathematics 1.SFARD, A. (1992). On the dual nature of mathematical conceptions: reflections on processes and objects as different sides of the same coin. Educational Studies in Mathematics. Nº 22.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 5 (1999)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 5 (1999)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 5 (1999)¿Qué hay detrás de las dificultades que presenta la comprensión del concepto de número real?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15683oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/156832024-01-19 12:58:14.162Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |